viernes, 22 de septiembre de 2017

Burlington, Vermont

Faro Burlington Breakwater North Lighthouse

Como ya os he contado en anteriores entradas, Vermont es el estado que menos conozco de Nueva Inglaterra y por eso aún me queda mucho que descubrir por aquí. Aún así comparto lo poco que ya conozco, a la espera de poder ir ampliando información con futuras visitas a este estado.

"The Green Mountain State" es el apodo por el que es conocido este estado y además, las Montañas Verdes son a las que debe su nombre, Vermont viene del francés "Verd Mont".

Y este apodo le viene perfecto a este estado, uno de los más pequeños del país, de los menos habitados y el único de Nueva Inglaterra que no tiene costa en el océano Atlántico.

El estado de las Montañas Verdes es un estado muy rural, sin grandes ciudades, y más conocido por sus paisajes otoñales y sus productos alimenticios artesanos como los derivados  lácteos, el sirope de arce o sus cervezas y sidras.

La ciudad más grande del estado de Vermont no es su capital Montpellier, es Burlington, a la que se conoce popularmente como la "Queen City".

Así que nosotros decidimos pasar por allí y descubrir un poco de esta ciudad, la más habitada del estado de Vermont y que sin embargo no llega ni a los 50.000 habitantes. Lo que la hace la ciudad con menos habitantes del país, de entre las más grandes de cada estado.

Situada bajo las Green Mountains y a la orilla del Lago Champlain, Burlington se encuentra a tan solo unos 70 kilómetros al sur de la frontera con Canadá y a unos 150 kilómetros de Montreal.

Lago Champlain, Burlington

Así que debido a su localización, Burlington se convirtió en un puerto de entrada y comercio. Y gracias a su época de prosperidad, la ciudad cuenta con algunos edificios de arquitectura victoriana que embellecen sus calles.

En la actualidad, la primera fuente de empleo en Burlington, es la Universidad de Vermont. Ya que a pesar de ser una ciudad tan pequeña y con tan pocos habitantes, puede presumir de ser la sede de dos universidades. Además de la Universidad de Vermont con su selectiva escuela de medicina, se encuentra el Champlain College.

Esta pequeña ciudad universitaria de Vermont me recordó mucho a otra de las ciudades universitarias de Nueva Inglaterra, en este caso a Amhrest, en Massachusetts. ¿Qué os parece a vosotros?

Ambas ciudades son de interior, pequeñas y con un campus universitario en pleno centro de la ciudad en el que destacan sus edificios y construcciones victorianas de sus épocas pasadas más prósperas.

Además, ambas ciudades son sede de las universidades públicas de sus respectivos estados, aunque en el caso de la Universidad de Massachusetts, Amhrest solo posee parte de esta universidad, pero esta se considera su buque insignia.

Durante nuestra visita al campus de la Universidad de Vermont solo pudimos pasear por allí, ya que aunque hay tours, nosotros fuimos un día festivo y justo antes de que comenzasen las clases.

Ira Allen Chapel en la Universidad de Vermont, Burlington

De todas formas es un buen paseo para apreciar la arquitectura de sus edificios, la mayoría de los que destacan se encuentran en el University Green Historic District.

El "University Green" también conocido como el "College Green" o simplemente como el "Green", es un pequeño parque que forma parte del campus de la Universidad de Vermont desde sus orígenes.

Un punto de encuentro y también un lugar popular por las protestas universitarias que se han celebrado allí en el que yo destacaría una pequeña fuente, Howard Fountain, y una escultura.

Howard Fountain en la Universidad de Vermont, Burlington

Las esculturas de los fundadores de las universidades forman parte de cada campus universitario de este país y además, siempre se colocan en un lugar privilegiado. En este caso, encontramos en el centro del parque la escultura de Ira Allen, no solo conocido como el fundador de la Universidad de Vermont, también lo es de este estado.

Escultura de Ira Allen en la Universidad de Vermont, Burlington

Esta estatua fue colocada aquí en el año 1921 con motivo del 117 aniversario de esta universidad y en el lugar en el que se ubicaba la estatua de Lafayette, que fue colocada en otro punto del parque menos central para dar espacio a la estatua de bronce del padre de esta universidad.

Escultura de Ira Allen en la Universidad de Vermont, Burlington

Por cierto, en este país lo de la polémica con las estatuas no es algo nuevo, ya que esta misma fue noticia en el año 1991, cuando algunos estudiantes se manifestaron para que fuese retirada, ya que lo acusaban de racista.

No parece que las protestas de los estudiantes tuviesen mucho éxito porque además de que la estatua continúa allí, también hay una capilla dedicada al fundador de la universidad, la Ira Allen Chapel.

Ira Allen Chapel en la Universidad de Vermont, Burlington

Ira Allen Chapel en la Universidad de Vermont, Burlington

Otro de los edificios que destaca en esta universidad es el más antiguo de todo el campus, el Old Mill.

Old Mill en la Universidad de Vermont, Burlington

Old Mill en la Universidad de Vermont, Burlington

Construido en 1825 en el mismo lugar en el que se encontraba el edifico original que se quemó durante el año anterior en un incendio.

Old Mill en la Universidad de Vermont, Burlington

Cerca de este edificio se puede ver su antigua campana, colocada allí por los alumnos.

Campana de la Universidad de Vermont, Burlington

Campana de la Universidad de Vermont, Burlington

Y también nos encontramos una esfera de granito sobre un pedestal de piedra y con la siguiente inscripción, The U.V.M Boulder.

Fue descubierta en el año 1848 durante una construcción y la donaron a la universidad como una curiosidad. En los pasados años ha sido víctima de vandalismo y también ha sido robada, pero aún sigue allí.

The U.V.M Boulder de la Universidad de Vermont

El Billings Student Center me resultó muy llamativo porque me recordó a algunos edificios de Boston. No obstante, fue diseñado por Henry Hobson Richardson, el mismo arquitecto de uno de los edificios más populares de Boston. ¿Os recuerda a algún edificio?


Me refiero al Trinity Church de Copley Square. Además, este arquitecto también fue el autor de uno de los edificios de la Universidad de Harvard, el Sever Hall.

Otros edificios que llamaron mi atención fueron el Royall Tyler Theatre, el Williams Hall o el Waterman Building.

Royall Tyler Theatre en la Universidad de Vermont, Burlington

Williams Hall en la Universidad de Vermont, Burlington

Williams Hall en la Universidad de Vermont, Burlington

Waterman Building en la Universidad de Vermont, Burlington

Dejando la zona de la universidad y a pocos pasos desde allí, nos encontramos con el ayuntamiento de Burlington, otro edificio que destaca en el centro de la ciudad.

Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Este edificio construido en el año 1928 fue obra de la famosa firma de arquitectura McKim, Mead & White, conocida también por numerosos edificios como por ejemplo la Biblioteca Pública de Boston, la Harvard Business School o el Symphony Hall en Boston, el Rhode Island State House en Providence y muchos otros edificios significativos tanto en Nueva York, Nueva Inglaterra como en el resto del país e incluso fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Un par de esculturas de bronce sobre granito adornan el ayuntamiento, un ciervo y una osa con su cría.

Fuente del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Fuente del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Forman parte de una fuente que hay bajo las escaleras de la entrada al ayuntamiento, aunque una fuente sin una gota de agua.

Fuente del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Como curiosidad, en un principio el escultor encargado de crear esta fuente, Frank Stout, presentó un diseño abstracto de dos mujeres desnudas. Aunque el alcalde de Burlington de entonces, lo rechazó y finalmente terminó resultando en una fuente temática de la vida salvaje que se colocó en el año 1982, mi año de nacimiento. ¿Adivináis quién era ese alcalde de Burlington? Seguro que os suena su nombre... 😉

Fuente del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Bernie Sanders fue alcalde de Burlington desde 1981 hasta 1989 cuando dejó su puesto de alcalde para intentar ascender en su carrera política, llegando a ser conocido por casi todos nosotros al ser uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos durante las elecciones del año 2016.

Al otro lado del ayuntamiento hay otra fuente y esta sí que tenía agua cuando nosotros la visitamos, aunque al parecer hay bastante polémica y quieren quitarla. De todas formas ese parque me pareció que estaba muy dejado y había varios vagabundos por allí, así que no merece mucho la pena.

Fuente del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Mejor visitar el ayuntamiento solo por la fachada que da a la calle principal, que además de la fuente sin agua, está adornada por flores.

Flores del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Flores del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Flores del Ayuntamiento de Burlington en Vermont

Esa zona, Church Street Marketplace, es además el área comercial de la ciudad de Burlington. Aunque durante nuestra visita había una carrera ciclista y estaba todo cortado, así que no pudimos apreciar muy bien ese barrio comercial.

Church Street Marketplace, Burlington

Vuelta Ciclista por Church Street Marketplace, Burlington

Vuelta Ciclista por Church Street Marketplace, Burlington

Desde allí nos fuimos hasta la zona del lago Champlain y en nuestro camino nos encontramos con otros edificios significantes como la Follet House, un mural enorme de un colibrí y un acuario y centro de ciencias, el Echo Lake Aquarium and Science Center.

Follet House, Burlington

Mural Colibrí en la Ciudad de Burlington, Vermont

Echo Lake Aquarium and Science Center en Burlington, Vermont

Echo Lake Aquarium and Science Center en Burlington, Vermont

Seguimos andando por el Waterfront Park disfrutando del paseo junto al lago Champlain.

Lago Champlain, Burlington

Lago Champlain, Burlington

Desde el paseo se puede observar un pequeño faro, el Burlington Breakwater North Lighthouse, y también parece que hay otro en la zona sur, aunque nosotros ese no lo llegamos a ver.

Faro Burlington Breakwater North Lighthouse

Por cierto, al igual que al lago Ness a este otro gran lago no le faltan leyendas sobre otro monstruo que habita en sus aguas, aunque nosotros no vimos nada, la supuesta criatura se llama Champ.

Faro Burlington Breakwater North Lighthouse

Lo que sí vimos fueron otras criaturas, algo parecido a terroríficos monos con alas, pero no en el lago, estas estaban en los tejados de algunos edificios del puerto de esta ciudad.

Esculturas de Monos Voladores en Burlington, Vermont

Estas curiosas esculturas no sé muy bien que hacen por allí, pero al parecer están inspiradas en los monos voladores del Mago de Oz.

Esculturas de Monos Voladores en Burlington, Vermont

Y esto fue todo lo que descubrimos durante nuestra visita a Burlington, aunque me quedé con ganas de conocer más sobre su reputada gastronomía en la que destacan los productos de granja, así que quizás volvamos por aquí en el futuro.

Una de las granjas más populares y destinos turísticos de esta ciudad, sobre todo para los que vayáis con niños, es la Shelburne Farms de la que podéis encontrar más información en el siguiente enlace:

🐓  https://shelburnefarms.org

Para los más mayores, quizás os interesen más los tours que se realizan para probar las diferentes cervezas locales y también las sidras.

Y hasta los más golosos pueden encontrar una actividad aquí, ya que la fábrica Lake Champlain Chocolates ofrece tour de lunes a viernes y muestras de chocolates gratis durante los fines de semana.

Pavo de Chocolate de Lake Champlain Chocolates en Burlington, Vermont

Para más información podéis pinchar en el siguiente enlace:

🍫  http://www.lakechamplainchocolates.com/about-us/visit-our-factory

Y estas no son las únicas empresas relacionadas con esta pequeña ciudad, ya que la heladería Ben & Jerry's y la tienda de ositos de peluche Vermont Teddy Bear Company también se fundaron aquí.


¿Conocíais esta pequeña ciudad universitaria de Vermont? ¿Qué os parece Burlington

Podéis dejar vuestras dudas, sugerencias o cualquier observación en los comentarios 👇

4 comentarios :

  1. ¡No se me había ocurrido pensar de dónde podía venir "Vermont"! Qué de reencuentros, en esta entrada. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí se nota mucho la influencia del francés, hasta ahora sólo había encontrado algo en francés por la zona de los outlets de Maine, pero en Vermont es bastante más evidente.

      Eliminar