viernes, 5 de abril de 2013

Consulado General de España en Boston

Consulado General de España en Boston: Foto Amis30porboston
Esta foto ha sido robada de mi blog por Que.es 

Esta mañana hemos estado en la Oficina Consular de España, para inscribirnos como Residentes en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular de Boston. En un principio pensábamos que teníamos que rellenar la solicitud como No Residentes para después de un año pasar a ser Residentes, pero según nos han informado, si vamos a permanecer en la ciudad con una visa por al menos unos años, tenemos que rellenar directamente la solicitud de inscripción como Residentes.

No Residentes es sólo para estudiantes o personas que van a permanecer temporalmente en el extranjero, no es de carácter obligatorio pero se recomienda especialmente en países con riesgos de catástrofes naturales. También es bastante útil en el caso de ser víctimas de un robo de nuestro pasaporte o si tenemos la mala fortuna de perderlo, tras la denuncia correspondiente en la policía local del país en el que nos encontremos, la Oficina Consular, ya que cuenta con nuestra inscripción previa e información sobre nuestra documentación, podría proporcionarnos una nueva documentación.

SOLICITUDES

Ambas solicitudes son muy parecidas, aunque la de Residente incluye una segunda parte el CERA, que es el censo de los españoles residentes en el extranjero, con los datos de empadronamiento en España, para permitirnos participar en las elecciones, salvo en las municipales. La primera parte es sólo rellenar los datos personales como
  1. Nombre y apellidos
  2. Fecha de nacimiento y lugar
  3. Datos del D.N.I y del pasaporte
  4. Nombre de los padres
  5. Nivel de estudios terminados 
  6. Sexo y Estado Civil
  7. Domicilio, teléfono y e-mail
  8. Dirección y teléfono del centro de trabajo
  9. 2 personas de contacto en caso de emergencia
  10. Casado con y nombre y fecha de nacimiento de los hijos
  11. Firma
Se puede descargar desde aquí:

👉   http://www.exteriores.gob.es

O solicitarla directamente en la oficina!!!

La segunda parte, CERA, incluye un espacio para que expliquemos las razones por las que hemos elegido esa ciudad para inscribirnos a efectos electorales, lo que me parece curioso. A ver.... pues será por....porque es mi ciudad!!! No sé, digo yo....Aunque conociendo la guasa de algunos compatriotas debe de ser interesante leer ese apartado en concreto, de todos los inscritos...

👉  http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano

🔎  Es muy importante no olvidar llevar nuestro D.N.I y nuestro Pasaporte, ¡ambos!

LA OFICINA CONSULAR

La oficina del Consulado General de España se encuentra en un edificio de oficinas, no esperéis ver ninguna bandera en la fachada, ni el hall del edificio, ni en la puerta...pero está en un lugar muy céntrico, cerca de los Public Garden y bien comunicado con una T a escasos metros. La parada más cercana es la de Arlington de la línea verde.

Consulado General de España en Boston


📍  La dirección es

31, St. James Avenue, Suite 905
Boston, MA 02116

🔗  Web site del Consulado: 

🇪🇸   http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOSTON

(La página web ha sido actualizada a día 23 de julio del 2013, ya que el anterior enlace ha dejado de funcionar)

Email: cog.boston@maec.es
Tel (617) 536-2506/2527 Fax (617) 536-8512 

🚨  Para ciudadanos españoles con emergencias inaplazables el Tel  1-617-283-9539

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a.m a 1:30 p.m.


Consulado General de España en Boston


El aspecto interior de la oficina es muy americano. Me recordó, en pequeña escala, al interior de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, con todo acristalado como separación entre el funcionario y nosotros. Nada que ver con la oficina Consular de España en Amsterdam. No puedo hablar de otras, pero al menos entre estas dos, la diferencia es enorme.

Al entrar al edificio, en el Hall, encontramos una recepción donde tenemos que entregar nuestro pasaporte para inspección y anotar nuestro nombre en una lista de visitas. Subir en el ascensor a la planta 9 y dirigirnos a la puerta donde por fin podemos encontrar el escudo de España. La puerta da acceso directo a la sala donde tenemos que dirigirnos. No hay más control de ningún tipo.

Consulado General de España en Boston

La jurisdicción de esta oficina cubre los estados de Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont y Maine.

Para finalizar un ejemplo con carácter general de lo que los Consulados pueden o no pueden hacer que aparece en su página web e incluyo como guía.

PUEDEN HACER
  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
  • Prestar asistencia a detenidos.
  • Adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley.
  • Prestarle servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
NO PUEDEN HACER
  • Hacer funciones de agencia de viajes.
  • Conseguirle un trabajo en el extranjero.
  • Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país.
  • Avalarle, prestarle dinero o pagar sus multas.
  • Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
En Boston los servicios consulares se reducen a 
  • Inscripción el Registro Civil. Temas Nacionalidad.
  • Solicitud de Visados.

6 comentarios :

  1. Muy útil, gracias!
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo justamente he ido hoy a inscribirme como residente. Gracias por lo detallado de tu post.

    En relación a tu comentario sobre "La segunda parte, CERA, incluye un espacio para que expliquemos las razones por las que hemos elegido esa ciudad para inscribirnos a efectos electorales, lo que me parece curioso. A ver.... pues será por....porque es mi ciudad!!! ", pues yo sí le veo sentido y al menos en mi caso he dedicado unos minutos a pensarlo, porque soy de Madrid, donde nací y viví durante casi 30 años, pero mi residencia más reciente durante 8 años ha sido Barcelona. Supongo que habrá personas que en casos así prefieran votar en su ciudad de nacimiento y no en la de última residencia...

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por comentar. Me alegra que te haya servido el post y bienvenida como residente a Massachusetts!!!

      Claro, estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi caso mi ciudad es El Ejido pero al igual que tu no es mi última residencia, viví 2 años en Madrid, 1 año en Amsterdam y casi los 3 últimos en Alcobendas antes de llegar aquí hace ya....ufff en octubre 2 años. Por eso decía ese comentario no importa donde viva mi ciudad será siempre El Ejido!!

      Eliminar
  3. Amelia, ¿sabes si en el edificio, o sus cercanías, hay algún fotomatón o similar? Tenemos que ir este viernes para renovar el pasaporte de los peques y me interesa ver dónde puedo tomarles las fotos.

    Gracias. La verdad es que tu blog es un servicio público mucho mejor y más útil que muchas páginas "oficiales".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si hay algún sitio más cercano para hacerse las fotos pero en el CVS que hay en el 587 Boylston St, al lado de Copley Square, podéis hacerlas y además comprar el Money Order para los pasaportes.

      Justo yo lo renové hace poco y tengo ya escrita la entrada con los pasos, en cuanto me llegue mi pasaporte la publico ;)

      Muchas gracias, me alegro mucho de que el blog sea de utilidad :)

      Eliminar
    2. Por cierto, la última vez que fui me fijé que en las galerías comerciales que hay en el mismo edificio, sí hay uno de los negocios que hacen fotos :)

      Es un local pequeño que se encuentra en la zona de la galería comercial que queda a la izquierda si miramos de frente al mostrador de la entrada.

      Eliminar