viernes, 20 de enero de 2023

Ceremonia de Naturalización

Ceremonia de Naturalización


Una vez que hemos pasado nuestra entrevista para obtener la ciudadanía estadounidense, ya solo nos queda la ceremonia en la que tenemos que jurar lealtad a Estados Unidos

Hasta que no hagamos la ceremonia, aunque hayamos pasado la entrevista, aún no somos ciudadanos estadounidenses. 

En la anterior entrada podéis leer paso a paso cómo fue mi entrevista. 


🇺🇸  Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense


Y como explicaba entonces, al final de la misma, en algunos casos, dan la oportunidad de realizar la ceremonia el mismo día en el que nos hemos presentado a la entrevista. 

Si aceptamos, como fue nuestro caso, tenemos que volver a la hora en la que nos indiquen. 


Edificio del USCIS en New Hampshire


Al final de la entrevista nos dieron un folio, el formulario N-652, Naturalization Interview Results, en el que nos indican la fecha, el nombre del oficial del USCIS que nos ha entrevistado y el resultado de la entrevista. 


N-652, Naturalization Interview Results


Como podéis ver en la anterior imagen, hay varias opciones, la primera es la que nos indica que hemos pasado la entrevista, como fue mi caso. 


You passed the English test and the U.S. history and government test. 


Las demás opciones son para casos en los que pasan el examen pero están exentos de demostrar sus habilidades en inglés, o los que están exentos de toda la entrevista. O también en el caso en el que se solicite que vuelva a presentarse a una o varias de las partes en las que se divide la entrevista, ya que si no superas una de las pruebas no puedes pasar, pero solo tienes que repetir esa parte en la segunda oportunidad que tengas. 

También hay opciones en la que te soliciten más evidencias o pruebas o en la que necesiten más tiempo para tomar una decisión y te la mandaran por escrito. 

Después tenemos dos opciones, la A en la que te dan la enhorabuena, ya que tu aplicación ha sido recomendada para ser aprobada y la B en la que te comunican que no han podido tomar una decisión a cerca de tu aplicación. 

En el caso de que no nos den la opción de realizar la ceremonia en el mismo día o que nosotros no aceptemos, se pondrán en contacto con nosotros a través de una carta con la fecha, hora y dirección en la que debemos de presentarnos. 

En todo caso, en el mismo N-65, nos piden que acudamos a la ceremonia vestidos con ropa adecuada para respetar la dignidad de este evento

No especifican qué ropa debemos llevar, pero sí especifican algunas que no debemos ponernos para esa ocasión, que son vaqueros, pantalones cortos o chanclas

Yo personalmente me presenté ya bien vestida para la entrevista, especialmente sabiendo que a mí me citaron a casi una hora desde mi domicilio, por lo que no me iba a dar tiempo volver a casa a cambiarme en el caso de que aprobase mi entrevista y me propusiesen ir a la ceremonia. 


Edificio del USCIS en New Hampshire


La ceremonia, es muy rápida, me citaron a las 1:45 pm pero tanto la mía como la de Fran fue a las 2:00 pm

Hay que volver a pasar el control de seguridad, exactamente igual que para entrar a la entrevista y si vamos a llevar invitados, todos tienen que pasar junto a nosotros, no pueden entrar después, ni tampoco llegar antes. 

Entras en una sala con varias filas de sillas, la primera fila es solo para las personas que van a realizar la ceremonia, el resto se puede sentar en cualquier otro lado. 


Sala Ceremonia de Naturalización


Hay un pequeño escenario, pero nosotros no tenemos que ponernos allí, solo el oficial del USCIS que oficia la ceremonia. Hay un stand o mueble para orador con el sello del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otro sello en la pared con las letras U.S. Citizenship and Immigration Services


Stand en la Sala de la Ceremonia de Naturalización

Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos


Te dan permiso para hacer fotos y vídeos, siempre que ninguno de los que van a realizar la ceremonia se niegue. 

Allí tienen algún póster grande para hacerse fotos, además parece que los van cambiando porque cuando fue Fran había diferentes a alguno de los que había cuando fui yo, como el que veis en la siguiente imagen. 


Póster para Fotos durante la Naturalización
 

Te piden que entregues tu Green Card


Green Card, Tarjeta de Residente Permanente


Te piden que te levantes, pongas todas las cosas que tengas en tu silla y levantes la mano  derecha y repitas el juramento de lealtad a Estados Unidos (Oath of Allegiance). 


I DO SOLEMNLY SWEAR

THAT I ABSOLUTELY AND ENTIRELY

RENOUNCE AND ABJURE

ALL ALLEGIANCE AND FIDELITY

TO ANY FOREIGN PRINCE OR POTENTATE,

STATE OR SOVEREIGNTY

OF WHOM OR WHICH I HAVE

HERETOFORE BEEN A SUBJECT OR CITIZEN;

THAT I WILL SUPPORT AND DEFEND

THE CONSTITUTION AND THE LAWS

OF THE UNITED STATES OF AMERICA

AGAINST ALL ENEMIES, FOREIGN AND DOMESTIC;

THAT I WILL BEAR TRUE FAITH AND ALLEGIANCE TO THE SAME;

THAT I WILL BEAR ARMS ON BEHALF OF THE UNITED STATES

WHEN REQUIRED BY LAW, OR,

THAT I WILL PERFORM NONCOMBATANT SERVICE

IN THE ARMED FORCES OF THE UNITED STATES

WHEN REQUIRED BY LAW, OR,

PERFORM WORK OF NATIONAL IMPORTANCE

UNDER CIVILIAN DIRECTION

WHEN REQUIRED BY LAW,

AND THAT I TAKE THIS OBLIGATION FREELY,

WITHOUT ANY MENTAL RESERVATION

OR PURPOSE OF EVASION,

SO HELP ME GOD.


No hay que aprenderlo de memoria, es solo repetir lo que vamos escuchando, va frase a frase y todos los que estemos realizando la ceremonia lo repetimos juntos, pero si lo leéis un par de veces antes, mejor. 

Cuando terminas te dan la enhorabuena, todos aplauden y te entregan el certificado de naturalización y dos sobres, uno banco y otro naranja. 

Te piden que revises el certificado de naturalización detenidamente porque ese es la última oportunidad de corregir algún fallo en los datos personales de forma rápida y sin coste extra. 

Es muy importante revisarlo concienzudamente, ya que si después nos damos cuenta de algún error en los datos, entonces podremos arreglarlo, pero con un coste que si no recuerdo mal creo que dijo de  $650. Además de todo el papeleo y tiempo de espera extra que supondría todo. 

En el sobre naranja hay un mensaje de bienvenida del Presidente de Estados Unidos


Mensaje del Presidente de Estados Unidos

Sobre del Mensaje del Presidente de Estados Unidos


En el sobre blanco hay una bandera de Estados Unidos y varios documentos. 


Sobre Nuevos Ciudadanos de Estados Unidos


- Una hoja con The Star-Spangled Banner, Pledge of Allegiance por una cara y Oath of Allegiance por la otra. 


Bandera del Sobre Nuevos Ciudadanos de Estados Unidos

Bandera del Sobre Nuevos Ciudadanos de Estados Unidos


- Una hoja con información importante para nuevos ciudadanos en las que encontramos nuestros derechos y responsabilidades por un lado y por otro los siguientes pasos que debemos hacer ahora como ciudadano, como solicitar el pasaporte, actualizar el número de la seguridad social, registrarse para votar... 


Bandera y Documentos del Sobre Nuevos Ciudadanos de Estados Unidos


- Un folio con Online Resources, una web del USCIS en la que podemos encontrar recursos de ayuda para solicitar el pasaporte, registrarnos para votar, actualizar el número de la seguridad social... 

- El formulario para solicitar el pasaporte con las instrucciones. 

- Cuadernillo con 14 Datos sobre Votar en las Elecciones Federales


Nos preguntan si tenemos hijos, porque en el caso afirmativo, sin son residentes permanentes y menores de 18 años, entonces adquieren la ciudadanía automáticamente el día de nuestra naturalización

Para obtener prueba de su ciudadanía tenemos que rellenar el formulario N-600 online. 

Nos preguntan si tenemos alguna duda y nos aconseja que solicitemos el pasaporte. 

Después nos dejan un tiempo libre para hacernos fotos por la sala y ya nos podemos ir. 

En la ceremonia de Fran nos dijeron que en los últimos años se estaban realizando las ceremonias así, que anteriormente se celebraban grandes eventos, pero que de momento aquí no habían vuelto a hacerlos, aunque pensaban que en el futuro podrían volver. 

En nuestro caso han sido muy rápidas y pequeñas, en la de Fran había unas 7 personas y en la mía éramos en total 6 personas. 

Desde el USCIS nos envían un último correo electrónico en el que nos informan de cambios en nuestro caso. 

Si entramos en nuestra cuenta en el portal del USCIS podemos ver que nuestro caso ya está cerrado. 


Cuenta en el Portal del USCIS


Y con esta entrada termino con todo el proceso de la ciudadanía estadounidense y también con todo el proceso de inmigración. 

Seguiré compartiendo en el blog todos las trámites y gestiones que realice y considere importantes como hasta ahora, pero ya serán todos como ciudadana de Estados Unidos.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario