miércoles, 25 de abril de 2018

Salem Histórico: John Ward & Crowninshield-Bentley Houses


Salem es una población muy conocida en el mundo entero como la ciudad de las brujas y por ello es un destino que atrae a cientos de miles de personas cada año durante el fin de semana de Halloween.

No hay duda de la fama y la importancia de esta ciudad durante esta festividad, pero además Salem es visitada cada año por más de un millón de turistas de todo el mundo y aunque algunos no lo crean, esta ciudad es mucho más que la ciudad de las brujas.

En Salem junto a los numerosos museos dedicados a su temática más popular, se encuentran otros museos, distritos históricos, monumentos históricos nacionales y una buena selección de locales gastronómicos y de ocio. Todo ello hace que podamos pensar en Salem como un destino turístico más de la costa norte de Massachusetts, en otras épocas, además del otoño.

En sus distritos históricos destaca la riqueza arquitectónica de esta ciudad, que la hace una atracción única para los amantes de la arquitectura, ya que posee ejemplos de todos los principales estilos arquitectónicos de este país.

Comenzando con el estilo Post-Medieval, también conocido como el First Period, que trajeron los primeros colonos ingleses a Nueva Inglaterra, adaptando el estilo medieval europeo a los materiales de construcción que encontraron en la zona e incluyendo el estilo Georgiano, el Federal, Neogriego y la arquitectura italianizante.

Uno de los museos más conocidos de la ciudad, el Peabody Essex Museum, cuenta con varias casas históricas de Salem. En total más de 20 edificios construidos antes de la Guerra Civil, entre los que se encuentran cuatro Monumentos Históricos Nacionales y varias propiedades incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.


Yo puede visitar algunas de esas casas históricas y este museo gratis, gracias al evento que realizan cada año en Massachusetts y del cual os informo siempre a través de este blog, el Free Fun Fridays!

Las casas históricas que visité en esta ocasión son cuatro, todas ellas construidas entre el siglo XVII al siglo XIX y aunque son solo un ejemplo de todas las que podemos encontrar en esta ciudad, son perfectas para pasar un día aprendiendo sobre la historia de Salem, su arquitectura y sobre algunos de los habitantes más conocidos que residían aquí en esa época.

En esta entrada os voy a mostrar dos de ellas y voy a dejar la tercera y la cuarta para entradas individuales que podréis encontrar pinchando en los siguientes enlaces:

🏡 Salem Histórico: Gardner-Pingree House

🏡 Salem Histórico: Ropes Mansion

Todas las casas que visitamos se encuentran a una distancia próxima al museo, así que se puede llegar a ellas caminando en escasos minutos. La más lejana, Ropes Mansion, está a unos 12 minutos andando.

En todas ellas no tuvimos nada más que entrar por la puerta para ser recibidos por el personal que amablemente nos guió por cada casa y su historia. Nos animan a hacer preguntas y resolver todas las dudas e intentan responder a todo de una manera informativa, pero amena e independientemente de nuestro nivel cultural en cuanto a la historia de la zona.

John Ward House 


La casa de John Ward es uno de los mejores ejemplos de las edificaciones construidas en el siglo XVII que han sobrevivido en Nueva Inglaterra. Fue declarada Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos en el año 1968.


Fue construida aproximadamente en el año 1684 por Jonh Ward, un curtidor de piel que probablemente llegó desde Inglaterra sobre el año 1660.

En un principio la casa contaba con dos plantas con una habitación en cada una de ellas y posteriormente se fue ampliando, algo que era muy común en la época.


John Ward la amplió con una habitación más en cada planta, construidas a la derecha de la gran chimenea que ahora quedaba en la parte central de la casa, algo típico del estilo arquitectónico Post-Medieval.

Finalmente y poco antes de la muerte de Ward, sobre el año 1732, construyeron un cobertizo en la parte trasera de la casa.


Esta casa originariamente se encontraba frente a la prisión que se usaba durante los juicios por brujería en Salem, antes conocido como Prision Lane. En la actualidad esa calle se llama St. Peter Street.

En el año 1910 el museo movió esta casa, dividida en dos y sobre troncos tirados por bueyes desde su ubicación original, hasta donde se encuentra en la actualidad, Federal Garden Area.

📍Su dirección es:

9 Brown St, 
Salem, MA 01970

En el año 1911, después de una restauración para devolverle su apariencia original, fue abierta al público, siendo una de las primeras casas de la primera era colonial de Estados Unidos que abrió como museo y uno de los primeros museos exteriores de arquitectura del país.


En el exterior de esta casa de madera destaca la fachada asimétrica, con la segunda planta sobresaliendo de la primera, creando un pequeño voladizo y las típicas ventanas con cristales divididos en pequeños rombos, todos detalles muy característicos de las construcciones de la época.


Este tipo de ventanas con estos cristales tan característicos tienen una explicación lógica. En esa época los cristales eran importados desde Inglaterra, por lo que para prevenir que llegasen rotos, tras un largo y duro viaje en barco, se enviaban en pequeñas piezas con forma de rombos. De esa manera  eran más fáciles de transportar y de que llegasen en buenas condiciones.


Junto con la restauración de la estructura de la casa, también se decoró y amuebló para darle la apariencia de una casa del siglo XVII.


Una vez en el interior, podemos ver en la primera planta en la que destaca la gran chimenea central con dos habitaciones a cada lado y unas pequeñas escaleras en medio para acceder a la segunda planta, donde se encuentran los dormitorios.





En la primera planta, la habitación a la derecha de la chimenea era la cocina y la que se encuentra a la izquierda era usado como el salón.



Muy cerca de allí podemos observar otras dos estructuras, mucho más pequeñas y que nosotras no pudimos visitar, pero merece la pena echarles un breve vistazo. Se trata del Quaker Meeting House y el Lye-Tapley Shoe Shop.

Quaker Meeting House


Los cuáqueros (Quaker) son una sociedad religiosa fundada en Inglaterra que se extendió en Estados Unidos principalmente por William Penn, el fundador de Pensilvania.

No tienen sacerdotes, ni iglesias, así que se reunían y lo siguen haciendo hoy en lo que llaman Casas de Reunión, es decir los Meeting Houses.

Esta pequeña estructura construida en el año 1865 de una sola habitación, es una réplica de la primera Quaker Meeting House que se construyó en Salem, aunque es posible que contenga algunos de los marcos de madera originales.


La primera de estas casas de reunión que se construyó en Salem y en los Estados Unidos, fue sobre el año 1688. Fue construida por Thomas Maule, un inglés que se mudó a BarbadosBoston y finalmente a Salem, donde vivió hasta su muerte.

En la actualidad su mayor interés es como ejemplo de construcción de una de las primeras estructura de recreación de Estados Unidos.

Lye-Tapley Shoe Shop

Este tipo de pequeñas estructuras conocidas como “10 footers” eran comunes como tallares para la fabricación artesanal de calzado en la costa norte de Massachusetts. Esta zona era un importante centro de esta actividad desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX.

Lye-Tapley Shoe Shop fue construida sobre el año 1830 y es una de las pocas que han sobrevivido a nuestra época. Normalmente se localizaban junto a las casas de sus dueños.

Esta en concreto se encontraba en la ciudad de Lynn y perteneció a Joseph Lye primero y luego a su hijo, que tenía el mismo nombre. Después de la muerte de este, Amos Tapley, el marido de la hermana de Lye, la compró. El nieto de Tapley, Henry Fuller Tapley, la heredó de su padre y la donó al Essex Institute que terminó uniéndose al Peabody Museum creando el actual Museo Peabody Essex.

En su interior contiene una importante colección de herramientas preindustriales usadas para la fabricación de calzado.

Crowninshield-Bentley House 


Esta casa colonial de estilo Georgiano perteneció a una de las familias más ricas de Salem y además, en ella vivió un popular y respetado reverendo, ambos apellidos por los que es conocida esta casa.

Fue construida para el capitán y mercante pesquero John Crowninshield, cuando aún este comenzaba a despuntar en sus negocios, en el año 1727. Por ello se creé que primero se construyó la parte izquierda de la casa y posteriormente se fue ampliando conforme iban ganando más poder adquisitivo.




La casa estuvo dividida en dos, una parte en la que vivía el hijo de la familia y la otra en la que vivía su madre. Mientras el hijo amplió su zona de la casa, la madre alquilaba la suya a huéspedes.








Uno de esos huéspedes fue el reverendo William Bentley, que llegó a Salem desde Boston como el nuevo pastor de la East Church.


El reverendo Bentley había estudiado en Harvard y era muy culto, llegó a hablar 21 idiomas de los cuales podía hablar fluidamente 7 de ellos. Además poseía una de las bibliotecas privadas más grandes de América con cerca de 4.000 libros.




En su tiempo fue muy admirado y querido por los habitantes de Salem, aunque tenía unas ideas políticas radicales para su época.



Gastaba casi la mitad de su salario anual en ayudar a los más desfavorecidos e incitaba a las clases pudientes a contribuir económicamente con estas ayudas. También abogaba por una educación pública y accesible para todos, incluidos los niños afroamericanos y la libertad de religión.

Entre sus amigos se encontraban los presidentes de Estados Unidos, John Adams y James Madison. Además mantenía un intercambio de correspondencia con el también presidente Thomas Jefferson, al que llegó a rechazarle dos ofertas, una como capellán del Congreso y otra como el primer presidente de la Universidad de Virginia.

Vivió en esta casa desde el año 1791 hasta que murió de forma repentina a los 60 años en el año 1819.


En cuanto a la familia Crowninshield, fueron cuatro las generaciones que vivieron allí, hasta el año 1832. En ese año la mayoría de los miembros de la familia se mudaron a otras ciudades como Boston o New York, formando una de las familias más elitistas de la época en Estados Unidos.


La casa que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos se encontraba ubicada originariamente en el 108 de Essex Street, en lo que es actualmente el parking del Hotel Hawthorne.


Este hotel compró la casa a finales de la década de los años 40 y la donó al Museo Peabody Essex en el año 1959. En ese año el museo la movió a su ubicación actual, al otro lado de la calle.

📍Su dirección es:

126 Essex St, 
Salem, MA 01970

En esa época la casa fue restaurada a la apariencia que tenía durante el siglo XVIII cuando los Crowninshield y el reverendo Bentley la habitaban. Se volvió a restaurar en el año 2006 por lo que estuvo cerrada  hasta que volvió a abrir sus puertas como museo en el año 2010.

Los muebles que hay en la casa son de la misma época y pertenecían a la colección del museo.



El exterior de la casa es de estilo georgiano, dos plantas con fachada simétrica y detalles clásicos como las pilastras y el frontón que adornan la puerta principal.


Como anécdota se cree que esta casa fue en la que se basó el autor de H.P Lovecraft para la casa en la que sucede una de sus historias "The Thing on the Doorstep". Este escritor de novelas de terror y ciencia ficción nació en Providence, Rhode Island, aunque su madre era descendiente de unas de las primeras familias de Massachusetts y eso le llevó a visitar con frecuencia este estado e inspirarse en varias de sus familias y edificios para escribir sus obras.

Durante unos años en frente de esta casa, pudimos disfrutar de una obra de arte al aire libre que llamaba mucho la atención de los visitantes. Se trataba de una escultura del artista Patrick Dougherty llamada “What the Birds Know".

Stickworks Statue - What the Birds Know






¿Habéis visitado Salem? ¿Conocéis más sobre esta ciudad a parte de su famosa historia relacionada con los juicios de brujas?

¡No olvidéis dejar vuestros comentarios en el blog!

2 comentarios :

  1. No sabía que esa escultura se llamaba "what the birds know", es muy chula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no está, la verdad es que pegaba mucho en Salem.

      Eliminar