viernes, 1 de febrero de 2013

El Ejido

Puerto de Almerimar, El Ejido

¿El Ejido??? ¿Y eso que es?? Quizás un barrio de Boston, un restaurante, una pastelería....pues podría ser, pero no. No tiene nada que ver con Boston, tiene que ver conmigo, con quien soy y de dónde vengo. ¡Es mi ciudad!!!

Ya sé que este es un blog sobre Boston, pero también es mi blog, es un blog de cómo voy descubriendo cosas nuevas y que sensaciones me produce este nuevo mundo, esta nueva etapa de mi vida y esta nueva ciudad, Boston.

En un principio no tenía la idea de dar tantos datos personales, es más me prometí no darlos aún sabiendo que era una tarea difícil en mí. Suelo confiar demasiado inicialmente y eso me asusta. Pero tan poco quiero dejar de ser como soy y no encuentro punto medio en esta difícil tarea. Escribir como en una guía de viajes es fácil y poco personal, pero no es lo que me motiva, me gusta escribir desorganizado, caótico y quizás sin sentido, pero a mi estilo. Me gusta ser yo, aunque a veces no me soporte, y eso no sería posible sin haber nacido y crecido en esa ciudad. Sin tener un ADN cien por cien ejidense.

Bandeja de Cepellones de Pimiento en El Ejido

Cepellones de Pimiento en El Ejido


Recuerdo cuando era pequeña y estaba en el colegio, entonces El Ejido ya era una ciudad, además oficialmente se constituyó en 1982, el año de mi nacimiento. Pero era una ciudad muy diferente, en mi clase no había extranjeros, ni en todo el colegio, éramos todos españoles.

Sin embargo algo que recuerdo siempre y creo que me marcó era la típica pregunta que hacían todas las maestras al volver de vacaciones, puentes o cualquier fin de semana. ¿Qué habéis hecho en estas vacaciones? Casi todos siempre comentaban que habían ido al pueblo de sus padres, o de alguno de sus abuelos.

Playa de Almerimar, El Ejido

Yo recuerdo que no entendía muy bien que era ir al pueblo. Recuerdo llegar a casa y preguntar a mis padres cuál era su pueblo y por qué nosotros no íbamos nunca. Ellos siempre me decían que eran de El Ejido, y entonces yo les volvía a preguntar, pero y ¿¿¿el pueblo de los abuelos???. Siempre volvían a contestar que eran de El Ejido. Y yo seguía y ¿el pueblo de vuestros abuelos?? Pues nada que seguíamos con El Ejido, por parte de mi padre Dalías, que era el pueblo al que pertenecía El Ejido antes de 1982, es decir que tampoco encuentro mucha diferencia. Esa cuestión nunca ha abandonado mi curiosidad e incluso he intentado preguntar a mis abuelos la procedencia de sus abuelos, una pregunta que no ha tenido muchas respuestas porque ninguno me ha sabido decir nunca si conocían alguna procedencia de sus antepasados fuera de El Ejido. Siempre decían lo mismo que si alguno de sus antepasados era de fuera de El Ejido o Dalías, ellos no tenían ninguna referencia al respecto.

Y creo que ese hecho me marcó, creo que en varios sentidos además. Por un lado me hizo sentir diferente de casi el resto de la treintena de compañeros de clase. Porque yo era casi la única que no tenía pueblo, ni viaje que contar a la vuelta a clase. Me hizo entender que podía ser la única o casi la única diferente en algo y quien me conoce sabe de sobra que eso me describe bastante bien. Un ejemplo es mi equipo de Fútbol, a que recordáis que era la única niña junto a mi hermana de toda la escuela de ese equipo.... a que casi de toda la ciudad y de toda la provincia.... Siempre he tenido que escuchar y por qué??? puedo dar muchas respuestas pero la principal es y por qué no??? Yo ya aprendí a ser diferente.

Chumbos en Fuente Nueva, El Ejido

Otro sentido creo que es mi pasión por los viajes, como de pequeña no tenía sitios que visitar en las vacaciones, ni historias que contar tras las vacaciones de viajes, al crecer he tenido la gran necesidad de buscarme esos lugares y de encontrar esas historias y quizás de también el hecho de contarlas aquí como si volviese a esa clase y las compartiera con mis antiguos compañeros. Ahora siento como si esos pueblos fueran Amsterdam y poco a poco empiezo a sentirlo de Boston también. No puedo decir lo mismo de Madrid, no es que sea mala ciudad, ni fea, es que creo que no nos caemos bien, aunque siempre echo de menos su metro...

También el hecho de ser ejidense me ha enseñado a querer más mi ciudad, si yo y otros pocos ejidenses no la queremos o valoramos, quien lo va a hacer. Puede que no nos gusten muchas cosas, puede que no sintamos que hacen las cosas bien en demasiados aspectos, pero siempre estaré orgullosa de mi procedencia y mientras que no encuentre otra más antigua siempre será El Ejido.

Fuente Nueva, El Ejido

Hoy he visto publicados en Facebook un par de vídeos promocionales de mi ciudad y al estar tan lejos han despertado en mí esa nostalgia que siempre acompaña a los viajeros.

He decidido que aunque la mayoría de vosotros sois mis amigos y familia y conocéis muy bien la ciudad, también hay lectores anónimos de varios países del mundo y quiero aprovechar mi blog para compartir con vosotros un vídeo que ha realizado el Ayuntamiento de El Ejido. Para poder aportar mi granito de arena y promocionar todas las maravillas que tenemos y para invitar a todo el mundo que vive o viaje a El Ejido sea o no ejidense a disfrutarlas, a compartirlas y por qué no a aprovecharse de ellas en todos los sentidos, siempre y cuando sea desde el respeto por esa tierra y por sus habitantes.

Es una tierra próspera y de oportunidades y siempre fue una tierra de habitantes hospitalarios, y lo sigue siendo con los que llegan con buenas intenciones.

Flor del Pimiento, El Ejido

Este es el último vídeo promocional, no voy a hablar de El Ejido, creo que en este caso y siguiendo con el refranero español, que tanto uso en el blog, más vale una imagen que cien palabras. 

¡¡Espero que lo disfrutéis!!



Gracias al ayuntamiento de El Ejido por hacer, en este caso, las cosas bien hechas. ¡¡No sé quién o quiénes son los autores del vídeo!!!  pero gracias por su trabajo.

Y otro vídeo más para los que no conozcáis los invernaderos desde cerca, para que podáis saber un poco más de nuestro mar de plástico.


4 comentarios :

  1. Muy bonito el video! Despues de verlo dan ganas de ir a El Ejido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estoy muy orgullosa de ser 100% ejidense y aunque viva lejos siempre la recuerdo.

      Si algún día tienes la oportunidad de visitar El Ejido seguro que disfrutaras de sus paisajes únicos, su gastronomía y su buena gente.

      Eliminar
  2. Qué chula la entrada y el video, está muy bien hecho y se ve todo precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no suelo publicar nada personal en el blog, pero aunque sea un blog de mi vida en Boston, no pude empezar sin hablar de mi ciudad primero.

      Eliminar