sábado, 7 de mayo de 2016

Fisherman's Wharf en San Francisco

Fisherman's Wharf en San Francisco


Uno de los barrios que más me gustaron de San Francisco fue el Fisherman´s Wharf, un excelente punto para comenzar o terminar un día de turismo en la ciudad de San Francisco, pero también tiene suficientes atracciones turísticas para dedicarle muchas horas a esta zona de la ciudad.


Cangrejo del Pier 39 en San Francisco


Desde la Plaza Ghirardelli hasta el Pier 35 son muchas las atracciones turísticas, restaurantes y negocios que podemos disfrutar, yo os recomiendo comenzar el día desayunando en la Ghirardelli Square.


Ghirardelli Square


Ya os he hablado de esta plaza en una entrada individual, así que no me entretengo más y os dejo directamente el enlace:


🍫  Ghirardelli, la Plaza del Chocolate en San Francisco


Batido de Chocolate en Ghirardelli Square


Una vez que hayamos desayunado y tengamos suficientes energías podemos empezar bajando directamente hasta el Maritime Museum in the Aquatic Park Bathhouse building que se encuentra enfrente y es gratuito. 

Nosotros nos lo saltamos en las anteriores ocasiones, pero lo dejo pendiente para el futuro:


⚓️  https://www.nps.gov/safr/learn/historyculture/bathhousebuilding.htm


Aquatic Park Cove


O andar unos pasos por Beach Street hasta Hyde Street y bajar hasta el muelle en el que termina esta calle. En el camino nos encontraremos con los funiculares y una de las fotos más representativas de esta ciudad, así que aunque tenemos que volver a esta calle, será inevitable alguna foto ;)


Tranvías de Hyde Street

Tranvías de Hyde Street


En el Aquatic Park Cove podemos disfrutar de una pequeña playa y de las vistas o hasta de un baño aunque yo no me atrevería a meterme ahí....


Aquatic Park Cove

Aquatic Park Cove

Medusas en Aquatic Park Cove

Medusas en Aquatic Park Cove

Aquatic Park Cove


Lo mejor es ir sin perder mucho tiempo a ver los barcos históricos que se encuentran en el Hyde Street Pier.


Hyde Street Pier


Aunque antes una pequeña parada en el Centro de Visitantes que se encuentra en el 499 de Jefferson Street y abre todos los días de la semana de 9:30 am a 5:30 pm. Está cerrado durante Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Este muelle fue construido en el año 1922 para transportar los coches desde San Francisco a Sausalito y se usó hasta la inauguración del Puente Golden Gate. En la actualidad es parte del Parque Histórico Nacional de California.


Hyde Street Pier


Aunque la entrada al muelle es gratuita, para visitar los barcos tenemos que pagar $10 que nos daría derecho a entrar durante los siguientes 7 días. Hay días gratuitos, los de este año 2016 serán los siguientes:


18 Enero: Martin Luther King Jr. Day
Desde el 16 hasta el 24 de abril: National Park Week
Desde el 25 hasta el 28 de agosto: National Park Service Birthday
24 de septiembre: National Public Lands Day
11 de noviembre: Veterans Day


¡Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo un 18 de enero y nos encontramos los barcos abiertos al público gratis!!.


Hyde Street Pier


En este Parque Histórico Nacional de California podemos encontrar cinco embarcaciones que son Monumentos Históricos Nacionales.


Balclutha (1886)


Es la más impresionante de todas ellas, una fragata construida en Escocia en el 1886 de 78 metros para transportar trigo entre California y Europa.


Balclutha en el Hyde St Pier

Balclutha en el Hyde St Pier

Balclutha en el Hyde St Pier


Un peligroso y largo viaje en el que una tripulación de unos 26 hombres vivía durante meses. Esos hombres vivían una vida solitaria, sin posibilidad de tener familia y muchas veces abandonaban el barco aunque no les pagaban hasta que no terminasen el viaje.


Literas tripulación del Balclutha

Cocina Tripulación del Balclutha

Carga Alimentos Tripulación del Balclutha

Carga Vajilla Tripulación del Balclutha


Sólo el capitán tenía el permiso para ser acompañado por su esposa y en el último viaje que realizó el Balclutha bajo la bandera británica, la esposa del capitán dio a luz a una niña.


Habitación Capitán del Balclutha

Salón Capitán del Balclutha

Baño Capitán del Balclutha

Cocina Capitán del Balclutha


Después realizó otros viajes por otros zonas como Australia para finalmente ser comprada por una compañía de Alaska que exportaba salmón enlatado y lo re-bautizaron como Star of Alaska. En esta época la tripulación que viajaba en el barco pasó de los iniciales 26 hombres a unos 200.


Literas Tripulación del Balclutha


Hasta fue comprado por un actor y llegó a aparecer en una película de la época, "Rebelión a bordo". En ese periodo también le cambiaron el nombre y pasó a llamarse Pacific Queen hasta que en 1954 el Museo Marítimo de San Francisco lo compró, restauró y le devolvió su nombre inicial.


Cubierta del  Balclutha


C. A. Thayer (1895)  


Una pequeña goleta representativa de todas las que navegaron por la costa del Océano Pacífico.

Llevaban a tripulaciones de 8 hombres y servían para transportar pinos, la materia prima para las ciudades de California en esos días. Posteriormente también llevó pequeños botes y pescadores a Alaska para la pesca del salmón y bacalao.


Eureka  (1890) 


Un transbordador construido inicialmente para transportar trenes de un lado a otro de la Bahía de San Francisco que fue finalmente reconstruido para transportar coches y pasajeros.


Eureka en el Hyde St Pier

Eureka en el Hyde St Pier

Máquinas en el Eureka


En su interior se encuentra una interesante exhibición de coches antiguos.


Exhibición de Coches Antiguos en el Eureka

Exhibición de Coches Antiguos en el Eureka

Exhibición de Coches Antiguos en el Eureka

Exhibición de Coches Antiguos en el Eureka


Alma  (1891)


Una goleta que transportaba carga a granel entre las granjas de la Bahía de San Francisco.


Alma en el Hyde St Pier


Hercules (1907)


Un remolcador de vapor construido en Nueva Jersey en el año 1907 que incluso trabajó en la construcción del Canal de Panamá.


Hercules en el Hide St Pier


También hay otras estructuras, exhibiciones y pequeñas embarcaciones.


Parque Histórico Nacional de California


Eppleton Hall (1914)


Un fuerte aunque pequeño remolcador a vapor que cruzó el Atlántico sólo desde Inglaterra.


San Francisco Bay Ark (hacía el 1890)


También se puede visitar gratis una de las pequeñas casas flotantes en las que algunas familias de la zona, pasaban los veranos disfrutando de sus vacaciones, y que eran conocidas como arcas.

Si seguimos andando hacía el este nos encontramos con un muelle de pescadores y podemos incluso ver alguna captura, aunque normalmente vuelven muy temprano.


Pez en el Fisherman's Wharf de San Francisco


Y si seguimos caminando un poco más llegamos al muelle 45, en el que nos encontramos dos barcos más, en este caso dos barcos militares de la II Guerra Mundial, el SS Jeremiah O'Brien and el USS Pampanito.

Nosotros también nos saltamos esta atracción así que si queréis más información podéis pinchar en el siguiente enlace a su web:


🚢  http://www.maritime.org/pamphome.htm


🚢  http://www.ssjeremiahobrien.org


Al que sí entramos fue al Museé Mécanique que se encuentra también allí y no hay que pagar entrada. Ya os hablé de él al incluirlo en la entrada sobre nuestra ruta tecnológica por San Francisco que podéis leer pinchando en el siguiente enlace:


👾  Ruta Tecnológica por San Francisco


Museé Mécanique

Máquinas Recreativas del Museé Mécanique

Máquinas Recreativas del Museé Mécanique


Y a unos pocos pasos, pasando casi desapercibida, hay una pequeña capilla, The Fishermen’s and Seamen’s Memorial Chapel.

Otro museo que podemos visitar en esta zona es el Madame Tussauds de San Francisco, aunque a mí personalmente me parece muy cara la entrada, siempre me acerco a la puerta a ver algunas de las esculturas de cera que exponen sin tener que pagar.


Leonardo Di Caprio en el Museo de Cera de San Francisco

Michael Phelps en el Museo de Cera de San Francisco


En esta zona también se concentra un gran número de restaurantes, algunos de ellos son de las conocidas franquicias americanas.


Restaurantes Franquicias Americanas

Restaurantes Franquicias Americanas


Pero también hay varios restaurantes, muchos en fila en la calle Taylor Street, que sirven marisco, especialmente Cangrejos Dungeness y la Clam Chowder servida en el pan típico de la ciudad, el San Francisco Sourdough Bread.


Fisherman's Wharf en San Francisco


Los Cangrejos Dungeness son típicos de la costa oeste de Estados Unidos y uno de los platos tradicionales de la ciudad de San Francisco y aunque este punto es uno de los más turísticos para probarlos nosotros decidimos seguir la recomendación de un amigo y probarlos en otros restaurantes de la ciudad.


Cangrejos Dungeness en el Fisherman´s Wharf de San Francisco

Cangrejos Dungeness en el Fisherman´s Wharf de San Francisco


El San Francisco Sourdough Bread más tradicional, es el que elaboran en la Boudin, que también se encuentra justo aquí y cuenta con restaurante, cafetería, tienda, museo....


Boudin en el Fisherman´s Wharf de San Francisco

Osito de Pan Sourdough de Boudin

Cangrejo de Pan Sourdough de Boudin


La Clam Chowder en San Francisco, sí que la probé, en la Boudin del Fisherman´s Wharf.


New England Clam Chowder en Boudin


Ya os hablé de ella y del restaurante que nos recomendaron probar los cangrejos en la entrada sobre nuestra ruta gastronómica por esta ciudad. Podéis leerla pinchando en el siguiente enlace:


🍴  Ruta Gastronómica por San Francisco


Seguimos paseando y nos encontramos con un arco, el Pier 43 Ferry Arch, construido en 1914 para transportar vagones de ferrocarril en los transbordadores por la Bahía de San Francisco.


Pier 43 Ferry Arch

Pier 43 Ferry Arch

Pier 43 Ferry Arch


También este era el punto desde el que transportaban a los presos a la cercana isla de Alcatraz.


Isla de Alcatraz desde el Fisherman´s Wharf en San Francisco


Y unos pasos más nos llevan hasta el muelle 41 en el que se encuentran ferrys que podemos coger si queremos ir a Oakland, Sausalito o Ayala Cove Ferry Terminal en Angel Island.

Y finalmente llegamos al muelle más famoso de todos los de San Francisco y seguro que uno de los más conocidos y visitados del mundo, el Pier 39.


Cangrejo del Pier 39 en San Francisco


Aquí vamos a encontrar un gran centro comercial al aire libre, con atracciones tan diferentes como un tiovivo, un acuario o una colonia de leones marinos.


Pier 39 en el Fisherman´s Wharf de San Francisco

Escultura Leones Marinos en el Pier 39 del Fisherman´s Wharf


Y por supuesto muchísimos restaurantes y tiendas de souvenirs, regalos, dulces....que aunque sólo sea por mirar sus decoraciones, ¡ya merecen una visita!


Restaurantes del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Restaurantes del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Restaurantes del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Restaurantes del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Tiendas del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Tiendas del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Tiendas del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Tiendas del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf

Tiendas del Pier 39 en el Fisherman´s Wharf


El tiovivo, fabricado en Italia, está decorado con pinturas de los puntos más turísticos de la ciudad de San Francisco.


Tiovivo de San Francisco en el Fisherman´s Wharf


Sin duda los leones marinos atraen a muchos turistas que los observan y fotografían tanto de día como de noche.


Leones Marinos en Pier 39 del Fisherman´s Wharf

Leones Marinos en Pier 39 del Fisherman´s Wharf

Leones Marinos en Pier 39 del Fisherman´s Wharf


Hay muchísimos, se han llegado a contar hasta 1701 y están muy cerca, aunque no huelen muy bien y son muy jaleosos. Pero no os preocupéis que si queréis verlos y no os encontráis en San Francisco o preferís evitar los olores, podéis hacerlo a través de esta web:


📹   https://www.pier39.com/sealions/


Leones Marinos en Pier 39 del Fisherman´s Wharf

Leones Marinos en Pier 39 del Fisherman´s Wharf

Leones Marinos en Pier 39 del Fisherman´s Wharf


No estuvieron siempre aquí, en realidad llegaron no hace demasiados años, después del terremoto de Loma Prieta en 1989 y el motivo original que los llevó a hacerlo es una incógnita, aunque probablemente descubrieron un buen sitio y decidieron quedarse. 

Parece que el buscar casa en la ciudad no es tarea fácil para nadie en estos días...


Leones Marinos en Pier 39 del Fisherman´s Wharf


Con la llegada de estos nuevos vecinos, abrieron un centro, el Sea Lion Center, operado por el acuario y abierto al público de 10:00 am a 5:00 pm.


🐳  https://www.aquariumofthebay.org/sea-lion-center


Sea Lion Center del Pier 39

Sea Lion Center del Pier 39


Al acuario no entramos, pero podéis encontrar más información en su web:


🐠  http://www.aquariumofthebay.org


Acuario del Pier 39


También se puede encontrar un restaurante flotante en una pequeña isla con un falso faro, Forbes Island.


Forbes Island

Forbes Island


No os puedo hablar del restaurante pero al menos por fuera tenía todo mucho encanto. Puede que en una próxima visita podamos visitarlo. ¿Lo conocéis-recomendáis?.

Y con esto se termina la zona del Fisherman's Wharf de San Francisco y comienza la de Embarcadero, aunque mucho de este tiempo hemos estado andando por la calle The Embarcadero y la verdad es que no tengo muy claro cuales son los límites entre estos dos barrios del puerto de San Francisco.


Escultura del Fisherman's Wharf de San Francisco

Escultura del Fisherman's Wharf de San Francisco


De todos modos yo me quedo por ahora aquí y ya seguiré contando más historias de mis viajes a esta ciudad. 

Recordad que podéis encontrar muchas otras entradas ya publicadas sobre San Francisco en la pestaña de Viajes dentro de Salidas!!

Mientras os dejo con algunas fotos más...


Cangrejo del Pier 39 en San Francisco

Vistas de San Francisco desde el Pier 39

Cruceros en el Fisherman´s Wharf de San Francisco

Arte en el Fisherman´s Wharf de San Francisco

Barbary Coast Trail


Y si os interesan más viajes y excursiones partiendo desde Boston, con un montón de fotos, consejos y experiencias del día a día en esta maravillosa ciudad del este de Estados Unidos, no dudéis en seguir el Blog y la página de Facebook


 https://www.facebook.com/Amis30porBoston


Y también en Instagram: 


 💐  https://www.instagram.com/amis30porboston

22 comentarios :

  1. Ya sabes que me encanta San Francisco y el Fisherman Wharf es mi zona preferida. De dos veces que he visitado la ciudad, he ido 4 veces al puerto y el pier y eso que no me gusta nada repetr sitios/películas, nada. También comí marisco dos de estas veces. No subí a los barcos; no lo conocía y lo he encontrado muy interesante. Yo pensaba que sólo daban galleta gratis cuando entrabas en Ghirardelli en San Francisco, pero en Disney World había una tienda también, a tope la parte de los batidos con muchas guarradas buenas, y también nos dieron. En Chicago fuimos, pero la habían trasladado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también fuimos mucho al puerto, siempre empezábamos o terminábamos el día por allí... y aún nos quedan cosas por ver.

      Sí, creo que darán en todas las tiendas grandes para incentivar el consumo... y no me extraña que den en Disney World.

      Eliminar
  2. A mí siempre me han encantado los vehículos antiguos (sean barcos, trenes, coches...). Me encantaría poder visitar todos estos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de poco voy a subir otra entrada de barcos de guerra de un museo que visité hace un par de meses cerca de Boston.

      Eliminar
    2. También me gustaría ver estos barcos, pero tranquilamente. ¿Y no les pedisteis que dieran algún cañonazo a la casa de alguien que os cayera mal? :)

      Eliminar
    3. Por aquí no conocemos a nadie que nos caiga así de mal ;)

      Eliminar
  3. Eso sí, me gustan para visitarlos. Si tuviese que viajar en ellos, eso ya sería otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hicimos un mini viaje en un tren antiguo que ya no hace trayectos normales, sólo pequeños paseos turísticos por las montañas de New Hampshire y estuvo muy interesante. Me gustaría repetirlo en otoño con el cambio de hoja porque tiene que ser precioso.

      También lo hemos hecho muchas veces en otro que es más o menos de la misma época y aún sigue en funcionamiento. Es el TALGO de Almería a Madrid y tarda unas interminables 7 u 8 horas... te transporta a otro tiempo.

      Eliminar
    2. No sé cómo interpretar la segunda parte de tu mensaje. ¿Es bonito o es insufrible?

      Eliminar
    3. jajjajaja insufrible es poco!!! una vez hice el viaje en primera y la misma m....

      Eliminar
    4. Creo que es las dos cosas: Está bien UN RATO, pero tenerte que estar 8 horas en un sitio así... Yo hace unos pocos años hice un viaje creo que también en TALGO de Madrid a Zaragoza. Creo que fueron como tres o cuatro horas. Me dio tiempo a echarme una siestecita bien buena, ya que era por la mañana y había tenido que madrugar bastante.

      Eliminar
    5. Noooo, es intolerable lo aislada que tienen a Almería... Si acaban de terminar la autovía del Mediterráneo entre Almería y Granada después de un siglo de obras!! Y eso que es una provincia de la que salen diariamente toneladas y toneladas de productos que se exportan al mundo entero :(

      Eliminar
    6. Hay un libro sobre la inversión de España en infraestructuras, basada en motivos ideológicos y políticos que hacen que todo pase por Madrid en lujar de apostar por el comercio del eje Mediterráneo, por ejemplo.

      Eliminar
    7. Si al menos fuera fácil llegar a Madrid, pero es que desde Almería es una odisea...

      Eliminar
    8. :S Vaya, cierto que lo comentaste...

      Eliminar
    9. Nos tienen aislados del mundo :(

      Eliminar
    10. Tendriais que hacer lo que se hace aquí en Cataluña: ¡¡¡ANDALUCIA INDEPENDIENTE!!! o en su defecto, Almería.

      Eliminar
    11. jajaja Jordi llegas tarde... Almería ya tiene muchos independentistas de Andalucía, de hecho votaron no, a formar parte de la comunidad autónoma desde el primer día.... después repitieron las votaciones, las amañaron y salió el sí que querían.

      Eliminar
  4. Y en el Mme Tussaud, el de la cera, fui en Londres (ya había ido a un museo de la cera en Barcelona, aunque me gusta más el bar ambientado que hay al lado), pero descubrí que, aunque fuera barato, no les encuentro mucho la gracia, a estos museos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he entrado a ninguno, pero en Amsterdam trabajaba cerca del de allí y siempre me acercaba a ver si habían cambiado las figuras que había fuera y se podían ver desde el escaparate sin entrar.

      Eliminar
    2. jajajaj próximo cuento a la vista.... ;)

      Eliminar