lunes, 7 de mayo de 2018

Salem Histórico: Ropes Mansion

Salem Histórico: Ropes Mansion

La Mansión Ropes fue la cuarta y última de las casas históricas que pertenecen al Museo Peabody Essex de Salem que visitamos un día de verano, durante una excursión en tren, a esta ciudad cercana a Boston.

Planeamos nuestra excursión en verano, lejos de los bullicios del otoño en Salem, dispuestas a conocer más sobre su historia. La parte de su historia sobre el comercio marítimo, que tan famosa y rica hizo a esta ciudad y especialmente, a algunas de sus familias.

Estas cuatro casas no son las únicas que este museo posee en la ciudad de Salem, además de otras muchas más construcciones públicas o privadas de gran valor histórico que se han preservado en las calles de esta peculiar ciudad.

Para leer sobre las otras tres casas museos que visitamos en Salem, podéis pinchar en los siguientes enlaces:

🏡 Salem Histórico: John Ward & Crowninshield-Bentley Houses

🏡 Salem Histórico: Gardner Pingree House

La Mansión Ropes a diferencia de las anteriores, se encuentra en el Distrito Histórico McIntire de Salem. No muy lejos del museo, a sólo unos 12 minutos caminando por la misma calle llena de comercios y otras atracciones interesantes de la ciudad.

📍Su Dirección:

318 Essex St, 
Salem, MA 01970 

Samuel McIntire fue un famoso artesano de la madera y arquitecto nacido en Salem y conocido principalmente gracias a sus construcciones en el estilo arquitectónico Federal.

El Distrito Histórico McIntire, al que da nombre el famoso arquitecto local, posee un gran número de construcciones de estilo arquitectónico Georgiano y Federal que bien fueron diseños suyos o están influenciados por sus obra.

Mansión Ropes 17 de Abril 2018

El Peabody Essex Museum de Salem es el propietario de tres de las casas de este distrito y en esta entrada voy a centrarme en la que nosotros tuvimos la oportunidad de visitar, la Ropes Mansion.

Construida sobre el año 1727 en estilo arquitectónico georgiano, forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Salem Histórico: Ropes Mansion

Samuel Bernard, un rico mercante de la zona, fue quien ordenó la construcción de esta mansión, sin embargo, es conocida por el apellido de la familia a la que perteneció tras el año 1768, cuando el heredero de Bernard, su sobrino, la vendió.

El comprador fue el juez Nathaniel Ropes II, un rico mercante y abogado de Salem, descendiente de George Ropes, un británico que llegó a América en el año 1642.

Ropes era monárquico y como "compensación", fue nombrado juez de la corte superior por el gobierno en el año 1772.

Murió en su cama, en esta mansión, el 18 de marzo de 1774 a los 48 años de edad debido a la viruela. La noche anterior a su muerte, un grupo de patriotas rodearon su casa y rompieron algunas ventanas a pedradas.

Esta protesta se pudo deber a que era leal a los británicos, pero también pudo ser debido a unas  compensaciones económicas que recibían los jueces provenientes de las tasas del té y que por obvias razones eran muy polémicas en la época.

Además la enfermedad que había contraído, la viruela, estaba causando una epidemia considerable y el pueblo pudo sospechar que se inoculó con este virus como vacuna en alguno de los hospitales que estaban experimentando con los tratamientos y que de esa manera trajo la enfermedad a la ciudad, donde la mayoría de la población no podía pagar esos tratamientos para protegerse de esa enfermedad contagiosa.

Fuese el motivo que fuese, tras la muerte del juez, el resto de la familia decidió abandonar la casa y permanecer en un sitio más tranquilo y alejado de las multitudes. Aunque después del final de la Guerra de la Independencia, volvieron y reclamaron la propiedad de la mansión, que permaneció en la familia durante cuatro generaciones.

El juez Nathaniel Ropes II dejó la casa al mayor de sus seis hijos, Nathaniel Ropes III que tuvo tres hijos, todos ellos vivieron en la casa, aunque la heredó, como era tradición, el hijo mayor.

El mayor fue Nathaniel Ropes IV y sus hermanas Abigail y Sally Fisk Ropes. Ambas hermanas fueron poco afortunadas en la vida, la mayor incluso protagoniza la historia de fantasmas de esta mansión, ya que al fin y al cabo esto es Salem y los fantasmas no pueden tardar en aparecer en ninguna historia.

Abigail murió trágicamente en su habitación a los 43 años de edad. Al caminar muy próxima a la chimenea, su vestido se prendió fuego y murió quemada en el año 1839. Tras la trágica muerte hay quien dice que ha visto su fantasma recorriendo la casa o ha escuchado sus gritos de dolor aterradores.

Su hermana Sally Fisk Ropes se casó con su primo hermano Joseph Orne en 1817 en la mansión. Un año después de la boda tuvieron una hija, Elizabeth Ropes Orne, y ese mismo año murió su marido Joseph a los 22 años de edad. Tampoco tuvo mucha suerte su hija Elizabeth que murió a los 24 años de tuberculosis, la misma enfermedad de la que murió su padre.

Retrato de Sally Fisk Ropes por Abel Nichols entre 1836-39

El hijo de Nathaniel Ropes IV, Nathaniel Ropes V, heredó la casa que al morir en el año 1893, heredaron sus tres hermanas junto con una fortuna.

Ese año las hermanas, Sarah Putnam Ropes, Mary Pickman Ropes y Eliza Orne Ropes, se mudaron a la mansión desde Cincinnati, donde vivían juntas, ya que las tres eran solteras, en una casa que habían heredado de su padre.

Las tres hermanas remodelaron la casa planeando vivir allí el resto de sus vidas y que después se usase la mansión como la primera casa museo de Salem.

En el año 1907, después de la muerte de la última hermana, Eliza Orne Ropes, la mansión pasó a manos del Ropes Memorial para que se pudiese abrir al público.

Finalmente se abrió al público como museo en el año 1912, aunque no fue hasta el año 1978 cuando el Essex Institute comenzó a administrarla para terminar comprándola oficialmente en el año 1989.

Con esto termina la historia de la familia que da nombre a esta mansión, pero sigo escribiendo sobre la mansión en sí, sobre su exterior y lo que podemos encontrar en su interior.

Se construyó en el estilo arquitectónico georgiano, aunque la casa ha sido remodelada en varias ocasiones.

La entrada actual de la mansión es de la década de los años 1830, aunque la remodelación más importante de su exterior fue en el año 1894, cuando la firma Stone, Carpenter & Wilson lo hizo en el estilo Neocolonial Británico. En ese año, la mansión incluso fue movida un poco de sitio, alejándola de la calle hacía atrás, ya que era muy ruidosa y añadiéndole una valla de McIntire.

Mansión Ropes 17 de Abril 2018

También se agrandó añadiendo tres plantas a la zona trasera en las que se construyeron dos cuartos de baño, una cocina moderna, tres despensas, una lavandería y habitaciones para el servicio. Y se instaló el agua caliente central y la electricidad.

Otras remodelaciones han sido a consecuencia de los varios incendios que ha sufrido esta mansión a lo largo de su historia. El más grave, el del año 1839 en el que murió Abigail Ropes, no fue el único.

Cubo para Incendios de Cuero Pintado y Metal del 1803

Otro de los incendios ocurrió en el año 1894 y se cree que este fue provocado. Se sospecha de uno de los trabajadores descontentos de la mansión. Otro, el último por ahora, también fue provocado por otro trabajador de la mansión, en este caso un pintor accidentalmente provocó un fuego en agosto del 2009 en el ático. Este incidente obligó al museo a cerrar la mansión que volvió a abrir al público el 23 de mayo del 2015.

En su interior encontramos las habitaciones llenas de muebles y todo tipo de adornos y objetos de la familia Ropes. Es la casa que mejor ha conservado su interior de todas las que visitamos y todo lo que se exhibe en ella es original de la familia.

En la primera planta hay un comedor con algunos retratos y cuadros, una gran chimenea, una mesa auxiliar bajo un espejo, un mueble y una gran mesa central con los servicios para seis personas.

Comedor de la Mansión Ropes en Salem

Comedor de la Mansión Ropes en Salem

Comedor de la Mansión Ropes en Salem

Un cartel informativo nos explica que Sally Ropes celebró en este comedor una lujosa cena de Navidad en el año 1847 en la que tuvo como invitados a unos vecinos y unos amigos con su hijo.

Vajilla de Bodas de Sally en el Comedor de la Mansión Ropes

Sobre la mesa un mantel blanco y su vajilla de bodas del 1817 de porcelana azul y blanca importada de China. Al parecer Sally, ordenó que se sirviese la cena a la rusa, cuando lo habitual de la época era que se sirviesen todos los alimentos en la mesa antes de sentar a los invitados, en esta cena se sentaron los invitados y se les sirvió un menú de 6 platos.

Vajilla de Bodas de Sally en el Comedor de la Mansión Ropes

Sobre la mesa auxiliar vemos una bandeja con un juego de café de plata y seis tazas y platos de porcelana.

Juego de Café de Sally en el Comedor de la Mansión Ropes

Junto a esta habitación originariamente se encontraba la cocina, pero después de la renovación de 1894 se utilizó como otro comedor.

En este comedor también hay una chimenea, aunque fue renovada cambiándole la repisa por una de estilo Neocolonial británico, también se conservaron algunos detalles originales.

Chimenea del Segundo Comedor de la Mansión Ropes en Salem

Chimenea del Segundo Comedor de la Mansión Ropes en Salem

Aquí  hay otra gran mesa, pero en ella encontramos platos y servilletas blancas sobre las sillas, en las que hay escritas con letras azules normas de protocolo de la década de 1890 tanto para los comensales, como para el servicio.

Normas de Protocolo de la Mansión Ropes en Salem

Normas de Protocolo de la Mansión Ropes en Salem

Normas de Protocolo de la Mansión Ropes en Salem

Normas de Protocolo de la Mansión Ropes en Salem

Normas de Protocolo de la Mansión Ropes en Salem

Normas de Protocolo de la Mansión Ropes en Salem

Y varios muebles, uno de ellos es un aparador lleno con vajillas y juegos de té y café de plata.

Aparador de la Mansión Ropes en Salem

Junto a esta habitación hay una despensa repleta con la vajilla diaria que las hermanas Ropes usaron al mudarse a la casa en 1894. La mayoría de estas piezas fueron compradas por sus padres, Nathaniel IV y Sarah Brown Ropes para la casa que construyeron en Cincinnati en 1844.

Despensa del Comedor de la Mansión Ropes en Salem

Los cajones están llenos de manteles y servilletas, aunque podemos ver algunas de ellas y también nos muestran como doblar las servilletas en dos estilos populares de la época. Hay algunas servilletas para que lo intentemos hacer nosotros, siguiendo las indicaciones que nos dan. Normalmente se doblaban las servilletas y se usaban para colocar en ellas algún bollo de pan caliente.

¿Queréis intentarlo en casa? Os dejo las instrucciones en la siguiente foto.

Instrucciones para Doblar las Servilletas de la Mansión Ropes de Salem

En la cocina encontramos muchos objetos de cocina, algunos de ellos expuestos junto con tarjetas en las que explica para que se usaban y otros muchos en otra despensa.

Cacharros de Cocina de la Mansión Ropes de Salem

Despensa con Cacharros de Cocina de la Mansión Ropes de Salem

También destaca la cocina de la que conservan hasta las instrucciones y algunas rectas de la época.

Cocina de la Mansión Ropes de Salem

Instrucciones de la Cocina de la Mansión Ropes de Salem

Mi parte preferida de la casa, sin ninguna duda, es la doble sala de estar que hay al entrar a la izquierda, dos habitaciones de ensueño que ya hacen que merezca la pena la visita.

Anteriormente a la remodelación de 1894 estas habitaciones estaban separadas, pero las hermanas Ropes las unieron y amueblaron con piezas de sus padres y de su tía Sally.

Muebles de la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Eran usadas para dar la bienvenida a los invitados, tomar el té, jugar a las cartas, tocar el piano y otras actividades de ocio.

Muebles de la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Al entrar, en la primera sala que encontramos, es inevitable no fijarse en la chimenea y los azulejos blancos con diseños azules que la adornan.

Chimenea de la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

No estoy segura de los motivos de estos azulejos, pero a mí personalmente me recordaron a escenas de Holanda por los molinos de viento y los pueblos junto a los canales.

Azulejos de la Chimenea de la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Sobre la chimenea hay unos bonitos candelabros dorados y sobre ella un gran espejo también dorado.

Candelabro de la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Entre otros muebles hay una pequeña mesa central con cajones.

Mesita de la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Y un piano que sabemos que perteneció a Elizabeth, ya que tiene un libro con su nombre sobre él.

Piano de Elizabeth en la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Además hay un cuadro de ella de cuando era pequeña.

Retrato de Elizabeth en la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

En la otra zona de la sala de estar hay otra chimenea, menos llamativa que en el otro lado, pero también decorada con azulejos blancos y azules.

Chimenea en la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

En esta zona se encuentra una pequeña habitación o armario para guardar y exponer toda la colección de valiosas vajillas y cristalerías que poseía la familia.

Colección de la Vajilla Familiar en la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

En la actualidad coleccionar vajillas se ha vuelto un hobby popular en los Estados Unidos, aunque esta familia ya lo hacía desde hace siglos y yo sin saber que eso era un hobby, también lo hacía desde pequeña y lo sigo haciendo cada vez que no me puedo contener 😅

Entre esta colección se encuentra entre otras, la vajilla que compraron por su boda en 1791 Nathaniel III y Sarah Putnam Ropes, también en blanco y azul y con mariposas en los bordes, aunque en las fotos no se aprecia bien porque estaban dentro de las vitrinas de cristal.

Colección de la Vajilla Familiar en la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Un juego inglés de té y café de 94 piezas de porcelana blanca y dorada comprado por Sally Fisk Ropes Orne sobre el año 1820. Lo forman tres tazas diferentes, una pequeñas para té, otras más grandes para el café del desayuno y otras para el café de después de la comida. Los platos son del mismo tamaño para todas las tazas y también hay platos para servir galletas. Además, Sally amplió este juego con otro francés de té que compró diez años más tarde.

Colección de la Vajilla Familiar en la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

También exponen aquí el resto de la vajilla china que Joseph y Sally compraron para su boda en 1817. Esta vajilla de porcelana tenía 284 piezas, entre las que había más de 30 tipos diferentes de bandejas, boles, cinco tamaños diferentes de platos y lo mejor de todo, algunos platos huecos con una apertura en el borde para rellenarlos de agua caliente y así evitar que se enfríase la comida. ¡Y por supuesto, como era tradición en la familia, compraron dos juegos completos iguales, por si alguna pieza se rompía, tener recambio!!

Plato para Mantener la Comida Caliente en la Doble Sala de Estar de la Mansión Ropes, Salem

Y además de vajillas también hay cristalerías como la inglesa o irlandesa de 197 piezas que compró Joseph Orne en Boston el 17 de diciembre de 1817.

En la segunda planta encontramos los dormitorios de algunos miembros de la familia, con sus muebles y objetos personales, además de algunos carteles explicativos sobre la vida de ese miembro de la familia en concreto.

Uno de los dormitorios, el que perteneció a Sally Fisk Ropes cuenta como gracias a la fortuna que heredó su marido, la joven pareja compró muchos muebles para su nueva gran casa de ladrillo en la calle Washington.

Retrato de Sally Fisk Ropes en su Dormitorio, Salem

Al morir su marido un año después debido a la tuberculosis, ella y su bebé se mudaron de nuevo a la Mansión Ropes junto a su hermana y a su madrastra. Esta fue su habitación desde el año 1836 hasta que murió en el 1876.

Al mudarse trajo con ella todos los muebles y sus posesiones, añadiendo a la colección familiar algunos de las mejores piezas mobiliarias, y como ya hemos visto también de vajillas, de finales del siglo XIX.

Muchas de estas piezas eran extranjeras como jarrones chinos o cristalerías rusas, pero su posesión más querida, según indican en la casa, eran los retratos que se hicieron durante su luna de miel y que se pueden ver en la habitación sobre la chimenea.

Dormitorio de Sally y Joseph en la Mansión Ropes, Salem

Otras de estas piezas, la mayoría de las que encontramos en esta habitación, fueron realizadas por el carpintero ebanista que vivía cerca de la mansión y a quien la familia le alquilaba el taller, Mark Pitman.

Entre estas piezas está un lavamanos, una estantería de libros, un tocador, dos cajoneras, el marco de la cama... todo original excepto el dosel de tela de la cama que es una recreación del original.

Cama del Dormitorio de Sally y Joseph en la Mansión Ropes, Salem

Muebles del Dormitorio de Sally y Joseph en la Mansión Ropes, Salem

Otra de las habitaciones es la que perteneció a la hija de Sally, Elizabeth. A la muerte de esta, su madre era la única ocupante de la casa, así que preservó todas las pertenencias de su hija intactas. Entre los objetos que encontramos en esta habitación se encuentran conchas marinas que a Elizabeth le gustaba coleccionar y parte de una carta que escribió su madre cuando ella murió.

Cama del Dormitorio de Elizabeth en la Mansión Ropes, Salem

Muebles del Dormitorio de Elizabeth en la Mansión Ropes, Salem

Muebles del Dormitorio de Elizabeth en la Mansión Ropes, Salem

Muebles del Dormitorio de Elizabeth en la Mansión Ropes, Salem

Chimenea del Dormitorio de Elizabeth en la Mansión Ropes, Salem

También hay un cuarto de baño, aunque se añadió cuando se restauró la casa y sinceramente no parece mucho más antiguo que los que hay aún por las casas de Massachusetts, aunque me llamó la atención los "grifos" del agua frío y caliente de la bañera.

Baño de la Mansión Ropes, Salem

Grifos de la Bañera de la Mansión Ropes, Salem

Otras de las habitaciones de la segunda planta están dedicadas a exhibir algunas de las muchas pertenencias de la familia.

Una de las exhibiciones nos muestra los recuerdos que la familia iba guardando, algunos de ellos valiosos como joyas, otros de más valor sentimental que económico, como mechones de pelo u otros objetos para recordar a los familiares que ya no están.

Entre las joyas encontramos varios relojes de oro, uno de ellos es probablemente obra de algún artista de Cincinnati y fue realizado entre el año 1860 y 80.

Dos de ellos los compró Joseph Orne a un artesano platero de Salem, Jabez Baldwin. El de hombre en enero de 1917 por $162. En octubre del mismo año compró otro como regalo de bodas a su mujer por $152.

Joyas de la Familia Ropes en Salem

También hay un collar de algún artista local y varios anillos. En uno de los anillos se puede leer la grabación "Sarah F. Orne 1840" dentro del anillo.

Joyas de la Familia Ropes en Salem

Se sabe que Sally Orne pagó $18 por tres anillos de perlas, puede que uno o dos de los que se exponen aquí fuesen parte de ese lote, que eran anillos de la amistad.

El que vemos a la izquierda tiene inscrito en su interior "AMB to ERO" que indica que fue un regalo a Elizabeth. El de la derecha tiene la inscripción "ERO to S. Stone", un regalo de Elizabeth a su amiga de la infancia Sarah Stone.

Otros de los objetos que encontramos son un juego de porcelana y algunas cucharas en miniatura de aproximadamente el año 1825.

Vajilla Inglesa en Miniatura de la Familia Ropes del año 1825

Otras de las exhibiciones nos habla sobre las mudanzas de la familia y nos muestra objetos que algunos miembros de la familia llevaba con ellos cuando se mudaban de domicilio.

Exhibición sobre las Mudanzas de la Familia Ropes

Aquí nos cuentan cómo las hermanas Ropes, Sarah, Mary y Eliza, viajaron en 1893 desde Cincinnati a Salem. Entonces tardaron unos tres o cuatro días viajando mayoritariamente en tren y trajeron con ellas muchos de sus muebles, como indican en la mansión, quizás para facilitar su adaptación a su nueva residencia y ubicación con algunos de sus objetos que ya les eran familiares. Entre ellos aquí se pueden ver una cama, una cajonera, un lavamanos o zafa como se conoce en mi ciudad.

Muebles en la Exhibición sobre las Mudanzas de la Familia Ropes

Muebles en la Exhibición sobre las Mudanzas de la Familia Ropes

El mismo viaje lo hicieron Sally y Elizabeth en los años 1840 y tardaron unos 12 días utilizando un variado número de transportes.

También hay una exhibición sobre los objetos que se van pasando en herencia de generación a generación en algunas familias.

Exhibición de Objetos Personales de la Familia Ropes, Salem

Entre esos objetos hay una cajonera que perteneció al juez Nathaniel Ropes II.

Un Certificado de la Sociedad Marina de Salem otorgado a Nathaniel Ropes III en el año 1794.

Certificado de la Sociedad Marina de Salem de Nathaniel Ropes III

También se muestran varias piezas de cubertería de plata que llevan inscritas las iniciales de los miembros de la familia a los que pertenecían.

Cubertería de Plata con Iniciales de la Familia Ropes, Salem

Cubertería de Plata con Iniciales de la Familia Ropes, Salem

Cubertería de Plata con Iniciales de la Familia Ropes, Salem

Y dos medallas.

Medallas de la Familia Ropes, Salem

En cuanto a su exterior, es una construcción de madera pintada de blanco con una fachada simétrica. Tiene dos plantas más el ático, en el que vemos tres pequeñas ventanas y una barandilla por detrás de ellas.

Salem Histórico: Ropes Mansion

📹  Vídeo: 


Pero lo que más llama la atención en el exterior de esta mansión, es el jardín que se se incorporó detrás de la casa en el año 1912.

Entrada al Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Jardín de la Mansión Ropes el 17 de Abril del 2018

Uno de los más bonitos y mejor conservados jardines de Salem que fue diseñado por John Robinson en el estilo Neocolonial Británico.

Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Cuenta con senderos estrechos de ladrillo y piedra que llevan a un área central circular en el que se encuentra un reloj de sol con una inscripción que dice:

"Hours fly, 
Flowers Bloom and die, 
Old days old ways pass by, 
Love stays"

Reloj Solar del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Una inscripción con algunas variantes, pero claramente inspirado en parte de un poema de Henry Van Dyke.

Reloj Solar del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

En 1930 se añadió un pequeño estanque con llamativos nenúfares y peces.

Estanque del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Estanque del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Jardín de la Mansión Ropes el 17 de Abril del 2018

Aunque sólo son una de las muchas variedades de coloridas flores que se pueden observar en este pequeño jardín durante la temporada de verano.

Dalias en el Jardín de la Mansión Ropes de Salem

Azucenas en el Jardín de la Mansión Ropes de Salem

Azucenas en el Jardín de la Mansión Ropes de Salem

Flores del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Flores del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Flores del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Flores del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Flores del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

Flores del Jardín de la Mansión Ropes en Salem

También hay un pequeño invernadero, aunque esta foto es de primavera, antes del comienzo de la temporada.

Invernadero en el Jardín de la Mansión Ropes el 17 de Abril del 2018

Y antes de finalizar, aunque nuestra excursión consistía en aprender sobre el lado histórico menos conocido a nivel mundial de esta ciudad, al final esto es Salem y aquí las historias de fantasmas y brujas, como ya hemos visto, aparecen por cada rincón.

Esta casa es de obligada parada tanto para cinéfilos como para los más interesados en las historias de brujas, ya que fue parte de una de las películas infantiles sobre brujas más míticas de todos los tiempos.

Mansión Ropes 17 de Abril 2018

Me refiero a la famosa película de Disney de los años 90, Hocus Pocus, en España fue conocida como "El Retorno de las Brujas" y entre ellas se encontraba una joven Sarah Jessica Parker.

Esta mansión concretamente era la casa de Allison, pero hay otras localizaciones de esta película en Salem y en este blog ya os he hablado de algunas de ellas.

Para ver esa entrada podéis pinchar en el siguiente enlace:

🐈  Pioneer Village en Salem, Massachusetts

Por cierto, la entrada a la Mansión Ropes es gratuita, tanto al jardín como al interior de la casa, así que si estáis por Salem, no os la podéis perder.

¿Qué os ha parecido esta mansión? ¿La habéis visitado? ¿La habéis reconocido por la película Hocus Pocus?

No olvidéis dejar vuestros comentarios, anima ver que os interesa todo el trabajo que dedico a compartir esta información con vosotros y seguir compartiéndola gratis para todo el que quiera consultarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario