miércoles, 31 de enero de 2024

Virginia City en Nevada

Virginia City en Nevada


Nevada es quizás uno de los estados más conocidos de Estados Unidos, pero debe toda su fama internacional a una única ciudad, Las Vegas

Las Vegas, eclipsa la fama de Nevada, pero a pesar de ello, Las Vegas no es el único atractivo turístico de este estado del oeste de Estados Unidos

Además de casinos y grandes extensiones de desiertos, en Nevada también encontramos otras poblaciones interesantes e históricas como Virginia City, un Hito Histórico Nacional (National Historic Landmark). 

Una pequeña población que puede que no te resulte nada familiar, pero que fue conocida como "The Richest City in the World", la ciudad más rica del mundo, un título que por lo menos no deja a nadie indiferente. 

Además de ser conocido como uno de los tres lugares con mayor actividad paranormal de Estados Unidos, estar ligado a uno de los escritores más reconocidos del mundo, haber jugado un importante papel en el rápido crecimiento de una de las ciudades más importantes de este país... y una larga lista que justifica los más de 2 millones de visitantes que reciben anualmente

Para entender algo de su historia creo que va a ser más fácil si comienzo a situarla primero en el mapa. 


Virginia City, Nevada


Virginia City se encuentra en Nevada, aún así está bastante lejos de Las Vegas, casi a unas 7 horas de distancia en coche, pero bastante más cerca de otros puntos de interés turístico mucho más conocidos a nivel internacional. 


De Camino entre el Lago Tahoe y Virginia City


📹  Vídeo: 



Entre ellos especialmente el Lago Tahoe, en el vecino estado de California, que se encuentra a menos de una hora de distancia en coche. 

San Francisco, ciudad que experimentó un importante crecimiento gracias al dinero de Virginia City, tampoco está tan lejos, menos de 400 kilómetros, a unas 4 horas de distancia en coche


The Nevada Bank of San Francisco en Virginia City, Nevada


Carson City, capital de Nevada, aunque tampoco es muy conocida, está a solo unos 30 minutos en coche. Y además se encuentra en la cordillera de Sierra Nevada, a unos 32 km al sur de Reno, conocida popularmente como "Biggest Little City in the World", la ciudad pequeña más grande del mundo. 

Virginia City nos recibe con su cartel de bienvenida en el que se presentan como "The Richest Place on Earth" que literalmente significa el lugar más rico de la Tierra. 


Cartel de Bienvenida de Virginia City en Nevada


Una presentación que aunque pudo ser, tampoco es que lo tenga my claro porque si una cosa he aprendido aquí es que los estadounidenses son los reyes del marketing y puestos a venderse nos los gana nadie. Lo que está claro es que en la actualidad no lo sigue siendo. 

Virginia City lo que sí es o mejor dicho fue una de las primeras poblaciones establecidas en Nevada y también al oeste del río Misisipi, una ciudad minera del Viejo Oeste, famosa especialmente por el descubrimiento de plata en 1859


Way It Was Museum en Virginia City, Nevada


Aunque no era una población minera cualquiera, era la más grande y famosa de Nevada gracias al oro y a la plata que sacaron de Comstock Lode en los años 1800s


Placa de la Veta Comstock en Virginia City, Nevada


La veta Comstock fue el primer descubrimiento importante de plata en Estados Unidos, un descubrimiento que se hizo público en 1859 y en el que se extrajeron cantidades enormes de plata y oro hasta 1898


Minas de Virginia City, Nevada


Durante los 25 años de más actividad, se recaudaron lo que en la actualidad hubiesen sido más de 700 millones de dólares, más o menos dividido a partes iguales entre las ganancias por la plata y el oro.  

Muchas de las poblaciones mineras que surgieron en la época con los años se convirtieron en ciudades fantasmas. Virginia City, aunque está lejos de los casi 15.000 habitantes que residieron allí en su apogeo, sigue contando con una población permanente actual estimada en unos 770 residentes


Virginia City, Nevada


Las minas siguen operando en la actualidad, pero no al ritmo al que lo hicieron en esos años y aunque no tengo datos, supongo que incluso puede que ganen más con los tours. 


Minas en Virginia City, Nevada


Ahora es un pueblo que vive del turismo, un museo vivo con aceras auténticas de madera y edificios reales, salones y museos con objetos de la época. 


Virginia City, Nevada

Virginia City, Nevada

Virginia City, Nevada


📹  Vídeos: 





Los edificios pueden parecer decorados de películas del oeste, una especie de Mini Hollywood, pero no lo son, son reales. A pesar de que en 1875 sobre 3/4 de la población se quemó durante un incendio. 





Tampoco han sobrevivido todos y cada uno de los 25 teatros, más de 100 salones, grandes hoteles o varios periódicos que se fundaron allí, pero algo de todo queda, en total unos 400 edificios.


Virginia City, Nevada

Red Dog Saloon en Virginia City, Nevada


Y como anécdota personal durante mi visita tengo que decir que entrar en uno de esos salones te traslada literalmente a otra época y casi que a otro mundo. 


Bucket of Blood Saloon en Virginia City, Nevada


Al entrar en uno de ellos vimos que había un baile, de esos típicos de los salones del oeste en las películas, algo que ya era bastante curioso de ver, porque además iban vestidos como auténticos vaqueros. 


Bucket of Blood Saloon en Virginia City, Nevada


Vestimentas a las que no les faltaba detalle y con esto me refiero a ningún detalle, incluidas las pistolas en las cinturas. 

Reconozco que no era algo que me hiciese sentir cómoda, incluso creo que por un lado mi cabeza quería pensar que eran todas de mentira, como en el Mini Hollywood de mi ciudad, pero por otro lado, estaba claro que allí no estábamos en ningún decorado almeriense. 


Virginia City, Nevada


No estuve mucho tiempo dentro, ni tampoco hice fotos, ya que alcohol y armas no me parece una mezcla muy divertida, ni siquiera para atreverme a sacar una cámara, pero fueron unos minutos curiosos. 

El nombre del salón también intimidaba un poco, pero sí me atreví a sacar la cámara y hacer una foto a esta pareja y a su mascota. 


Cabra como Mascota en Virginia City, Nevada


Porque además una cantimplora en la cintura me parece mucho menos hostil y la cabra parecía inofensiva también.  

En cuanto a sus pobladores hay muchos nombres que han pasado a la historia gracias a Virginia City, algunos de ellos, al menos uno, estoy segura de que lo conocéis. 


Mark Twain en Virginia City, Nevada


Y es puede considerarse a Virginia City como lugar de nacimiento de Mark Twain, ya que fue aquí donde el escritor Samuel Clemens, entonces reportero del periódico local Territorial Enterprise, usó por primera vez en el año 1863 su seudónimo, por el que ha pasado a la historia de la literatura. 


Mark Twain en Virginia City, Nevada


Mark Twain, o mejor dicho Samuel Clemens, realmente nació en Florida, Missouri. Solo vivió allí un par de años, concretamente de 1862 a 1864, cuando llegó con su hermano buscando fortuna en las minas y terminó encontrando otro tipo de fortuna diferente. 

Quien si hizo fortuna con estas minas fue el padre de uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos en su tiempo, el magnate de la prensa William Randolph Hearst

Curiosamente solo hace unos meses que compartí a través de las historias de la cuenta de Instagram la visita a la mansión, hoy museo, que se construyó en California, en parte gracias a la fortuna que heredó de su padre, Geoge Hearst y que este hizo en Virginia City

Otro nombre que ha pasado a la historia aquí es el de Henry Comstock, aunque en este caso porque la veta lleva el nombre de este minero. Curiosamente parece ser que fueron unos hermanos los que descubrieron la veta y Comstock solo se benefició del descubrimiento porque los hermanos murieron antes de poder reclamarla.  

De todas formas vendió sus derechos previamente y no se benefició de las grandes fortunas que salieron de allí. Terminó suicidándose, así que solo consiguió que su apellido pasase a la historia, pero su nombre no terminó siendo bien recordado en ninguno de los sentidos. 

Quizás esos son los nombres más conocidos asociados a Virginia City, al menos los de personas reales, pero no nos podemos olvidar de los personajes de ficción tampoco. 

Y es que esta es la ciudad de una de las familias televisivas más conocidas de mediados del siglo pasado, los Cartwright

Esta era la familia protagonista de la mítica serie "Bonanza", que fue emitida en Estados Unidos desde 1959 hasta 1973


Virginia City, Nevada


 La familia vivía en un rancho llamado "La Ponderosa" que se encontraba a las afueras de Virginia City, una de las poblaciones cercanas a su rancho.  

Al menos en la ficción porque en la realidad el rancho no se encuentra allí sino en Zephyr Cove, cerca del Lago Tahoe y por lo tanto tampoco se filmó allí esas escenas del rancho. 

Una película que sí rodó algunas escenas en Virginia City fue "Chicken Every Sunday" en 1949

Más conocida es esta otra película "Virginia City" de 1940, aunque en España se tituló "Oro, amor y sangre". Entre los actores aparece Humphrey Bogart, pero tampoco se filmó en Nevada sino en Arizona

"Dead Man" sí filmó varias escenas en Virginia City y otras zonas cercanas. Es una película en blanco y negro de 1995 en la que podemos ver a un joven Johnny Depp.  

También podemos encontrarnos por allí por las calles de Virginia City con algunos vecinos actuales de la fauna local como estos ciervos. 


Ciervo por Virginia City, Nevada

Ciervos en Virginia City, Nevada


O este caballo que me recuerda a que pese a lo que pueda parecer en las películas del oeste, los caballos no son nativos de América

Al parecer en realidad sí, pero se extinguieron todos mucho antes de la llegada de los europeos y fueron los españoles los que los volvieron a traer al continente americano. 


Caballo en Virginia City, Nevada


Y aunque yo no vi ninguna, también debe de haber codornices por allí. 


Señal de Codornices Cruzando en Virginia City, Nevada


¿Habías visto alguna vez esta señal con la codorniz?

Con esto finalizo este pequeña introducción de esta peculiar población del lejano oeste. 

Aunque continúo en una próxima entrada compartiendo los atractivos que podemos encontrar allí en la actualidad si decidimos visitarla. 


🤠  ¿Qué Visitar en Virginia City?


¿Conocías esta población?, ¿qué te ha parecido?


No hay comentarios :

Publicar un comentario