miércoles, 21 de febrero de 2018

Albany, Nueva York

Capitolio de Albany, Nueva York


Todos conocemos la ciudad de Nueva York, probablemente mucho mejor que cualquier otra ciudad de Estados Unidos, ya sea porque la hayamos visitado o incluso sin haber estado ni cerca, ya que la televisión, películas y series se encargan de transportarnos a esta ciudad más veces de las que podamos recordar.

Sin embargo, la que fue una vez capital de Estados Unidos y en la actualidad es una de las ciudades más grandes e importantes del mundo, no es la capital del estado de nombre homónimo en la que se encuentra. Ya que la capital del Estado de Nueva York desde el año 1797 es la ciudad de Albany.

Mucho menos conocida por todos que su vecina del sur, Albany es una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes. Nada en comparación con las grandes ciudades de este país, pero tan poco estamos hablando de números insignificantes si la comparamos con ciudades como Valencia o Sevilla.

En este país, algunos estados como el de Massachusetts o el de Rhode Island tienen sus capitales en sus ciudades más pobladas y conocidas, como lo son Boston o Providence, pero otros estados en cambio tienen capitales mucho menos conocidas y el estado de Nueva York no es un caso aislado. ¿Alguien conoce la capital de California, la de Florida, Washington o Nevada? Seguro que sí conocéis ciudades de esos estados, pero probablamente os sorprendería saber que ninguna de ellas es su capital.

Ultimamente y de casualidad he visitado algunas de esas capitales más desconocidas de algunos estados como California o Nevada entre otras y lo que encuentro en común en todas ellas, es que son ciudades aburridas, muy gubernamentales, en las que siempre he terminado huyendo sin ni siquiera explorar demasiado.

Puede que me equivoque y si le diera más tiempo a esas ciudades podría cambiar algo mis primeras impresiones de ellas, pero me temo que no les concederé muchas más oportunidades en un país en el que me queda aún tanto que explorar.

Albany es una ciudad que no está muy lejos de Boston, a sólo unos 270 kilómetros, casi se encuentra a la misma distancia desde la ciudad de Nueva York que desde Boston. Además ya hemos estado muy cerca de allí en varias ocasiones visitando granjas de sirope de arce, en la frontera de Massachusetts, aunque sin cruzar al estado de Nueva York.

Sin embargo, no despertaba en mí tanta curiosidad como para ir específicamente hasta allí, pero sí algo por conocer la capital del estado vecino. Así que durante nuestro viaje por carretera desde Boston a las Cataratas del Niágara y Toronto, tuve la excusa perfecta para hacer una parada y poder hacerme con una primera impresión de la ciudad, o al menos de su centro.


Placa del Fort Frederick en Albany


Me llamó mucho la atención que pesa a la sensación de ciudad grande, no de rascacielos enormes, pero sí de calles anchas y edificios importantes, era prácticamente una ciudad fantasma, sin vida. Al menos nosotros apenas nos cruzamos con ninguna persona.

No miento si digo que ese día había más ardillas que personas en la calle.


Ardilla en el Academy Park, Albany

Ardilla en el Academy Park, Albany


Algo que me sigue llamando especialmente la atención, más teniendo en cuenta que era un día laboral y en horario laboral, ya que era a primera hora de la tarde en un día soleado de finales de junio.

En las calles había coches aparcados, no había mucho tráfico, pero algún que otro coche también circulaba por las carreteras, sólo que las amplias calles, los parques, las plazas estaban desérticas.

Nosotros de todas formas nos dimos una vuelta por allí para poder apreciar su arquitectura, ya que allí se concentran varios edificios destacables. Entre ellos os muestro las fotos de los que más llamaron mi atención, aunque no nos atrevimos a entrar en ninguno de ellos, así que todas las fotos son exteriores.

Eso sí, sin problemas para hacerles fotos, ya que los únicos que se ponían en medio, eran mis familiares, los únicos que había por allí como podéis comprobar en las fotos.


Albany City Hall


Como cualquier otro ayuntamiento, es el centro del gobierno local, en este caso de la ciudad de Albany.


Ayuntamiento de Albany, Nueva York


Este fue uno de los edificios que más me gustó de todos los que vimos allí. Me recordó mucho a algunos edificios de Massachusetts, en especial a la Iglesia Trinity Church de Boston y al ayuntamiento de Cambridge.

Fue diseñado en 1883 por el famoso arquitecto Henry Hobson Richardson, un conocido arquitecto estadounidense que estudió en Harvard y que creo un estilo arquitectónico propio que se conoce como Románico Richardsoniano. Este estilo tiene sus base en la arquitectura románica española y sobre todo francesa, país en el que también estudió durante un tiempo.


Ayuntamiento de Albany, Nueva York


Muchos de sus trabajos se encuentran en Massachusetts, donde murió y está enterrado, concretamente en Brookline. Entre ellos destaca uno de sus primeros trabajos y al que le debe la fama, la Iglesia Trinity Church de Boston. Es imposible no ver las similitudes entre los dos edificios.

El ayuntamiento de Cambridge, sin embargo, no fue una obra suya, pero sí es obvio que es una construcción de su estilo arquitectónico, el Románico Richardsoniano.

Otros edificios de este estilo pero de otros arquitectos son por ejemplo la torre del antiguo ayuntamiento de Toronto que también visitamos en este mismo viaje o el museo Old Red de Dallas que también os he mostrado ya en el blog.

Tengo que reconocer que los edificios de su estilo arquitectónico son de los que más llaman mi atención cuando viajo, así que aún sin conocer a este arquitecto, ya fotografiaba los edificios y siempre me recordaban a Massachusetts.

Otra de las peculiaridades de este edificio es su torre, en la que se encuentra un carillón. Es significativo ya que estos grupos de campanas que producen melodías, suelen ser más comunes en torres de Iglesias y de universidades, pero es inusual encontrarlas en edificios públicos municipales como es en este caso.


Ayuntamiento de Albany, Nueva York


Este carillón fue añadido en el año 1927 como monumento conmemorativo dedicado a los soldados que perdieron sus vidas durante la I Guerra Mundial. Los fondos necesarios para su construcción fueron obtenidos gracias a donaciones realizadas por los ciudadanos.

El reloj de la torre también fue añadido posteriormente, probablemente en la misma época que el carillón. Debido a falta de presupuestos durante su construcción, se trabajó más el exterior que el interior, ya que el arquitecto vio oportuno dejar el exterior terminado y que se fuese arreglando el interior cuando hubiese fondos para ello.


New York State Capitol 


El Capitolio de Nueva York es la sede del gobierno de este estado.


New York State Capitol, Albany


Henry Hobson Richardson participó en la construcción de este edificio como uno de los arquitectos encargados del proyecto.

Su construcción fue anterior a la del ayuntamiento, ya que comenzó a construirse en el año 1867, aunque terminó en 1899, siendo inaugurado en el año 1879.


New York State Capitol, Albany


Debido al periodo tan amplio en el que se estuvo construyendo y a los diferentes arquitectos que participaron en el proyecto, en este edificio se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos. La primera planta pertenece al estilo románico, mientras que la segunda y tercera que es en la que participó Richardson es de estilo renacentista y la tercera en el estilo románico característico de Richardson.


New York State Capitol, Albany

New York State Capitol, Albany


En frente del Capitolio hay una escultura ecuestre del general Philip Sheridan, diseñada por John Quincy Adams Ward y terminada en el año 1916 por Daniel Chester French.


Escultura de Philip Sheridan frente al New York State Capitol, Albany

Escultura de Philip Sheridan frente al New York State Capitol, Albany


Ambos escultores son muy conocidos y entre sus obras se encuentran esculturas muy significativas de Estados Unidos.

En el caso de John Quincy Adams Ward destaca la escultura de George Washington en el Federal Hall de Nueva York. Varias de las esculturas de Central Park también son obras suyas.

Concretamente esta escultura también fue un diseño suyo, aunque debido a problemas de salud que le llevaron finalmente a morir sin terminar la escultura, fue Daniel Chester French quien se encargó de realizarla a partir de su diseño.

Además, curiosamente este diseño no fue realizado inicialmente para Albany, ya que fue encargado a Ward para la ciudad de Washington D.C. y fue French el que propuso usar este diseño para el monumento de Albany y terminarlo sin cobrar nada.

Daniel Chester French cuenta con obras propias tan reconocidas como la escultura de Abraham Lincoln en Washington D.C. o varias en Massachusetts como la escultura de John Harvard en la Universidad de Harvard o el Minute Man de Concord.

En cuanto al general Sheridan, al parecer nació en Albany, aunque no creció allí. Considerado como un héroe en la Guerra Civil de Estados Unidos, tuvo una impresionante carrera militar. Murió de un ataque al corazón, estando ya enfermo, en su casa de vacaciones de Massachusetts. Está enterrado en el Cementerio Militar de Arlington en Virginia.


Escultura de Philip Sheridan frente al New York State Capitol, Albany


El Capitolio forma parte del Empire State Plaza, un complejo de edificios gubernamentales que se construyó posteriormente, junto a este edificio.



The Eggs Performing Arts Center


Este edificio es una de las atracciones principales de Albany. Se encuentra en el Empire State Plaza y es propiedad del estado de Nueva York.


The Eggs Performing Arts Center en el Empire State Plaza, Albany


Fue diseñado por Wallace Harrison y se construyó entre los años 1966 y 1978. Este arquitecto de Worcester, Massachusetts fue amigo personal de Nelson Rockefeller, lo que le hizo participar en varios proyectos como el Rockefeller Center de Nueva York.

Es un edificio con una forma que llama la atención y puede ser confundido con una escultura enorme, pero en realidad a mí personalmente no me recuerda a un huevo.


The Eggs Performing Arts Center en el Empire State Plaza, Albany


En su interior, en el que hay seis plantas bajo tierra, se encuentran dos teatros. Lewis A. Swyer Theatre es el más pequeño de los dos con una capacidad para 450 personas y el Kitty Carlisle Hart Theatre con una capacidad mayor de 982 asientos. Además, hay una lounge en el que se celebran las recepciones, las fiestas después de los teatros u otros pequeños eventos.


Governor Nelson A. Rockefeller Empire State Plaza


Esta complejo de edificios se construyó entre los años 1965 y 1976, por orden del gobernador Nelson A. Rockefeller y como ya he comentado el arquitecto encargado del proyecto fue su amigo personal Wallace Harrison.

En el centro del complejo, alrededor de los edificios, se encuentran unas grandes fuentes.


Governor Nelson A. Rockefeller Empire State Plaza en Albany


Ya os he hablado de algunos de los edificios que se encuentran en este complejo, los más significativos en mi opinión, aunque hay varios más. Entre ellos, por ejemplo el Erastus Corning Tower conocido también por ser el edificio más alto del estado, exceptuando los de la ciudad de Nueva York o el Centro de Educación Cultural, que alberga el museo State Museum.


Centro de Educación Cultural en el Empire State Plaza de Albany


También hay varios monumentos conmemorativos dedicados a ciudadanos del estado de Nueva York que han dedicado o dado sus vidas al servicio de otros, como el monumento dedicado a los veteranos de la Guerra de Corea, a los que sirvieron en la II Guerra Mundial, a los ciudadanos de este estado que fueron enviados como militares a Vietnam o a todas la mujeres veteranas de Nueva York.

Otros monumentos están dedicados a figuras históricas como George WashingtonMartin Luther King o la que ya os he comentado del general Sheridan.

Y otros a colectivos como los servicios de emergencia médica, la policía o los bomberos entre otros.


Fallen Firefighters Memorial en el Empire State Plaza de Albany


Fallen Firefighters Memorial es el monumento dedicado a los bomberos que han muerto en servicio en el estado de Nueva York desde 1811.


Fallen Firefighters Memorial en el Empire State Plaza de Albany


Forman esta escultura un grupo de dos bomberos que vestidos con uniformes de la década de los 60, cargan con otro de sus compañeros herido. Simbólicamente lo alejan del peligro, lejos del muro de muerte que hay a sus espaldas.


Fallen Firefighters Memorial en el Empire State Plaza de Albany

Fallen Firefighters Memorial en el Empire State Plaza de Albany


En ese muro de granito que hay detrás de ellos, se encuentran los nombres de los bomberos que perdieron sus vidas al servicio de los demás.


Fallen Firefighters Memorial en el Empire State Plaza de Albany


Nosotros no teníamos mucho tiempo y preferimos simplemente dar una vuelta por nuestra cuenta, pero si estáis más interesados en información extra y disponéis de más tiempo, podéis hacer alguno o varios de los tours que ofrecen.


New York State Education Building


Otro de los edificios significativos que también cuenta con tour, no está en la misma plaza, pero no tiene perdida, ya que se encuentra junto al Capitolio y muy cerca del Ayuntamiento.

Este impresionante edificio fue diseñado por Henry Hornbostel y construido entre los años 1908 y 1911, con un estilo de arquitectura neoclásica. 

Destacan 36 columnas de mármol con capiteles corintios en su fachada principal.


Columnas del New York State Education Building en Albany


Y dos farolas con esculturas de niños sentados, realizando diferentes actividades, una a cada lado de las escaleras que dan acceso al edificio.


Farola del New York State Education Building en Albany

Escultura de la Farola del New York State Education Building en Albany


SUNY System Administration Building


Otro edificio de oficinas públicas que destaca en en centro de la ciudad de Albany. En la actualidad pertenece a la State University of New York, aunque en inicialmente aquí se encontraban las oficinas del Delaware and Hudson Railway.


Edificio de la State University of New York en Albany


Old Albany Academy Building


Otro edificio que se encuentra a escasos pasos de los demás, quizás menos impresionante que el resto, pero se trata del edificio público más antiguo de la ciudad de Albany que aún se conserva en la actualidad.


Old Albany Academy Building


Este edificio de principios del siglo XIX está construido en un estilo arquitectónico federal que era el que se usaba en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En la actualidad son oficinas gubernamentales, pero el edificio fue construido para albergar una escuela privada, la Albany Academy. En esta escuela estudió y después fue profesor, Joseph Henry.

Joseph Henry nació en Albany y fue un físico conocido gracias a sus trabajos a cerca del electromagnetismo. Descubrió la inducción electromagnética y también inventó el telégrafo aunque tardó mucho en publicar su trabajo y nunca patentó su descubrimiento.


Escultura de Joseph Henry frente al Old Albany Academy Building


Frente al edificio hay una escultura de Josep Henry y en el parque en el que se encuentra este edificio, el Academy Park, también hay una placa en la que se recuerdan estos hechos.


Placa sobre los Descubrimientos de Joseph Henry frente al Old Albany Academy Building


El Academy Park es un pequeño parque urbano que se encuentra en el centro de la ciudad de Albany desde 1882.


Academy Park, Albany


Hay una pequeña fuente, varias esculturas y monumentos.


Fuente en el Academy Park, Albany

Fuente en el Academy Park, Albany


Entre las esculturas nos encontramos con un señor sentado en un banco. Se trata de Lewis A. Swyer, un destacado ciudadano de Albany que le dio nombre a uno de los teatros de The Eggs.


Escultura de Lewis A. Swyer el Academy Park, Albany


Me pregunto qué significará las patas de pájaro en la escultura, debajo del banco.


Escultura de Lewis A. Swyer el Academy Park, Albany


También hay varios monumentos dedicados a los militares como el Vietnam Veterans Memorial.


Vietnam Veterans Memorial en el Academy Park de Albany

Vietnam Veterans Memorial en el Academy Park de Albany


Algo curioso que encontré por aquí fue esta placa. Resulta que allí hay un olmo nieto del que tenemos aquí en el Cambridge Common.


Placa del Olmo Nieto del Famoso Olmo del Cambridge Common


Ya os he hablado de este olmo en el blog, y de su importancia histórica. Señala el lugar en el que se nombró Comandante del Ejército de Estados Unidos a George Washington el 3 de julio de 1775. Está muy cerca de la Universidad de Harvard, así que si no lo habéis visitado y estáis por aquí, podéis pasaros a verlo.


Home Savings Bank Building


Este edificio me llamó la atención por su estilo Art Deco en Albany.


Fachada del Home Saving Bank en la Ciudad de Albany


Fue el edificio más alto de la ciudad en el año en el que se terminó de construir, 1927 y en la actualidad sigue siendo uno de los más altos.

Llaman la atención las imágenes de indios y colonos que adornan su fachada.


Art Deco en la Fachada del Home Saving Bank en la Ciudad de Albany


Aunque en muy diferente estilo, también encontramos otras figuras de nativos americanos en otras fachadas de esta ciudad, como la siguiente escultura que vimos en la fachada del Capitolio.


Escultura de un Nativo Americano en la Fachada del Capitolio de Nueva York en Albany


También allí vimos otra figura, la de Henry Hudson, el navegante y explorador inglés que llegó a Albany cuando exploraba el río que en la actualidad lleva su nombre, el Hudson.


Escultura de Henry Hudson en la Fachada del Capitolio de Nueva York en Albany


Y esto es todo lo que nos dio tiempo a conocer de la capital del estado de Nueva York. ¿Conocéis Albany? ¿Qué os parece esta ciudad? ¿Os gustaría visitarla?

¡No os olvidéis de dejar vuestras observaciones o recomendaciones en los comentarios!

4 comentarios :

  1. Pues, aunque sea para hacernos una idea de estas capitales a la sombra, es interesante seguir la visita. Yo te hubiese querido acompañar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capital de California me pareció más ciudad normal, más fea, sin tantos edificios interesantes, pero con mucho más movimiento de personas por la calle, pero Albany parecía una ciudad fantasma. Me quedé con ganas de entrar a algunos edificios, pero como no veía a nadie por allí, sólo coches aparcados, me daba hasta miedo.

      A mí me gustó su centro por los edificios, así que cualquier persona que le interese un poco la arquitectura, tiene que disfrutar visitando esta ciudad.

      No descarto volver, si alguna vez me vuelve a pillar de camino...

      Eliminar
  2. Hola Amelia, primero darte las gracias por tu fantástico blog, al que he accedido innumerables veces para obtener información. Siempre que viajo a EEUU me llevo tus reseñas. Con respecto a Albany, estoy totalmente de acuerdo contigo, me sorprendieron sus calles vacías en una mañana soleada de viernes en septiembre. Me vino genial para mi reportaje de fotos en sus maravillosos edificios, me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que puedas sacar utilidad a lo que voy compartiendo por el blog.

      Es genial para hacer las fotos a todos los edificios, sin nadie en medio, pero es verdad que sorprende mucho ver todo tan vacío.

      Muchas gracias por tu comentario,

      Amelia

      Eliminar