Como ya os adelanté en la anterior entrada, tenía intención desde el año pasado en pasar este 4 de Julio en Bristol, para poder asistir a su desfile. Y aunque casi hasta el último minuto no estaba segura si podríamos ir, al final y sin preparar nada, decidimos salir y ver que nos encontrábamos...
No me arrepiento del plan, ni de haberme perdido el picnic como los anteriores años en la Charles River Esplanade de Boston. En cambio, sí cometí el error de no llevar nada de comer, aunque hubiese sido unos simples bocadillos.
Ya os he hablado de la importancia nacional que tiene el desfile de esta pequeña población costera del estado de Rhode Island en la anterior entrada. Y también de que a pesar de haber estado varias veces, sólo podía recomendar un local de restauración.... pues bien, ese día, ese café estaba cerrado y las demás opciones no terminan de convencerme.
🇺🇸 Bristol, Rhode Island
Todo lo demás estuvo genial. Llegamos a la hora justa, sólo unos minutos antes de las 10:30 de la mañana. Así que tuvimos tiempo suficiente para aparcar el coche a la entrada del pueblo y andar unos 5 minutos hasta el centro, pasear un poco por la calle principal para observar el panorama y decidirnos por el mejor sitio para quedarnos a disfrutar del desfile.
La calle principal de Bristol es Hope Street, en la que tienen los colores de la bandera de Estados Unidos en la línea central de la carretera.
Había mucha gente, pero no tuve sensación de agobio en ningún momento. La mayoría estaba sentada en sillas o en mantas a los dos lados de la calle. También había mucha gente andando de un lado para otro... y por supuesto, todos muy adornados con sus tres colores, barras y estrellas.
Como hizo calor, nosotros nos sentamos a la sombra, en un bordillo de la carretera. Afortunadamente todo estaba muy limpio y no echamos en falta ni silla, ni nada.
El desfile fue largo, entretenido y hasta divertido a ratos, aunque muchos de los que desfilaban eran militares o cargos públicos.
Abriendo el desfile dos motos de la policía.
Tras ellos una representación de los cuerpos de policía y bomberos, o eso imagino.
Y comienza realmente el desfile con el paso del pregonero y el sonido de su campana. No pude evitar recordar el capítulo de Los Simpson, en el que Homer se convierte en pregonero de las fiestas.
En las casi dos horas que duró el desfile, se fueron intercalando bandas de música y bailarines, militares, cargos públicos, asociaciones, carrozas diversas...
Entre las 19 bandas de música que desfilaron hubo variedad, algunas llevaban sus bailarines, otras tocaban sus instrumentos mientras bailaban coreografías al mismo tiempo y otros eran bailarines sin músicos...
Mientras que las bailarinas de la foto anterior danzaban y agitaban banderas de Estados Unidos, estas otras bailaban lanzando espadas.
Algunas eran locales.
Otras venían desde otros estados del país.
Las de la siguiente imagen venían desde el estado de Minnesota.
Desfilaban junto un lema llamativo, por decirlo de alguna manera...
Y también desfilaron bandas que llegaron desde otros países como Canadá.
Las Bahamas.
La siguiente aunque parece escocesa, en realidad, es una banda de gaitas de Connecticut.
Pero ninguna me sorprendió tanto como la siguiente. No entiendo muy bien que tipo de banda eran, pero llevaban una furgoneta de lechero y una vaca de mascota 🐮
Tampoco faltaron las bandas militares como los Pawtuxet Rangers de Rhode Island.
Que llamaban la atención con sus atuendos del siglo XVIII.
Y los disparos que van realizando con sus reproducciones de mosquetes de la misma época, que además del sonido, añaden humo al espectáculo.
O los Kentish Guards, también de Rhode Island y también del siglo XVIII.
Otros, los Sailing Masters, también de Nueva Inglaterra, aunque está vez del estado de Connecticut.
Y los más actuales 88th Army Band de Rhode Island.
Aquí también hubo unos que destacaron, en mi opinión fueron sin duda los locales, los Bristol Train of Artillery, RIM 1776.
También llevaban uniformes del siglo XVIII e iban disparando mosquetes.
Aunque alguno desentonaba un poco con las gafas de sol escogidas para la ocasión.
Pero de todas formas, eran singulares....
Llevaban una carroza chula ¿con piezas del museo?
Pero sobre todo, llevaban un arma secreta...... también con gafas de sol 😎
Este desfile aún conserva su carácter militar inicial y por ello son varios los militares que desfilan, entre ellos la academia de marines de la vecina localidad de Newport.
Me llamó la atención que estaban colocados por altura y aunque en la foto no se aprecia muy bien, en directo era llamativo verlos desfilar así.
Cada vez que desfilaban algún grupo de militares, muchos de los asistentes se quitaban sus gorras y se ponían de pie en silencio.
Aunque también me sigue sorprendiendo lo que les gusta a los americanos gritar... especialmente sonidos, no es que chillen palabras, es que dan ánimos haciendo sonidos fuertes y esto es muy común cuando ven a militares.
Hubo también maquinaria militar como un avión que creo que pretendía recoger ayudas económicas para ser restaurado...¿?
Una barca de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Varias maquetas en miniaturas de barcos de guerra.
Carrozas recordando a los militares caídos en las guerras...
Y esta carroza con la simpática mascota de un museo militar de Rhode Island.
Los militares y sus vehículos no eran los únicos en dar un aspecto más formal al desfile, muchos políticos y autoridades locales también desfilaban, algunos a pie y otros en coches antiguos.
Aunque alguno lo hacía en un coche más actual...
Algunos vehículos comerciales o de pasajeros también participaron.
Algunos no sé ni que eran...
Y este otro de la Coca Cola era de un color amarillo que no logro encajar con la famosa marca de refrescos americana.
Este escarabajo supongo que desfiló por su pintura a juego con las líneas de Hope Street en Bristol. Para que luego digan que los de Nueva Inglaterra no tienen sentido de la moda.... con lo bien que conjuntan 😏
El conjuntado no era el más pequeño del desfile, pudimos ver coches de choque haciendo giros de un lado para otro... conducidos por señores con pinta de serios y con gorros peculiares.
Otros minis que van más allá del conjuntado, es decir menos discretos...
Este que es un mini-barco conducido por mini pilotos en el que no se olvidan sus mini cañones.
Y hasta otros minis conducidos por pilotos menos serios en apariencia... los payasos!
Y otros preferidos de los niños, Mickey y Minnie Mouse, también en coche.
Otro personaje Disney, Blancanieves iba a pie.
Y en carroza estos otros personajes Disney, los teleñecos o como se le conoce ahora los Muppets.
Otros muñecos también animaron el desfile, como las mascotas de los equipos deportivos, Paws y Sox.
Y esta otra.... que no tengo ni idea de quien es este super héroe Max.
Entre las carrozas que desfilaron había algunas con símbolos relacionados con el 4 de Julio o la historia de Estados Unidos, como el Tío Sam o el águila calva.
Y por supuesto no podían faltar George y Martha Washington.
Una de las carrozas reproducía el Mount Hope Bridge por el que se accede a Bristol.
Otra de las más populares era sobre sirenas... no encuentro muy bien la relación con el 4 de julio, pero la carroza estaba ambientada en el pasado y era llamativa.
Además, su sirena mayor era piropeada sin descanso y ella respondía con besos al aire y sonrisas "inocentes"... 😲
Mucho menos piropeadas fueron las Misses 4 de Julio que iban en otra carroza, aunque esto de las reinas de la belleza me resultó más familiar y menos novedoso con las carrozas a las que estoy acostumbrada en España.
No fue lo único que vi en el desfile que me recordase a las carrozas o pasacalles de España, también estaba este chico con ropa antigua sobre un velocípedo.
O una pareja de zancudos.
Y aquí me llamó la atención un sonido y me recordó mucho a las carrozas de San Marcos y de San Isidro típicas de mi ciudad, El Ejido.
¿Reconocéis el instrumento que lleva el niño en las manos? ¡Unas castañuelas!! ♥
No fueron el único colectivo étnico que participó, también lo hicieron los coreanos. Había algunas pancartas en las que les daban las gracias a los Estado Unidos por haberlos salvado o liberado...
En las siguientes fotos se ve a un grupo de mujeres vestidas con sus trajes típicos nacionales llevando una enorme bandera de Estados Unidos.
O una carroza con flores de loto que llevan dentro mujeres también con trajes típicos...
O mujeres coreanas tocando instrumentos...
O bailando, pero siempre mujeres... ningún hombre. ¿Curioso?
En realidad España también estaba un poco representada en este desfile, aunque seguro que ni ellos mismos lo saben... ¡Había una carroza de la Santa María!
Y dejo para el final lo que más me gustó y me sorprendió, una carroza tirada por unos caballos gigantes!!! Nunca había visto esos caballos tan altos, pero sobre todo tan anchos!!
Aunque no estoy segura, por lo que he podido averiguar, son unos caballos escoceses llamados Clydesdale.
Por cierto y aunque no lo fotografíe, detrás de ellos iba un hombre con un carro limpiando... si os fijáis en la siguiente imagen se puede ver un poco.
Y cerrando el desfile, deseando un feliz 4 de julio y despidiéndose de todos hasta el año siguiente, un personaje de juguete nativo de Rhode Island y muy popular en el mundo entero, el Mr. Potato. Esta vez, vestido para la ocasión con su traje de Tío Sam.
Muchos detalles se me escaparon, otros sólo se le escaparon a la cámara y luego están los que las fotos no pueden captar, pero os puedo asegurar que este desfile fue muy entretenido y tuvo sus puntos graciosos, singulares y muy americanos. Mereció la pena el viaje y vivir la experiencia ;)
¿Qué os ha parecido el desfile del 4 de Julio en Bristol? ¿Se encuentra a la altura del hito histórico del que presume?
Nosotros para los fuegos artificiales ya volvimos a Cambridge y los vimos desde Memorial Dr. aunque este año no sé si subir las fotos de los cohetes al blog... me lo pensaré.
Qué desfile tan divertido. Me lo he pasado muy bien leyéndolo y curioseando con las fotos. Se nota que te lo pasaste en grande.
ResponderEliminarEstuvo divertido, hasta Fran me reconoció que le gustó y se lo pasó bien viéndolo.
EliminarSi hubiese estado abierta nuestra cafetería preferida de Bristol para Brunch, hubiese sido perfecto.