Fue fundada en el año 1701 y se encuentra en la ciudad de New Haven en el estado de Connecticut.
Debe su nombre a uno de sus primeros benefactores, Elihu Yale, que nació en Boston aunque vivió casi toda su vida en Inglaterra.
Es especialmente famosa por su facultad de derecho, la cual es la más selectiva del país, aceptando sólo a 6 de cada 100 solicitudes.
Otro ex-presidente de Estados Unidos que además nació en la ciudad de New Haven también fue alumno de Yale, aunque no estudió derecho, George Bush, que además estudió su máster en dirección de empresas en la Harvard Business School. También su padre y ex-presidente George H. W. Bush fue alumno de Yale.
Además de los ex-presidentes del gobierno o políticos famosos, algunos de los actores más populares del país fueron alumno de esta universidad, como Paul Newman, Meryl Streep y Jodie Foster.
Cuenta con la segunda biblioteca académica de una universidad privada más grande del país, por detrás de la de Harvard. Todos sus volúmenes se encuentran repartidos y clasificados en varios edificios.
Destacan:
✽ Sterling Memorial Library
Aunque la mayoría representan la vida universitaria, hay algunas que son interpretaciones humorísticas de la vida de los estudiantes y de los bibliotecarios.
✽ Bass Library
Entre sus dos plantas subterráneas, cuenta con aproximadamente 150.000 libros, especialmente de humanidades y ciencias sociales.
Su emplazamiento subterráneo se debe a la propuesta en 1.967 de construir una extensión de la Sterling Memorial Library, sin que por ello, se bloqueara la vista del edificio de la biblioteca principal, por lo que la construyeron bajo tierra.
✽ Beinecke Rare Book and Manuscript Library
Se comenzó a construir en el año 1.960 y en el año 1.963 abrió sus puertas. Contiene aproximadamente un total de 800.000 volúmenes entre los que destacan una de las Biblias de Gutenberg.
Entre tanto edificio de estilo gótico, su diseño arquitectónico llama la atención y es que parece un gran bloque de mármol dividido en pequeños cuadros de 5x15. Su propósito es crear un ambiente idóneo tanto para la conservación de los manuscritos antiguos como para su lectura, permitiendo la entrada necesaria de luz, a través del mármol de Vermont.
Esta biblioteca es de uso exclusivo para estudiantes y personal de la universidad o investigadores visitantes.
En cuanto a la distribución de sus edificios y aunque tiene más ubicaciones, según nuestra visita, me pareció que las tres localizaciones principales son el Cross Campus, el Old Campus y la Avenida Hillhouse.
Cross Campus
El Memorial Hall y la famosa Law School.
Old Campus
Es la localización más antigua de la Universidad de Yale, contiene residencias universitarias y edificios académicos, rodeando un gran espacio verde central.
Uno de esos edificios es el Connecticut Hall, construido entre 1.750 y 1.756, fue el segundo edificio construido para el campus de la universidad y el más antiguo de los que se conservan.
Es considerado un héroe americano y recordado por sus últimas palabras antes de ser ejecutado: "I only regret that I have but one life to give for my country".
Las otras dos esculturas de bronce son la de Theodore Dwight Woolsey, que fue presidente de Yale y al que los alumnos frotan el pie de su escultura para conseguir buena suerte.
Avenida Hillhouse
El departamento de psicología en el Kirtland Hall.
Otro edificio cercano, con toda la apariencia de una Iglesia, aunque se trata de un edificio que pertenece a la Universidad es el Sheffield-Sterling-Strathcona.
Varios presidentes del gobierno de Estados Unidos han pertenecido a esta hermandad entre ellos, los Bush.
Los cuales tan bien han sido miembros de una de las más famosas sociedades secretas, los Skull & Bones.
Esta universidad también cuenta con otras dos sociedades secretas, los Scroll and Key y los Wolf´s Head.
Y otra curiosidad más de la Universidad de Yale, es que el bulldog es su mascota, además se trata de una mascota viva cuyo nombre es Handsome Dan.
Y por último os dejo el enlace a un video de YouTube que subieron unos estudiantes de Harvard, en el que se puede comprobar, de una manera graciosa, la gran rivalidad existente entre las dos universidades.
Es una parodia de uno de los tours que hacen los alumnos de Yale, hecha por un alumno de Harvard, infiltrado. ¡Aunque está en inglés!!
Muy interesante, gracias!
ResponderEliminarGracias a ti por comentar Belkis :)
Eliminar