miércoles, 28 de abril de 2021

El Tío Sam

El Tío Sam
El Tío Sam


Todos reconocemos la figura del Tío Sam, Uncle Sam, la personificación nacional de Estados Unidos, o más bien de su gobierno. 

La figura de un hombre ya mayor, canoso con barba de chivo y una sombrero de copa normalmente blanco, con una franja azul adornada con estrellas también blancas. Además siempre va vestido de traje con chaqueta azul, camisa blanca, pajarita roja y pantalón a rayas rojas y blancas. Todo con los colores estadounidenses, hasta sus pelos blancos. 

Como la personificación de Estados Unidos se ha convertido también en un símbolo más del país y es  bastante común verlo en las decoraciones del 4 de Julio


Decoración del Tío Sam por el 4 de Julio

Decoraciones del Tío Sam para el 4 de Julio


📹  Vídeos: 






Festividad en la que todo se vuelve blanco, rojo y azul, con muchas banderas estadounidenses, algunas estatuas de la libertad, el águila calva y el Tío Sam, los emblemas más populares del patriotismo de este país.  

Además de las decoraciones patrióticas, la imagen más popular del Tío Sam es la de los carteles propagandísticos en los que aparece con el ceño fruncido y señalando con el dedo. Debajo de su imagen, la frase "I Want You For U.S. Army". 

Estos carteles fueron una estrategia para aumentar el número de reclutamientos entre los jóvenes estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial

El encargado de diseñarlos fue James Montgomery Flagg, un dibujante neoyorquino que llegó a ser el mejor pagado del país. 

Flagg también está ligado a Nueva Inglaterra, ya que pasaba los veranos en Biddeford, una localidad costera en Saco Bay, al sur de Old Orchard Beach

La casa que se construyó en esta localidad fue añadida al Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places) el 23 de abril de 1980. En realidad la casa original, construida en 1910 y en la que veraneó Flagg hasta 1940 fue derribada en el 2013, aunque se han preservado los murales de paisajes de Maine que el artista pintó en las paredes de la primera planta.  

Desafortunadamente no se puede visitar, ni por dentro, ni siquiera sus exteriores, ya que se encuentra al final de un camino privado. 

Diseñó su cartel en 1917 inspirándose en otro de reclutamiento británico, aunque usando la figura del Tío Sam, al que dibujó con su propio rostro, aunque añadiéndole varios años más de edad. Según él, simplemente por ser práctico, ya que así se ahorraba los problemas de buscarse un modelo.   

Se llegaron a imprimir más de 4 millones de ejemplares y además, el éxito del cartel fue tal, que decidieron volver a usarlo durante la Segunda Guerra Mundial

Aunque Flagg fue el dibujante del cartel más conocido internacionalmente del Tío Sam y aunque se inspiró en su propio rostro para dibujar su versión, en realidad este personaje ya existía y además de que no fue el primero en dibujarlo, también hubo otras versiones.  


El Tío Sam en una Tienda de Souvenirs de Nueva York


Thomas Nast, un caricaturista germano-estadounidense, conocido como uno de los padres de la caricatura política de Estados Unidos, también creó su versión del Tío Sam, probablemente el primero en usar esta figura de un modo crítico. 

Y es que aunque en Estados Unidos, el Tío Sam tiene buena reputación, fuera de las fronteras de este país, puede representar al Imperialismo y por lo tanto se percibe de una manera despectiva que crea rechazo.  

Caricaturistas y dibujantes aparte, la figura del Tío Sam se basa según la creencia popular en una persona real, concretamente en Samuel Wilson.   


Escultura de Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


Samuel nació el 13 de septiembre de 1766 en Menotomy, una villa que formaba parte de Cambridge y que en la actualidad es la localidad de Arlington en Massachusetts

Allí en el centro de Arlington, en un lateral de Mass. Ave., y formando parte del Minuteman Bikeway  nos encontramos con la Uncle Sam Plaza.  


Uncle Sam Plaza en Arlington, Massachusetts

Uncle Sam Plaza en Arlington, Massachusetts


Tanto si seguimos el Minuteman Bikeway o Massachusetts Ave. es imposible no verla, pero su dirección es la siguiente:  


📍  Dirección: 

4 Mystic St, 
Arlington, MA 02474


Por un lado, una placa señala que cerca de ese punto fue el lugar de nacimiento de Samuel Wilson


Placa Histórica sobre Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Y por otro lado nos encontramos con un monumento conmemorativo realizado en 1976 por Theodore Cotillo Barbarossa, un escultor nacido en Vermont que vivió en cerca de Arlington, en Belmont


Monumento a Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


📹  Vídeo:



El monumento consta de una escultura de Samuel Wilson junto a una pieza de relieve hecha en bronce en la que vemos esculpidas fases de su vida. 


Monumento a Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


Incluye los nombres de las tres ciudades en las que vivió, Menotomy, su lugar de nacimiento, Mason, el lugar en el que creció y Troy, donde ejerció su actividad profesional y murió, colocadas en este orden desde abajo hacia arriba. 


Relieve del Monumento a Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts

Relieve del Monumento a Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


Además de los nombres de las tres localidades y junto con otros muchos detalles, destaca la figura del Tío Sam de perfil, con su sombrero de copa puesto y extendiendo su mano hacía la estatua de Samuel Wilson. La estatua también parece estar presentando este relieve, y aunque no lo señala directamente, parece que con su mano nos quiere dirigir la mirada a la historia de su vida. 


Relieve del Monumento a Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts

Escultura de Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


Sobre el relieve y la estatua podemos leer el nombre de Samuel Wilson y el año de nacimiento y defunción. 

Debajo en el pedestal, se puede leer "IN HONOR OF SAMUEL WILSON A NATIVE SON BORN NEAR THIS SITE ON SEPTEMBER 13, 1766  HE BECAME OUR NATIONAL SYMBOL UNCLE SAM". En español sería "En honor de Samuel Wilson un hijo nativo nacido cerca de aquí el 13 de septiembre de 1766 él se convirtió en nuestro símbolo nacional el Tío Sam". 


Inscripción en el Monumento a Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


Samuel Wilson, quien tenía un negocio en el sector cárnico junto a su hermano en Troy, Nueva York, suministraba carne de ternera al ejército durante la Guerra de 1812. La enviaba en barriles que sellaba con las iniciales U.S. correspondientes a United States, es decir Estados Unidos


Relieve del Monumento a Samuel Wilson en Arlington, Massachusetts


Casualmente Wilson era conocido por sus paisanos como el Tío Sam, al parecer tenía una gran familia con muchos sobrinos y además, era una persona apreciada entre sus conocidos que cariñosamente lo llamaban tío Sam. Al parecer llamar tío a alguien en esa época era una muestra de cariño hacia esa persona.  

Este apodo, llevó a los soldados que recibían los barriles a bromear con el significado de las iniciales, quienes cambiaron el U.S. de United States por el U.S. de Uncle Sam, su querido proveedor de carne, que era realmente quien les enviaba la carne. Y de esta manera nació esta asociación del Tío Sam, personificando al gobierno de Estados Unidos

Samuel Wilson nació en Arlington, pero se mudó de pequeño junto a su familia a New Hampshire, concretamente a Mason


Casa en la Creció Samuel Wilson en Mason, New Hampshire


La casa en la que creció aún sigue en pie, se puede visitar, aunque solo su exterior porque es propiedad privada. 


📍  Dirección: 

35-281, NH-123, 
Mason, NH 03048


Lo único que hay, además de la casa, es una placa histórica con una breve descripción de esta leyenda. 


Placa Histórica de la Casa de Samuel Wilson en Mason, New Hampshire


📹  Vídeos: 




En algunos sitios he leído comentarios de que algunas veces la abren al público, pero por allí no vi nada que indicase algo así. 


Casa en la Creció Samuel Wilson en Mason, New Hampshire

Casa en la Creció Samuel Wilson en Mason, New Hampshire

Casa en la Creció Samuel Wilson en Mason, New Hampshire


📹  Vídeos: 




A Troy, Nueva York, llegó con 23 años, en el 1789 y allí fue donde vivió, desarrolló su negocio, falleció el 31 de julio de 1854 y se encuentra enterrado.   

Concretamente se encuentra enterrado junto a su esposa Betsey Mann en el cementerio Oakwood en Troy, Nueva York


📍  Dirección: 

50 101st St, 
Troy, NY 12180


Leyenda o realidad histórica, en septiembre de 1961 el Congreso de Estados Unidos reconoció a Samuel Wilson como "The progenitor of America’s national symbol of Uncle Sam", que en español sería "el progenitor del símbolo nacional estadounidense del tío Sam". 

Por cierto, el Tío Sam no es la única personificación de Estados Unidos, también hay una versión femenina, además mucho más antigua. Se trata de Columbia, aunque ella era más la personificación de América y ha ido quedando relegada a un segundo plano tras Miss Liberty y el Tío Sam.  


Estatua de la Libertad, Nueva York


En realidad el Tío Sam también dejó relegada a una figura mucho más desconocida internacionalmente, pero con el que guarda cierta similitud, Brother Jonathan

El Hermano Jonathan, era más bien la personificación de Nueva Inglaterra, pero también se podía ver como un emblema de Estados Unidos o incluso del capitalismo. 

También fue dibujado por Thomas Nast, en este caso con pantalón a rayas, abrigo negro y sombrero de copa, aunque apareció en varias revistas y publicaciones de la época y cada dibujante lo mostraba a su manera.  

Fuera de Nueva Inglaterra lo usaban para parodiar sobre las costumbres que tenían por aquí, pero en Nueva Inglaterra lo veían como un personaje respetado y al que admiraban. 

Al parecer una vez que las tropas británicas abandonaron Boston, los soldados patriotas encontraron muñecos de paja en Bunker Hill con notas en sus pechos que decían "Bienvenido, Hermano Jonathan". 

Y esto de personificar países tampoco es una novedad de Estados Unidos, otros países como Gran Bretaña también cuentan con su personificaciones, en este caso concreto es la figura de Britannia. Marianne es la de la República Francesa, Germania de la Alemana, Bharat Mata de la India...

¿Conocéis alguna personificación más de otros países?. ¿Conocíais la historia del Tío Sam?. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario