lunes, 11 de diciembre de 2017

Green Card: Biométricas

Green Card: Biométricas

Nosotros comenzamos a solicitar nuestras Green Card hace mucho tiempo, así que al ser un proceso tan largo, no he ido documentándolo todo en el blog. Aunque sí las últimas fases de esta odisea, por si mi experiencia personal, puede ser de ayuda a otras personas.

Dicho esto, quiero dejar claro que no me dedico a temas de inmigración y que tampoco cobro nada por ello, sólo comparto con todos los que estén interesados en el tema, mi experiencia personal.

En esta entrada os voy a contar los siguientes pasos que hemos seguido después de pasar por el examen médico de la Green Card, proceso del que ya os hablé en una entrada anterior.

Podéis leerlo pinchando en el siguiente enlace:

💉 Green Card: Examen Médico

Recordad que nuestro abogado nos informó de que mandó nuestro informe médico el día 2 de febrero del 2017.

Tan sólo unos días después, el día 10 de febrero, recibimos varias cartas del U.S. Citizenship and Immigration Services, confirmando, entre otros datos, que les llegaron nuestras aplicaciones el día 6 de febrero.

Comparto las fechas con vosotros ahora que las tengo frescas y las voy anotando día a día. Es sólo a modo orientativo, ya que luego es una de las preguntas que más me repetís en los comentarios 😉

En el total de 6 cartas, 3 para cada uno, también nos informan de que pueden ser requeridas las biométricas como siguiente paso.

Green Card: Biométricas

Nos explican que las biométricas consisten en las huellas, una foto y una firma y que en el caso de que nos sean requeridas, recibiremos una carta con la citación.

Yo pensaba que estaría exenta de esta parte, ya que tuve mi cita para las biométricas cuando solicité mi permiso de trabajo, el EAD. No ha sido el caso.

El día 15 de febrero recibimos dos cartas más, nuestras ASC Appointment Notice que tenían una Notice Date del 11 de febrero.

Nos citan a los dos, cada uno recibe una citación individual, en el USCIS de Boston a las 8:00 am el día 2 de marzo.

Nos piden que llevemos nuestro Appointment Notice, es decir la carta que hemos recibido, y una identificación con foto como nuestro pasaporte o ID nacional, entre otras opciones.

Nos informan de que mandaran nuestras huellas al FBI para comprobar nuestro historial criminal.

También hay una parte para rellenar y enviar en caso de que necesitemos cambiar la fecha de nuestra cita.

Una vez que llegamos a nuestra cita, tenemos que hacer una cola en la que vamos a enseñar nuestra identificación y el Appointment Notice, nos piden que enseñemos las manos por ambas caras y nos entregan un cuestionario para rellenar junto a un número.

El cuestionario es muy sencillo, solo algunos datos personales y algunos datos que ya tenemos en el Appointment Notice. Sólo hay un par de preguntas más complicadas de responder, nuestra altura y nuestro peso en el sistema métrico americano.

Si no las sabéis, no hay problema. Las ponéis en metros y kilos y cuando os llamen por vuestro número, el policía se encarga de cambiarlo con ayuda de una tabla de conversión que tiene.

Una vez dentro os hacen una foto, os piden que firméis y os piden que os lavéis las manos con un líquido.

Después proceden a tomaros las huellas electrónicamente. En mi caso y tras varios intentos, algunas de las huellas no se tomaron correctamente. Nosotros podemos ir viendo el proceso y ver las que el sistema rechaza.

En total fueron unas tres o cuatro huellas las que no me aceptaron, pero me dijeron que ya habíamos terminado. Me entregaron un cuestionario y me pidieron que lo rellenase y lo introdujese en una caja. Es sobre la calidad del servicio.

El día 20 de Marzo recibo una carta en la que me comunican que el F.B.I ha sido incapaz de procesar mis huellas y que por ese motivo tengo que volver a hacérmelas.

Me citan otra vez y me informan de que este proceso no me supondrá un coste extra, pero que si no me presento mi petición se considerará abandonada.

La siguiente cita que me dan es para el día 27 de Marzo.

Mientras tanto, afortunadamente, recibimos dos cartas urgentes el día 11 de marzo con nuestras tarjetas combo, Combination Employment Authorization and Advance Parole Card.

Esta combinación de las tarjetas del permiso de trabajo y el Advance Parole, sirven tanto como documento que nos autoriza a trabajar, como para poder volver a entrar en Estados Unidos en el caso de que salgamos del país.

Son válidas por un año, aunque se pueden ir renovando mientras el formulario I-485 siga pendiente.

Aunque en el caso de salir del país tenemos que presentar esta tarjeta para volver, también es necesario presentar otros documentos adicionales.

Y tampoco nos asegura la entrada al país, ya que simplemente nos permite que la empresa con la que viajemos, acepte nuestra tarjeta como prueba que nosotros podremos solicitar la entrada a los Estados Unidos.

Es decir, que como siempre, dependemos de la última palabra del inspector de inmigración que nos toque.

Y además, el Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés, el DHS, se reserva siempre la autoridad para poder revocar nuestra prueba de entrada, es decir nuestro Advance Parole, en cualquier momento. Tanto si nos encontramos fuera del país, como si ya estamos dentro.

Terminan recomendando que si tenemos alguna preocupación con el tema de la vuelta, que antes de salir, consultemos nuestro caso con un abogado especializado en inmigración o alguna organización acreditada.

Vuelvo a repetir mi cita para que me tomen las biométricas, antes de ir miro en internet algunos pasos que puedo dar para que mis huellas sean menos problemáticas y se capturen mejor.

La clave parece ser la hidratación, así que no me separo de la crema de manos y sobre todo los dos días antes de la cita me la aplico sin parar.

Al llegar comenzamos bien con el primer dedo, pero el segundo ya me da problemas. En esta ocasión la funcionaria me pide que me relaje y que deje la mano muerta. Esa parece ser la clave porque no parece que tenga que repetir ningún dedo más y no vuelve a salir nada rojo 😓

Termino muy rápido y sin que salte ninguna alerta en el ordenador, así que ahora a esperar respuesta...

Para la entrada sobre la llegada de las tarjetas, pinchar en el siguiente enlace:

🎫  Green Card: Tarjetas Residentes Permanentes en Estados Unidos

¿Estáis procesando vuestra Green Card? ¿Habéis tenido alguna peculiaridad con la cita de vuestras biométricas?

Podéis dejar algún comentario con vuestra experiencia, seguro que ayudará a otros que se encuentren en vuestra misma situación.

2 comentarios :

  1. Uf, como para relajarse en un momento así...

    ResponderEliminar
  2. Imagina como tenía yo la mano, si estaba que me iba a dar algo la primera vez, pues esa ya ni te cuento.

    ResponderEliminar