domingo, 28 de abril de 2013

Boston Marathon 2013

Boston Marathon 2013


Mucho se ha hablado o hemos hablado todos, en estas últimas semanas del maratón de Boston. Por desgracia, no de los temas que nos hubieran gustado hablar y por ese motivo esta entrada está dedicada a una prueba deportiva con tanta historia y tradición como la ciudad que la acoge y a la que representa, Boston.

Con una famosa carrera comenzó la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (la de Paul Revere Patriots Day). El mismo día que se conmemora Patriots ´ Day se celebra otra importante y famosa carrera en la misma ciudad, La Maratón de Boston.

Aunque no es la única carrera que se celebra para recordar aquella de Paul Revere de 1.775 en esta ciudad, ya que a media noche del día anterior al Maratón, domingo 14 de abril este año, cientos de personas recorren en bicicleta el itinerario del maratón.


Boston Marathon 2013


El Maratón de Boston es el más importante y antiguo de los que se celebran en el mundo, comenzó a celebrarse en el año 1897, tan sólo un año después de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna de 1896, por lo que este año se ha celebrado la 117 ª edición.

En el año 2006 el World Marathon Mayors (WMM), agrupó a las 5 pruebas de Maratón anuales más importantes del mundo, la Maratón de Nueva York, la Maratón de Londres, la Maratón de Berlín, la Maratón de Chicago y la Maratón de Boston.

Este año se ha incluido la Maratón de Tokio.


Boston Marathon 2013

Boston Marathon 2013

Boston Marathon 2013


No todo el mundo puede correr esta histórica maratón y es difícil y un honor para los corredores poder formar parte de la maratón más exigente del mundo en cuanto a clasificación.

Como distintivo se exige a sus participantes que acrediten una marca mínima para poder participar. Los tiempos deben de conseguirse en una edición anterior de la Maratón de Bostón, en alguna de las otras 5 más importantes del mundo o para corredores aficionados no superar un mínimo en alguna de las carreras oficiales del año previo. 

También hay que ser mayor de 18 años.


Boston Marathon 2013


Hay excepciones para algunos corredores que no tienen que acreditar los tiempos y reciben los pases de los partners.

Además, una quinta parte del número total de participantes, se reserva para patrocinadores, proveedores, obras de caridad, funcionarios municipales, clubs locales de atletismo...


Boston Marathon 2013


A pesar de sus exigencias y de que esta popular carrera comenzara con sólo 17 corredores en sus inicios, en la última edición han participado un total de 23.326 corredores, de los cuales 91 eran españoles.

Fue en 1966 cuando se permitió la participación a las mujeres y en 1975 se convirtió en el primer maratón del mundo en contar con corredores paralímpicos.

En el año 1996 con motivo de su centenario se batió el récord de participación con 38.708 corredores.

Todos los años cuenta con aproximadamente 500.000 espectadores.


Boston Marathon 2013

Boston Marathon 2013


El recorrido comienza en Hopkinton y continúa por Ashland, Framingham, Natick, Wellesley, Newton (Heartbreak Hill) para finalizar en Boston.

Primero pasan por Brookline y terminan en Back Bay por la calle Boylston hasta la línea de meta en Copley Square.

La mayor dificultad que encuentran en el recorrido o al menos la más famosa es Heartbreak Hill, está colina de duro nombre "rompecorazones" de casi 600 metros hace que los corredores ya cansados por todo el recorrido, sientan su dificultad más acentuada.


Boston Marathon 2013

Boston Marathon 2013

Boston Marathon 2013


No se empezó a recompensar a los corredores ganadores en esta maratón hasta el año 1986, anteriormente recibían como premio una corona hecha con ramas de olivo.

Tampoco puede participar para batir el récord del mundo, ya que la llegada tiene una altitud respecto al nivel del mar, menor que en la salida.

En cuanto a la cobertura que le dan los medios de comunicación, este evento es el segundo mayor del mundo después de la Super Bowl, como evento deportivo de un sólo día, con más de 1.100 miembros de la prensa.


Boston Marathon 2013


El plazo para registrarse en el maratón del 2.014 se abrirá en Septiembre. La fecha exacta será publicada el 1 de julio.

🏃  http://www.baa.org


Boston Marathon 2013


Por último comentar que en esta edición se había dedicado el tramo final a las víctimas de la masacre de Newtown y se había invitado a sus familiares que se encontraban situados en una tribuna VIP cerca de la línea de meta.

Las últimas 26 millas representaban a cada una de las 26 víctimas de la escuela de primaria Sandy Hook.


Boston Marathon 2013
Voluntarios con las chaquetas que les entregan


Las últimas fotos son muestras de recuerdo de los ciudadanos por los trágicos sucesos ocurridos. Iré actualizando en cuanto los pueda ir fotografiando.


Boston Marathon 2013

Boston Marathon 2013

2 comentarios :

  1. Muy chula la entrada. La verdad es que fue una pena lo sucedido... pero me quedo con tu descripción histórica de la carrera. Me ha parecido muy interesante. Saludos,
    http://2012alemaniadeleste.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si al final hay que intentar olvidar lo malo y quedarse con lo bueno y con lo que aprendemos de esas situaciones. Ojalá no se volvieran a repetir nunca.

    ResponderEliminar