miércoles, 30 de octubre de 2013

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Si tenemos que elegir una ciudad para visitar en Halloween, probablemente esa ciudad sea Salem, aún más si nos encontramos en Massachusetts y tan cerca, a 25 km al norte desde Boston.

Salem en Halloween

Salem fue la primera excursión que hice aquí, incluso antes de estar instalada definitivamente en Estados Unidos. En esa ocasión fue a finales de Septiembre y pensé en volver para Halloween de ese mismo año, ya que nuestro vuelo era el día 29 de Octubre, pero Sandy nos retrasó el vuelo y nos perdimos Halloween.

No obstante, en este año he visitado Salem en al menos cuatro ocasiones.....y no podía dejar escapar esta oportunidad de hacerlo justo en el fin de semana de Halloween.

Salem en Halloween

Es conocida como la Ciudad de las Brujas (The Witch City), debido a los juicios que se celebraron en el año 1.692 en esta ciudad, y aunque no es conocida sólo por eso, es verdad que la mayor parte de su fama se la debe a esos lamentables actos que por la histeria religiosa colectiva, miedos varios o incluso envidias, ambiciones y maldad de aquellos ciudadanos, llevaron a la persecución, acusación y finalmente a la ejecución de.... aunque mayormente mujeres (también hubo hombres y perros), que fueron ahorcados o murieron en los calabozos por esas acusaciones falsas basadas principalmente en rumores.

Salem en Halloween

Como en toda historia podemos encontrar varias teorías que se señalan como causantes o intentan explicar el por qué de lo sucedido. La más extendida se debe al fanatismo religioso de los puritanos, los seguidores del movimiento puritanismo, surgido en el siglo XVI en Inglaterra, que formaban la mayor parte de la población en la colonia de Salem.

Pero hay otras, como a una intoxicación con pan de centeno, que producía efectos alucinógenos similares a los de LSD, luchas por propiedades o rivalidades entre familias....

Salem en Halloween

Todo lo sucedido lejos de avergonzar a sus ciudadanos, en Salem se utiliza como fuente principal de ingresos. Pretendiendo que su ejemplo sirva de advertencia para mostrar las terribles consecuencias que pueden tener el fanatismo religioso extremo y los rumores con acusaciones falsas.

Salem en Halloween

Dejando a un lado las antiguas historias y adentrándonos en el Salem actual estas son algunos de los puntos que podemos visitar en la ciudad, relacionados con el tema de la brujería.

Para comenzar hay que decir que Salem no es una ciudad grande o complicada y sus pequeñas calles son fácilmente recorridas sin mucha dificultad, además y siguiendo el ejemplo de Boston hay una línea roja en el suelo que nos va guiando por las atracciones principales (incluidas las que no tienen que ver con la temática de las brujas), lo que facilita aún más la ruta.

Pero si queremos algo más sencillo podemos contratar tours que nos van enseñando los puntos turísticos principales y explicando su historia.

Salem en Halloween

Salem en Halloween

🔮  The Witch House
La Casa de las Brujas es la única estructura que queda en pie con vínculos directos con los juicios de 1.692. Fue la casa del juez encargado de juzgar los casos de las supuestas brujas, Jonathan Corwin.

Salem: La Casa de las Brujas

Salem: La Casa de las Brujas

🔒  Witch Dungeon Museum
Museo de los calabozos donde estuvieron presos los acusados de brujería, mientras esperaban a ser juzgados. 

Salem: Museo de los Calabozos

Salem: Museo de los Calabozos

Salem: Museo de los Calabozos

🎃  Salem Witch Museum
Edito 27.09.14: Con motivo del Museum Day Alive he visitado gratis este museo y tengo que decir que sinceramente no es nada recomendable.

Básicamente es una sala con bancos para que nos sentemos y en la oscuridad nos ponen una grabación con la historia de lo que sucedió allí, mientras se van iluminando algunas escenas recreadas con muñecos y con poca visibilidad según donde estemos sentados. Después pasamos a otra sala con algunas grabaciones más mientras nos enseñan algunos muñecos o fotos en las paredes. No merece la pena pagar la entrada 😞

Salem: Witch Museum

ACTALIZACIÓN OTOÑO 2017

Pero si aún queréis visitar este museo, os recomiendo que lo hagáis como yo, gratuitamente gracias al Museum Day Alive.

O al menos con algún descuento. Para poder beneficiaros de una oferta, podéis pinchar en el siguiente enlace:

👻  Entradas con Descuento para el Salem Witch Museum

Justo en frente de la puerta hay una escultura de lo que parece un brujo, aunque en realidad se trata de la escultura de Roger Conant

Salem: Escultura de Roger Conant

A Conant se le atribuye el título de fundador de la ciudad de Salem.

Salem: Escultura de Roger Conant

🔮  Salem Wax Museum of Witches & Seafarers
Salem Wax Museum of Witches & Seafarers

Salem Wax Museum of Witches & Seafarers

Salem en Halloween

Y ahora, 2017, podéis aprovecharos de esta oferta de Groupon y comprar las entradas del Salem Wax Museum y de la Salem Witch Village por sólo $14 pinchando en el siguiente enlace:

💣 Oferta Groupon Museo Salem Witch Village / Wax Museum

🔮  Salem Witch Village
Salem en Halloween

🔮  Witch Mansion
Salem en Halloween

🔮  Witch History Museum


💀  Old Burial Point 
Salem: Old Burial Point

Es el cementerio más antiguo de Salem y el segundo más antiguo de Estados Unidos, en él podemos encontrar las tumbas de algunos pasajeros del Mayflowers y de los principales protagonistas de los juicios de Salem, como los jueces Jonathan CorwinJohn Hathorne o el gobernador de Massachusetts, Simon Bradstreet.

Salem: Old Burial Point

Salem: Old Burial Point

También aquí, aunque en una pequeña zona aparte del resto del cementerio, se encuentran las tumbas de las "brujas" que fueron ejecutadas.

En las tumbas junto a sus nombres y fechas en las que murieron, se puede leer el método que emplearon para acabar con sus vidas.

Tumbas Brujas Salem: Bridget Bishop - Ahorcada

Tumbas Brujas Salem: Elizabeth Howe - Ahorcada

Tumbas Brujas Salem: Sara Good - Ahorcada

Tumbas Brujas Salem:George Burroughs - Ahorcado

Tumbas Brujas Salem: Giles Corey - Aplastamiento con Piedras

Tumbas Brujas Salem: Susannah Martin - Ahorcada

Tumbas Brujas Salem: Rebecca Nurse - Ahorcada

Tumbas Brujas Salem: John Proctor - Ahorcado

🔮  Escultura de Samantha de Embrujada
Salem: Samantha de Embrujada

Salem: Samantha de Embrujada

Las brujas, además están presentes como logo de la ciudad, en los coches de policías, equipos deportivos, colegios....

Bruja de Salem

Si a los americanos les apasiona decorar las fachadas de sus casas en Navidad, en Halloween no se quedan cortos, y como ya os he contado, los adornos indiscutibles son las calabazas, pero en Salem prefieren las brujas y otros adornos tétricos como los que pude fotografiar en mi última visita a Salem, por el momento.

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

También hay algunos adornos más simpáticos.

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

También podemos encontrar malabaristas haciendo números, conciertos, atracciones de feria para niños y puestos de comida o de artesanía.

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Salem en Halloween

Además de mucha gente disfrazada y largas colas en todos los museos y bares. Pero no sólo en Salem es Halloween y si el tiempo me lo permite, ya os mostraré el Halloween de Boston...

Otras entradas relacionadas con la noche de Halloween que podéis encontrar en el blog son:

🎃  Calabazas Decoradas para Halloween 2014

💀  Salem en Halloween 2015

👻  Halloween: Destinos más Terroríficos para Pasar una Noche de Miedo

Happy Halloween!!!

4 comentarios :

  1. Buenos son los americanos para crear negocios. Por cierto, yo este lugar me da yuyu incluso en las fotos. Me temo que no me vas a ver ahi y menos de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy bonito y no sólo por las brujas, hay más, pero ya lo contaré en otra entrada....

      Eliminar
  2. Hola! Pasamos un muy buen día primaveral en Salem el 2 de abril 2017, a mi me gustó pasear por las calles de Salem, por el puerto, aunque no estaba el barco que dejan visitar, y disfrutar del paisaje. Entramos en el Witch history museum por 10$ y bueno no nos pareció que mereciese mucho la pena, las chicas que daban la visita hablaban demasiado rápido, y el tour, de 25 minutos, se hace por un sótano en el que escenifican con muñecos distintos momentos de la historieta de como surgió lo de las brujas en el pueblo de Salem. Al final nos dijeron que había un ticket combo de 3 museos, este el Dungeon, y el Pirates museum. Seguro que merece la pena volver a Salem en Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Arancha!!

      Es una pena que aún no haya vuelto el barco. Es pequeño y no tiene mucho por dentro, pero es bonito por fuera y queda genial en las fotos ;)

      Esa es mi opinión de otro museo de las brujas que yo he visitado, el Salem Witch Museum. Lo único que este museo participa en un evento de entradas gratis y bueno... si es totalmente gratis, pues tampoco podemos quejarnos mucho. Ya avisaré en la página del blog en Facebook cuando sean gratuitos porque hay varios!!

      En Halloween es como un carnaval con muchísima gente disfrazada y algunas decoraciones muy curradas.

      Eliminar