lunes, 30 de abril de 2018

Salem Histórico: Gardner-Pingree House


Solos unos pasos separan las casas históricas de las que escribí en la anterior entrada sobre Salem de esta otra casa y el museo al que todas pertenecen en la actualidad, el Peabody Essex Museum de Salem.


En esta ocasión, la casa de la que escribo en esta entrada, la Gardner-Pingree se muestra tanto en tours por su valor arquitectónico, como en los otros tours, en los de brujas y fantasmas tan populares de esta ciudad.


¿Queréis conocer más sobre la historia de esta casa?

Si estáis por Salem o Massachusetts podéis visitarla, una vez en la ciudad no tiene perdida.

📍Su dirección es:

128 Essex St, 
Salem, MA 01970

Si Salem os pilla un poco lejos, pero aún os interesa el tema, os lo cuento aquí, en otra entrada más sobre la historia de Nueva Inglaterra.

Gardner-Pingree House


Esta casa fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en el año 1970 y también figura como Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos desde el año 1972.


La importancia de esta casa se debe mayoritariamente a dos dispares factores principales, su estilo arquitectónico incluyendo al arquitecto que la diseñó y el asesinato que en ella se llevó a cabo.


En cuanto a su importancia arquitectónica, esta casa fue construida en el año 1804 para John  Gardner y su mujer SarahJohn fue un prospero marino mercante que hizo fortuna en Salem con el comercio marítimo, particularmente gracias a la pimienta.


En Boston este apellido es muy reconocido ya que también está ligado a otra casa museo, curiosamente unida a otro misterio, aunque en este caso el de un robo sin resolver. Me refiero a uno de los museos de arte más importantes de la ciudad, el Isabella Stewart Gardner, ya que el marido de Isabella era familiar lejano de John.

En el año 1811Gardner se vio obligado a vender la casa a su cuñado Nathaniel West, debido a dificultades económicas. Nuevas leyes y algunos ataques piratas terminaron con su próspero negocio, así que vendió la casa y se mudó a la granja que su familia poseía en Danvers, donde vivió hasta su muerte en el 1847.

Aunque más importante que sus primeros dueños, fue el arquitecto que diseñó la casa, Samuel McIntire. Nacido en SalemSamuel comenzó su carrera tallando madera y pronto combinó esta actividad con la construcción de casas para las familias más adineradas de Salem, entre la que se encuentra la del considerado como primer millonario del país, Elias Hasket Derby, que era tío de John Gardner.

Este importante arquitecto trabajaba casi exclusivamente en Nueva Inglaterra y especialmente en su ciudad natal, Salem. Motivo por el que en esta ciudad se encuentran la mayor agrupación de sus trabajos, que forman el distrito histórico Samuel McIntire Historic District.

Destacando entre sus numerosas construcciones, la casa Gardner-Pingree House está considera como su obra más representativa y mejor ejemplo del estilo arquitectónico Federal.


Como era costumbre en las construcciones de estilo Federal de Estados Unidos, la casa fue diseñada con una fachada simétrica y cuenta con tres plantas separadas en su fachada por una franja de mármol blanco. Está construida en ladrillo rojo y tiene forma rectangular con un techo rodeado por una baranda tallada en madera sobre una cornisa. En su techo se puede ver que la casa cuenta con dos chimeneas.

La puerta principal tiene un pórtico elíptico sostenido por cuatro columnas corintias. Las ventanas son iguales en la primera y segunda planta, pero son de menos tamaño en la tercera planta. Todas ellas tienen los típicos postigos de madera que encontramos en muchas construcciones de Nueva Inglaterra.


Los postigos también conocidos como contraventanas, tienen similares funciones a las de nuestras persianas, evitar la entrada de luz y ayudar a mantener la temperatura de la casa... aunque a diferencia de nuestras persianas, se encuentran en el exterior colocadas mediante bisagras, con lo que también puede proporcionar protección a la zona acristalada.


Su interior podemos apreciar muchos detalles y adornos, ya que Samuel McIntire era conocido por trabajar tanto el exterior como en el interior de las construcciones que diseñaba.


Uno de esos detalles que más llamó mi atención fue la bonita baranda interior.


Otro detalle que llamó mi atención fue la campanilla que había en el techo de la cocina.


Y no fue el único de la cocina, ya que también había una jaula para pájaros.


Y otros muchos detalles interesantes en esta peculiar cocina.


Si os fijáis en la mesa hay una silla diferente a las demás, supongo que será para niños, ¿no?


Los colores tampoco son nada discretos y el verde en particular era un símbolo de riqueza. Mi primera idea al escuchar esto, fue asociarlo con los billetes, pero en realidad es porque en esa época la pintura de color verde era muy escasa y cara, por lo que si las paredes de tu casa eran de este color era porque tenías mucho dinero y además, porque querías que quedase claro a simple vista.

Junto a la cocina estaba la despensa en la que podemos observar vajillas y otros cacharros de cocina de la época como un mortero.


Otra de las despensas de la casa se encuentra en el comedor, allí guardan la vajilla "buena", aunque me hubiese gustado verla sobre la mesa del comedor.



Si os fijáis en las fotos, otro de los colores que también destacan en las paredes y en los adornos y muebles de la casa, es el dorado, otro color que simboliza el dinero.

Esta muestra de ostentación y poderío económico también se refleja en las habitaciones. Junto al comedor tenían dos salas de estar para pasar la sobremesa después de las cenas, una para las mujeres y otra para los hombres.




¿Sabríais reconocer cuál es la de los hombres y cuál la de las mujeres? Si ponéis el cursor sobre la imagen lo podéis averiguar. ¿Habéis acertado? ¿Qué os ha llevado a tomar esa conclusión?

Muchos de los muebles son obra de Samuel McIntire, como este sofá negro o muchas de las sillas.


Me llamó también la atención un cuadro del mural de Leonardo da Vinci, "La Última Cena" que había sobre el sofá, pero más aún este extraño mueble.


Al parecer servía para ejercitar las piernas, es decir una de las máquina de gimnasio más antiguas que he visto. ¿Qué os parece?

En la planta de arriba una de las habitaciones se usaba como despacho, estudio o biblioteca.


El cuadro que hay en la pared con un semicírculo era para calcular las comisiones.


El dormitorio de invitados de la casa también tiene curiosidades.



Fijaos en el adorno de la cama, una flecha dorada 😲


Fueron varias las familias que vivieron aquí a lo largo de la historia, aunque esta casa se conoce con el apellido de dos de ellas, la primera de la que ya habéis leído y la última, la que la donó al museo y de la que escribiré después, pero la que más popularidad le ha dado a lo largo de los años, fue otra cuyo apellido no figura en el nombre con el que se conoce a esta casa.


En el año 1814, solo tres años después, la casa se volvió a vender y en esta ocasión el comprador fue el Capitán Joseph White. Y aquí comienza la historia por la que es incluida en los tour de fantasmas de la ciudad de Salem.

El Capitán Joseph White era un rico marino mercante ya jubilado y viudo sin hijos que vivió en la casa junto con una sobrina, Mary Beckford que trabajaba allí como ama de llaves. Mary tenía una hija que vivía también con ellos hasta que se casó sin la aprobación del capitán, quien entonces la desheredó por ello.

También vivían en la casa Benjamin White, un pariente lejano que trabajaba en la casa como personal de mantenimiento y Lydia Kimbal como sirviente doméstica.

El 6 de abril de 1830, el capitán de 82 años de edad fue encontrado brutalmente asesinado en su cama. Benjamin se encontró una ventana de la primera planta abierta y pensando que podían haber entrado a robar los lingotes de oro que el capitán guardaba en su habitación o cualquiera de los objetos de valor de la casa, alertó a Lydia.



Ambos encontraron la puerta del dormitorio del capitán en la segunda planta abierta y el cadáver sobre la cama, aunque curiosamente no faltaba nada y ninguno de los lingotes de oro habían sido robados.



Este misterioso asesinato casó un gran revuelo en la ciudad de Salem. Los habitantes extremaron las precauciones y se creo un grupo de voluntarios para que vigilasen la ciudad. A este grupo de hombres se les concedió el derecho de interrogar a sospechosos e incluso de poder registrar casas, pero a pesar de los muchos sospechosos que tenían, no encontraban pruebas suficientes contra ninguno de ellos.

El capitán había sido comerciante de esclavos y era conocido como un tirano que se aprovechaba de su fortuna para hacer cumplir sus deseos. Nombró a uno de sus barcos "Venganza" y no le faltaban enemigos entre antiguos socios e incluso familiares.

Al final de muchas hipótesis, un ladrón que fue arrestado en New Bedford, dijo conocer al asesino del capitán White. Señaló a dos conocidos hermanos de SalemRichard y George Crowninshield.

El 5 de mayo de 1830 finalmente Richard Crowninshield fue acusado por el asesinato, mientras su hermano y los otros hombres fueron acusados como encubridores del crimen.

Aún faltaban datos por conocer en este caso y Richard Crowninshield no quería hablar sobre lo que había sucedido, porque si acusaba a los que le contrataron, se implicaba directamente en el crimen, pero le había contado todo a otro amigo. Este amigo intentó chantajear a los otros implicados, que eran el marido de la hija de Mary y su hermano, Joseph y Francis Knapp, que además, también eran sobrinos del capitán.

El chantajista envió por equivocación la nota al padre de los hermanos Knapp, por eso es importante tener dos apellidos si te llamas igual que tu padre o madre, que la entregó a la policía y le tendió una trampa para encontrarlo.

Al parecer los hermanos Knapp contrataron a los Crowninshield, a los que conocían desde niños para que asesinaran a su tío, para poder cobrar su testamento. Una vez que ambos hermanos fueron acusados y encarcelados, Joseph Knapp terminó confesando todo a un reverendo que le prometió inmunidad a cambio de su testimonio.

Entonces Richard Crowninshield se suicidó ahorcándose en su celda antes de ser condenado en el juicio. Las leyes del momento impedían condenar al resto de implicados si no se podía juzgar al acusado principal y aquí es donde entra en escena otro de los protagonistas de esta intrigante historia, Daniel Wester.

Este famoso abogado de New Hampshire fue contratado como fiscal para intentar condenar a los hermanos Knapp y que no quedasen libres.

Gracias al trabajo magistral de Wester, se condenó a Francis Knapp que fue ahorcado el 28 de septiembre de 1830 y después a Joseph que también fue ahorcado el 31 de diciembre del mismo año.

Estos sucesos y el posterior juicio inspiró a dos famosos escritores de la época. Por un lado sirvió de inspiración en la famosa obra "La Letra Escarlata" del escritor Nathaniel Hawthorne que era también de Salem.


Y por otro lado también ayudó al escritor de BostonEdgar Allan Poe que se basó en esta historia para escribir "The Tell-Tale Heart".


Otra curiosidad es que se cree que inspiró el juego de mesa Cluedo, que aunque fue inventado en Inglaterra, la versión estadounidense del juego, llamado Clue, fue producido y vendido por los hermanos Parker.

Nativos de Salem, los Parker fueron muy exitosos gracias a los juegos de mesa y además del Cluedo contaban con otros como el Monopoly.

Aunque eso ya es otra historia y aún no hemos terminado con la de esta casa ya que en el año 1834 vuelve a ser vendida y en este caso el comprador es David Pingree, quien le da su apellido a la casa.


En el año 1860 amplían la casa construyendo junto a ella el Gardner-Pingree Carriage House.



Los descendientes de Pingree donaron la casa en el año 1933 al Essex Institute que terminó uniéndose al Museo Peabody de Salem formando el actual Peabody Essex Museum.

Junto a la casa, en la parte trasera también podemos ver una pequeña casa de una habitación construida en el estilo arquitectónico Federal como lugar para merendar en el jardín. Se trata de la conocida como Derby-Beebe Summer House y es una de las dos únicas casas de verano diseñadas por Samuel McIntire que han sobrevivido a la actualidad.




¿Conocíais la historia de esta casa? ¿Habéis visitado alguna de las casas históricas de Salem?

No hay comentarios :

Publicar un comentario