jueves, 4 de julio de 2013

4 de Julio o Día de la Independencia

4 de Julio o Día de la Independencia

Hoy es 4 de Julio o el Día de la Independencia Americana, seguro que todos hemos oído sobre esta señalada fecha en el calendario de los Estados Unidos.

Es un día festivo federal desde el año 1.941, aunque sus celebraciones se remontan hasta la fecha inicial. John Adams, el representante de Massachusetts del Primer Congreso Constitucional, le escribió a su mujer una carta en la que le decía que esa fecha, debía ser celebrada solemnemente desde ese momento hasta siempre.

Es la fiesta Nacional de Estados Unidos, se celebra el día en el que está fechada la Declaración de la Independencia, que aunque se firmó el 2 de julio de 1.776 no fue aprobada por el Congreso Continental hasta dos días después, el 4 de Julio de 1.776.

Aunque en un principio las colonias americanas y los británicos mantenían buenas relaciones, debido a que gozaban de cierta autonomía, entre otros motivos. Con el gobierno del monarca Jorge III y sus decisiones en cuanto a la imposición de nuevos impuestos, sin contar con una consulta previa a las colonias, estas relaciones empezaron a verse truncadas.

Fue concretamente el impuesto del té lo que acabaría por desencadenar la Guerra de la Revolución.

Revolución que comenzó en el puerto de Boston, con el conocido como Motín del té (Boston Tea Party). Tuvo lugar el 16 de diciembre de 1.773 en forma de boicot al té que llegaba desde China y era vendido por la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Esa noche se celebró una asamblea en la Old South Meeting House de Boston, a la que acudieron sobre 8.000 colonos.

Old South Meeting House de Boston
Old South Meeting House de Boston
Old South Meeting House de Boston

Alrededor de 100 de esos colonos que pertenecían a una sociedad secreta (Los Hijos de la Libertad), se disfrazaron de indios y se dirigieron hacia el puerto de Boston, donde estaban atracados el DartmouthBeaver y Eleanour, todos ellos barcos cargados con el té de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Consiguieron llegar a nado y subir a borda para hacerse con el control e inmediatamente comenzaron con su propósito de arrojar al mar todos los cargamentos de té. Finalmente fueron 45 toneladas de té que flotaron durante semanas en las aguas del puerto de Boston. Como consecuencia el gobierno británico cerró este puerto en 1.774

Pero eso sólo fue el precedente de la Guerra de Independencia Americana, que tuvo lugar entre los años 1.775 y 1.783 y acabaría con la derrota Británica y la Independencia de los Estados Unidos de América del Imperio Británico.

Los primeros combates de la Guerra de la Independencia, tuvieron lugar en Massachusetts y por ello se celebra el Patriots´s Day, fecha trágicamente señalada este año, y de la que ya hice un breve resumen en esta entrada

🇺🇸  Patriots´ Day

Dejando la historia y volviendo a la celebración actual, el símbolo principal de esta celebración es la bandera americana y todo tipo de objetos decorativos, ropas o incluso alimentos adornados con sus tres colores, el rojo, azul y blanco, así como las estrellas y las barras que forman parte de la bandera.

Banderas de Estados Unidos

Como por ejemplo, esta tarta que subí hace unos días:

🍰   Tarta Americana

Tarta de Frutas del Día de la Independencia de Estados Unidos

Servilletas y Platos con Motivos del 4 de Julio

Los actos que se organizan a través del país este día suelen ser variados, pero principalmente se centran en los famosos fuegos artificiales durante la noche, además de barbacoas, picnics al aire libre, desfiles, eventos musicales... 

Poco a poco y para no ir aburriendo con la historia iré añadiendo entradas relacionadas con estos hechos, ya que algunos de ellos tienen que ver no sólo con la historia de todo Estados Unidos, si no también, particularmente con la de Massachusetts, por ello es considerada la Cuna de la Nación

Además os contaré mi primer 4 de Julio en Boston.

🎇  Mi Primer 4 de Julio en Boston

Fuegos Artificiales durante la Celebración del 4 de Julio

Fuegos Artificiales durante la Celebración del 4 de Julio

¿Listos???

3 comentarios :

  1. ¿Y qué tal fue el día? Mucho rollo patriótico, imagino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente esa entrada pero no tengo tiempo..... :(
      ¡¡¡A ver si encuentro un rato para sentarme en el ordenador!!!

      Eliminar
    2. Hazlo cuando puedas. Aquí esperaremos...

      Eliminar