martes, 21 de julio de 2020

Puentes Cubiertos

Honeymoon Bridge en Jackson, New Hampshire


Los puentes cubiertos nos evocan recuerdos de un pasado que no vivimos, pero que al observarlos, ayudan a nuestra imaginación a formar una idea de esa época pasada.

Una sensación romántica similar a la que provocan los faros, ambos símbolos del progreso que contribuyeron a facilitar y hacer más seguros los viajes.

Unos guiando a los barcos hacia las costas, evitando accidentes y otros proporcionando un camino seguro y rápido para cruzar los ríos, aunque esto ya lo proporcionaban los puentes normales. Así que la duda que me surge es acerca de la razón por la que se optó por cubrir estas estructuras.

Curiosamente hay más de una razón, pero la principal y más obvia es ayudar a su preservación. La estructura que cubre el puente ayuda a mantener secas las vigas de madera que soportan el puente y que de otro modo se terminarían pudriendo con mayor rapidez y finalmente colapsando.

Se calcula que de media un puente de madera dura unos 20 años, mientras que si está cubierto puede llegar a los 100 años.

Otra razón está relacionada con la meteorología, ya que también se cubrían para proporcionar cobijo durante las tormentas. Además en relación con los motivos climatológicos, otra explicación puede ser evitar que se cubriesen de nieve o hielo y se volvieran resbaladizos.

La más curiosa de todas, la que hace referencia a los animales. Al parecer los caballos o incluso el ganado que debía cruzar por allí, se sentía más cómodos si lo hacía por una estructura que les recordaba a sus establos, en vez de por un puente normal, al que puede que les diese miedo cruzar.

Personalmente este espíritu viajero ha encontrado en estas estructuras una nueva pasión, la de coleccionar visitas a todos los puentes cubiertos a los que pueda llegar.

Una nueva pasión que reconozco he comenzado aquí, en Estados Unidos, ya que nunca me había fijado mucho en estas estructuras hasta que comencé a encontrármelas durante mis excursiones por Nueva Inglaterra.


Kissing Bridge & Country Store en Vermont


Y esto me hizo plantearme incluso si eran algo único aquí en Estados Unidos. Al menos en Almería yo no recordaba haber visto ninguno, aunque en nuestro Andarax, sería complicado. Ya sabéis eso de andarás, andarás y no te mojarás o agua no verás... pues eso.

No pensaba que algo único de Nueva Inglaterra gracias a "Los Puentes de Madison" la historia de amor entre los personajes interpretados por Clint Eastwood y Meryl Streep que tiene lugar en Iowa, cuando el personaje que interpreta Eastwood llega al condado de Madison a fotografiar los puentes cubiertos de esa zona.

Después investigando descubro que son o fueron más populares de lo que imaginaba, solo en Estados Unidos llegó a haber durante el siglo XIX unos 14.000 de los que en la actualidad quedan únicamente alrededor de 1000.

Y digo solo en Estados Unidos porque definitivamente no es algo exclusivo de este país, también existen en Canadá o en China y tampoco tenemos que irnos tan lejos, en Europa también los hay.

Además yo he cruzado uno de ellos, uno al menos que recuerde ahora, el Ponte Vecchio, también conocido simplemente como Ponte Coperto en la ciudad de Pavía, cerca de Milán en Italia.


Ponte Vecchio en Pavía, Italia (2009)


Este puente a diferencia de los que he visitado aquí, está construido de piedra y ladrillos, quizás por eso no lo asociaba a estos otros, todos de madera, con un aire mucho más rústico.


Ponte Vecchio en Pavía, Italia (2010)


Puede que muchos estéis pensando también en otro puente cubierto italiano, uno que yo aún no he visitado, otro Ponte Vecchio que además está construido de madera.

También conocido como el Ponte degli Alpini, atraviesa el río Brenta, separando las ciudades de Bassano y Vicenza.

Además también hay en otros países europeos como Francia, Alemania, República Checa... pero aquí me seguiré centrando en los de Estados Unidos.

Al parecer el estado que más puentes cubiertos tiene es Pensilvania, con aproximadamente unos 200 de los más de 1500 con los que llegó a contar este estado.

Otros estados con un gran números de puentes cubiertos son Ohio e Indiana, aunque de momento me voy a centrar solo en los estados de Nueva Inglaterra. Y digo solo, aunque en total son más de 200 y de momento ya creo que tengo bastante tarea.

Massachusetts 


Massachusetts llegó a contar con más de 100 puentes cubiertos, aunque en la actualidad quedan 13 auténticos de los que solo 7 son históricos.


Pepperell Covered Bridge en Massachusetts


🌉  Puentes Cubiertos de Massachusetts

🌉  Puentes Cubiertos del Condado de Franklin


Maine 


Maine tiene actualmente 9 puentes cubiertos de los 120 que tuvo en la época dorada de estas estructuras.


Babb's Covered Bridge en Maine


🌉  Puentes Cubiertos de Maine


New Hampshire 


New Hampshire tiene 54 puentes cubiertos de los casi 400 que fueron construidos en este estado.


Rowell's Covered Bridge en Hopkinton, New Hampshire


🌉  Puentes Cubiertos de New Hampshire

🌉  Puentes Cubiertos de las White Mountains

🌉  Puentes Cubiertos de la Región del Monadnock


Connecticut 


Connecticut conserva 8 puentes cubiertos, 6 son auténticos y 3 son históricos.


Bull's Bridge en Kent, Connecticut


🔔  Enlace Aquí Próximamente. 


Rhode Island 


Rhode Island solo cuenta con 1 puente cubierto auténtico, aunque al parecer solo fueron construidos 5 auténticos en total, además actualmente también hay 7 más no auténticos.


🔔  Enlace Aquí Próximamente. 


Vermont 


Vermont aún conserva 104 de sus puentes cubiertos y es el estado con mayor densidad de puentes cubiertos de Estados Unidos


Dummerston Covered Bridge en Vermont


🔔  Enlace Aquí Próximamente. 


Es curioso que los datos en este asunto sean algo complicados, incluso en las webs oficiales de los estados y otras dedicadas a estas estructuras, demasiadas veces las cifras simplemente no coinciden.

Supongo que esto se debe en parte a que algunos incluyen los auténticos o los históricos, pero además hay otros muchos privados y públicos. Con tantas variantes a tener en cuenta no será una tarea simple y tampoco lo es la rapidez con la que muchos desaparecen.

A pesar de los esfuerzos de preservación que se hacen desde cada estado, por desgracia muchos son quemados intencionalmente, ya no solo es el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas o los incendios naturales.

Aún así existe un sistema de numeración de puentes cubiertos, The Covered Bridge Numbering System, que fue desarrollado por un miembro de un comité de puentes cubiertos de Ohio. Posteriormente fue usado por la Sociedad Histórica de este estado en 1953 para publicar su primera lista de puentes cubiertos del estado de Ohio. Y finalmente fue adaptada y ampliada para usarse  a nivel internacional.

Otras curiosidades sobre estos puentes hacen referencia a cómo son conocidos popularmente. La forma más frecuente es llamarlos Kissing Bridges, puentes de los besos, porque eran el lugar perfecto para besarse mientras lo cruzaban, alejados de las posibles miradas indiscretas.


Kissing Bridge & Country Store en Vermont

Kissing Bridge & Country Store en Vermont


Además en la actualidad, cuando las miradas indiscretas ya pasan a un segundo plano, el romanticismo que suscitan estos puentes, aún animan a parejas a seguir besándose en ellos.

Más curiosa me pareció otra de las formas en las que los llaman por aquí, Wishing Bridges, puentes de los deseos. Y no es por el nombre en sí, más bien por una de las explicaciones que le dan y que sin duda no entraba en lo que yo había imaginado.

Escuchando puentes de los deseos, se me viene a la mente los pozos de los deseos y al estar sobre ríos, igual había que arrojar una moneda al río desde el puente para pedir algún deseo.

O quizás alguna leyenda contase que se cumplían los deseos que se pedían al cruzarlos, pero no... al menos no tienen nada que ver con una de las primeras explicaciones que encontré. Después al seguir buscando ya encuentro varios ritos, a cual más extraño que garantizan los deseos en estos puentes.

Aunque esta primera explicación es la que más termina interesándome, por ser la más inesperada. Se les conocía como puentes de los deseos porque era popular cruzarlos pidiendo que nada malo les sucediera mientras lo hacían. Ni ataques de murciélagos que estuviesen allí escondidos, ni de otros animales u otras cosas que se hubiesen resguardado allí en la oscuridad.

Además existía una superstición asociada a estas estructuras, al parecer cruzar un puente cubierto demasiado rápido podría desencadenar en el colapso del mismo. Era una creencia tan común, que incluso se aprobó una ley para garantizar que todos los caballos u otros animales, cruzaran estos puentes andando. Y por supuesto había hasta multas si no se respetaba esta ley, que solían indicar con cantidad y todo a la entrada de los mismo. Esta ley aplicaba también por las noches, nada de cruzarlos corriendo por miedo a la oscuridad, por ello pasaban pidiendo como deseo cruzarlos a salvo, eso sí, despacito.


Letrero con el Aviso de Multa de $5 del Ashuelot Covered Bridge en New Hampshire

Letrero con el Aviso de Multa de $5 del Ashuelot Covered Bridge en New Hampshire

Letrero con el Aviso de Multa de $2 del Cornish-Windsor Covered Bridge


Y sí, con otras cosas me refiero a lo que ya pensáis, también hay puentes embrujados, esto es Nueva Inglaterra y aquí no faltan historias de terror, de brujas y de fantasmas. Aunque esas historias las reservo para contarlas junto a los demás datos de cada uno de estos puentes cubiertos.

Los puentes cubiertos en Estados Unidos son estructuras longitudinales con armaduras de madera que forman la columna vertebral del puente y la mayoría fueron construidos solo con un carril, algunos de ellos eran puentes ferroviarios.


Contoocook Railroad Covered Bridge en New Hampshire


A pesar de la aparente similitud entre ellos, la variedad la encontramos en las armaduras y las celosías, ya que había varios diseños patentados.

Entre los diseños más populares encontramos el Burr Truss, inventado en 1804 y patentado en 1817 por Theodore Burr, un inventor de Connecticut conocido como el constructor de puentes más distinguido de Estados Unidos 

Peter Paddleford un constructor de puentes cubiertos que nació y vivió en New Hampshire inventó el Paddleford Truss. Otro de los diseños de celosías diferentes que se usaron en muchos puentes cubiertos, especialmente en los estados de MaineVermont y New Hampshire.


Honeymoon Bridge en Jackson, New Hampshire es un Ejemplo del Diseño Paddleford Truss

Honeymoon Bridge en Jackson, New Hampshire es un Ejemplo del Diseño Paddleford Truss


Ithiel Town, un arquitecto e ingeniero civil también de Connecticut patentó en el año 1820 otro diseño para la construcción de puentes cubiertos conocido como Town Lattice Truss.


Squam Bridge en Ashland, New Hampshire con Celosía Town Lattice Truss

Squam Bridge en Ashland, New Hampshire con Celosía Town Lattice Truss


Fue ampliamente usado en todo Estados Unidos gracias a la rapidez con la que podían ser construidos y sin necesidad de obreros especializados.


Bull Run Covered Bridge en Shirley, Massachusetts (Réplica de un Town Lattice Truss)


Por cierto, este arquitecto fue muy reconocido en su época y en Cambridge tenemos una de sus construcciones, Asa Gray House. Una casa histórica reconocida en 1965 como Hito Histórico Nacional  (National Historic Landmark) en Estados Unidos.

Thomas Willis Pratt y su padre Caleb Pratt, ambos ingenieros de Boston, también patentaron su propio diseño en el año 1844 conocido como Pratt Truss. Ellos fueron conocidos como ingenieros ferroviarios que guiaron la transición del uso de la madera al hierro y de este al aluminio.


County Bridge Hancock-Greenfield con Celosía Pratt Timber Truss

Interior del County Bridge Hancock-Greenfield con Celosía Pratt Timber Truss


Así el principal motivo para cubrir los puentes, el de conservarlos durante un mayor periodo, desapareció a mediados del siglo XIX con el comienzo del uso del hierro forjado y el hierro fundido, que sustituyó a la madera como material en la construcción de los puentes.

No obstante, si la popularidad de estas construcciones disminuyó drásticamente hasta casi desaparecer, afortunadamente en la actualidad aún se siguen construyendo algunas de estas estructuras.

El motivo más que práctico es el de conservación, se vuelven a construir réplicas de algunos de los que desaparecen o se construyen algunos privados como atracciones mayormente vinculados a negocios.


Covered Bridge en Bartlett, New Hampshire en el que hay una Tienda de Regalos

Covered Bridge en Bartlett, New Hampshire en el que hay una Tienda de Regalos


Y por último otra curiosidad, esta vez en referencia al color, aunque podemos ver algo de variedad, hay un color más común en la mayoría de estos puentes, al igual que en muchos graneros de Estados Unidos. Me refiero al color rojo y la explicación es sencilla y meramente por cuestiones prácticas. Se pintaban para ayudar a su preservación y se usaba el color rojo porque era barato y fácil de elaborar.


Nissitissit Bridge en New Hampshire


¿Conocéis alguno de estos puentes cubiertos?, ¿cuántos de ellos recordáis haber visitado? y ¿alguno del que guardéis un recuerdo especial?.

¡No olvidéis compartir vuestras anécdotas, preguntas o dudas con nosotros, me encantará leeros en los comentarios!

4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En cuanto pueda ir visitando más y tenga tiempo para ir subiendo las entradas lo haré.

      Eliminar
  2. Estupenda la explicación que nos das. Muy completa. Gracias Amelia. 😁👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar