Este museo cuenta con la mayor colección del mundo de buques militares de la Segunda Guerra Mundial, entre los que destaca el USS Massachusetts (BB-59).
⚓️ USS Massachusetts
Se encuentra en la ciudad de Fall River, a aproximadamente una hora en coche desde Boston. Una ciudad del sur de Massachusetts, fronteriza con el estado de Rhode Island, que cuenta con el mayor porcentaje de población de origen portugués de Estados Unidos.
📍 La dirección del Museo Battleship Cove es:
5 Water St,
Fall River, MA 02721
🚢 http://www.battleshipcove.org
Para comenzar, tengo que reconocer que visité este museo sin mucha expectación, convencida en que sería un visita corta, a primera hora de la mañana, que nos dejaría tiempo suficiente para otros planes.
Al final, me sorprendió el tiempo que dedicamos a explorar este museo, y eso que fuimos pasando rápido por todas las exposiciones. Esconde mucho más de lo que parece a simple vista y yo podía imaginar.
Así que los dos consejos fundamentales que os dejo después de mi visita, es ir con tiempo suficiente y sin prisas para poder explorar cada rincón y llevar ropa y calzado cómodos.
Este museo comenzó gracias al esfuerzo de la población de Massachusetts en 1964 por conservar el USS Massachusetts (BB-59), que se suponía iba a ser desmantelado. Finalmente, un año después, consiguieron conservarlo como el Monumento Conmemorativo Oficial de la Commonwealth de Massachusetts a la Segunda Guerra Mundial.
Se abrió al público como un museo y se fueron incorporando otros buques de guerra históricos como el submarino USS Lionfish, el destructor USS Joseph P. Kennedy, Jr. o la corbeta de misiles alemana Hiddensee.
⏰ Las horas en las que se puede visitar son:
Del 1 de abril a 31 de diciembre: Todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Del 1 de enero al 31 de marzo: De viernes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Los precios de las entradas para adultos son de $18 aunque cuenta con dos dólares de descuentos para los que pertenezcan al AAA. Además se puede visitar gratis gracias a eventos como el de los Viernes de Museos Gratis en Massachusetts.
Hay parking gratuito en la puerta y como todos los museos de este país, cuentan con una tienda de recuerdos. En este caso la visita comienza entrando a través de ésta.
Aunque antes de entrar merece la pena un breve parada para ver las vistas desde allí de los barcos, los carteles informativos y algunos objetos expuestos.
Una vez en la tienda podemos encontrar artículos de regalo varios relacionados con el museo y las entradas, unas pegatinas que nos entregan junto a un mapa.
Saliendo de la tienda de recuerdos, nos encontramos con unos helicópteros y otros artefactos aéreos.
Como este llamativo helicóptero de ataque Cobra.
No sólo notamos a simple vista que es un helicóptero de ataque por sus pinturas...
Sus armas de ataque se aprecian claramente...
Tampoco se escapa a la vista sus cámaras.
Este otro helicóptero de la Guerra de Vietnam, el UH-1 que era conocido con el apodo de Huey.
O esta avioneta de entrenamiento T-28 Trojan.
A continuación entramos en un cobertizo auténtico de la Segunda Guerra Mundial (WWII Quonset hut), con varias exposiciones en su interior y una pantalla en la que reproducen un vídeo informativo.
Destacan dos National Historic Landmarks, el PT 796 y el PT 617. Ambos barcos son los únicos PT (Patrol Torpedo), que se han restaurado y que podemos encontrar en una exhibición.
Estas patrulleras torpederas del ejército de Estados Unidos fueron usadas en la Segunda Guerra Mundial para atacar barcos mayores y por ello, fueron apodadas como el Escuadrón Mosquito.
Dado que estas lanchas eran de bajo presupuesto y que el coste de su repatriación a los Estados Unidos era demasiado alto, al finalizar la guerra, la mayoría se desmantelaron y se quemaron en las playas.
Las dos que se exhiben en este museo no fueron enviadas a misiones en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial y gracias a eso aún se conservan.
El PT 796 es más llamativo y como podemos leer en el cartel, se construyó en Nueva Orleans.
Desde fuera a través de una ventana se pueden ver los camarotes de la tripulación.
Y de los oficiales.
Y en su cubierta podemos ver abundantes armas y torpedos.
El PT 617, construido en Nueva Jersey, era conocido por el apodo de “Dragon Lady” y se encuentra expuesto en el Museo de Battleship Cove desde 1986.
Esta es del mismo tipo que la que dirigió John F. Kennedy.
Los PT construidos en la década de los años 40 tenían un coste de $150.000, mientras que la restauración del PT 617 en el año 1985 se elevó a $700.000.
Estaba fuertemente armada para ser una lancha de pequeño tamaño. Además, sus tripulación también iba armada con pistolas.
También hay un pequeño semi-sumergible que hasta el año 2011 en el que se desclasificaron unos documentos secretos de la CIA, se creía que era una barca suicida de demolición japonesa capturada en la Segunda Guerra Mundial.
En realidad se trata de un pequeño semi-sumergible al que le dieron el nombre en clave de GIMIK. Fue creado por la agencia precursora de la CIA para recoger y analizar información estratégica que era requerida para operaciones especiales secretas en Japón. Sólo fueron construidos dos.
Y otros objetos varios...
Al salir nos encontramos con la vista de los barcos y la verdad es que impresionan bastante. ¿Qué os parece?
Comenzamos nuestra visita por el USS JOSEPH P. KENNEDY, JR. DD850.
El destructor "Joey P.", mote por el que era conocido entre su tripulación, comenzó a construirse el 2 de abril de 1945 en Quincy, Massachusetts y fue completado tan sólo 8 meses después, el 15 de diciembre de 1945.
Debe su nombre a Joseph Patrick "Joe" Kennedy, Jr. el hermano mayor de John F. Kennedy que murió en el accidente del avión que pilotaba durante una misión en la Segunda Guerra Mundial.
Durante 27 años tuvo la vecina localidad de Newport, en Rhode Island como puerto base.
Entre sus misiones más importantes destaca el haber participado en el bloqueo de Cuba durante la "Crisis de los misiles de Cuba" en el 1962.
Por ello, en el año 2000, participó en el rodaje de la película que se basa en ese hecho histórico, "Trece días" rodada en Rhode Island y protagonizada por Kevin Costner.
También participó en la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y en el programa Espacial de Estados Unidos.
Llegó a Battleship Cove en el año 1974, pasando a formar parte de este museo naval hasta la actualidad.
Y siendo desde el año 2010, el Monumento Conmemorativo Oficial de Massachusetts a los ciudadanos que perdieron sus vidas en las Guerras de Corea y Vietnam.
Durante nuestra visita, en su exterior, lo que más llamó nuestra atención fueron los torpedos y las otras armas de guerra.
Antisubmarine Rocket (ASROC) Deck se utilizaba para lanzar los misiles y también era el lugar usado para cuando se estaban agotando las municiones, recargarlas desde otro barco.
Los torpedos que se usaban, pesaban alrededor de una tonelada y se encajaban en estas ocho "cajas". Los tréboles pintados supongo que hacen referencia al origen irlandés de la familia Kennedy.
Más tréboles pintados en el Torpedo Deck.
Y si nos fijamos bien...más tréboles 🍀
Y más torpedos...
También me impresionó ver esto, aunque pensándolo bien.... tiene bastante sentido 😁
Tampoco viene mal tener un bote salvavidas a mano, aunque ese se ve pequeño. Del banco, el típico que encontramos en los parques, no digo nada, pero me parece que está colocado en un lugar un poco extraño... o ¿no?
Una vez dentro comenzamos por una de las zonas más importantes de cualquier destructor, la Pilot House. Ya que allí se encuentra el timón para navegar y también desde allí se dirigía y se comunicaban las ordenes al resto del barco.
Justo al lado se encuentra la Captain's Sea Cabin, el camarote del oficial al mando y responsable de la seguridad del barco.
Contiene un pequeño escritorio, un armario, un sofá-cama y un pequeño servicio.
El Combat Information Center (CIC), me resultó lo más parecido a lo que había visto en películas...
En esta zona se recopila información a través del radar, sonar, la radio... después se evalúa esa información para clasificar lo que encontraran, como amigo o enemigo. Y se preparaba para recomendar las medidas apropiadas que debían tomar en cada situación.
Los pasillos son estrechos y para ir de un nivel a otro algunas veces hay que subir o bajar escaleras pequeñas, así que hay que tener eso en cuenta antes de hacer la visita.
Un poco menos austera que la Captain's Sea Cabin, la Division Commander´s Stateroom, que era el camarote del Comandante de la División.
También en este nivel se encuentra la Chart Room, donde se hacían las cartas de navegación que luego se distribuían al Pilot House y la Combat Information Center.
En la Radio Central, se encuentra la radio con la que el barco se comunicaba tanto a larga, como a corta distancia por voz o Código Morse.
Para las comunicaciones que requerían más seguridad, como las de asuntos secretos o confidenciales se usaba la Secure Teletype.
En la cubierta principal se encontraban muchos de los servicios necesarios para el personal, como la lavandería, la peluquería, la oficina de correos...
Una pequeña tienda en la que se podían comprar desde tabaco hasta productos de aseo o regalos para enviar a la familia.
Las literas de la tripulación parecen bastante incómodas y el espacio que tenían era mínimo... Me pregunto como conseguían descansar lo suficiente para tener la mente clara y el cuerpo listo para las duras y tensas jornadas de trabajo.
Las taquillas tampoco es que fuesen mucho más amplias.
Estos eran los servicios.
Me pareció curioso este cartel, aunque no se encontraba en la zona de duchas. Estaba en el Fuel and Water Test Shack.
Otro detalle que me llamó la atención... y es que después de conocer de la existencia de la Sierra Nevada de California, me encuentro con esto... 😳
Después visitamos brevemente el submarino USS LIONFISH SS298.
Este submarino patrulló y entró en combate en aguas japonesas en la Segunda Guerra Mundial. Su periodo de servicio en guerra fue corto, desde abril de 1945 a julio del mismo año. En ese período realizó sólo dos patrullas de guerra para después comenzar su labor rescatando pilotos derribados de las costas de Japón.
Al terminar la guerra, sirvió como submarino de entrenamiento hasta que llegó al Museo de Battleship Cove en 1973.
La visita fue breve porque aunque por fuera parece grande, a pesar de que es muy estrecho, pero por dentro es más pequeño de lo que imaginaba.
No hice fotos en su interior... así que tendréis que ir a visitarlo 😉
Y otra parada en la corbeta de misiles soviética Hiddensee. Fue construida en la ciudad rusa de San Petersburgo, aunque encargada por la armada de Alemania del Este.
Al visitarlo me extrañó mucho encontrar un barco soviético aquí y no es de extrañar, ya que es la única corbeta de misiles soviética expuesta en un museo de Estados Unidos.
Patrulló en la costa de Alemania del Este hasta la reunificación de este país, cuando empezó su servicio para la Marina Federal de Alemania.
Llegó a Estados Unidos como un buque de investigación, hasta que en 1997 se incorporó al Museo Battleship Cove para formar parte de su colección de buques de guerra.
En su cubierta lo que más llama la atención son las armas y torpedos.
Aquí se pueden ver los mandos con los caracteres en ruso.
En su interior no encontramos tantos detalles como en los otros buques, pero es interesante poder comparar el modelo soviético con el americano.
Este es el puente de mando.
La Chart Table.
La sala de radio.
La cabina del capitán.
La sala de oficiales.
Aquí se encuentran fotos de la tripulación y varios objetos.
Por cierto, me ha parecido curioso que aunque en inglés no se usa el femenino o masculino para las cosas, cuando hablan de barcos de guerra usan el femenino. ¿Las chicas son guerreras y ellos lo saben? ¿Qué opináis?
Desde la zona del museo Battleship Cove hay bonitas vistas de Fall River, aunque no es una ciudad en la que merezca la pena pasear o pasar más tiempo del necesario para la visita de sus dos museos más importantes.
Junto al museo hay un local que alberga un carrusel de madera construido al rededor del año 1919 por una de las compañías más antiguas del mundo dedicadas a la construcción de montañas rusas.
Sólo abre en verano, concretamente este año desde el 31 de mayo al 10 de octubre y sólo de miércoles a domingo. Los horarios son de 10 de la mañana a 4 de la tarde y el precio es de $3 por paseo.
Mi visita fue fuera de temporada así que lo encontré cerrado, pero si vuelvo añado fotos.
Fall River también es conocida por el macabro asesinato que ocurrió a finales del siglo XIX, en el que Lizzie Borden, una joven de la localidad, fue sospechosa del asesinato a hachazos de su padre y la mujer de éste.
La casa en la que sucedieron los hechos permanece abierta como museo y es la segunda atracción turística de esta ciudad. Ya os hablaré de ella en una entrada individual:
🔨 Lizzie Borden: Bed & Breakfast Museum
¿Qué os ha parecido este museo? Si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitarlo porque es más interesante de lo que puede parecer.
Aunque de entrada los barcos de guerra no me atraen, me ha parecido muy interesantes y muy ilustrativas las fotos. Yo pensaba que preferirían camuflar avionetas y barcos, pero ya veo que las pinturas son guerreras también parece que desdramatizan un poco el asunto haciéndolo visible. Impresionantes los barcos en los que entrasteis. Supongo que con los barcos pasará como con los coches, que creo que en inglés también son femeninos. ¿Es una de las próximas entradas, la de la asesina?
ResponderEliminarSí, esa misma sensación tuve yo... además ya ves las insignias que tenían los escuadrones, todas muy simpáticas, casi infantiles.
EliminarLa de Lizzie la estoy reservando como entrada para el próximo Halloween ;)
¡Bien pensado! Aunque nos harás esperar. Por suerte me hiciste un avance.
EliminarDe aquí a octubre se pasa rápido ;)
EliminarPues este sitio me gustaría visitarlo. Si algún día vais a Hawai podeis daros un paseo por Pearl Harbour y el monumento al Arizona :)
ResponderEliminarAquí hay más barcos históricos y aún tengo pendiente la entrada sobre el U.S.S Massachusetts, que es el más importante de todos los de este museo.
EliminarSi algún día voy a Hawái... de momento no tenemos planes de ir, pero otro destino que está en la lista ;)