La mansión Lucknow es una mansión histórica construida entre 1913 y 1914 como residencia del matrimonio formado por Thomas Plant y su segunda mujer Olive.
Thomas Plant contrató a los arquitectos de Boston J. Williams Beal & Sons para construir esta mansión, los establos, las casas de los guardas y edificios de las granjas dentro de su propiedad de unas 2.550 hectáreas.
Esta propiedad, conocida actualmente como Castle in the Clouds, se encuentra en la región de los Lagos de New Hampshire, en las montañas Ossipee, muy cerca del lago Winnipesaukee, en la pequeña población de Moultonborough.
📍 Dirección:
Moultonborough, NH
Desde el 2018 forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places).
Ya he dedicado una entrada completa sobre Castle in the Clouds, con todo lo que podéis encontrar allí y más información específica sobre los tipos de visitas que ofrecen, su oferta gastronómica...
Podéis leer esa entrada pinchando en el siguiente enlace:
🏰 Castle in the Clouds en New Hampshire
Después de esta breve introducción me centraré en la historia de la mansión y en las visita histórica que realicé por las dos plantas y por el sótano de la mansión, aunque debo comenzar con una breve presentación del matrimonio que construyó y vivió en la mansión durante 27 años.
Tom & Olive Plant
Thomas Gustave Plant nació el 5 de octubre de 1859 en Bath, una pequeña ciudad turística de Maine situada a unos 45 minutos en coche al norte de Portland que es conocida como la Ciudad de los Barcos, (The City of Ships).
Sus padres eran ambos inmigrantes nacidos en Quebec, la parte francófona canadiense y él se crió en un barrio de Bath conocido como "Canada Hill" hablando ambas lenguas, el francés nativo de sus padres y el inglés.
Tom tuvo que abandonar sus estudios a los 14 años para poder contribuir a la ajustada economía familiar y para ello desempeñó varios trabajos hasta que comenzó como aprendiz en una fábrica de hormas de zapatos en Richmond, Maine.
En un periodo de solo 11 años pasó de aprendiz a propietario de una fábrica de zapatos, cuando en 1891 con 32 años fundó la Thomas G. Plant Company en Lynn, Massachusetts conocida como la capital mundial de fabricación de calzado.
En 1895 se casó con Caroline A. Griggs, nacida en Chicago, pero descendiente de una familia de Connecticut. Este matrimonio no duró mucho debido a infidelidades por las que Caroline terminó marchándose a vivir a Cohasset y divorciándose de Tom.
En 1910 la fábrica que tenía en Jamaica Plain en el estado de Massachusetts era la más grande de todo Estados Unidos y la fábrica de calzado más grande del mundo.
Para entonces ya contaba con 51 años de edad, así que decidió vender su fábrica y disfrutar de su jubilación comenzando por disfrutar de unas vacaciones en Francia.
Allí conoció a su segunda mujer, Olive Cornelia Dewey, quién había nacido el 3 de enero de 1883 en Toulon, Illinois y había estudiado griego en Wellesley College en Massachusetts, graduándose en 1905.
En 1913 ambos volvieron a Estados Unidos, se casaron ese mismo año, cuando Olive tenía 30 años y Tom 53 y comenzaron la búsqueda de unos terrenos para la construcción de su casa de retiro de ensueño.
Siguiendo el consejo de su sobrina Amy terminó adquiriendo unos terrenos en las poblaciones de Moultonborough y Tuftonboro en el estado de New Hampshire.
Viajaron por el mundo con frecuencia y gastaron sin control por lo que comenzaron los problemas económicos para la década de los años 20, cuando Tom intentó vender la mansión, sin éxito.
Tom murió el 25 de julio de 1941 a la edad de 83 años debido a complicaciones derivadas de una operación en el hospital de Laconia en New Hampshire.
Olive se vio obligada a abandonar la mansión, llevándose solo sus posesiones personales, ya que no disponía de suficiente dinero para mantener todos los gastos y deudas que habían adquirido, volviendo a su población natal junto a sus padres hasta que murieron.
Después se mudó a Laguna Hill en el estado de California donde falleció en 1976 a la edad de 93 años.
Mansión Lucknow
En cuanto a Lucknow, después de la muerte de Tom esta mansión pasó a manos de una familia de Plymouth, NH, los Tobey, hasta que en 1956 la vendieron a Richard Robie, quien la abrió al público en 1959 como Castle in the Clouds.
En cuanto a la mansión, tiene un total de 16 habitaciones, además cuenta con establo y garaje para seis coches, un invernadero, un campo de golf y una pista de tenis, dos casas de guardas, un lago artificial y kilómetros de senderos para carruajes y caballos.
El estilo decorativo que emplearon en esta mansión es el conocido como Arts and Crafts, Artes y Oficios, un movimiento artístico originado a finales del siglo XIX en Gran Bretaña.
Se caracteriza por revalorizar lo artesano frente a lo industrial y por su filosofía de vivir en armonía con la naturaleza.
La construcción tuvo lugar durante unos 18 meses y se dice que allí trabajaron más de 1000 personas en total.
Para comenzar nuestra visita a la mansión Lucknow una vez que tengamos nuestras entradas, solo tenemos que dirigirnos hacia la entrada principal del Carriage House donde cada 15 minutos salen trolleys directos a la mansión.
📹 Vídeo:
El precio del viaje en trolley está incluido con la entrada a la mansión y es la única forma que tenemos de llegar hasta allí, ya que no está permitida la circulación de vehículos particulares y tampoco se puede subir andando.
En nuestro caso este trayecto lo realizamos en un autobús escolar, al menos para subir, ya que para bajar sí permiten que se haga andando.
📹 Vídeo:
Tour Mansión
Una vez arriba nos dirigen a todos al Sun Parlor, una terraza acristalada con unas vistas impresionantes, aunque nos dijeron que originalmente allí no había cristaleras y era una sala mucho más fresquita.
📹 Vídeo:
Al entrar podíamos coger un folleto con información para hacer el tour.
📹 Vídeo:
Nos sentamos para comenzar con un vídeo introductorio sobre la familia Plant y la historia de la mansión.
📹 Vídeo:
Una vez que termina el vídeo volvemos a salir de la terraza y ya podemos ir por nuestra cuenta explorando la mansión, ya que ese era el tour que nosotros habíamos reservado.
Nosotros entramos por la puerta principal y nos dirigimos a la oficina que está justo al entrar y donde se encuentra una caja fuerte.
📹 Vídeo:
Aunque luego descubrimos que esta no era la caja fuerte principal de la mansión, pero es original, al igual que el escritorio y la silla.
📹 Vídeo:
Allí además de un retrato de Lincoln, hay una foto de su fábrica de Jamaica Plain en Massachusetts.
En muchas de las habitaciones hay personal que te ayuda a resolver algunas dudas o con las que poder comentar lo que vamos viendo o leyendo sobre la mansión.
Y también hay carteles informativos y hojas con más historias, además de códigos QR para poder ir leyendo desde nuestros móviles información extra sobre algunos temas adicionales.
Luego nos dirigimos hacía el otro lado de la entrada donde se encuentra una pequeña habitación que usaban como ropero para guardar las equipaciones para montar a caballo, jugar al tenis, al golf...
📹 Vídeo:
Después llegamos a una de las tres habitaciones para invitados que tenían en la mansión, la única que se encuentra en la primera planta.
📹 Vídeo:
El reducido número de habitaciones para invitados se debía a que a los Plant no les gustaba tener grandes grupos de invitados al mismo tiempo.
Esta habitación era en la que se solía quedar su sobrina Amy cuando venía de visita y allí encontramos algunos vestidos y cosas de mujer.
📹 Vídeo:
Llaman la atención las decoraciones de los cristales de la ventana en la que hay pinturas hechas a mano del lago y de Whittier’s Falls en Shannon Brook.
📹 Vídeo:
No son las únicas, de hecho en toda la mansión hay un total de 21 y no solo en ventanas, también en algunas puertas.
No se conoce quién fue el artista, aunque se cree que están realizados en Inglaterra, pero todos están pintados a mano y además de los paisajes naturales locales, también encontramos algunos con motivos de fauna y flora.
Tiene un cuarto de baño con una de las curiosas duchas de baño con agujas conocidas como "needle shower" en la que los chorros se colocaban alrededor del torso y se podía ajustar la temperatura y el flujo del agua.
Desde allí volvimos al hall principal, que también era conocido como el salón de juegos, ya que era donde solían recibir y entretener a los invitados.
Hay dos cabezas de ciervos colgadas en las paredes y originalmente había dos pieles de animales como alfombras, una de un oso y otra de un tigre.
En el centro de la sala tenían una mesa de billar, aunque la que había aquí originalmente era de más calidad, la que hay actualmente fue adquirida por Tom Plant sobre el 1910 en Boston a Oliver Briggs & Son.
También hay un órgano hidráulico que fue instalado durante la construcción de la mansión y que dicen que si dejaban las ventanas abiertas se podía oír incluso desde los barcos que estaban en el lago Winnipesaukee.
📹 Vídeos:
Desde allí continuamos hacia el comedor, aunque lo normal hubiese sido continuar para ver la biblioteca, pero había más gente en ese momento y en realidad el orden tampoco es muy importante.
El comedor también impresiona por su reducido tamaño en proporción con la mansión, otra vez debido a que para ellos era un espacio para comer en familia, más que para grandes reuniones.
📹 Vídeos:
La siguiente habitación era el Butler's Pantry, una sala entre el comedor y la cocina, una especie de despensa, antecocina... en la que solía estar el mayordomo para dar el toque final a los platos antes de ser servidos.
Además estos espacios también estaban diseñados para hacer de barreras entre los propietarios de las casas mientras estaban en los comedores y las vistas, sonidos y olores indeseables que salían de las cocinas.
Hay un frigorífico y en 1918 también instalaron un congelador y además tenían un calentador de platos.
📹 Vídeo:
La siguiente habitación es el Servants' Hall, la habitación del servicio, donde comían y se relajaban, algo similar al comedor de la familia en los hoteles.
📹 Vídeo:
Llaman la atención los suelos originales tanto aquí como en las otras zonas del servicio, ya que tienen unas baldosas de goma verdes y blancas que además de ser más duraderas eran más silenciosas, a prueba de agua, menos resbaladizas y también más fáciles de limpiar y por lo tanto más higiénicas.
Cerca de allí se encuentra la despensa.
📹 Vídeo:
Y por último la cocina.
📹 Vídeo:
Desde allí hay unas escaleras de servicio y al llegar arriba lo primero que encontramos son los armarios con sábanas, toallas...
📹 Vídeo:
Y luego la zona en la que estaban las habitaciones del servicio, Servants' wing, que lo formaban dos dormitorios y un cuarto de baño.
📹 Vídeo:
No hay mucha información sobre quienes vivieron y trabajaron en la mansión. Se conocen algunos nombres, pero no hay demasiada información relativa al servicio, aunque se cree que las dos habitaciones fueron ocupadas por tres mujeres, dos en la habitación más grande y una en la más pequeña.
Luego pasamos al vestidor de Olive con varios armarios empotrados en la pared y hasta un interfono.
📹 Vídeo:
Y al lado el Boudoir, que eran unas pequeñas habitaciones que servían como tocadores, aunque aquí nos especifican que también era como una pequeña oficina privada para la señora de la casa, en este caso Olive en la que desayunaba, planeaba el resto del día, tomaba té con alguna amiga cercana...
📹 Vídeo:
Tiene acceso a un pequeño balcón con vistas a la fuente de la terraza exterior.
Aunque no es la única terraza de la segunda planta, si salimos al hall donde están las escaleras hay un acceso a la una terraza cubierta más amplia con vistas a las Ossipee Mountains.
📹 Vídeo:
En el techo sobre las escaleras principales vemos una impresionante vidriera de Tiffany.
También llama la atención un retrato de Tom Plant, aunque es una copia, el original se encuentra en la Plant Memorial Home en su localidad natal en Bath, Maine.
Después seguimos visitando los dormitorios, comenzando con el de los propietarios, que como el resto en esta mansión, tenía dos camas separadas, lo que era la moda en ese momento.
📹 Vídeo:
También tenía un pequeño balcón, aunque fue destruido por dos huracanes.
Luego pasamos al vestidor de Tom, un pasillo de armarios en el que encontramos unas anillas de gimnasia en el techo.
📹 Vídeo:
Y el cuarto de baño del dormitorio principal en el que hay una ducha, una bañera, dos lavabos y dos w.c. dentro de habitaciones individuales para cada uno.
📹 Vídeo:
También hay dos habitaciones de invitados en la segunda planta, la habitación azul y la habitación verde.
La habitación azul es una habitación octogonal y aún no está amueblada, la están restaurando.
📹 Vídeo:
Tiene un balcón y un baño privado, el más pequeño de los dos baños de invitados de la segunda planta, que además no es original, ya que cuando se construyó la mansión en ese espacio había un trastero, pero se cree que lo transformaron en baño el matrimonio Plant.
📹 Vídeo:
La habitación verde es el dormitorio de invitados más grande y el que tiene el baño de invitados más grande, que originalmente era usado por ambos dormitorios de invitados de la segunda planta.
📹 Vídeo:
En este baño también tienen la ducha de baño con agujas, que curiosamente en sus orígenes se pensaba que no estaban recomendadas para mujeres.
Este modelo era uno de los más caros, costaría entre $300 y $500, aunque también había otras versiones más económicas.
📹 Vídeo:
Allí también hay otra habitación a la que llaman Attendant's Room, aunque no saben para qué la usaban, creen que podría ser un cuarto de costura o bien un dormitorio para el servicio que acompañase a sus invitados.
Después de terminar con la segunda planta, volvimos a la primera bajando por las escaleras principales, mucho más lujosas que las del servicio por las que subimos.
Y desde allí a la biblioteca de la mansión, lo que nos habíamos dejado pendiente, que era un espacio bastante amplio.
📹 Vídeo:
Al parecer Tom era admirador de Napoleón y aquí tenía un retrato suyo y una escultura.
La escultura de Napoleón, al que muestran en sus últimos momentos, me llamó especialmente la atención, ya que tiene un mapa en las manos y está en español.
📹 Vídeo:
Mucho mejor sitio para leer sería la zona dentro de la biblioteca que podemos ver en un rincón y que se conoce como Inglenook.
Es un espacio con una chimenea y ventana sobre ella y con dos sofás, uno a cada lado, que era típico del estilo arquitectónico Arts & Crafts en el que se construyó esta mansión.
También destacan dos reproducciones digitales de las tres obras de Thomas Moran que pertenecieron a los Plant.
En concreto las obras que vemos aquí son "Zion Valley, South Utah" y "Lagoon Entrance to the Grand Canal, Venice".
Tour Sótano
También hicimos el tour por el sótano, aunque en este caso fue una visita guiada, ya que no se puede entrar allí sin ir acompañado.
Antes de entrar en el sótano nos contaron que la casa se construyó para mimetizarse con el paisaje, para que no pudiese ser vista desde el lago.
Aunque por otro lado aquí tenían electricidad, cuando apenas había en ningún otro sitio cercano, por lo que desde abajo veían el reflejo de las luces, pero no la mansión.
También nos enseñaron una boca de incendios y nos contaron que hasta tenían un coche de bomberos allí, ya que Tom había vivido el incendio de la fábrica de zapatos en la que trabajó de niño y estaba obsesionado con ese tema.
Al entrar nos advierten de que si somos claustrofóbicos debemos avisar antes porque ya habían tenido un incidente allí dentro.
Allí también había algunas habitaciones de los empleados que trabajaron en la mansión, aunque durante nuestra visita estaban restaurando todo porque había habido inundaciones.
Abajo tenían un frigorífico enorme, una despensa para guardar las frutas... y otra habitación como bodega para guardar el vino.
Una secadora super enorme.
Además de una lavandería con zona para planchar.
La aspiradora que ya nos enseñaron arriba como funcionaba y abajo es donde estaba la máquina.
Y la caja fuerte, además de la que había en la oficina de Tom, también tenían una enorme aquí, que no solo destaca por su tamaño.
Según nos contaron en Hiroshima había una igual y cuando estalló la bomba atómica no se dañó nada de lo que había dentro. Aquí en Estados Unidos no se lo podían creer y decidieron hacer pruebas que concluyeron que era a prueba de bombas atómicas.
Y también nos muestran el órgano, la parte que está en el sótano y que no se ve desde arriba.
Después salimos al exterior donde nos muestran algunas cosas más como las casetas de los perros que habían construidas en la fachada de la mansión.
Había un invernadero, aunque ya solo queda la acequia para regar, pero nos enseñan fotos de como era antes de que lo destruyese un huracán y un ciervo.
Y ya finalizamos la visita en el jardín de Olive.
Y desde allí decidimos bajar dando un paseo, ya que no se podía subir andando, al menos hicimos la vuelta a pie.
Es una visita muy interesante y mucho más completa de lo que yo he compartido por aquí, aunque ya veis todo lo que me he extendido al final.
¿Conocías esta mansión? ¿Te interesa visitar mansiones históricas?
No hay comentarios :
Publicar un comentario