domingo, 13 de septiembre de 2015

Providence, Rhode Island.


Cerca de Massachusetts, limitando al sur, hay un pequeño estado que también pertenece a Nueva Inglaterra, se trata del más pequeño de los estados de este país, Rhode Island.


A pesar de su tamaño, este estado es famoso por sus playas, siendo conocido como "The Ocean State" el Estado Oceánico y además cuenta con dos conocidas ciudades. Una de ellas es la actual capital, Providence, la otra, con la que compartió capitalidad hasta el año 1.900, es Newport. Ya os hablaré de ésta más adelante aunque curiosamente fue la primera de las dos que yo visité, quizás porque es la más turística.

La pequeña superficie de este estado, tampoco influye en el tamaño o importancia de su capital, Providence, ya que es la tercera ciudad más grande de Nueva Inglaterra, sólo por detrás de Boston Worcester, aunque muchas veces es considerada como la segunda por importancia.


Importancia que se debe en parte a que fue una de las primeras ciudades que se fundaron en Estados Unidos, en este caso por un colono de la Bahía de Massachusetts, que huyó de aquí buscando la libertad religiosa. Creo que después de todo lo aprendido sobre los colonos no me resulta muy difícil de creer pero sí me sigue pareciendo curioso.

Al parecer la importancia de Providence la quieren dejar clara y al menos en mi opinión, esto lo hacen evidente a través de su impresionante Capitolio.



El Rhode Island State House es un edificio impresionante y digno de cualquier gran ciudad de Estados Unidos, de hecho es uno de los mayores del país. De estilo Neoclásico y construido entre 1.895 y 1.904 con mármol blanco de Georgia, en el que destaca su enorme cúpula. La tercera mayor del mundo realizada en mármol, tras la cúpula de la Basílica de San Pedro y de la del Taj Mahal.


Sobre la cúpula se encuentra una escultura realizada en bronce cubierto de oro. Se trata de la escultura de un hombre musculoso vestido sólo con un taparrabos, con una lanza en la mano y un ancla a sus pies. Representa al hombre independiente, en alusión al fundador del estado, que abandonó Massachusetts para fundar su propia ciudad, en busca de la libertad religiosa. Fue conocida con el nombre de "Hope"aunque ahora se la denomina simplemente "Independent Man".


Los alrededores del Rhode Island State House son zonas de césped. Su localización exacta, aunque una vez en la ciudad no tiene mucha perdida, es:

82 Smith St, 
Providence, RI 02903


Creo que se puede visitar por dentro, aunque nosotros no lo hemos intentado por ahora, quizás para la próxima visita.


Otro de los edificios oficiales que destaca es el Providence City Hall. Este ayuntamiento fue construido en el año 1.878 ante la necesidad de contar con un espacio propio, ya que con anterioridad se usaba con este propósito el Market House.


Se encuentra en uno de los extremos de la Kennedy Plaza, el centro geográfico del downtown de Providence y epicentro de las líneas de autobús de la ciudad.


En el otro extremo de esta plaza se encuentra el Providence Federal Building, otro edificio histórico que destaca en la zona.


Cerca de allí al este de la plaza se encuentran también los tres edificios más representativos del Skyline de Providence:
  • One Financial Plaza
  • 50 Kennedy Plaza
  • Bank of America Building


Al otro lado de la Kennedy Plaza hay un pequeño parque, el Burnside Park. Aquí encontramos una estatua ecuestre representando al general de Guerra Civil Americana que da nombre al parque. Por desgracia no le pude hacer fotos porque estaba rodeada de vagabundos que no tenían cara de buenos amigos :(


También hay una fuente central, la Bajnotti Fountain. Un regalo de un diplomático italiano a la ciudad natal de su esposa, Carrie Mathilde Brown, dedicado a su memoria.



Volviendo a los edificios históricos de esta ciudad comienzo con el que ya mencioné anteriormente, el Market House.

Un edificio de ladrillo rojo construido en el año 1.775 en plena época colonial. Fue diseñado por el arquitecto Joseph Brown y Stephen Hopkins. El apellido del primero ya resulta familiar y del segundo luego os contaré más.


La función del Market House era similar al de otros edificios de mercados públicos ingleses, como el Faneuil Hall de Boston del que ya os hablé Aquí

Además de servir como mercado, punto de encuentro, reuniones políticas... aquí estuvo localizada la primera logia masónica de Rhode Island. También debe su importancia como punto central de la oposición de los habitantes de Providence a las tasas británicas y más tarde, una vez iniciada la Guerra de la Independencia, fue usado como campamento por las tropas francesas.

Forma parte del listado del U.S National Register of Historic Places, lo que sería el equivalente a nuestro Bien de Interés Cultural.

Otros edificios que también forman este listado, aunque quizás algo menos relevantes en la historia que los anteriores pero también significativos, que me llamaron la atención durante mis visitas a Providence fueron:

Trinity Repertory Company.


Loew´s State Theatre.


United States Customhouse.


Entre otros muchos, ya que hay un total de 162, entre los que no podían faltar Iglesias. Una de las cosas que más llamó mi atención al llegar aquí, fue la cantidad de Iglesias que encuentro en cada ciudad, ya sea grande o pequeña, de este país. Así que una ciudad que fue fundada por un hombre que buscaba la libertad religiosa que no encontró en la Massachusetts colonial, no puede ser una contradicción en este curioso patrón.

La Iglesia que el fundador de Providence, Roger Williams, comenzó en su nueva ciudad en el año 1.638 fue la First Baptist Church of Providence, la primera de América.



El edificio actual de esta Iglesia es del año 1.775 y fue construida por el arquitecto Joseph Brown, al igual que el Market House.



Una explicación a tanta Iglesia puede ser que en este país hay muchas religiones diferentes, de las que ni siquiera entiendo las diferencias que existen entre unas y otras...

Otro ejemplo de esas Iglesias es la episcopal Grace Church.


Curiosamente en Rhode Island hay una religión mayoritaria y es el catolicismo, el que nosotros conocemos. Siendo este estado el que tiene el porcentaje más alto de católicos de todo Estados Unidos. Al parecer la explicación es la gran afluencia de inmigrantes europeos de países católicos como italianos, irlandeses y portugueses.

Y de la religión nos vamos a la educación, porque Providence también cuenta entre sus edificios históricos con la cuarta biblioteca más antigua de Estados Unidos, la Providence Athenaeum.

La podéis encontrar en el:

251 Benefit St, 
Providence, RI 02903



Y si os gustan las bibliotecas tampoco podéis perderos una visita a la Providence Public Library.

150 Empire St, 
Providence, RI 02903



En cuanto a universidades esta ciudad también cuenta con una buena representación. Yo voy a destacar dos de ellas, la famosa Universidad de Brown, que pertenece a la prestigiosa Ivy League y la Universidad de Jhonson & Wales, principalmente conocida por su programa culinario.

Ya os hablaré más detenidamente de ambas, tanto de la Universidad de Brown, como he ido haciendo anteriormente con otras universidades de la Ivy League.

"Enlace Próximamente"



Y por motivos obvios, también sobre la Universidad de Jhonson & Wales.

🍴  Museo de Arte Culinario de Providence, RI



Es en parte gracias a esta universidad la cantidad de locales de restauración de los que podemos disfrutar en Providence.

Muchos de ellos se concentran en uno de los barrios más populares para ir a comer, Federal Hill. Este barrio con una importante población italiana, se encuentra al oeste del centro de la ciudad. Nosotros hasta ahora sólo lo hemos visitado durante los fines de semana y aunque hemos conseguido aparcar finalmente, no ha sido sin antes dar varias vueltas :(


Hay una pequeña escultura de una piña que se ha convertido en un icono de la zona y también cuenta con una animada plaza con un fuente central y rodeada de restaurantes.



Sobre sus restaurantes no me atrevo a dar recomendaciones ya que no conozco lo suficiente la zona pero sí os voy a hablar de dos a los que nosotros fuimos y de una pastelería que si sois un poco golosos no podéis dejar de ir.

Aunque eso será en una próxima entrada porque esta se va alargando demasiado:

🍴  Mi Ruta Gastronómica por Providence


En cuanto a museos tampoco os puedo hablar demasiado ya que el único que visitamos, si se puede llamar museo, es la casa de Stephen Hopkins. ¿Recordáis que os dije que ya os hablaría de él después?... pues también tendrá que ser en otra entrada.

"Enlace Próximamente"


Sobre los eventos que se realizan en la ciudad, si hay uno que destacar supongo que es el WaterFire. Un espectáculo que realizan con unas 100 hogueras ardiendo sobre el agua del río que cruza el centro de la ciudad, el Providence River.

🔥  WaterFire en Providence, Rhode Island.



Para finalizar algo que me llamó mucho la atención durante mis visitas, el Fox Point Hurricane Barrier.

Al parecer la ciudad de Providence fue seriamente dañada debido a inundaciones por huracanes en el pasado, causando cuantiosas pérdidas, tanto por el "Great New England Hurricane" del año 1.938, como por el "Hurricane Carol" en el año 1.954.



Así que decidieron construir una barrera para intentar evitarlas en la medida de lo posible. Hasta el momento han tenido éxito y la última vez que necesitaron cerrar esta barrera fue el 29 de octubre del 2.012. Fecha que recordaré siempre, ya que era la de nuestra mudanza a Boston. Al final debido a otro huracán, en este caso el Huracán Sandy, nos cancelaron el vuelo :(


Por cierto, merece la pena ir fijándose en los grafitis que hay por la ciudad ;)



¿Qué os ha parecido Providence? ¿La conocíais? ¿Algún consejo para la siguiente visita?

Muy pronto subiré las otras entradas relacionadas con esta ciudad 😉

10 comentarios :

  1. ¡Qué curioso, visitamos casas distintas, creo que hay tres que sean famosas! Nosotras visitamos la de los Brown, por esto tengo más ganas de leer la entrada que le dediques. Newport: es muy complicado llegar en transporte público. El profe de inglés quería hacer una salida (100 dólares cada uno) y alquilar un autobús, pero no fuimos suficientes alumnos apuntados. Lástima. Los vagabundos son los amos del parque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de Brown también quería visitarla, supongo que para la próxima vez que vaya. También me quedaron algunas cosillas pendientes pero no mucho más... aunque ahora que he descubierto esa pastelería tendré que inventar excusas para volver :)

      ¿100 dólares??? Oye pues dile a tus compañeros que en grupos de tres los llevo yo a la hora que me digan ;)

      Eliminar
    2. Jajaj ¡Nos apuntamos! (Incluía entradas :D). Pues a mí me gustó Providence para un día pero no creo que repitiera, y menos con el montón de cosas que hay para hacer por aquí.

      Eliminar
    3. Ya... pero porque tu situación aquí es temporal y diferente pero yo ya voy a por el cuarto año y no tengo pensamientos de moverme lejos en el futuro, así que esos pasteles merecen otra visita en cuanto pueda jajajaaj

      Eliminar
    4. jajaja ves y eso que no los has probado ;)

      Eliminar
  2. Hola, quiero ir a ver a Chile a la Copa America, y estoy en la duda de qué me conviene más. Es muy lejos Providence del Gillette Stadium? o conviene mas el downtown de Boston?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Nunca he ido a un partido en el Gillette Stadium, pero mirando en el Google Maps la distancia es bastante similar, unas 4 millas más cerca desde Providence que desde Boston, aunque el mayor problema está en el tráfico que es bastante peor desde Boston.

      No sé ni que día es el partido, ni a que hora, pero es algo importante a tener en cuenta por los atascos.

      Si piensas ir en transporte público, allí hay una parada de tren, la Gillette Stadium MBTA Stop. En el siguiente enlace puedes encontrar más información:

      http://www.mbta.com/riding_the_t/trains_to_gillette/

      También depende de si sólo vienes para el partido o piensas aprovechar y hacer algo de turismo por aquí. En el segundo caso te recomendaría Boston porque es más bonito ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. amelia, vamos camino de Providence. Sinduda seguiremos tus consejos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que paséis un buen día por allí! Ya me diréis que os parece todo y no os olvidéis de la pastelería ;)

      Eliminar