Tokio es una ciudad grande, enorme, la más grande del mundo y casi todo me resultó tan exótico y llamativo que podría catalogar toda la ciudad como una atracción turística en sí misma.
Hasta un simple supermercado me parece una maravillosa atracción que no me cansaré de recomendar, pero como ya he compartido mis recomendaciones gastronómicas, tanto dulces como saladas, ahora me tengo que centrar más en esas atracciones mucho más enfocadas al turismo.
No son las únicas, puede que tampoco estén las más importantes para todos, pero personalmente son las que recomendaría y las que yo visité durante mi primera visita a Tokio.
¿Me acompañáis?
Torre de Tokio
La Torre de Tokio es con una altura de 333 metros, la torre de metal más alta del mundo, la segunda estructura más alta de Japón y uno de los símbolos más reconocibles del país desde su inauguración en 1958.
También es una de las atracciones más visitadas de Japón y ya sea para subir a sus observatorios, visitar sus zonas comerciales o simplemente para disfrutar desde el exterior de su estructura y de su iluminación por las noches, la Tokyo Tower es uno de los indispensables de cualquier turista en Tokio.
Se encuentra en zona del Parque Shiba en Minato.
📍 Dirección:
4 Chome-2-8 Shibakoen,
Minato City, Tokyo 105-0011, Japón
Y no es la única torre de la ciudad, ni observatorio de Tokio, al menos en esta lista hay que incluir otro más.
Tokyo Skytree
Casi doblando en altura a su rival, con un total de 634 metros, la nueva torre de Tokio fue construida para sustituir a la anterior en sus funciones como radio de telecomunicaciones. Ya que debido al rápido crecimiento de la ciudad, era necesaria una torre más alta para dar servicio a todos.
Se inauguró en el año 2012 y desde entonces se ha convertido en otro símbolo de la ciudad de Tokio y en otra de sus atracciones más visitadas.
Se encuentra en Sumida City.
📍 Dirección:
1 Chome-1-2 Oshiage,
Sumida City, Tokyo 131-8634, Japón
Las dos torres que he incluido son las más turísticas y representativas, pero si queréis conocer otras también muy populares, o más detalles sobre estas dos, podéis pinchar en el siguiente enlace:
🗼 Principales Observatorios de Tokio
En esta entrada individual comparto más información sobre 5 opciones de observatorios para disfrutar de la ciudad de Tokio desde las alturas.
Edo-Tokyo Museum
Si es importante hacernos una idea de la inmensidad de las dimensiones que nos vamos a encontrar en Tokio, también lo es conocer un poco sobre su historia, para ayudarnos a comprender mejor algunas de las cosas que nos iremos encontrando durante nuestros días de turismo.
Las opciones sobre museos son numerosas, como en cualquier gran ciudad, pero debido al tiempo y algunas veces al presupuestos, tenemos que limitar nuestras opciones.
Si como en nuestro caso hay que elegir solo uno, entonces nuestra recomendación es visitar el primer museo dedicado a la historia de Tokio, que abrió sus puertas en el año 1993, el Edo-Tokyo Museum.
📍 Dirección:
1 Chome-4-1 Yokoami,
Sumida City, Tokyo 130-0015, Japón
En este museo encontramos exhibiciones que se centran en la historia, cultura y vida en la ciudad de Tokio, desde el periodo Edo en el siglo XVII hasta la actualidad.
El edificio en el que se encuentra este museo parece más futurista que tradicional, lo que en principio es bastante curioso. Un llamativo contraste entre el futuro en el exterior y el pasado que alberga en su interior.
Una de sus exhibiciones más populares es una réplica a tamaño real del Puente Nihonbashi y también encontramos réplicas de Teatros de Kabuki, apartamentos y muchas maquetas.
En general es un museo extenso en el que al menos necesitaremos pasar varias horas para poder inspeccionar sus más de 2.500 objetos en exhibición.
🔔 Enlace Próximamente Aquí.
Nuestra otra opción y probablemente la que visitaremos en nuestra próxima visita será el Museo Nacional de Tokio, el más antiguo y grande de Japón.
Sensoji Temple
En Tokio hay más de 4.000 templos y santuarios, así que visitarlos todos puede llevarnos mucho tiempo, por ello hay que escoger entre los más populares, algo que como ya imaginaréis no es tan sencillo.
Durante mi visita pude visitar varios, los compartiré en una entrada dedicada a ellos con más información detallada.
En esta selección me quedo con el más antiguo y popular de todos ellos, Sensō-ji o Sensoji, el templo dedicado a Kannon, la "Diosa" Budista de la Misericordia o la Compasión fundado en el año 628 y construido por primera vez en el año 645.
En sus más de 1.400 años de historia, este templo ha sido destruido por fuegos y desastres naturales en muchas ocasiones, hasta el 10 de marzo de 1945 cuando fue destruido por completo durante el bombardeo de Tokio.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y gracias a donaciones llegadas desde todo Japón, se pudo volver a construir gradualmente, comenzando en 1951 con el Main Hall o Hondo y finalizando con la construcción de la Pagoda de cinco pisos en 1973.
También se le conoce como Asakusa Kannon Temple, ya que se encuentra en el centro de este popular barrio de Tokio.
📍 Dirección:
2 Chome-3-1 Asakusa,
Taito City, Tokyo 111-0032, Japón
Junto al templo se encuentra una calle comercial llamada Nakamise-dori, con unos 90 puestos comerciales que venden artesanías, souvenirs y algunos aperitivos dulces y salados.
Este templo es muy completo y extenso, además de muy concurrido, así que no olvidéis dedicar suficiente tiempo para poder disfrutarlo sin prisas.
Meiji Shrine
Entre los santuarios, el Meiji Shrine en Shibuya, un santuario sintoísta que comenzó a construirse en 1912 para honrar tras su muerte al Emperador Meiji y a su mujer Shoken, los responsables de la modernización de Japón, aunque sus tumbas se encuentran en Kyoto.
A diferencia de otros santuarios sintoístas, Meiji no está dedicado a los Kami, las entidades o espíritus divinos que adoran en el sintoísmo, la religión original de Japón.
Su construcción finalizó el 1 de noviembre de 1920, aunque fue destruido casi por completo debido a los bombardeos en 1945 durante la II Guerra Mundial y no se volvió a reconstruir hasta 1958.
Rodeado por el Yoyogi Park, en el centro de Tokio, este santuario es visitado por varios millones de personas cada año.
📍 Dirección:
1-1 Yoyogikamizonocho,
Shibuya City, Tokyo 151-8557, Japón
Este santuario es un sitio popular para la celebración de muchas bodas tradicionales japonesas, así que al visitarlo tenemos la oportunidad de poder coincidir con alguna.
En el camino al santuario nos encontramos con una exhibición de barriles de sake en un lado y de vino francés en el otro, ambos son ofrendas.
En el año 2019 se abrió el Meiji Jingu Museum, el Museo del Santuario Meiji, cuya entrada tiene un coste de 1000 yenes, que en estos momentos es algo más de $9.
Parque Yoyogi
Uno de los mayores parques de Tokio, el quinto de todos los distritos, con 54 hectáreas de superficie que fue inaugurado en 1967.
Este parque forestal fue usado como campo de entrenamiento militar, después de la guerra como residencia de los oficiales del ejército de Estados Unidos y más tarde también formó parte de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
Está dividido en dos secciones, una de parque forestal en la que se encuentra el santuario y otra zona de ocio destinada a varios deportes, con un escenario al aire libre, senderos para bicicletas...
Lo mejor de este parque son sus árboles, el jardín de los cerezos para ver el sakura en primavera, o el cambio del color de las hojas del otoño de los Ginkgo.
📍 Dirección:
2-1 Yoyogikamizonocho,
Shibuya City, Tokyo 151-0052
Como curiosidad, aquí podemos encontrar una escultura de Quetzalcóatl, el dios con forma de serpiente emplumada de la mitología mexicana.
Y también un monumento conmemorando el primer vuelo a motor en Japón, que tuvo lugar aquí en el año 1910.
Calle Takeshita
Esta bulliciosa calle peatonal llena de comercios y establecimientos de comida rápida en Harajuku, es una de las las más turísticas y conocidas de la ciudad, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
Takeshita-dori, su nombre en japonés, tiene una longitud de 400 metros y es conocida por sus muchos establecimientos de comida rápida, nada saludables, entre los que destacan varios puestos de crepes muy populares.
Además de por sus tiendas de moda de estilos variados, pero todos muy llamativos como el gótico, lolita, punk, Kawaii, grunge...
No tiene pérdida ya que está justo al otro lado de la calle de la Estación JR Harajuku y una vez en frente, se reconoce fácilmente.
📍 Dirección:
Takeshita St
1-chōme Jingūmae
Shibuya City, Tokyo 150-0001
Y es que la entrada a la calle tiene una "puerta" muy llamativa y adornada con bolas de colores, que es imposible no ver y que además van cambiando el diseño cada cierto tiempo.
Y además tiene una pantalla de televisión que emite las grabaciones en directo que se hacen allí mismo.
Yo me las ingenié para no salir mientras hacía las fotos... pero a mucha gente le encanta hacerse fotos mientras aparece en la pantalla.
Kappabashi-dori
Esta otra calle de Tokio es una visita fundamental para cualquier foodie o aficionado a las vajillas y todo tipo de utensilios de cocina, ya que aquí se concentran en casi un kilómetro de longitud, un elevado número de tiendas de hostelería.
Sabemos que hemos llegado cuando veamos la enorme cabeza de un chef con bigote, pico celeste y gorro alto de cocina sobre un edificio.
Y cerca de allí, a unos pasos solo, otro edificio en el que las terrazas son tazas de colores.
Concretamente se encuentra en los distritos de Ueno y Asakusa.
📍 Dirección:
3 Chome-18-2 Matsugaya,
Taito City, Tokyo 110-0036, Japón
Aquí podemos encontrar más de 170 negocios especializados en hostelería, con miles de productos relacionados con este sector.
¡Y en de todo también incluyo paelleras y hasta tenedores!
Pero aún me llamó más la atención ver toda la comida de plástico, tan común en los escaparates de los restaurantes de toda la ciudad, que podemos comprar aquí, en tiendas exclusivas de venta de estos productos tan curiosos y realistas.
¡Este es mi auténtico paraíso de las compras!
Tsukiji
Abierto desde 1935, el Mercado de Pescado de Tsukiji ha sido durante muchos años una de las atracciones más populares de la ciudad de Tokio, no obstante era el mayor mercado mayorista de pescado y de productos marinos del mundo.
Lo que merecía un buen madrugón por parte de muchos turistas, ya que su actividad principal tenía lugar entre las 5:50 y las 8:00 de la mañana.
Desafortunadamente la parte interior del mercado, donde se producía realmente la actividad de lonja, cerró sus puertas definitivamente en el 6 de octubre del 2018, aunque con anterioridad y debido a la gran popularidad del mercado, desde hacía tiempo habían restringido el acceso a algunas áreas.
El 11 de octubre del 2018 abrió por primera vez sus puertas Toyosu Market, el nuevo mercado que sustituye al de Tsukiji.
También tiene interés turístico, aunque aún no estaba abierto cuando yo visité Tokio, por eso dejo un enlace a su web y lo anoto como pendiente para mi próxima visita.
No ha cerrado la zona exterior, conocida en inglés como Tsukiji Outer Market, en la que se concentran numerosos puestos de pescado y marisco.
Aunque también de otros tipos de alimentos, sobre todo de la cocina tradicional japonesa.
Además de utensilios de cocina, como vajillas, cuchillos...incluso hasta ropa especializada como mandiles, uniformes de cocina y también zapatos.
Y una buena oferta gastronómica entre puestos de comidas preparadas y restaurantes, especialmente de sushi con más de 400 opciones entre las que elegir.
Es una zona muy concurrida, por turistas, pero también por locales, con zonas estrechas y poco espacio, así que puede ser un poco agobiante.
La mejor hora para visitar este mercado es por la mañana, una excelente oportunidad para explorar los alimentos y cocina tradicional japonesa, desayunar sushi fresco si nos atrevemos o dejarlo para un almuerzo temprano.
📍 Dirección:
4 Chome-16-2 Tsukiji,
Chuo City, Tokyo 104-0045, Japón
Si necesitáis ayuda, algún consejo, taquillas para guardar maletas u otros objetos mientras visitáis el mercado y os movéis mejor con mapas, hay una Oficina de Información, Plat Tsukiji, en la que atienden en inglés.
También podéis descargar esta guía con mapa en PDF de la web oficial desde este enlace:
Además en Plat Tsukiji cuentan con un mostrador para la devolución de los impuestos.
Odaiba
Odaiba es una isla artificial en la Bahía de Tokio en la que encontramos una gran oferta turística, de ocio y de comercios de todo tipo, pero sobre todo es un centro de entretenimiento tecnológico.
Está conectada con el resto de la ciudad de Tokio por un puente, el Rainbow Bridge, que se puede cruzar en coche o andando. Caminando son algo más de unos 30 minutos, aunque tarde por las noches, con mal tiempo y algunos días no está abierto al tráfico peatonal.
También se puede llegar en barca, tren normal o Yurikamome, un tren elevado y automatizado, sin conductor, que se inauguró en el año 1995.
Odaiba es una atracción turística llena de atracciones turísticas, pero intentando resumir no os perdáis al menos estos puntos.
Estatua de la Libertad
Hay una réplica de la Estatua de la Libertad, aunque mucho más pequeña que la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York, pero no es la única réplica que hay en Japón, donde podemos encontrar dos más, concretamente en Shimoda y en Osaka.
La que podemos ver en Odaiba es en realidad una réplica de la Estatua de la Libertad de París del año 1889, que fue instalada en Tokio desde abril de 1998 hasta enero de 1999 como un homenaje simbólico a los vínculos entre Francia y Japón.
Al finalizar este periodo y contando con el permiso de la ciudad de París, crearon esta réplica de 12,25 metros que fue instalada permanentemente el 22 de diciembre del 2000.
Noria (Daikanransha)
Una de las norias más grandes del mundo con una altura total de 115 metros desde los que poder disfrutar de las vistas de Odaiba y la Bahía de Tokio.
En la actualidad ya hay más de diez norias más altas en el mundo, pero en su inauguración en 1999, era la más alta mundialmente y aún sigue siendo la segunda más alta de Japón.
El paseo dura aproximadamente unos 16 minutos y el precio de su entrada para adultos es de 1.000 yenes, que son algo menos de $9.50, aunque hay precios especiales para estudiantes, niños y para grupos de al menos 20 personas.
Toyota Mega Web
Una especie de museo interactivo de coches Toyota, que no os podéis perder.
Además de coches de colección o futuristas, hay varias actividades.
¡Algunas a las que no nos gustan nada los coches, disfrutamos por aquí también!. Así que si os gustan... ni os cuento.
Tokyo Joypolis
Es un parque de atracciones de interior, una especie de arcade o recreativos, pero a lo grande y con muchas atracciones variadas, desde realidad virtual a masajes para los pies.
Es una cadena propiedad de Sega fue inaugurada en el año 1994 y la de Odaiba es su Flagship o tienda insignia, aunque en la actualidad también es la única que permanece abierta aún en Japón.
Si os gustan las videoconsolas y sobre todo las Sega, este es vuestro paraíso, pero como veis en la foto anterior también podéis ver otras curiosidades.
DiverCity Tokyo Plaza
Uno de los centros comerciales de Odaiba, pero lo que más llama la atención está fuera en la puerta y no pasa desapercibida.
Es una estatua enorme de un robot, un personaje de anime japonés llamado Unicorn Gundam. Mide 19.7 metros de altura y fue instalado en el año 2017.
Anteriormente había otro personaje Gundam, el RX-78-2, que medía 18 metros de altura y fue el que yo pude ver durante mi visita.
Hay varios centros comerciales más y todos merecen la pena ser recorridos, Decks Tokyo Beach, Aquacity Odaiba y Venus Fort.
📹 Vídeos:
También hay algunos museos, un centro de exhibiciones internacional y la sede de una cadena de televisión con un observatorio en una gran esfera y varias exhibiciones en su interior.
En conclusión mucho por hacer por allí, bastantes atracciones gratuitas, algunas otras de pago y mucho por explorar en cuanto a comercios o simplemente disfrutar de un paseo tranquilo.
Si os gusta la tecnología, probablemente tampoco os podéis perder una vista extensa en Akihabara, el paraíso de las tiendas de productos electrónicos, videojuegos, manga y anime japonés.
Aunque algunos de los barrios de Tokio son atracciones turísticas por sí solos, los comparto en otra publicación individual que podréis leer pinchando en el siguiente enlace:
Me quedan otras muchas atracciones por descubrir en esta ciudad, como el Imperial Palace, algunos templos más, museos... pero es imposible disfrutar de unos días en Tokio y visitar todo a la vez, así que espero que esta selección os guste tanto como a mí para una primera impresión general.
Y vosotros, ¿qué añadiríais como imprescindible? y ¿qué dejaríais para una segunda o tercera visita?.
No hay comentarios :
Publicar un comentario