martes, 26 de enero de 2021

Sistemas de Emergencias de la Central Nuclear de NH

Central Nuclear de Seabrook, New Hampshire
Central Nuclear de Seabrook, New Hampshire


Las Centrales Térmicas Nucleares, también conocidas como plantas nucleares son instalaciones industriales usadas para crear energía eléctrica a través de la energía nuclear. 

La primera Central Nuclear se construyó en el año 1954 en la antigua URSS y durante los siguientes años fueron construyéndose por otros países hasta llegar a más de 400 a finales de los ochenta

Pueden producir una gran cantidad de energía eléctrica, sin causar el efecto invernadero que producen el uso de combustibles fósiles, pero generan residuos nucleares y a lo largo de la historia han causado un preocupante número de accidentes, en su mayoría debido a fallos humanos. 


Entrada a la Central Nuclear de Seabrook, New Hampshire


Todos hemos oído noticias de accidentes en centrales nucleares, entre ellos los más conocidos son el de Chernóbil en Ucrania, el accidente nuclear más grave de la historia que tuvo lugar en abril del 1986 o más recientemente en marzo del 2011 el de Fukushima en Japón

Y si bien son los más conocidos, definitivamente no son los únicos accidentes nucleares, incluso en España sufrimos uno en el año 1989 en Vandellós, Tarragona que afortunadamente no causó víctimas. 

En Estados Unidos también tuvo lugar uno de los más graves de la historia, en marzo de 1979 en Three Mile Island, Pensilvania

En la actualidad hay un total de 442 centrales nucleares repartidas por 31 países, entre ellos Estados Unidos, el país con el mayor número a nivel mundial

En total en Estados Unidos hay actualmente 96 reactores nucleares comerciales en funcionamiento en 58 plantas nucleares repartidas por 29 estados

Illinois es el estado con más plantas nucleares del país, pero en Nueva Inglaterra también tenemos algunas, aunque en los últimos años han ido cerrando varias de ellas.  

Concretamente las plantas nucleares en Nueva Inglaterra que siguen activas se encuentran en Waterford, en el estado Connecticut y Seabrook en New Hampshire.  


Entrada a la Central Nuclear de Seabrook, New Hampshire


La gente que viva, trabaje o veraneé a menos de 10 millas (16 kilómetros ) de una planta nuclear, debe de estar preparada en caso de que ocurra una emergencia. Y en estos momentos esto nos incluye a nosotros, ya que Portsmouth se encuentra justo a esa distancia, pero entra dentro de los límites. 

Los gobierno estatales tanto de New Hampshire, donde se encuentra la planta nuclear, como de Massachusetts, ya que varias poblaciones del norte del estado se encuentran dentro de este radio de 10 millas, nos recomiendan estar familiarizados con los planes de emergencia. 

EPZ  (Emergency Planning Zone) o en español, zona de planificación de emergencias, es como se denomina al área de aproximadamente 10 millas alrededor de la Planta Nuclear

En Massachusetts las localidades incluidas en el EPZ son Amesbury, Merrimac, Newbury, Newburyport, Salisbury y West Newbury.

En New Hampshire son Brentwood, East Kingston, Exeter, Greenland, Hampton, Hampton Falls, Kensington, Kingston, New Castle, Newfields, Newton, North Hampton, Portsmouth, Rye, Seabrook, South Hampton y Stratham

Esto es algo nuevo para nosotros, que hasta el momento no habíamos vivido cerca de ninguna planta nuclear, así que es importante que entendamos mejor toda esta terminología y procesos de emergencia, para estar preparados. 


Entrada a la Central Nuclear de Seabrook, New Hampshire


Para comenzar, debemos entender mejor la radiación y lo que supone en nuestras vidas. 

Estar expuestos a grandes cantidades de radiación puede provocar daños en nuestra salud, pero la radiación no es algo nuevo, forma parte natural de nuestro entorno, como la radiación del sol, sin la que la vida no hubiera podido desarrollarse en la tierra. Además de la natural, el ser humano ha sido capaz de crear aparatos que usan radiación como la radio, el móvil, los microondas o las radiografías. 

En Estados Unidos un estudio ha determinado que menos del 1% de la radiación a la que la población está expuesta proviene de las plantas nucleares, siendo menor incluso del 2% al que estamos expuestos por los detectores de humos

Al mudarnos dentro de una zona dentro del perímetro de riesgo, nos llegó una carta con un gran folleto de cartón desde el Homeland Security Emergency Management del Departamento de Seguridad del Estado de New Hampshire

Podéis descargar este folleto, pinchando en el siguiente enlace: 


👉  https://www.readynh.gov/documents/102284NEER_GUIDE_NHPublicInformation_v2.pdf


En él encontramos información detallada en términos generales, pero sobre todo enfocada a este área en concreto, los alrededores en New Hampshire de la Central Nuclear de Seabrook (Seabrook Nuclear Power Station). 


Folleto Emergencias Central Nuclear en New Hampshire


Para las personas que vivan en las localidades del EPZ dentro del estado de Massachusetts, si no han recibido algo similar, pueden encontrar más información en el siguiente enlace: 


💡  https://www.mass.gov/info-details/nuclear-power-plants


Y pueden descargarse el folleto (específico para Massachusetts) directamente pinchando en el siguiente enlace:


👉  https://www.mass.gov/doc/seabrook-nuclear-brochure/download


Además de tener a mano nuestro folleto o  en inglés, Emergency Preparedness Brochure, otras recomendaciones para estar preparado ante cualquier emergencia son recibir notificaciones en el móvil y el correo electrónico. 

Para recibir estas notificaciones podemos inscribirnos en CodeRED, solo tenemos que rellenar nuestros datos personales a través del siguiente enlace: 


🚨  https://public.coderedweb.com/CNE/en-US/bf065f487535


CodeRED Sistema de Alerta de Emergencias
Nos da la opción de poder crearnos una cuenta o seleccionar "No, continue to enroll as a guest" continuar como invitado, que es la que yo he seleccionado. 


CodeRED Sistema de Alerta de Emergencias


CodeRED Sistema de Alerta de Emergencias


También nos podemos descargar la app gratuita que nos avisará, dependiendo de nuestra localización, de las emergencias que puedan ocurrir en el sitio en el que nos encontremos. 


CodeRED Sistema de Alerta de Emergencias


Para el sistema de notificaciones de alertas del gobierno de New Hampshire, pinchar en el siguiente enlace: 


🚨  https://public.codered.nh


El procedimiento es muy similar, casi idéntico, de hecho aún no sé si son complementarios o con tener uno es suficiente, pero incluyo las dos opciones que tenemos. 


Sistema de Alerta de Emergencias de New Hampshire


Sistema de Alerta de Emergencias de New Hampshire


Además debemos de estar familiarizados con los sistemas de alertas locales, que en el caso concreto de New Hampshire son notificaciones de alerta en el móvil, sirenas exteriores de avisos que emiten sonidos constantes de tres a cinco minutos y los canales de radio marina 16 y 22

Otro de los consejos es tener un Kit de Emergencia, con los objetos básicos que podamos necesitar con al menos un suministro de alimentos, agua y medicinas para mínimo tres días.


Recomendaciones del Kit de Emergencia del Estado de New Hampshire


Entre las medicinas que debemos de tener en el kit de emergencia, nos recomiendan incluir KIYoduro de Potasio (potassium iodide). Es un medicamento que puede proteger la glándula tiroides de las lesiones por radiación causadas por el yodo radioactivo. 

Tanto en New Hampshire como en Massachusetts este medicamento está disponible de forma gratuita para los residentes de la zona EPZ

Concretamente en New Hampshire se puede conseguir rellenando la siguiente aplicación y enviándola por correo a la dirección que nos indican en la misma:


💊  https://www.readynh.gov/documents/KIApplicationForm.pdf


Como cualquier medicamento, este tampoco está libre de posibles efectos secundarios y aunque el estado lo ofrece gratuitamente y lo recomienda, avisa de que su toma es totalmente voluntaria y que no se obliga a nadie. 

También nos avisan de que en ningún caso sustituye a la evacuación, que es la forma más efectiva para protegernos en caso de un accidente. 

En el caso de necesitar asistencia adicional durante una emergencia, se puede solicitar una tarjeta, Emergency Assistance Card, la cual es confidencial y se puede solicitar online en: 


🔗  www.ReadyNH.Gov/rep


Y por último tener un plan de emergencia, para preparar nuestro plan es importante conocer varias cosas, para empezar en caso de recibir una alerta, debemos conocer los tipos de emergencia que podemos encontrarnos. 

Es decir, los niveles en los que clasifican la gravedad de la emergencia, que en este caso son cuatro diferentes:


EVENTO INUSUAL (Unusual Event) 


Este nivel nos indica que ha ocurrido un problema menor en la planta, que han podido ser debido a condiciones climáticas peligrosas. En este caso se notificará a los funcionarios públicos, pero la población no necesitará realizar ninguna acción especial. 


ALERTA (Alert) 


Significa que la seguridad de la planta nuclear ha podido verse afectada. Los funcionarios públicos podrían tomar precauciones como enviar a los niños en los colegios a casa antes de tiempo y despejar parques naturales y vías fluviales. Puede que las radios informen a la población sobre estas medidas. 


EMERGENCIA DEL ÁREA DEL SITIO (Site Area Emergency)


En este caso nos informan de que ha ocurrido un problema más serio que afecta a la planta y a sus alrededores. 

El estado y los oficiales locales se encargan de avisar y mantener informada a la población a través de los sistemas de alertas de emergencia.  Las sirenas y las alertas móviles notificarán también a la población afectada. 


EMERGENCIA GENERAL (General Emergency) 


Es la emergencia más grave y puede implicar la liberación de materiales radiactivos de la planta por lo que las sirenas y las alertas móviles notificarán a la población del área.

El estado y los oficiales locales indicarán las instrucciones a seguir a la población a través del sistema de alerta de emergencia, ya sea que se refugien en el hogar o que procedan a evacuar a un lugar más seguro. 


Como dependiendo del nivel de emergencia debemos de estar preparados para refugiarnos en nuestras casas o para evacuar, también es importante saber cómo proceder en estos dos casos. 

Si nos piden que nos refugiemos en casa (shelter in place), debemos quedarnos todos dentro, incluyendo las mascotas, preferiblemente en una habitación interior o sótano y con todas las puertas y ventanas cerradas e intentando cerrar o bloquear todas las salidas y entradas de aire del exterior. No olvidéis apagar el aire acondicionado y taponar la salida de aire de la secadora. 

También nos aconsejan como medida de protección temporal sellar puertas y ventanas con plástico y cinta adhesiva que es recomendable comprar con antelación y tener en nuestro kit de emergencia. 

Si debemos de salir a calle por algún motivo, usar un paño doblado varias veces y húmedo para cubrir nuestra nariz y boca. 

Si esto ocurre en horario escolar, los niños se quedan en el colegio y el personal de los centros se hace responsable de su seguridad. 

Debemos de seguir informados de cualquier novedad a través del canal de radio 


📻  WOKQ 97.5 FM 


Además si tenemos preguntas durante una emergencia podemos llamar el siguiente número de teléfono


📞   2-1-1 


Si es necesario evacuar, nos piden que estemos informados a través del canal de radio anterior y que sigamos una serie de pasos. 

Salir solo con lo que necesitamos que incluye: 

- Muda de ropa extra

- Mantas, almohadas, toallas y productos de aseo

- Prescripciones médicas y medicinas que necesitemos

- Tarjetas de crédito, chequera y dinero en metálico 

- Carnet de conducir o Id 

- En caso de tener una dieta especial, comida. 


No olvidar a nuestras mascotas, aunque es posible que no sean admitidas en los centros de recepción, así que es necesario tener un plan para poder evacuarlos. 

Hay que buscar con tiempo un espacio en el que poder dejarlos fuera de la zona de emergencia. Y tener un kit para ellos listo con un collar, una correa, tres días de comida, cuencos, una foto y al menos medicación suficiente para una semana. 

Además cualquier refugio nos requerirá pruebas de vacunas contra la rabia. 

No recoger a los niños en los colegios, ya que el colegio se encarga de transportarlos al centro de recepción. 

Y no llamar al departamento de bomberos o policía para pedir información, ya que necesitaran tener disponibles sus líneas para emergencias. 

En el caso de no tener coche, habrá autobuses haciendo las rutas designadas para ir recogiendo a la población que lo necesite y llevarlos hasta el refugio. 

En caso de ir en nuestro coche, llevar las ventanas y las rejillas de ventilación del coche completamente cerradas. 

En New Hampshire hay 3 Centros de Recepción, dependiendo de nuestra localidad de residencia, tenemos que dirigirnos a uno en concreto y conocer la ruta de evacuación que debemos de seguir para llegar hasta allí. 

Los tres Centros de Recepción son: 


Memorial High School  

1 Crusader Way (via S. Porter St)
Manchester, NH


El centro designado para los residentes de Brentwood, East Kingston, Exeter, Hampton Beach Visitors, Kensington, Kingston, Newfields, Newton, Seabrook, South Hampton y Stratham


Dover Middle School

16 Daley Dr (off NH RT 108)
Dover, NH


El centro designado para los residentes de Greenland, Hampton, Hampton Falls, New Castle, North Hampton y Rye


Rochester Middle School

47 Brock St
Rochester, NH


El centro designado para los residentes de Portsmouth


Mapa de Planificación de Emergencia de New Hampshire


En el caso de haber estado expuestos a la radiación, nos proporcionarán información de los pasos a seguir y nos aconsejaran sobre si necesitamos buscar atención médica, aunque si nos da angustia repentina, es importante ir al médico lo antes posible. 

Entre otras instrucciones como darnos una ducha completa concienzudamente y deshacernos de la ropa y el calzado, tirándolos en una bolsa de plástico cerrada. 

La causa principal de exposición a la radiación después de un accidente en una planta de energía nuclear para los residentes dentro del área de emergencia es el consumo de alimentos contaminados, como leche, frutas, verduras y agua.

Nos recomiendan guardar toda la comida, previamente lavada en contenedores cubiertos o dentro del frigorífico.  


Para más información, no emergencias, el número disponible en New Hampshire es: 


📞    800-852-3792 


Como cualquier entrada publicada en este blog, solo escribo sobre lo que voy aprendiendo por mi experiencia personal, la información que comparto no es profesional y siempre se debe de tomar simplemente como un punto de referencia, pero debéis de contrastarla siempre con las webs oficiales, que en la mayoría de los casos intento adjuntar. 

La información puede estar desactualizada, así que siempre, siempre, comprobar todo con las web originales o expertos en la materia. 

Yo uso estas entradas como método de aprendizaje, aunque cada vez es más frecuente encontrar esta información en español y mi inglés es más fluido, pero escribirlo en español, me ayuda a entenderlo mejor y me sirve de referencia personal en futuras consultas, así que lo comparto por si puede ser de ayuda a alguien más. 

¿Habéis vivido alguna vez cerca de una Central Nuclear? ¿Sabéis cómo de cerca vivís de una? 

En el siguiente enlace podéis comprobar la distancia en la que vivís de una Central Nuclear




¿Qué os parece todo este tema? 


No hay comentarios :

Publicar un comentario