lunes, 13 de diciembre de 2021

Receta del Golden Latte o Latte Dorado


El Golden Latte es una bebida que lleva unos años siendo popular, al menos por Estados Unidos y como ya sabemos todo lo que se pone de moda por aquí, no tarda mucho en cruzar el charco. 

Igual que el Matcha Latte, otra tradicional bebida también originaria de Asia que ha experimentado una gran popularidad en los últimos años a nivel internacional, el Golden Latte ha llegado para quedarse como alternativa sin café en los menús de bebidas de muchas cafeterías. 

No solo es conocida como Golden Latte, latte dorado, también se puede encontrar como Turmeric Latte, por el nombre en inglés de su ingrediente principal y el que le da ese color dorado, la cúrcuma. 


Golden Latte o Latte Dorado


📹  Vídeo: 



Al menos esta "nueva" moda nos trae una bebida con ingredientes beneficiosos para nuestra salud, aunque al igual que el matcha, su sabor no es apto para todos los paladares, entre los que me incluyo. Y esa es una de las razones por las que algunas veces se suele servir con un poquito de vainilla. 

La cúrcuma, turmeric en inglés, también conocido como el azafrán indio, país del que es originario. Es una especia que se consigue moliendo las raíces de esta planta, por fuera parecidas a las del jengibre, aunque su interior tiene un color más naranja a diferencia del amarillo del jengibre.   

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y beneficiosas para la digestión, además se cree que puede ayudar a reducir el riesgo a desarrollar algunos tipos de cáncer como el de páncreas, colón,... 

También se ha señalado que posee efectos beneficiosos que pueden proteger contra la pérdida de memoria o demencia, enfermedades como el Alzheimer

No todo son beneficios para la salud, especialmente si se ingiere en grandes cantidades, ya que en este caso a algunas personas les puede causar dolor estomacal, aunque lo más peligroso es que disminuye la densidad de la sangre, aumentando el riesgo de sangrado. 


Turmeric Golden Latte o Latte Dorado


Así que si decidís incorporar este ingrediente en vuestra dieta, siempre es bueno consultarlo con vuestro médico, especialmente si estáis tomando algunos medicamentos o tenéis problemas de salud. 

Esta es la receta que yo suelo preparar en casa y que ya compartí con vosotros hace unos meses en la cuenta de Instagram del blog.  


INGREDIENTES


Cúrcuma 

Leche o leche vegetal 

Miel 

Clavos 

Canela 

Cardamomo 

Pimienta Negra Molida 

Jengibre (opcional)

Vainilla (opcional)



📹  Vídeos: 




Nosotros en casa compramos leche de avena siempre, aunque se puede hacer con cualquier tipo de leche. 

El jengibre es otro de los alimentos de moda que aporta muchas propiedades beneficiosas para la salud, así que si el motivo por el que decides empezar a tomar esta bebida es por mejorar la salud, es buena idea incluirlo en la receta. 

La vainilla mejora un poco el sabor, aunque el resto de especias son fuertes y tampoco es que consiga disimular mucho sus sabores. 

La elaboración es muy sencilla, pero os cuento cómo lo hago yo paso a paso a través de estos vídeos que subí a la cuenta de Instagram del blog.  


ELABORACIÓN


Calentamos la leche, yo suelo usar el espumador de leche de Nespresso, el Aeroccino, pero se puede calentar en cualquier cazo o en el microondas. 

Para añadirle la espuma típica de los lattes, podemos usar un pequeño batidor o espumador de leche de los que funcionan con pilas. 


Mi Batidor o Espumador de Leche


Si decidimos hacerlo en un cazo, calentamos la leche con todos los ingredientes en el fuego a temperatura baja y vamos batiendo hasta que quede todo bien incorporado y a una temperatura adecuada para beber caliente. 

Se puede reservar un poco de leche con la espuma e incorporar para decorar al final. 

Si decidimos usar el espumador, entonces podemos usar un cuenco pequeño para mezclar todo bien, aunque también se puede hacer directamente en la taza en la que lo vayamos a tomar.  


📹  Vídeos: 




Vertemos la leche caliente, en mi caso en el bol, intentando reservar la espuma. 

Una vez que tenemos la leche vamos incorporando los ingredientes. Las cantidades son todas orientativas, iréis probando y ajuntándolas según vuestro gusto personal. 

Para empezar probar con un tsp o cucharita de té de cúrcuma, una pizca de cardamomo y también de clavos molidos. 


📹  Vídeos: 





Canela molida en mayor cantidad, como otra cucharadita de té más o menos, además luego le añadiremos un poco más de canela al final para decorar.  


📹  Vídeos: 




También incorporamos miel o sirope de arce, preferiblemente aunque también se puede sustituir por cualquier otro endulzante. 


📹  Vídeo: 



Una pizca de pimienta negra molida, como un grano de pimienta molido aproximadamente. 


Cuenco con Todos los Ingredientes del Golden Latte


📹  Vídeo: 



Se bate todo hasta que todos los ingredientes están bien incorporados y se añade el resto de la leche con la espuma que teníamos reservada. 


📹  Vídeos: 




Si lo hemos elaborado en un cuenco, es solo servirlo en el vaso o taza en el que lo vayamos a tomar decorándolo con un poco de canela por encima.  


Latte Dorado de Cúrcuma


📹  Vídeos: 




Y así de fácil podemos disfrutar de un golden latte elaborado en casa, a nuestro gusto y en solo unos minutos. 


Receta del Golden Latte o Latte Dorado


En mi caso me falta mucha práctica con la decoración de la espuma, bueno y también técnica porque los cursos que he visto son muy caros y esto desafortunadamente no lo enseñaban en mi escuela de hostelería. 


Latte Dorado de Cúrcuma y Leche de Avena


Este de aquí, con un sencillo, pero bonito diseño, lo probamos en una cafetería de Nueva York hace varios años.  


Golden Latte en una Cafetería de Nueva York


¿Qué os ha parecido esta receta del Golden latte?. ¿Lo habéis probado alguna vez?.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario