martes, 23 de septiembre de 2014

Universidad de Yale, Connecticut

Universidad de Yale, Connecticut

La Universidad de Yale es la tercera más antigua de los Estados Unidos y una de las más prestigiosas universidades privadas del mundo, forma parte de la elitista Ivy League.

Fue fundada en el año 1.701 y se encuentra en la ciudad de New Haven en el estado de Connecticut.

Debe su nombre a uno de sus primeros benefactores, Elihu Yale, que nació en Boston aunque vivió casi toda su vida en Inglaterra.

Es especialmente famosa por su facultad de derecho, la cual es la más selectiva del país, aceptando sólo a 6 de cada 100 solicitudes.

Universidad de Yale, Connecticut

Entre su alumnado destacan el ex-presidente del gobierno Bill Clinton y su mujer Hillary Clinton.

Otro ex-presidente de Estados Unidos que además nació en la ciudad de New Haven también fue alumno de Yale, aunque no estudió derecho, George Bush, que además estudió su máster en dirección de empresas en la Harvard Business School. También su padre y ex-presidente George H. W. Bush fue alumno de Yale.

Además de los ex-presidentes del gobierno o políticos famosos, algunos de los actores más populares del país fueron alumno de esta universidad, como Paul Newman, Meryl Streep y Jodie Foster.

Cuenta con la segunda biblioteca académica de una universidad privada más grande del país, por detrás de la de Harvard. Todos sus volúmenes se encuentran repartidos y clasificados en varios edificios.

Destacan:

✽ Sterling Memorial Library


Es el edificio principal del sistema de bibliotecas de la Universidad de Yale y el edificio central del Cross Campus. Abierta desde 1.931 cuenta con más de 4 millones de volúmenes y se encuentra conectada por un túnel subterráneo con la Bass Library.

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

Por su diseño parece una catedral Gótica.

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

Para acceder a ella hay que entrar por una de las dos puertas de madera, la de entrada y pasar un control de seguridad. Una vez dentro nos encontramos con un largo pasillo central con dos salas semiabiertas a sus lados y al fondo encontramos un mural, como se ve en la siguiente foto.

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

Se trata de un fresco pintado por Eugene Savage, que fue un profesor de Yale. El mural se titula "The Imagination that Directs the University's Spiritual and Intellectual Efforts", pero es conocido popularmente como el "Alma Mater".

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

En el ala derecha podemos ver el claustro con algunas de las famosas vidrieras.

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

Las vidrieras representan varias escenas de la historia de Yale y New Haven.

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

También como adorno hay algunas figuras esculpidas en la piedra, obras de Rene Paul Chambellan, autor entre otras muchas, de algunas esculturas del Rockefeller Center de Nueva York.

Aunque la mayoría representan la vida universitaria, hay algunas que son interpretaciones humorísticas de la vida de los estudiantes y de los bibliotecarios.

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

Como el pornógrafo borracho de la siguiente foto :)

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

A la izquierda nos encontramos con la Starr Reading Room, la sala de lectura principal de la biblioteca, con un diseño similar al del comedor de un monasterio.

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

Universidad de Yale: Sterling Memorial Library

Aunque después de las 6:00 pm para acceder es necesario el Yale ID, hasta las 6:00 pm está abierta al público y se puede visitar.

Bass Library 



Universidad de Yale: Bass Library

Esta biblioteca construida en el año 1.971 se encuentra bajo tierra, justo delante de la Sterling Memorial, a la que está unida por un túnel subterráneo.

Entre sus dos plantas subterráneas, cuenta con aproximadamente 150.000 libros, especialmente de humanidades y ciencias sociales.

Su emplazamiento subterráneo se debe a la propuesta en 1.967 de construir una extensión de la Sterling Memorial Library, sin que por ello, se bloqueara la vista del edificio de la biblioteca principal, por lo que la construyeron bajo tierra.


✽ Beinecke Rare Book and Manuscript Library




Universidad de Yale: Beinecke Rare Book and Manuscript Library

En el mismo Cross Campus y muy cerca de las otras dos anteriores, se encuentra esta biblioteca, que es una de las más grandes del mundo dedicadas en exclusiva a libros raros y antiguos manuscritos.

Se comenzó a construir en el año 1.960 y en el año 1.963 abrió sus puertas. Contiene aproximadamente un total de 800.000 volúmenes entre los que destacan una de las Biblias de Gutenberg. 

Entre tanto edificio de estilo gótico, su diseño arquitectónico llama la atención y es que parece un gran bloque de mármol dividido en pequeños cuadros de 5x15. Su propósito es crear un ambiente idóneo tanto para la conservación de los manuscritos antiguos como para su lectura, permitiendo la entrada necesaria de luz, a través del mármol de Vermont.

Esta biblioteca es de uso exclusivo para estudiantes y personal de la universidad o investigadores visitantes.

En cuanto a la distribución de sus edificios y aunque tiene más ubicaciones, según nuestra visita, me pareció que las tres localizaciones principales son el Cross Campus, el Old Campus y la Avenida Hillhouse.

Cross Campus


Universidad de Yale: Cross Campus

Un popular campus que contiene los edificios de las bibliotecas que he mencionado anteriormente, residencias para estudiantes como Berkeley College, Trumbull College o Calhoun College además de espacios verdes.

El Memorial Hall y la famosa Law School.

Universidad de Yale: Cross Campus

Universidad de Yale: Cross Campus

Old Campus



Universidad de Yale: Old Campus

Se encuentra al cruzar Elm Street desde el Cross Campus.

Es la localización más antigua de la Universidad de Yale, contiene residencias universitarias y edificios académicos, rodeando un gran espacio verde central.

Uno de esos edificios es el Connecticut Hall, construido entre 1.750 y 1.756, fue el segundo edificio construido para el campus de la universidad y el más antiguo de los que se conservan.

Old Campus: Connecticut Hall

También destacan tres esculturas de bronce, una de ellas se encuentra junto al Connecticut Hall, se trata de la escultura de uno de los más notables residentes que albergó este anciano edificio, Nathan Hale.


Old Campus: Nathan Hale

Si nos fijamos en la escultura podemos pasar desapercibido que se encuentra atado de pies, pero al observar la parte trasera es más obvio que también se encuentra atado de manos.

Old Campus: Nathan Hale

Nathan Hale fue un soldado, más bien un espía en la Guerra de la Independencia Americana, que fue capturado y ejecutado por los británicos durante una misión en Nueva York.

Es considerado un héroe americano y recordado por sus últimas palabras antes de ser ejecutado: "I only regret that I have but one life to give for my country".

Las otras dos esculturas de bronce son la de Theodore Dwight Woolsey, que fue presidente de Yale y al que los alumnos frotan el pie de su escultura para conseguir buena suerte.

Old Campus: Theodore Dwight Woolsey

Y la del reverendo Abraham Pierson, primer rector de la universidad y uno de sus fundadores.

Old Campus: Abraham Pierson

Avenida Hillhouse


Muy cerca de las anteriores y junto al Grove Street Cementery, aunque en este caso no se trata de un campus, es una bonita avenida con entre otros edificios, la escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

El departamento de psicología en el Kirtland Hall.

 Avenida Hillhouse: Kirtland Hall

La oficina del rector en la Warner House.

Avenida Hillhouse: Warner House

Pero entre estos edificios destaca una Iglesia, St. Mary´s Church. Esta Iglesia católica es conocida por ser el lugar donde se fundó los Caballeros de Colón. La tumba de su fundador se encuentra aquí.

Avenida Hillhouse: St. Mary´s Church

Los Caballeros de Colón son una orden fraternal masculina de católicos.

Avenida Hillhouse: St. Mary´s Church

Avenida Hillhouse: St. Mary´s Church

Aunque no me queda caro que relación tiene esta Iglesia o su historia con la Universidad de Yale. Quizás sólo compartan localización...

Otro edificio cercano, con toda la apariencia de una Iglesia, aunque se trata de un edificio que pertenece a la Universidad es el Sheffield-Sterling-Strathcona.

Universidad de Yale: Sheffield-Sterling-Strathcona

Universidad de Yale: Sheffield-Sterling-Strathcona

Universidad de Yale: Sheffield-Sterling-Strathcona

Aunque no me quede claro la relación con la fraternidad católica de los Caballeros de Colón, en la Universidad de Yale se fundó una de las fraternidades universitarias más antiguas y famosas, Delta Kappa Epsilon.

Varios presidentes del gobierno de Estados Unidos han pertenecido a esta hermandad entre ellos, los Bush.

Los cuales tan bien han sido miembros de una de las más famosas sociedades secretas, los Skull & Bones.

Esta universidad también cuenta con otras dos sociedades secretas, los Scroll and Key y los Wolf´s Head.

Y otra curiosidad más de la Universidad de Yale, es que el bulldog es su mascota, además se trata de una mascota viva cuyo nombre es Handsome Dan.

Y por último os dejo el enlace a un video de YouTube que subieron unos estudiantes de Harvard, en el que se puede comprobar, de una manera graciosa, la gran rivalidad existente entre las dos universidades.

Es una parodia de uno de los tours que hacen los alumnos de Yale, hecha por un alumno de Harvard, infiltrado. ¡Aunque está en inglés!!

🎓  http://youtu.be/EqsTatw-RTI

¿Qué os parece esta Universidad?? ¿Harvard o Yale? 😉

2 comentarios :