viernes, 28 de agosto de 2020

Receta de las Madeleines

Receta de las Madeleines


Las madeleines son unos pequeños bizcochitos con forma de concha, muy parecidas a nuestras magdalenas, pero más pequeñas.

Al mudarme aquí encontré una receta de este dulce de una de mis tiendas de cocina preferidas, Williams Sonoma.


Receta de las Madeleines de Williams Sonoma


Esta cadena de tiendas fue fundada en 1956 por Chuck Williams en Sonoma, California y en la actualidad se encuentran por todo Estados Unidos e incluso en algunas localizaciones fuera del país.

Puede que incluso os suene su nombre sin haber estado en ninguna de ellas, ya que en las películas y series americanas podemos encontrar varias referencias a estas tiendas.

Su fundador, Chuck Williams, además publicó más de 100 libros de cocina y en entre ellos se encuentra esta receta de sus madeleines.

Yo he compartido varias veces vídeos en la cuenta de Instagram del blog en los que habéis podido ver estos pequeños dulces y siempre me preguntáis por la receta, así que suelo pasar el enlace directamente de la web original en la que se encuentra.


📷  https://www.instagram.com/amis30porboston


Desafortunadamente, me habéis informado de que esta web está bloqueada en algunas regiones debido a las nuevas regulaciones, así que he decidido compartirla yo por aquí.

Yo llevo años haciendo esta receta y siempre sale perfecta, así que os animo a que intentéis prepararla en casa vosotros. Es una receta sencilla y sin apenas ingredientes que se puede realizar en muy poco tiempo.


Madeleines Elaboradas con la Receta de Williams Sonoma


Lo único  que necesitáis es la batidora de varillas eléctrica, aunque se pueden hacer sin ella, pero ahorra mucho esfuerzo y tiempo.

Lo menos común es el molde especial en el que se hornean las madeleines y que les da esa característica forma de concha. Entiendo que es un cacharro más, aunque no es muy grande y tampoco demasiado caro, por lo que yo creo que merece la pena tener uno si vamos a elaborar esta receta con cierta frecuencia.


Mis Moldes para Hacer las Madeleines


De todas formas, siempre podéis probar a hacerlas en algún molde parecido 😉


INGREDIENTES 


60g (1/2 cup) Harina de Repostería 
1/2 tsp. Levadura Royal (Baking Powder)
1 Huevo
60g (1/4 cup) Azúcar
2 tsp. Agua de Azahar
60g (4 Tbs.) (1/2 stick) Mantequilla a Temperatura Ambiente
Azúcar Glass
* Chocolate Repostería Opcional 


La harina que usan en la receta original es la Cake Flour, la harina de repostería, es decir una harina floja con un menor porcentaje de proteína, lo que significa que forma menos gluten al batirse.


Harina de Repostería


No obstante, yo he realizado muchas veces esta receta con harina de todos los usos y el resultado ha sido perfecto también.


Receta de las Madeleines de Williams Sonoma


En España es muy fácil encontrar agua de azahar, ya que se usa para hacer el roscón de reyes, en Estados Unidos es un ingrediente menos común en los supermercados, pero yo al menos lo encuentro en algunas tiendas gourmet.

Hasta el momento siempre lo he comprado de esta marca Nielsen-Massey.


Agua de Azahar de Nielsen-Massey


📹  Vídeos:




También suelo hacerlas de otros sabores cambiando la esencia de agua de azahar por vainilla, limón... o añadiendo otros sabores como café, lavanda, chocolate, matcha...


ELABORACIÓN


Colocar una rejilla en la posición que hay justo debajo de la del medio y precalentar el horno a 400°F  o 200°C para España.

Engrasar el molde de las madeleines con mantequilla.


Moldes de Madeleines Engrasados con Mantequilla


En un bol mediano batir el huevo, el azúcar y el agua de azahar con batidora eléctrica de varillas a media velocidad durante unos 30 segundos. Subir la velocidad y seguir batiendo hasta que la masa al menos doble su tamaño.

Tamizar la harina y la levadura química o royal.

Con una lengua pastelera juntar las dos mezclas y añadir la mantequilla empomada cortada en dados pequeños.

Mezclar todo bien, hasta que quede una masa homogénea, pero sin batir.

Repartir la masa entre los doce huecos del molde.

Hornear unos 10 o 12 minutos, según horno. Se hacen muy rápido, así que si veis que se empiezan a dorar por los bordes, es que ya están listas.

Colocar las madeleines sobre una rejilla para dejarlas enfriar unos minutos.


📹  Vídeo:



Espolvorear con azúcar glass.


📹  Vídeo:




También se pueden cubrir con chocolate y decorar con sprinkles, flores secas, frutos secos.... según el gusto o la ocasión.

Y una vez listas, aunque están increíbles recién hechas, también se pueden conservar en algún recipiente hermético durante al menos un día, quizás más, pero en mi casa no duran tanto.


Madeleines con Té para Merendar


¡Son perfectas para acompañar desayunos y meriendas!.


Madeleines con Té para Merendar


📹  Vídeo:




¡Espero que disfrutéis de esta receta!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario