sábado, 2 de mayo de 2015

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Ya os he hablado de algunos de los puntos de referencia que tengo del chocolate por la zona de Boston y Cambridge. Algunos son sitios a los que nunca me niego a ir, otros son nuevos descubrimientos y otros a los que no pienso volver... y por ahora y hasta el invierno próximo dejo este tema así.

🍫Hot Chocolate para los Adictos al Cacao

Aunque no puedo terminar de hablaros de chocolate en el Greater Boston y menos desperdiciar esta oportunidad con la próxima celebración del 5 de Mayo, sin contaros mi visita a Taza Chocolate

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Con estas pistas, la celebración del 5 de Mayo y el nombre "Taza Chocolate", supongo que incluso los que no conozcáis este establecimiento, ya os podéis hacer una idea que tiene algo que ver con el chocolate, México y Estados Unidos.

Lo de Estados Unidos no va porque el negocio se encuentre, obviamente, aquí. Si nos fijamos en el nombre, nos podemos dar cuenta que es hablar español como los indios de las películas del oeste. Así que no es complicado deducir que los dueños no dominan del todo nuestro idioma.

Efectivamente esta empresa fue creada por un bostoniano, que durante un viaje a Oaxaca en México, probó el chocolate local y a su regreso a Estados Unidos, decidió abrir una fábrica para producir el mismo chocolate en Somerville.

En México aprendió a elaborar el chocolate molido con molinos a la manera tradicional mexicana y también a tallar los molinos.

Compró máquinas antiguas que fue encontrando por varios países extranjeros, viajó por Sur América, América Central y el Caribe, en busca de las mejores habas de cacao para exportar directamente de los productores y dejó el trabajo de diseño a su mujer y cofundadora de la empresa.

Aunque sus productos se pueden encontrar en muchas tiendas del país e incluso en otros países, ya que su fábrica está tan cerca de mi casa y se puede visitar, decidí hacer el tour que tienen disponible.

📍 La fábrica se encuentra en Somerville, muy cerca de Inman Square en Cambridge.

561 Windsor Street
Somerville, MA 02143

Para poder hacer el tour se tiene que realizar una reservar desde su página web. El precio es de $8 por persona y dura unos 45 minutos más o menos.

👣  http://www.tazachocolate.com/Tours

Aunque en el tour te puedes hartar de comer muestras de sus variedades de chocolate y también puedes comprar sus productos en la pequeña tienda que tienen dentro de la fábrica y donde comienza y finaliza el tour, si queréis llevar una de sus tabletas a casa y ahorrar un poquito, podéis buscar una oferta.

Seguro que todos conocéis groupon, pues si lo compráis en el siguiente enlace, podréis beneficiaros de una de estas ofertas.

✦  Tour para 2 personas: $10 los dos tickets + 1 tableta redonda de chocolate mexicano 

✦  Tour para 4 personas: $20 los cuatro tickets + 2 tabletas redondas de chocolate mexicano

🔔  https://www.groupon.com/deals/taza-chocolate

No te dejan elegir entre todas las variedades pero la que llevé a casa se terminó antes de que yo me diese cuenta... ni la probé, menos mal que me puse hasta arriba en el tour 😉

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

De hecho, se comienza el tour probando sus muestras gratuitas.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Aunque yo no las probé todas porque si me conocéis o seguís el blog ya sabréis que lo de mezclar dulce con salado o picante no me va mucho....

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

De las que probé me quedo con la de frambuesa....

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Como veis en las fotos, aunque también tienen las típicas tabletas de chocolate, las que caracterizan a la marca son las redondas con forma de quesitos.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

En cuanto a la cata, la principal diferencia que encontré es su textura. Son arenosos, no sólo el cacao, también sientes como que el azúcar no está disuelto y puedes masticar cada grano. Es una sensación bastante diferente cuando estamos acostumbrados al chocolate cremoso y aterciopelado.

El sabor es un poco secundario a la hora de diferenciar estos chocolates, ya que depende del sabor que escojamos, aunque me parecieron en general de un sabor más intenso.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Todas sus variedades de chocolate son orgánicas, además de como ellos mismos indican en su web:

"Gluten-free, soy-free, dairy-free, Non GMO Project Verified, and Kosher"

También se caracterizan por sus procesos respetuosos con el medio ambiente. Podéis encontrar más información directamente en su web desde este enlace:

✦ http://www.tazachocolate.com/About/Sustainability

Comenzamos el tour cerquita de la tienda, en un rinconcito adornado con pinturas explicativas en las paredes.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Aunque mi idea de tour era la de andar un poquito más, en realidad casi todo el tiempo que dura este tour, permanecemos en este rincón.

Al comenzar nos entregan unos gorritos de rejilla y una cosa que no había visto antes para cubrir la barba de los hombres. En este punto todos sacan los móviles y se hacen selfies... vale se nota que no han estado años en una Escuela de Hostelería, así que están excusados ;)

Escuchamos las explicaciones sobre el cacao, sus orígenes, elaboración... mientras nos siguen dando muestras que sirven para darnos pie a interactuar un poco cuando nos preguntan por nuestras opiniones sobre ellas.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

También nos hablan de la historia de la fábrica, sus comienzos y sus objetivos, todo de una manera amena y agradable.

Después nos dirigimos a otra sala en la que hay unas máquinas y un hombre que se encuentra trabajando en ese momento. Ya anuncian que el tour puede o no coincidir con las horas en las que se encuentran elaborando el chocolate. En nuestro caso sólo las máquinas de esta sala estaban funcionando :(

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Aquí nos dieron para probar pepitas de cacao de diferentes partes del proceso de elaboración y nos explicaron el funcionamiento de las máquinas.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

En este enlace a su web podéis ver con más detalle el proceso y las diferentes máquinas que ellos usan:

✦ http://www.tazachocolate.com/Process/Inside_the_Factory

Volvimos al rincón inicial y nos enseñaron otra sala, aunque en esta ocasión fue a través de una cristalera.

Allí también pudimos ver diferentes tipos de molinos de granito tallados a mano que se usan para moler el cacao.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Y después de eso nos llevaron a degustar un chocolate caliente, aunque tengo que decir que para mi gusto era demasiado intenso y sólo lo probé pero no lo terminé.

Al finalizar nos dimos una vuelta más por la tienda para ver todos sus productos. También tienen una pantalla de televisor con un vídeo informativo.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Taza Chocolate: De Tour por su Fábrica.

Por cierto, cada año por la celebración del Cinco de Mayo organizan una Block Party y la de este año, que será su cuarta edición, será hoy sábado 2 de mayo de 12:00 a 5:00 pm.

ACTUALIZACIÓN:

Este año este evento se celebra el sábado 6 de Mayo del 2017 de 12:00 a 5:00 pm.

Cinco de Mayo en Taza Chocolate

Por ahora nunca he asistido, aunque intentaré ir luego si puedo, pero según su web habrá música y food trucks de comida mexicana.

Actualizo después de ir para enseñaros unas cuantas fotos ;)

De algunos de sus stands

Cinco de Mayo en Taza Chocolate

Cinco de Mayo en Taza Chocolate

De los food trucks

Cinco de Mayo en Taza Chocolate

Alguna de las muestras gratuitas que repartían

Cinco de Mayo en Taza Chocolate

También tenían un photocall. 

Cinco de Mayo en Taza Chocolate

¿Conocíais este chocolate?  ¿Habéis ido a su fábrica o iríais?

7 comentarios :

  1. El chocolate salado era muuuy bueno. Vi que hacían una fiesta hoy, que bien que hayas podido documentarla :) Yo he estado al lado de tu casa, tenía congreso hoy. Con el solecito que hacía (aunque estábamos a 7 grados, no tan bien como en Toronto).

    ResponderEliminar
  2. He ido sólo un ratillo porque habíamos quedado a las 2h por Harvard. Ya estás aquí?? Y ya con congresos?? Eso es aprovechar bien el tiempo!!

    Al final me he comprado una tableta de frambuesa y Fran una rueda del de vainilla.

    Para mí este clima es perfecto porque hace solecito pero no te achicharras ;)

    ResponderEliminar
  3. Pero yo quiero quitarme el abrigo, que en el Canadá no necesitaba! Tenía que volver enseguida por este otro congreso, menos mal que pude combinarlos. ¡Me alegro por la de frambuesa, iuhuuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no me pongo el abrigo, sólo una chaqueta... pero ya le queda poco a la chaqueta también que cuando empiece a hacer calor aquí sobra todo.

      Eliminar
    2. jjajajaj ya te digoooo... Hemos estado en el MayFair y me he tenido que quitar la chaqueta, sólo con un jersey finito y tenía calor!! Me he acordado de ti porque si has salido con chaquetón.... xd

      Eliminar
    3. Pues síiiiiii :DDDD y con jersei. El abrigo me lo he quitado pero el jersei!!!!

      Eliminar