miércoles, 8 de febrero de 2023

Frío Polar en Nueva Inglaterra

Frío Polar en Nueva Inglaterra


Estamos viviendo nuestro undécimo invierno por Nueva Inglaterra, ya se van acumulando y poco a poco vamos familiarizándonos con este clima y repitiendo vivencias, pero aún seguimos descubriendo fenómenos meteorológicos nuevos. 

El pasado 2 de febrero volvimos a "celebrar" Groundhog Day, el día de la marmota, una de esas festividades estadounidenses tan peculiares como populares internacionalmente, en este caso claramente gracias al cine. 

Estoy segura de que todos conocéis o al menos habéis oído hablar sobre el Día de la Marmota, algo que ya hasta empleamos con frecuencia para referirnos a una situación repetitiva, en alusión clara a la película y no a esta festividad en concreto. 

Si queréis saber un poco más o leer sobre esta festividad, podéis pinchar en el siguiente enlace: 


🐿  Día de la Marmota


Este año, en el que el invierno estaba siendo bastante cálido, la marmota predijo que tendríamos al menos otras seis semanas más de temperaturas invernales

Phil, la más famosa de todas las marmotas de Estados Unidos, no acierta demasiado, pero este año de momento no se le puede discutir su predicción. 

No está nevando mucho tampoco, aunque aquí arriba hemos tenido algunos días de nieve, no de mucha cantidad, pero sí varios días nevando, aunque más al sur, por Boston, aún están esperando algo de nieve y también por Nueva York


Invierno del 2023 en New Hampshire


📹  Vídeo: 



El 21 de enero amaneció aquí todo nevado dejándonos unos paisajes de película, un auténtico Winter Wonderland, que además duró un par de días. 


Invierno del 2023 en New Hampshire


📹  Vídeo: 



Normalmente cuando nieva si no hace vientos fuertes, se suele quedar toda la nieve sobre las ramas de los árboles y los paisajes son espectaculares, pero esto no suele durar mucho. 


Invierno del 2023 en New Hampshire


📹  Vídeos: 




Ya sea por la cantidad de nieve, que si es mucha parte las ramas o se termina cayendo o porque al final se derrite o se cae si se levanta algo de viento, los paisajes de cuento suelen desaparecer dejando otros también bonitos, pero no iguales. 


Invierno del 2023 en New Hampshire


En esta ocasión la nieve fue la justa para no caerse, la temperatura también para no derretir la nieve y como no hizo ni siquiera una leve brisa, pudimos disfrutar todo así de espectacular durante dos días. 


Invierno del 2023 en New Hampshire


Una auténtica maravilla antes de que experimentásemos una bajada repentina de temperaturas que han dejado a toda Nueva Inglaterra congelada durante varios días. 


Invierno del 2023 en New Hampshire

Invierno del 2023 en New Hampshire


📹  Vídeos: 




Febrero suele ser el mes más frío, también el más loco en cuanto al clima por aquí, así que no fue demasiado sorpresa encontrarnos con avisos días antes de que íbamos a tener un frente ártico con temperaturas que podían llegar en algunas zonas a pasar los -60 grados de sensación térmica


Invierno del 2023 en New Hampshire


Lo peor se esperaba entre el viernes 3 de febrero y el sábado 4 de febrero.  

Nosotros a lo más bajo que yo vi que habíamos llegado aquí en el lago fue a -25 reales y de sensación térmica a -39, aunque creo que reales llegamos a -28 pero debió ser por la noche mientras dormía. 


Temperaturas en el Lago


📹  Vídeos: 




En otras zonas de New Hampshire llegaron a los -33 reales con sensación térmica de -50. 


Temperaturas en las White Mountains en New Hampshire

En Mount Washington, el pico más alto de las White Mountains, dicen que la sensación térmica llegó a bajar hasta -79 grados. 

Podéis leer sobre Mount Washington pinchando en el siguiente enlace: 


🏔  Mount Washington en la Cima de Nueva Inglaterra


Con estas temperaturas el riesgo de sufrir congelación es alto y solo bastan 10 minutos de exposición al aire libre. 

Aún así nosotros hemos podido disfrutar y hacer varias excursiones, los días más fríos por Maine, New Hampshire, Massachusetts y Rhode Island, sin alejarnos de la costa. 


📹  Vídeos: 






En Boston hicimos una parada para comprar algo calentito para beber por el camino y las calles estaban bastante solitarias, pero aún con el frío se veía gente y en la cafetería había cola. 


Matcha y Hojicha para Llevar en el Ogawa, Boston


📹  Vídeos: 




Y el domingo cuando ya subieron las temperaturas subimos a Vermont, ya que habíamos reservado una noche de hotel el viernes, pero al final decidimos cancelar y mejor mantenernos en la costa, así que fuimos a Maine.   

Normalmente con estas temperaturas se suspenden los colegios y es mejor quedarse en casa, muchos sitios cierran, pero teníamos visita y con precaución hemos podido aprovechar bastante bien, a pesar de las circunstancias. 

Y gracias a eso ha sido la primera vez que hemos podido observar un curioso fenómeno metereológico conocido como Artic Sea Smoke, humo de mar. 


Humo de Mar en el Faro Portland Head Light, Maine


📹  Vídeo: 



El Humo de Mar se produce cuando entran en contacto el aire muy frío y el agua más templada del océano, provocando un vapor que se condensa en el aire y da la sensación de que sale humo del agua. 


Humo de Mar en el Faro Portland Head Light, Maine


📹  Vídeos: 




Este curioso fenómeno suele ocurrir cuando las temperaturas están al menos sobre los -20 grados

Lo vimos por casualidad, pensaba que solo se podría ver de madrugada cuando las temperaturas fuesen más bajas aún, pero en nuestra excursión por la costa de Maine el viernes 3 de febrero ya lo vimos en Cape Elizabeth, cuando visitábamos el Portland Head Light.


Humo de Mar en el Faro Portland Head Light, Maine


📹  Vídeos: 




Fue toda una sorpresa encontrarnos con esto, aunque no se aprecia demasiado bien en las fotos, podéis verlo un poco mejor en los vídeos. 


Humo de Mar en el Faro Portland Head Light, Maine


📹  Vídeos: 




Si aún no conocéis este faro, es uno de los más bonitos, históricos y conocidos de todo el país, yo no me canso de visitarlo en todas las épocas del año. 


💡  Faro Portland Head Light


En ese momento las temperaturas eran de -18 reales, pero por el viento la sensación térmica estaba a -31 grados


Temperaturas en el Faro Portland Head Light en Maine


Era complicado permanecer mucho rato fuera del coche, especialmente sin guantes porque las manos se congelan rápido. 


📹  Vídeo: 



Yo salía un rato a hacer fotos y vídeos, cuando me dolían las manos entraba a calentarme un poco al coche y luego volvía a salir. 

En una de las ocasiones que salí, el móvil se me apagó por completo mientras grababa uno de los vídeos. Al meterme en el coche se volvió a encender, no se había quedado sin batería, como yo pensé, solo se debió de apagar porque no resistiría esas temperaturas tan bajas. Nunca me había pasado esto antes. 

Al día siguiente lo volvimos a ver por la costa de New Hampshire, la de Massachusetts, incluido en Boston y la de Rhode Island, ya que estuvimos de excursión en Newport y fuimos bajando por toda la costa. 

En el lago, estuario en realidad, no lo vemos porque se congela por completo, pero en el agua del océano se ve perfectamente. 


Estuario Congelado

Estuario Congelado

📹  Vídeo: 



Nosotros quisimos hacer un pequeño experimento cuando empezaron a bajar mucho las temperaturas, aunque aún no estaban en lo más bajo. 


Temperaturas en el Momento del Experimento


Tiramos una taza de agua y pudimos comprobar cómo se congelaba el agua antes de caer al suelo. 


📹  Vídeo: 



Al final estos días de temperaturas tan bajas no suelen ser lo normal, aunque esto es Nueva Inglaterra y aquí los inviernos son más o menos fríos y algunos días es normal que bajen las temperaturas mucho más de lo habitual por aquí. 


Invierno del 2023 en New Hampshire


Estas temperaturas por mucho que nos puedan asombrar no han batido récord, pero sí han sido las más bajas de los últimos siete años

¿Os acordáis de ese gélido San Valentín del 2016?. Nosotros sí porque en esa ocasión se nos congelaron las tuberías y nos quedamos sin agua en medio de una ola de frío. 


  Congelados en San Valentín 2016


Afortunadamente las casas están bien preparadas para el frío, mucho más que para el calor y eso que aquí también afecta mucho el calor horrible en verano. 

Los días que bajan tanto, hay que tomar algunas precauciones extras, especialmente para que no se congelen las tuberías como nos pasó a nosotros ese año. 

Lo básico es subir la calefacción para intentar mantener la casa lo más caliente posible en todo momento. 

Abrir las puertas que hay debajo de los grifos. En la cocina o los cuartos de baño si hay armarios debajo de los grifos del lavabo y del fregadero para que circule el aire caliente. 

Y dejar un poco abiertos todos los grifos, goteando o con un hilito muy fino de agua para que circule el agua y no se congelen. 

Yo lo que suelo hacer es dejar algo para recopilar todo el agua e ir llenando cubos, aunque por la noche mientras dormimos se desperdicia algo, al menos si las temperaturas bajas duran un par de días, algo de agua puedo salvar. 

Y además ese agua me sirve en caso de que a pesar de haber hecho todo lo posible, se lleguen a congelar y nos quedemos sin agua. 

También solemos abrir un poco el gua caliente y dejar que circule algo de vez en cuando, además de para evitar que se congelen, para comprobar que no están ya congeladas.  

Quedarnos sin agua porque se congelen las tuberías no es el peor de los casos, ya que pueden explotar y entonces sí que la hemos liado bien. Cuando se nos congelaron, la propietaria de la casa nos dijo que teníamos que subir la calefacción, abrir las puertas de los armarios y empezar a calentar las tuberías que veíamos con un secador. 

Al final todo se quedó en un par de días sin agua, afortunadamente cuando subieron las temperaturas volvió sola. 

Además si la casa no está bien aislada, podemos comprar unos plásticos para colocar en las ventanas o hasta en las puertas de los garajes.

Hay varios tipos y los venden en casi cualquier sitio como Target, Walmart, Amazon, Home Depot, Ace Hardware, Lowe's, Ocean State Job Lot...

Podéis buscarlos como "Window Insulation Kit" y los hay desde que se colocan con ayuda del secador, hasta los que van con un tipo de fixo o los que llevan imanes. 

Otra consejo es tener buenas cortinas en las ventanas de las que ayudan a mantener el calor en la casa. También hay varios modelos que podéis buscar como "Thermal Insulated Blackout Curtain for Winter" que además hacen también de persianas, porque ya sabéis que aquí no es frecuente encontrarlas. 

En cuanto a nosotros, si tenemos que salir al exterior de la casa, lo principal es vestirnos adecuadamente, comenzando por hacerlo en varias capas y con ropas adecuadas y de calidad. 

Hay mucha ropa térmica, diseñada para mantener el calor del cuerpo a muy baja temperaturas y muchas marcas que las venden. Por aquí entre las más populares nos encontramos algunas como Columbia, The North Face, L.L. Bean, Patagonia, Canada Goose.... 

Incluso hay ropa que lleva baterías incorporadas que van calentando, ya sean chaquetones, camisetas, calcetines, guantes... 

También hay calentadores de manos y pies que ayudan bastante y podéis encontrar en casi todos sitios, incluidas las farmacias como "Hand Warmers", "Foot Warmers", "Toe Warmers"... 

En definitiva, siempre hay que estar preparados para estas temperaturas o en general para los inviernos de Nueva Inglaterra, aunque lo más probable es nunca lleguemos al nivel de los nativos, seguro que nos facilitan el día a día y hacen mucho más sencilla la adaptación. 

Siempre lo digo, si dos almerienses se han adaptado sin problemas, cualquiera puede hacerlo.


Invierno del 2023 en New Hampshire


Y si no te ves capaz, igual al ver a los nativos paseando en chanclas, camiseta y/o pantalones cortos mientras se beben su café con hielo te animas a sentir menos frío bajo tus decenas de capas térmicas. 

¿Quién se anima a visitarnos para la siguiente ola de frío polar?. 


6 comentarios :

  1. Yo no no,me 🥶seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja igual hasta te asombras de lo bien que se lleva el frío con buena ropa y precaución.

      Eliminar
  2. Que bella es la naturaleza. Maravillosos vídeos y estampas. Gracias Amelia. A pesar de las bajas temperaturas, sería fantástico conocer esos lugares preciosos…. y de tu mano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Soraya. Estos paisajes son tan bonitos, que seguro que te gustarían en cualquier época del año, porque todas tienen un encanto especial y el invierno aquí a mí personalmente es que me maravilla.

      Eliminar
  3. Pues yo voy a pasar también de la visita. Es leerte y ver las imágenes y ya me está dando frío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj esas temperaturas es que realmente eran muy bajas, pero bueno esos días son excepcionales, no es lo normal.

      Eliminar