lunes, 25 de marzo de 2013

Great Island Trail


El primer "Trail" o sendero que he realizado en Massachusetts ha sido el más famoso de Boston, el Freedom Trail o Sendero de la Libertad, pero hoy voy a escribir sobre otro menos conocido y histórico, aunque también lo asocio con la libertad, pero en este caso por la libertad que se siente en plena naturaleza, lejos de la gran ciudad y de sus ruidos.

Lejos del asfalto, coches y edificios y cerca del mar, de sus conchas, dunas, de su olor y de su sonido, aunque también cerca de pequeños bosques de pinos y su sombra y refugio del viento, porque allí el viento sopla gélido y con fuerza.


Gracias a la lista de correo de españoles en Boston, Iberia, me enteré de una proposición para hacer una pequeña excursión a Cape Cod.

Aunque ya en primavera el frío y la nieve no nos han abandonado durante toda la semana, pero la ruta parecía fácil y era la ocasión perfecta para salir un poco a la naturaleza, practicar algo de deporte y socializar con la comunidad de españoles en Boston, prácticamente establecidos en Cambridge o alrededores.




Cape Cod es una península situada en el extremo oriental de Massachusetts a una hora y media o dos horas desde Cambridge en coche. Un cabo lleno de pequeños pueblecitos costeros muy turísticos en verano. Fue uno de los primeros lugares de Norte América en ser colonizado por los europeos y donde los primeros peregrinos establecieron su colonia.

El Great Island Trail se encuentra en un pequeño pueblo llamado Wellfleet en el "Outer Cape". Es fácil llegar desde Boston por carretera, un trayecto cómodo, bien señalizado y con unas bonitas vistas que hace más cómoda la excursión.

Cartel con las distancias aproximadas en millas y kilómetros

Al llegar hay una zona de aparcamientos y unos carteles que nos explican las distancias hasta el Great Island Tavern Site, Great Beach Hill y Jeremy Point Overlook y un mapa.

Se comienza por un sendero dentro de un bosque de pinos, aunque el camino no tiene ningún desnivel y es bastante cómodo. Termina en una zona de marismas desde dónde vimos carteles explicando las especies de focas que se pueden observar, pero nosotros no vimos ninguna en ese momento.

Zona de pinos
Marismas que encontramos al salir de la zona de pinos
Volvemos a cambiar de paisajes para encontrar unas playas de dunas y aguas cristalinas de color verdoso oscuro. La arena estaba llena de conchas, caracolas y caparazones de cangrejos de diferentes tipos, uno que me llamó la atención fue el del cangrejo herradura, ya que nunca antes había visto uno. Aunque se le llama cangrejo parece más bien un arácnido, se le conoce por varios nombres, uno de ellos es cucaracha marina.

En ese momento la marea estaba baja por lo que pudimos ver el fondo marino. Finalmente entramos en una zona de bosque para volver a salir a las marismas del principio y desandar el camino de vuelta al coche.

Playas con arena fina y aguas verdosas en contraste con el azul del cielo
Marea Baja 
Muestra de las conchas que podemos ver en la arena
Caparazón de Cangrejo Herradura (Limulus polyphemus)
El trayecto es de aproximadamente 12 km. unas cuatro o cinco horas sin más adversidad que el frío y el viento. La superficie es llana y sólo podemos encontrar un poco de dificultad al tratarse de arena mojada, a veces barro y encontrar un poco de nieve, más en la zona de pinos. 

El viento es bastante molesto en las zonas de playa, pero podemos encontrar cobijo en las superficies de bosque dónde paramos a tomar el almuerzo relajadamente con una temperatura mucho más agradable, gracias a la protección que los pinos ofrecen frente al viento helado.



Al terminar la excursión nos dirigimos hacía otra zona de Cape Cod, Hyannis. Donde tomamos algo juntos y compartimos anécdotas de nuestras vidas en Boston.

Esta era mi segunda visita a Hyannis, la mayor de las siete villas que forman Barnstable, otro de los pueblos de Cape Cod. Es considerada la capital del Cape Cod, y por eso merece una entrada aparte en el futuro.....

The British Beer Company en Hyannis

Llegué a casa con la sensación de haber pasado un día excepcional en un entorno privilegiado, rodeada de naturaleza y buena compañía. Sin ser un día agotador, pero completo en experiencias y recuerdos para guardar, junto con más ganas de conocer sobre una zona cercana, llena de tesoros por descubrir que además, como buenas villas turísticas veraniegas, seguro me sorprenderán con su transformación durante la próxima estación, el verano....




6 comentarios :

  1. Acabo de descubrir este blog. Lo he puesto entre mis favoritos y me iré pasando de vez en cuando. Te paso la dirección de los míos, por si quieres pasarte en alguna ocasión :)

    http://miblogjmartinezaznar.blogspot.com.es/
    http://ftbsiempregananlosalemanes.blogspot.com.es/
    http://jmamiversiondeloshechos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Claro que me iré pasando por los tuyos....ya te he dejado un comentario!! Ha sido ver Athletic y no poder evitarlo xd

    ResponderEliminar
  3. Lo vi y te contesté. Yo también dejaré algún que otro comentario por aquí en alguna entrada que me interese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto esta mañana el comentario, pero entre que estaba medio dormida y que el móvil me la ha jugado... al darle a publicar he debido poner el dedo en eliminar ¡! jajaja Soy un desastre....

      Eliminar
  4. Por cierto, a ver si a alguien más puede interesarle los mios. Yo he puesto un link a este blog en los tres que tengo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he leído todas tus entradas. Como soy seguidora cuando publiques me voy enterando de las nuevas... Cuenta con mis lecturas!!!

      Eliminar