sábado, 18 de mayo de 2019

Dan Brown, su Ponencia Gratis en Boston

Dan Brown, su Ponencia Gratis en Boston

Desde que vivo en Boston, he tenido la oportunidad de conocer a muchos grandes autores de la literatura estadounidense, aunque con conocer me refiero a saber de su existencia, pero también a visitar las casas en las que vivieron y escribieron y saber sobre sus vidas y obras.

Autores tan importantes como Henry David ThoreauRalph Waldo EmersonHenry Wadsworth Longfellow o Emily Dickinson.

Otros de estos autores me eran mucho más conocidos, por sus nombres o sus obras, me refiero a Louisa May Alcott, Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Mark TwainH. P. Lovecraft, Herman Melville o Stephen King entre otros...

Todos ellos autores relacionados con Nueva Inglaterra, que nacieron o vivieron aquí y de alguna forma dejaron su huella literaria en una zona de Estados Unidos en la que la cultura parece ser infinita.

Infinita, sin límites y viva, palpable y accesible a todos, una zona en la que encontramos las universidades más elitistas y caras del mundo, accesibles a muy pocos, pero que de alguna manera nos beneficia a todos.

Gracias a ese beneficio colateral he podido conocer en persona a personajes que aunque no son escritores, tienen libros publicados, pero lo más importante es que han contribuido y lo siguen haciendo a la cultura, aunque en este caso gastronómica.

Personajes como Ferran Adrià o José Andrés, dos de los chefs españoles más conocidos mundialmente y curiosamente ha sido aquí, en la Universidad de Harvard, a unos pocos pasos desde la casa en la que vivo, gratis y en más de una ocasión!!

Y ahora, gracias a la iniciativa de unos chicos de instituto, también he tenido la oportunidad de conocer en persona y hasta de intercambiar algunas palabras en español e inglés con otro de estos autores literarios que aunque contemporáneo, ya forma parte de los grandes.

De alguna manera, la iniciativa de los chicos de Brookline, una población limítrofe de Boston conocida entre otras cosas por ser la ciudad de nacimiento de John F. Kennedy, prosperó y consiguieron que su autor preferido los visitase en su instituto, el Brookline High School.

No solo a ellos, ya que este autor, se ofreció a hablar sobre su última novela gratis, para todo el que estuviese interesado y entrase en el auditorio del instituto.

Dan Brown en el Instituto de Brookline, Massachusetts

Y así fue como una ejidense que nunca hubiera creído posible conocer a uno de sus escritores preferidos, al autor de libros que leía en El Ejido, antes de saber siquiera que años después viviría literalmente a pasos de la Universidad de Harvard en la que supuestamente era profesor el protagonista de esas historias, escuchó, conoció y hasta compartió unas palabras con el escritor Dan Brown 


Dan Brown Firmando su Novela Origen
   
Daniel Gerhard Brown, es un escritor de Exeter, una pequeña población de New Hampshire muy cercana a la frontera con Massachusetts, que ha revolucionado el mundo literario actual. Dejando huella en una industria, que aunque no pasa por su mejor momento, ha visto como estas novelas se vendían alcanzando los millones de ejemplares en decenas de idiomas diferentes.

Dan Brown, su Ponencia Gratis en Boston

Un hombre que como contó anoche, casi estuvo a punto de dejar de seguir escribiendo, tras haber escrito tres novelas que no habían alcanzado la fama. Una de ellas es Angeles y Demonios, que curiosamente después del éxito de El Código Da Vinci, no solo se convirtió en un éxito, además también se hizo una adaptación cinematográfica sobre ella.

El coloquio que nos regaló Dan Brown fue interesante, no esperaba menos de un hombre capaz de escribir novelas como las que ha escrito, pero además fue gracioso y lleno de curiosidades y anécdotas personales, por lo que se hizo muy ameno.

Ya compartí en directo en la cuenta de Instagram del blog algunos de los vídeos que pude hacer desde el móvil, aunque la calidad es lamentable, pese a estar muy cerca, a apenas unas cuatro o cinco filas del escenario.

📹  https://www.instagram.com/amis30porboston

Como esos vídeos desaparecen en 24 horas, también los voy a compartir aquí en el blog para que podáis verlos sin prisas, aunque os recomiendo que sigáis la página del blog para no perderos ninguna novedad  😉

Entre las anécdotas que compartió con nosotros hubo bastantes personales, relacionadas con sus padres, ya que curiosamente su padre es matemático y su madre era una persona muy religiosa y estrechamente ligada a la Iglesia a través de la música.

📹 Vídeos: 





Él también nos reconoció que se crió siendo muy religioso y nos habló de la primera vez que comenzó a cuestionarse cosas.

Contó que fue durante un viaje con su clase de pequeño, cuando los trajeron de excursión a Boston, al Museum of Science. Entre lo que aprendió en este museo encontró contradicciones con lo que le habían explicado en la Iglesia, así que le preguntó al cura de su pueblo sobre ellas. La respuesta con la que se encontró fue que los niños buenos no hacen esas preguntas, así que hizo lo que cualquier niño al que le dicen que no debe hacer algo, hacerlo mucho más. Y gracias a ello y a esas preguntas tenemos unas novelas que no solo son entretenidas, además nos hacen pensar y plantearnos muchas cosas.

📹 Vídeos: 




Las novelas de Dan Brown son muy polémicas, no es para menos tratando de temas relacionados con la Iglesia Católica.

En España hasta tenemos la popular frase "Con la Iglesia hemos topado" la versión actual y derivada de nuestro Don Quijote de la Mancha cuando decía "Con la Iglesia hemos dado, Sancho", porque en algunos temas pueden pasar siglos, pero hay cosas que no cambian.

Y como esto no es algo particular de España, Dan Brown se ha ganado muchas críticas al respecto, aún así durante su coloquio trató sobre este tema de forma amena.

Nos habló de las cartas que recibe de monjas en las que le agradecen que haya dado que hablar sobre  el papel de la mujer en la religión católica, le cuentan que se sienten realmente olvidadas dentro de la Iglesia, en un segundo plano.

Aunque la anécdota que más me gustó personalmente fue la que contó sobre cuando salió en la portada de una de las publicaciones más conocidas de Estados Unidos.

Se preguntaban si la Iglesia Católica debía de estar preocupada por haber conseguido ser cuestionada por Dan Brown. Así que él orgulloso, dejó esa publicación en el escritorio de su mujer para que viese hasta donde había conseguido llegar. Su mujer le dejó en su escritorio otra publicación que respondía a la primera asegurando que si habían sobrevivido durante siglos a las críticas de Galileo Galilei, Charles Darwin, Copérnico... seguro que no iban a tener problemas por un escritor de New Hampshire. Después de eso, dice que lo único que pudo hacer es tirar la publicación a la papelera.

También habló sobre lo que supone llegar a tener éxito, como lo intentó primero con la música y después como escritor y como fue un largo camino para él, que comenzó simplemente como alguien que buscaba ganar lo suficiente para poder pagar su casa.

📹 Vídeos: 



Como escribía durante unas cuatro horas diarias, comenzando a las cuatro de la mañana, para luego coger su bici e ir a trabajar como profesor de español en un instituto de New Hampshire. Y como veía que sus libros apenas se vendían y no interesaban en general.

Sobre esto nos dijo que todas las personas que crean algo, lo hacen a su gusto, ya sea un pintor o un chef, y que sus novelas estaban escritas a su gusto personal, es decir, escribía lo que a él le gustaba leer. Al no tener éxito con sus novelas se llegó a plantear que sus gustos e intereses no eran compartidos por el público en general y que por ello debía de dejar de seguir intentándolo. Afortunadamente al escribir El Código Da Vinci todas esas dudas desaparecieron.

Nos dijo también que una vez alcanzado el éxito, hay momentos en los que se queja por todo lo que supone, como firmas de libros sin descanso... pero que afortunadamente tenía a su mujer para recordarle todos esos años y trabajo sin recompensa que había vivido hasta llegar allí y lo que hubiera dado por vivir esas oportunidades entonces, cuando eran inimaginables.

También relativo a su fama y éxito, nos cuenta como un niño visitando la biblioteca de su casa, de la cual él está muy orgulloso porque contiene uno de cada ejemplar diferente de sus novelas, le dijo que eso no era una biblioteca porque allí solo tenía sus propios libros.

Otra parte interesantes de su coloquio estaba relacionado con la industria cinematográfica y el rodaje de las películas que han hecho sobre sus novelas.

Desde las anécdotas sobre la visita a los rodajes de sus padres y lo preocupado que estaba él de que no hiciesen nada inapropiado, hasta frases curiosas que había escuchado en esos momentos.

📹 Vídeos: 





También comentó que estaba satisfecho con el resultado de las películas, en relación al debate que hay siempre en cuanto a si las películas basadas en libros hacen justicia a éstos.

Aunque confesó que cuando el libro fue un éxito y le propusieron hacer una película, él realmente no estaba interesado en esa idea. Él piensa que la magia de los libros reside en la habilidad de transmitir cosas diferentes a cada lector, y que con las películas se relaciona demasiado a los personajes con los actores que los interpretan, con lo que pierden parte de la identidad que cada persona imagina sobre ellos durante la lectura.

📹 Vídeo: 


Por ello él decidió escribir toda la saga primero sobre su personaje principal, el profesor de la Universidad de Harvard, Robert Langdon.

📹 Vídeos: 




Sobre el actor que interpreta a su personaje, Tom Hanks, nos cuenta que su madre era fan, que es una de las personas más divertidas que podemos conocer, muy inteligente... pero que aún no se explica como puede imitar tan bien a Forrest Gump.

📹 Vídeo: 


Cuenta todo el proceso, cuando una vez lista, llegan a su casa a mostrarle la película antes de que se estrene y que después de verla varias veces la destruyen antes de irse. Algo que le dejó constancia de lo serio que se toman su trabajo en esa industria.

Confesó que cuando la vio por primera vez lo primero que dijo es que eso era como un minuto del libro, a lo que le respondieron que menos mal que era una película de dos horas y media!

Otra parte de su coloquio lo dedicó a hablar sobre la ciencia, sobre la AI (Artificial intelligence) y sobre su punto de vista personal sobre la ética en relación con este tema.

📹 Vídeos: 





Relacionado con esto, nos contó sobre su experiencia en Barcelona, en el centro de investigación sobre inteligencia artificial que visitó mientras vivía allí, cuando escribió su último libro, Origen.

A España la nombró muchas veces durante su coloquio y desde el principio, ya que nos contó que estudió durante un año escolar allí y luego también volvió a estudiar en la Universidad de Sevilla, además recordó que fue profesor de español aquí en Nueva Inglaterra.

Su última novela, Origen, está basada en España, por lo que la escribió allí y visitó varias ciudades de nuestro país como Bilbao, donde nos cuenta tenía muchas ganas de ir para visitar el Museo Guggenheim.

📹 Vídeos: 



Cuando por fin pudo visitar el Guggenheim, nos cuenta que cuestionó mucho el arte que encontró en su interior. Durante su visita acompañado de uno de los máximos responsables del museo, mientras veía una de las obras expuestas, le dijo que eso podía haberlo hecho él y el responsable del museo le respondió "pero no lo hiciste".

Sobre España no todo fueron palabras bonitas, ya que reconoció que hasta no le importaría vivir en nuestro país, aunque eso nos lo dijo a nosotras en privado cuando nos acercamos a saludarlo después de su coloquio.

Dan Brown, su Ponencia Gratis en Boston

La crítica que recibimos fue sobre una prohibición en España llevada a cabo por un grupo católico que impedía la investigación en algún campo de la genética. Dijo que era algo que le tocaba muy de cerca debido a que su madre sobrevivió con leucemia durante varios años gracias a las investigaciones científicas.

Realmente no me enteré muy bien y aunque le volvimos a preguntar, tampoco estoy familiarizada con el tema, por lo que no sé muy bien a que se refiere.

De todas formas, cuando hablamos con él al final, usamos el español, ya que había dicho que era profesor de español y había estudiado y vivido en España. Nos respondió en español también, aunque nos dijo que lo tenía un poco olvidado y que sobre todo no tenía mucho vocabulario en nuestro idioma, así que continuamos hablando en inglés.

Nos preguntó de dónde éramos y después de hacernos unas fotos, nos despedimos agradeciendo su ponencia.

Habló de muchos otros temas, pero entre todos dio tres exclusivas, dos a todos durante la ponencia y otra a nosotras en privado.

Dan Brown, su Ponencia Gratis en Boston

La primera exclusiva es sobre la novela que está escribiendo y que ya cuenta con un título, aunque solo se lo ha dicho a su madre que ya ha fallecido. Nos contó que será diferente a las anteriores, más romántica... tendremos que esperar porque dijo que aún estaba investigando.

La exclusiva más importante fue sobre su última novela publicada, Origen. Nos dijo que no podía confirmar nada, pero que en un par de semanas habría noticias sobre algo relacionado con esta novela. Al final sin confirmar, pero hipotéticamente habló sobre la posibilidad de rodar una serie basada en esta novela.

A nosotras nos confirmó, por otra parte, que después de dos visitas a El hormiguero, próximamente iba a volver para una tercera.

¿Será para hablar sobre esta hipotética serie de televisión basada en Origen, la novela ambientada en España?

¿Conocíais a Dan Brown?, ¿Os hubiera gustado poder conocer a este escritor?, ¿Qué os parecen sus novelas?, ¿Quién es vuestro escritor favorito y cuál es vuestra novela preferida?.

¡No olvidéis dejar alguna observación, duda u opinión en los comentarios!

2 comentarios :

  1. Que suerte!! No es de mis escritores favoritos pero reconozco su valía. Muy buen post, como siempre. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belkis, a mí siempre me ha gustado porque sus novelas son de misterio y con el Código Da Vinci ya me enganchó.

      Fue una suerte poder asistir y ahora que vivo al lado de donde vive y de su pueblo natal, espero poder repetir la experiencia.

      Eliminar