miércoles, 26 de octubre de 2016

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum

En la anterior entrada cuento como gracias a la serie "The Lizzie Borden Chronicles" descubrí uno de los asesinatos sin resolver más populares de Estados Unidos, que curiosamente sucedió en Massachusetts.

Después de ver la serie y la película me entró mucha curiosidad y me puse a buscar en google, algo que me suele pasar y más si está relacionado con Boston o los alrededores cercanos de mi ciudad de residencia.

Al descubrir que este hecho sucedió en Fall River, a poco más de una hora en coche desde Boston y que aún existía la casa en la que vivió la familia y tuvieron lugar los macabros hechos, decidí que era una excursión que no me podía perder.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum

Como en la anterior entrada escribí sobre los hechos que se conocen sobre los asesinatos, en esta entrada voy a escribir sobre nuestro tour por la casa y sobre otra película famosa que se grabó inspirada en los asesinatos de los Borden.

Para leer la primera entrada sobre Lizzie Borden, podéis pinchar en el siguiente enlace:

🔪  Lizzie Borden, la Asesina del Hacha

La residencia de la familia Borden en la actualidad es un Hostal y un Museo, algo que ya de principio me llamó la atención porque no conocía ningún museo que además fuese hostal.

El letrero que tienen en la fachada es peculiar para un hostal, ¿no?

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum

📍  Si queréis visitarlo su dirección es:

230 2nd St. 
Fall River, Ma 02721

Para la visita tenemos que contratar uno de los tour que ofrecen. No hace falta hacer reserva ya que se pueden comprar detrás de la casa, donde se encontraba el granero que ahora es una pequeña tienda de souvenirs y el lugar en el que comienzan los tours.

El granero original se quemó en un incendio.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Granero

Hay un gato negro por allí... en la foto anterior se encontraba junto al banco, aunque parece que no le gusta que le hagan fotos.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum

Los tour se realizan todos los días del año excepto en Acción de Gracias y Navidad, desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm. Comienzan a cada hora en punto y duran unos 50 minutos aproximadamente.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum

🎫  Los precios de los tickets son de $18 por adulto, $15 para mayores de 60 años o estudiantes y $10 para niños de 7 a 12 años.

El tour comienza en el salón donde la guía nos invita amablemente a sentirnos cómodos antes de comenzar, a sentarnos incluso en las sillas o sillones de la sala.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Salón

Se presenta y nos hace presentarnos diciendo de dónde venimos. Somos un grupo pequeño de unas 8 personas adultas. Tras esos breves minutos nos pregunta sobre si conocemos el caso y los hechos que tuvieron lugar. Todos habíamos oído historias, leyendas aunque el grupo estaba más impaciente por preguntar sobre lo que todos intentan resolver, ¿Mató realmente Lizzie a sus padres? o ¿Quién mató a los Borden? 

Unas preguntas que todos nos hacemos independientemente de nuestras teorías o sospechas, pero que nuestra guía dejó en el aire en todo momento, dando más suspense al tour. Su trabajo era contar los hechos que se conocen, mostrar y hacer que nos fijemos en cada detalle de la casa, contarnos cotilleos o rumores, pero dejando claro que podían ser verdaderos o simples cotilleos. También preguntarnos para obligarnos a pensar y desarrollar nuestras propias teorías, que algunas veces coincidían con otras que ya había escuchado en los tour, porque también añadía algunas anécdotas de otros visitantes en otros tours.

En cuanto a la casa, aunque la primera habitación que visitamos no es de las más importantes, no hay que perder detalle. Aquí tuvieron lugar las primeras preguntas que la policía realizó a Lizzie.

Los muebles no son originales, pero todo está decorado como una réplica de la casa en el momento de los crímenes.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Salón

El papel pintado, la moqueta con motivos florales, el mobiliario, los adornos, cuadros y las fotografías te hacen transportarte en el tiempo a una casa de familia acomodada de finales del siglo XIX en Massachusetts.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Salón

La siguiente habitación del recorrido es el comedor y aquí el tour comienza a ponerse macabro, fue quizás para mí la habitación más interesante de todo el recorrido.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Comedor

La guía comienza narrando los hechos de esa mañana que comienzan con el desayuno que tomaron el matrimonio junto al invitado, un tío materno de las hijas. Nos detalló los alimentos que comieron para desayunar, el estado en el que se encontraban y como se sintieron los comensales después.

El desayuno consistía en johnnycakes, café, fruta, galletas y mutton broth de hacía tres días. Esa sopa tradicional irlandesa pasada por los días y por el calor que sufrían, podía ser la culpable del malestar y vómitos que sufrieron.

En la foto, si nos fijamos en el frutero vemos unas peras. Es la fruta que Lizzie dijo estar comiendo en el patio de la casa cuando sucedieron los crímenes.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Comedor

Todo muy significativo e interesante para ir haciéndonos una idea de los sucesos posteriores. Y es que esta habitación es en la que comienza la historia de ese día y en la que termina con la autopsia de los dos cuerpos.

Tan sólo unas horas después de ese desayuno, se trasladan los dos cuerpos asesinados del matrimonio Borden a la mesa del comedor.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Comedor

Se colocaron sus cuerpos sobre esta madera y se taparon con unas sábanas sobre la mesa. Aquí les practicaron las autopsias.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Comedor

Nuestra guía nos da todo tipo de detalles y responde a todas las preguntas que el grupo se atreve a hacer. Aunque lo más explicativo de todo fue cuando nos enseñó las calaveras de los cuerpos que se conservaron para estudios posteriores y se encuentran en el armario del comedor.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Comedor

También nos enseñó fotografías que hicieron en la escena del crimen y nos contaron que además son interesantes ya que son las segundas fotografías de escenas de crímenes que se hicieron en la historia.

No se ven muy bien las fotos, salieron algo borrosas así que vais a tener que hacer el tour para verlas con más detalle. Yo de todas formas no las miré mucho, pero fui de las pocas...

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Comedor

También hay otros detalles, como la pequeña plancha como la que Lizzie dijo haber usado para planchar algunos pañuelos esa mañana.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Comedor

Y unas fotos de Andrew Borden.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Fotos de Andrew Borden en el Comedor

En la siguiente habitación, otra sala de estar,  tenemos otras dos fotos más de la escena del crimen. Una de Andrew Borden asesinado sobre el sofá y otra del hacha sin mango que se encontraron en la casa.

Para no perderse los detalles también hay una lupa.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Fotos de la Escena del Crimen en la Sala de Estar

La guía sigue contando los hechos que sucedieron, explicando con detalles cuando el padre llegó a la casa y se puso a dormir la siesta en el sofá.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Sala de Estar

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Sala de Estar

Nos hace fijarnos en los detalles y adornos de la habitación, que como las anteriores está recargada. En esta habitación también hay fotos, en este caso son de Lizzie Borden.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Fotos de Lizzie en la Sala de Estar

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Sala de Estar

Y volvemos al sofá en el que fue asesinado y encontraron el cadáver. Sobre él tienen un hacha y la guía nos anima a sentarnos o incluso tumbarnos en la misma posición que fue descubierto Andrew Borden.

Algunos se atreven a sentarse y hacerse fotos, aunque el sofá no es el mismo, es una réplica y yo decido que mejor sigo haciendo fotos de la habitación...

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Sofá de la Sala de Estar

De allí pasamos a la entrada principal, en el que hay un vestido y se encuentran las escaleras para subir a la segunda planta.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Recibidor

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Recibidor

Aquí la guía nos pide que nos fijemos bien en las escaleras y en lo que vemos desde ellas al subir, ya que fue desde aquí desde donde la criada y la vecina vieron el segundo cadáver cuando iban a buscar a la madrastra.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Recibidor

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Escaleras

Y en esa habitación comenzamos el tour en la segunda planta, la habitación de invitados en la que había dormido el tío materno de las hijas y en el que se encontraba la madrastra limpiando cuando la asesinaron.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Invitados

El cadáver se encontró exactamente entre la cama y el tocador, tirado en el suelo. Fue asesinada por la espalda a hachazos por lo que se suponía que el asesino estaba ya en la casa y era alguien de confianza.

La guía nos comentó que mucha gente alquila la habitación para poder dormir en la misma posición y lugar en el que encontraron el cuerpo de la señora Borden.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Invitados

La habitación además comunica con la de Lizzie, algo que también tuvieron en cuenta a la hora del juicio.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Invitados

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Invitados

Otros detalles que encontramos en esta habitación son fotos y un vestido de otra película que se rodó sobre este famoso caso, "The Legend of Lizzie Borden".

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Vestido de Elizabeth Montgomery en la Película

Esta otra película es anterior a las que ya os he comentado en la otra entrada, concretamente del año 1.975 y su protagonista es la actriz Elizabeth Montgomery.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Fotos de Elizabeth Montgomery en la Película

¿Conocéis a esta famosa actriz? Además de interpretar a Lizzie Borden se hizo famosa mundialmente por su papel como Samantha Stephens, en "Embrujada".

"Bewitched" el título en inglés de la serie de esta popular y encantadora bruja está también unido a Massachusetts, aunque en esta ocasión a la localidad de Salem.

Allí hay una escultura de Samantha Stephens que os he mostrado varias veces en el blog. ¿Os acordáis?

Elizabeth Montgomery como Samantha en Salem

Por cierto el vestido que hay en esta habitación es el autentico que llevó Elizabeth durante la película mientras interpretaba a Lizzie.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Vestido de Elizabeth Montgomery en la Película

La guía nos contó que esta película, de todas las que han realizado por el momento basándose en la verdadera historia de Lizzie Borden, es la que recrea más fielmente los hechos que sucedieron y lo que se conoce del caso que tuvo lugar en Fall River.

Además nos contó que después de la muerte de la actriz Elizabeth Montgomery, se descubrió que ella y Lizzie Borden descendían del mismo antepasado, un residente de Massachusetts llamado John Luther, por lo que eran primas lejanas.

La siguiente habitación que visitamos era la de Lizzie. Aquí la guía aprovechó para contarnos más detalles sobre su vida.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Lizzie Borden

Destacó la relación que tenía con su hermana Emma, a la que la unía más un sentimiento de madre e hija que de hermanas, debido a los diez años de diferencia que se llevaban.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Lizzie Borden

Además de la diferencia de edad, Emma había prometido a su madre antes de morir que ella cuidaría de la pequeña Lizzie.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Lizzie Borden

Antes de salir de la habitación de Lizzie, la guía nos indica que nos fijemos en el tamaño y lo comparemos con el de la siguiente habitación, la de Emma.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Lizzie Borden

Las dos habitaciones están unidas y comparten un baño, pero la habitación de Emma es bastante más pequeña que la de su hermana Lizzie.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Emma Borden

Nos comentó que era algo peculiar debido a que al ser Emma la hermana mayor, lo normal hubiera sido que le hubiese correspondido a ella la mejor habitación. Sin embargo, ese sentimiento de obligación en la protección de Lizzie por la promesa que hizo a su madre, parece ser que le hacía ceder ante todo lo que su hermana pequeña deseara.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Emma Borden

La siguiente habitación que nos muestran en el tour es el vestidor de Abby Borden y también era usado por su marido como oficina. Aunque en la actualidad hay otra cama, ya que las habitaciones se usan como hostal y se alquilan para dormir.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Vestidor y Despacho

Y la última habitación de la segunda planta es la del matrimonio.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación del Matrimonio Borden

Aquí la guía nos contó más detalles sobre la vida del matrimonio y se centró en hablarnos sobre su relación con las hijas. Nos mostró la separación de la casa y la entrada por la que se accedía directamente a su habitación.

La explicación de esta extraña distribución y de las cerraduras interiores en las puertas, era debido a que desconfiaban de Lizzie, ya que habían sufrido robos y tenían la certeza de que había sido ella.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación del Matrimonio Borden

Después subimos a la tercera planta a través de unas escaleras que llevan al ático, con su puerta y todo como en las películas.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Ático

En el ático aunque hay más habitaciones, sólo nos muestran la de Bridget Sullivan, la criada irlandesa que vivía con la familia.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Ático

Aunque las hermanas Borden la llamaban Maggie, que era el nombre de la anterior criada que vivía con la familia.

En su habitación la guía nos contó alguna información sobre la criada irlandesa que tras el asesinato no volvió a vivir en la casa y tras el juicio y dar toda clase de detalles sobre ese día, se marchó a Irlanda. Al menos, esa era la historia que circulaba, aunque no se sabe quien le pudo proporcionar el dinero para el viaje o si realmente viajó de vuelta a su país.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Habitación de Bridget Sullivan

A pesa de la fama que alcanzó este caso en la época, Bridget Sullivan nunca volvió a contar nada relativo a lo ocurrido en Fall River.

Ni se supo nada más de ella hasta hace poco, cuando una familiar envió dos fotos en las que sale con unos 70 años. En su habitación se pueden ver unas copias de esas fotos en la pared junto a la ventana.

Bajando las escaleras del ático llegamos a la cocina.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Cocina

La cocina fue el lugar en el que vieron a Lizzie quemando el supuesto vestido que llevaba puesto el día de los crímenes, aunque ella dijo que lo que quemó eran vestidos viejos manchados.

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum: Cocina

Aunque es una cocina antigua aún se usa para hacer el desayuno de los huéspedes que pasan la noche alojados en este hostal-museo.

Yo no me quedé a pasar la noche, aunque me hubiese gustado mucho hacer el tour de hora y media, ya que me pareció todo muy interesante y no me hubiese aburrido con otra media hora más de información.

La casa también es famosa por los fenómenos paranormales que dicen haber experimentado muchos de los huéspedes que se alojaron en sus habitaciones.

Para los que os quedéis con las ganas de pasar la noche allí, pinchando en el siguiente enlace podéis encontrar información sobre los precios y otros datos del hostal:

🔨  https://lizzie-borden.com

Lizzie Borden Bed & Breakfast Museum

¿Qué os ha parecido la visita? ¿Conocíais la historia de Lizzie Borden? ¿Habíais visto alguna de las películas o la serie que se rodaron sobre ella?

Me parece curioso que después de tantos años estos sucesos sigan estando de "actualidad" ocupando noticias en los medios de comunicación e inspirando nuevas series.

¿Quién creéis que cometió los crímenes? ¿Pensáis que Lizzie se libró del asesinato de sus padres?

4 comentarios :

  1. Una visita muy completa. ¿No le hicieron ningún examen memtal? ¿Testificó Emma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si por aquella época hacían exámenes mentales, pero de todas formas parece que nadie dudaba de sus capacidades. Ella era maestra los domingos en la Iglesia y participaba con la Iglesia y otras asociaciones de la ciudad, por lo que tenía amistades con influencias.

      Emma testificó apoyando a su hermana y no dudando de su inocencia durante todo el juicio. Siguió unido a ella hasta años después cuando abandonó la casa que habían comprado y no volvió a verla más. Hay varias teorías sobre esto, algunos dicen que fue debido a que no aprobaba la relación que Lizzie tenía con una actriz de Boston y otros porque la culpa le pesaba demasiado...

      Nos dijeron que este verano iban a empezar a hacer tour en la casa nueva que compraron, pero al final se ha pasado todo el verano y no hemos tenido tiempo.

      Eliminar
  2. La decoración ha cambiado mucho durante los últimos años. En los últimos 20 años, las moquetas y el papel decorativo de las paredes estaban por todas partes. Hoy en día, son detalles decorativos que apenas encuentras en algún hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías de la cantidad de hogares en Nueva Inglaterra que aún tienen moquetas y papel decorativo en sus paredes.

      Eliminar