viernes, 9 de agosto de 2019

Universidad de Harvard en Cambridge

Imán con el Escudo de la Universidad de Harvard


La Universidad de Harvard es un referente en el mundo educativo a nivel mundial y un sinónimo de alto nivel y calidad con marca propia.

Entre sus pasillos se han formado o han impartido clases, numerosas personalidades entre las que figuran premios Nobel o Pulitzer, así como vice presidentes, primeros ministros y presidentes de varios países, incluyendo Estados Unidos.


Inscripción en una de las Puertas de Acceso al Campus Principal de Harvard


Son muchos los alumnos que solicitan entrar cada año y es muy alto el porcentaje de los que no consiguen acceder.


Una de las Puertas de Acceso al Campus Principal de Harvard


Una muestra son los datos oficiales que podemos observar en la web Harvard College de Admission Statistics en la que señalan que para la promoción del 2020 de 42.749 aplicaciones solo fueron admitidos 2.024.

También es muy alto la cantidad de turistas que cada año recibe esta universidad, concentrándose la mayoría en su campus principal, el famoso Harvard Yard.

Durante todo el año hay disponibles tour gratuitos que realizan los alumnos de la universidad, pero también podemos hacer un tour auto guiado a nuestro ritmo y los horarios que más nos interesen, ya que en realidad este campus no es demasiado extenso y tampoco hay perdida posible.

Los tour gratuitos los podemos reservar en el Smith Campus Center, donde nada más entrar nos encontramos con un mostrador en el que nos atenderán estudiantes de la universidad y que nos ayudaran a resolver nuestras dudas.


Smith Campus Center


Además nos encontramos con estos guías-estudiantes nada más salir de la boca de metro principal de Harvard Square, junto al quiosco de prensa y el Cambridge Visitor Information Booth en el que por cierto, también se pueden conseguir las CharlieCard.


📍 Dirección:

1376 Massachusetts Ave.
Cambridge, MA


Allí es donde comienzan estos tour guiados que duran aproximadamente unos 70 minutos y que están disponibles durante todo el año todos los días de la semana, aunque en verano hay más horarios disponibles, pero también más demanda.


Harvard Square, Cambridge

Harvard Square, Cambridge


En Harvard Square nos podemos hacer con un folleto gratis en el que encontramos mapas de Harvard, el MIT y Boston con información tanto de los tour guiados por Harvard, como por el MIT.


Mapas Gratis en Harvard Square, Cambridge

Mapas Gratis en Harvard Square, Cambridge


En el caso de que prefiráis realizar la visita por vuestra cuenta, es muy sencillo con la ayuda del mapa de este folleto gratuito y la web de Harvard o la App que os podéis descargar en el siguiente enlace:


📱  https://www.harvard.edu/visit/tours/


Además también venden por $3 unos folletos del tour auto guiado por el Harvard Yard que está disponible en varios idiomas, entre ellos español.


Tour Gratis en Harvard Square, Cambridge

Tour Auto Guiado en Harvard Square, Cambridge

Tour Auto Guiado en Harvard Square, Cambridge


Y por supuesto, también podéis hacer uso de la información sobre los principales puntos de esta universidad que voy a compartir en esta entrada y que espero que os resulte de ayuda durante vuestra visita a la Universidad de Harvard, donde llevo viviendo los últimos siete años de mi vida.


Harvard Square, Cambridge


Smith Campus Center 


El nuevo Richard A. and Susan F. Smith Campus Center se encuentra en el centro de Harvard Square, con su entrada principal en Massachusetts Ave. directamente al cruzar la calle de una de las puertas que dan acceso a la Harvard Yard.


Entrada Principal al Smith Campus Center


En la actualidad la funcionalidad de este espacio es ser el punto de encuentro de toda la comunidad que forma Harvard, incluyendo a sus estudiantes y personal, pero también a los visitantes. Por ello y aunque tiene zonas restringidas, gran parte es de libre acceso durante todos los días del año.


  Horarios:

Primera Planta: 7:00am a 10:00pm 
Segunda Planta: 9:00am a 10:00pm


El Smith Campus Center es uno de los espacios más modernos de la universidad, con diversas opciones gastronómicas en su interior que incluyen varias cafeterías y diferentes espacios para disfrutar y relajarse.


Sala Común del Smith Campus Center

Una de las Cafeterías del Smith Campus Center

Smith Campus Center


📹  Vídeos Zona Pública:



📹  Vídeos Zona Privada:




Antes de su remodelación, que comenzó en el año 2013 y finalizó con su inauguración el 20 de septiembre del 2018, este era un edificio administrativo conocido como el Holyoke Center, apellido de unos de los presidentes de Harvard y nombre de una de las calles en las que se ubica.

En cuanto al edificio original, las obras de construcción comenzaron en el año 1960 y finalizaron seis años más tarde en el año 1966.

El arquitecto principal encargado de este edificio fue un español, el entonces decano de la Escuela de Diseño de Harvard, José Luis Sert.


Placa Dedicada a José Luis Sert en la Universidad de Harvard


José Luis Sert primero llegó a Nueva York, después estuvo como profesor visitante durante un curso en la Universidad de Yale y al siguiente año entró como decano de la Harvard Graduate School of Design, en la que permaneció desde el 1953 hasta el 1969.

Entre los edificios que construyó el estudio arquitectónico que fundó en Cambridge junto con otros socios, se encuentran varios edificios representativos de la Universidad de Harvard como el Harvard Science Center, Peabody Terrace o el Study of World Religious.

También fueron obras suyas algunos edificios de la Boston University, su propia casa en Cambridge y el Martin Luther King Elementary School, que fue derruido en el 2014 para construir un nuevo edificio más moderno y con más aceptación local.

El Holyoke Center tampoco tuvo aceptación por parte de los locales, que pronto apodaron al edificio el Elefante Gris "Grey Elephant". Además de la poca aceptación local de su diseño, también sufrió problemas con sus características técnicas, entre ellas desprendimientos de su fachada...


Smith Campus Center, Cambridge


Como consejo, si necesitáis hacer uso de los servicios durante vuestra visita a la zona, aunque algunos tienen el acceso restringido, al entrar a la izquierda están los públicos.

Para comenzar a visitar el Harvard Yard no tenemos que andar muchos pasos, ya que solo hay que cruzar Massachusetts Ave. y acceder por alguna de las numerosas puertas que dan acceso al campus principal de la Universidad de Harvard.


McKean Gate en el Campus Principal de la Universidad de Harvard

Una de las Puertas de Acceso al Campus Principal de la Universidad de Harvard


Cualquiera de las puertas es un buen comienzo, aunque antes de entrar o rodear la universidad observando sus exteriores, debemos fijarnos en una casa que destaca entre el resto de los edificios del campus y cuya parte de su fachada se encuentra acotando el campus.


Wadsworth House


Esta casa construida en el año 1726 por el octavo presidente de Harvard, Benjamin Wadsworth, es el segundo edificio de los que se conservan en la actualidad más antiguo de Harvard.


Wadsworth House, Universidad de Harvard


Se la conoce como "The President's House", la casa del presidente, ya que en ella vivieron nueve presidentes de la universidad, entre ellos Josiah Quincy III, el segundo alcalde de la ciudad de Boston.


Entrada a la Wadsworth House, Universidad de Harvard


📹  Vídeo:



Además también fue el cuartel general de George Washington y Charles Lee durante un breve periodo de tiempo en julio del año 1775.


Wadsworth House desde Massachusetts Ave., Universidad de Harvard


Más tarde fue usada como casa para estudiantes, entre los que se encontraba Ralph Waldo Emerson y actualmente es donde se encuentran las oficinas del director de la biblioteca y del jefe de protocolo de la universidad.


Wadsworth House desde Massachusetts Ave., Universidad de Harvard

Wadsworth House desde Massachusetts Ave., Universidad de Harvard

Estatua de John Harvard 


La estatua de bronce de John Harvard es el punto de referencia más conocido de la Universidad de Harvard y la tercera estatua más fotografiada de Estados Unidos. 


Estatua de John Harvard en el Campus Principal de la Universidad de Harvard


La escultura fue realizada en el año 1884 por Daniel Chester French, escultor más conocido a nivel mundial por la escultura del monumento a Abraham Lincoln en el National Mall de Washington D.C., aunque también son obras suyas otras esculturas muy conocidas de Massachusetts como The Minute Man en Concord.

Fue un regalo de un benefactor, el general Samuel James Bridge y tuvo un coste de más de $20.000.


Estatua de John Harvard en el Campus Principal de la Universidad de Harvard


El pedestal en el que se encuentra la escultura fue construido por un arquitecto de Boston, C. Howard Walker, que fue profesor en el MIT.

En su lateral derecho vemos el sello en bronce de la universidad en la que estudió John Harvard, Emmanuel College en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.


Sello del Emmanuel College en la  Estatua de John Harvard en el Campus Principal de la Universidad de Harvard


En el lateral izquierdo está sello de la Universidad de Harvard, los tres libros abiertos con las letras que forman la palabra Veritas, que significa verdad en latín. 


Sello de la Universidad de Harvard en la  Estatua de John Harvard


En la zona frontal y aunque muy desgastada, se puede leer una inscripción que dice John Harvard, fundador y el año 1638.


Inscripción en el Pedestal de la  Estatua de John Harvard


Popularmente se la conoce como la estatua de las tres mentiras.


Estatua de John Harvard


Esta universidad, la más antigua de Estados Unidos, fue establecida en el año 1636 por la Great and General Court of the Massachusetts Bay Colony, el poder legislativo de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, quienes aprobaron un presupuesto de £400 para su fundación.

Por orden de la corte y tres años después de ser establecida, fue nombrada Harvard College, como su primer benefactor, John Harvard, un clérigo inglés que se había afincado en la vecina ciudad de Charlestown junto a su esposa.


Piedra del la St. Savior's Church en la Fachada de la Memorial Church de Harvard


John Harvard donó a la entonces nueva universidad, la mitad de su patrimonio y toda su biblioteca personal, unos 400 volúmenes que había traído desde Inglaterra, tras morir de tuberculosis joven y sin descendencia un año después de llegar a Massachusetts.

A la hora de realizar la escultura no había nada que revelara el aspecto físico real de John Harvard. Todos sus retratos se habían quemado junto a 5000 libros en el incendio de 1764, la noche del 25 de enero durante una tormenta de nieve. En ese incendio, además, también se perdieron todos los libros donados por John Harvard, excepto uno de ellos.

Daniel Chester French, ante esta adversidad, usó como modelo a un joven estudiante, Sherman Hoar. Su elección no fue al azar, se decantó concretamente por Hoar por ser descendiente de uno de los primeros presidentes de la universidad, Leonard Hoar y encarnar el perfil físico de lo que él consideraba como el de los primeros colonos.


Estatua de John Harvard


Aún así solo lo usó de modelo para el rostro, ya que usó a un joven estudiante inglés para el resto del cuerpo.

Esta es una de las tres "mentiras" por la que es conocida esta escultura, ya que la estatua no era realmente el verdadero John Harvard.

La segunda "mentira" hace referencia al título de fundador que le concede la inscripción, aunque es el fundador honorífico, realmente fue su primer benefactor.

Y la tercera tiene que ver con el año, en la escultura está inscrito el año 1638, cuando realmente la universidad fue establecida en el 1636 y recibió el nombre de Harvard en el 1639. En el 1638 fue el año en el que murió John Harvard y en el que hizo su donación a la universidad.

Dos curiosidades más sobre esta estatua, una de ellas hace referencia a la importancia que tuvo la donación de los libros que hizo John Harvard a la universidad y que el escultor quiso recordar en su obra. Si nos fijamos en el lateral izquierdo, podemos ver un par de libros apilados en el suelo junto a una de las patas de la silla, además del libro que sostiene abierto la estatua.


Libros Representados en la Estatua de John Harvard


La otra curiosidad tiene que ver con la punta de unos de sus zapatos, visiblemente más brillante que el resto de la escultura.

Al parecer se empezó a extender la leyenda entre los visitantes de que tocar el zapato trae suerte en general y en particular a los estudiantes que quieren entrar a estudiar en esta prestigiosa universidad.


Zapato de la Estatua de John Harvard


También se dice y esta parte no es leyenda, que los estudiantes al regresar por las noches de fiesta y a modo de novatada, suelen mear apuntando al zapato, para reírse por la mañana de los turistas deseosos de tocarlo.


Zapato de la Estatua de John Harvard


Se encuentra en una zona destacada y fácilmente visible del Old Yard, la parte más antigua del campus. Curiosamente esta no fue su localización original, ya que inicialmente se encontraba fuera, en el lateral oeste del Memorial Hall, donde permaneció hasta el año 1924.


Estatua de John Harvard


University Hall


Justo a las espaldas de la estatua de John Harvard, nos encontramos un edificio de estilo federal construido entre los años 1813 y 1815 por el arquitecto bostoniano Charles Bulfinch.


University Hall, Universidad de Harvard


Si habéis visitado el Massachusetts State House os sonará el nombre de este arquitecto, ya que fue el encargado de su construcción. Además, está considerado como el primer arquitecto realmente estadounidense.


University Hall, Universidad de Harvard


📹  Vídeo:



A lo largo de los años el University Hall ha sido usado con varios propósitos, como comedor de los estudiantes, clases, capilla... en la actualidad se usa para albergar las oficias de varios decanos de la universidad.


University Hall, Universidad de Harvard


Este edificio separa la parte antigua del campus conocida como Old Yard, de la parte que se construyó posteriormente.


University Hall, Universidad de Harvard

University Hall, Universidad de Harvard


Johnston Gate


Construida en el año 1890, es la puerta más antigua de las 25 que dan acceso al Harvard Yard y el área en el que se encuentra ha sido el de entrada principal al campus desde el siglo XVII.


Johnston Gate, Universidad de Harvard


Fue diseñada por el arquitecto y antiguo estudiante de Harvard, Charles McKim uno de los fundadores del prestigioso estudio de arquitectura McKim, Mead & White.


Johnston Gate, Universidad de Harvard

Johnston Gate, Universidad de Harvard


Entre las obras más destacadas de este importante arquitecto se encuentran la Biblioteca Pública de BostonSymphony Hall o Penn Station en Nueva York.

Fue el creador de una técnica para construir fachadas de ladrillo que imitan un estilo mucho más antiguo conocido como Harvard Brick, ya que fue usado por primera vez en la construcción de esta puerta de la Universidad de Harvard.


Johnston Gate, Universidad de Harvard


📹  Vídeo:



Justo al cruzar esta puerta nos encontramos con una pequeña caseta de vigilancia conocida como Gatelodge.


Gatelodge en la Johnston Gate, Universidad de Harvard


Curiosamente los estudiantes de Harvard piensan que cruzar esta puerta tanto para entrar como para salir del campus más de dos veces específicas durante sus años de estudiantes, les traerá mala suerte y les impedirá graduarse en sus carreras.


Johnston Gate, Universidad de Harvard


Massachusetts Hall 


Construido en el año 1720, en la actualidad es el edificio más antiguo de la Universidad de Harvard y el segundo edificio académico más antiguo de Estados Unidos.


Massachusetts Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


📹  Vídeo:



Se encuentra al entrar por Johnston Gate a la derecha y fue usado originalmente como dormitorios de los estudiantes de la universidad.


Massachusetts Hall en el Campus de la Universidad de Harvard

Massachusetts Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


En la actualidad se usa como oficinas varias, entre ellas las del Presidente de la Universidad, aunque su última planta sigue albergando algunos dormitorios para un pequeño grupo de 14 estudiantes de primer año.


Massachusetts Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


Harvard Hall


Justo en frente del Massachusetts Hall, a la izquierda según entramos por la puerta principal de Harvard, nos encontramos con este edificio construido en el año 1766.

Este es el tercer edificio de la universidad nombrado Harvard Hall, aunque el primero no se encontraba en esta misma localización.

La segunda versión fue destruida por el fuego de 1764 junto con la colección de libros que John Harvard había donado a la universidad, a excepción de uno. Se trata de "The Christian Warfare against the Devil World and Flesh" un libro de 1634 que se salvó gracias a que estaba en posesión de un alumno. En la actualidad este ejemplar se encuentra en la Biblioteca Houghton.

El edificio alberga clases y salas de conferencias.


Residencias Universitarias del Old Yard


La mayoría del resto de edificios significativos del Old Yard son residencias universitarias para los estudiantes de primer año, que están obligados a vivir en el campus principal.

Entre ellas nos encontramos Grays Hall, construida en el año 1863 y considerada como la residencia más lujosa del campus, en la que se han alojado nombres conocidos como Natalie Portman o más recientemente la hija del expresidente, Malia Obama


Grays Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


Matthews Hall que data del 1872 alojó entre muchos otros nombres conocidos de la política y los negocios al actor Matt Damon.


Matthews Hall en el Campus de la Universidad de Harvard

Matthews Hall en el Campus de la Universidad de Harvard

Matthews Hall en el Campus de la Universidad de Harvard

Matthews Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


📹  Vídeo:



Straus Hall fue construido en el año 1926 por los tres hijos del co-fundador de Macy's en honor de sus padres, ambos muertos en el hundimiento del Titanic.

Entre los alumnos populares que residieron en estos dormitorios se encuentra uno de los más conocidos de esta universidad, Mark Zuckerberg.


Straus Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


Hollis Hall construido en el año 1763 alojó a los escritores Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau, a Joseph Patrick Kennedy, padre de John F. Kennedy y también a un filósofo y escritor español llamado Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás que tenía las dos nacionalidades, ya que se crió desde niño en Boston.


Hollis Hall en el Campus de la Universidad de Harvard

Hollis Hall en el Campus de la Universidad de Harvard

Placa del Hollis Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


Stoughton Hall construido en el 1805 fue diseñado por Charles Bulfinch, al igual que University Hall.


Stoughton Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


Weld Hall construido en el 1870 fue la residencia en la que estuvo John F. Kennedy.


Weld Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


Lionel Hall fue construido en 1925 como un monumento conmemorativo al único familiar de John Harvard que estudió en la Universidad de Harvard, Lionel de Jersey Harvard.


Lionel Hall en el Campus de la Universidad de Harvard


Lionel murió luchando durante la Primera Guerra Mundial pocos años después de graduarse.


Placa en el Lionel Hall, Universidad de Harvard


Cualquiera del resto de ellos ha albergado a nombres conocidos y son edificios de importancia, no os perdáis ninguno de sus detalles mientras paseáis por esta zona del campus.


Widener Library


La biblioteca principal del extenso sistema de bibliotecas, el más antiguo del país, con el que cuenta la Universidad de Harvard. En conjunto, todas forman la tercera más grande de Estados Unidos y la mayor red de bibliotecas privada del mundo.


Entrada Principal de la Biblioteca Widener


Conocida como la Widener Library, su nombre completo es The Harry Elkins Widener Memorial Library, ya que fue construida en el año 1915 como un monumento conmemorativo tras la muerte de Harry Elkins Widener.


Entrada Principal de la Biblioteca Widener


Eleanor Elkins, la madre de Harry fue la encargada de su financiación y construcción, tras perder a su hijo y marido en el hundimiento del Titanic.

Harry Elkins Widener fue estudiante de Harvard y un apasionado coleccionista de libros que ya había manifestado su interés por donar su colección de unos 3.300 volúmenes a la universidad en la que estudió. Su madre, siguiendo los deseos de su hijo, donó la colección de libros y además, construyó una biblioteca para albergarla propiamente.


Libros de la Biblioteca Widener en la Universidad de Harvard

Libros de la Biblioteca Widener en la Universidad de Harvard


Eleonor no donó el dinero a la universidad, ella se ofreció a construir la biblioteca, pero encargándose personalmente de todos los detalles.


Entrada Principal de la Biblioteca Widener


📹  Vídeos:



Contrató a su arquitecto de confianza, Horace Trumbauer, quien había construido varias de sus mansiones familiares y era famoso en la época precisamente por la construcción de algunas de las mansiones de la Edad Dorada, como The Elms y Miramar en Newport, aunque también es conocido por ser uno de los arquitectos encargados del Museo de Bellas Artes de Filadelfia, su ciudad natal.

Las obras comenzaron el 12 de febrero de 1913 y la Biblioteca Widener abrió sus puertas el 24 de junio del 1915.

El lugar de su construcción fue el mismo en el que se encontraba la antigua biblioteca de la universidad, que fue derribada por completo, aunque podemos ver dos pináculos que se salvaron y se encuentran a ambos lados de la puerta trasera de la Widener.


Pináculos de la Antigua Biblioteca en la Puerta Trasera de la Biblioteca Widener

Pináculos de la Antigua Biblioteca en la Puerta Trasera de la Biblioteca Widener

Pináculos de la Antigua Biblioteca en la Puerta Trasera de la Biblioteca Widener

Pináculos de la Antigua Biblioteca en la Puerta Trasera de la Biblioteca Widener

Placa en la Fachada de la Biblioteca Widener en la Universidad de Harvard


Es un lugar privilegiado del campus, rodeada de otras tres bibliotecas con las que se comunica a través de túneles subterráneos y enfrente de la New Yard, una zona amplia de césped con la Widener a un extremo y Memorial Church al otro.

Desafortunadamente, solo se puede acceder con el ID de la Universidad de Harvard o como invitado acompañado de alguien que esté en posesión de este ID, ya que la universidad les permite hasta cuatro acompañantes.

Si tenéis la oportunidad de entrar, lo más significativo son las dos salas conmemorativas de Harry Elkins Widener.

La primera sala es más bien un recibidor construido con mármol de Alabama y rodeado de columnas estriadas con capiteles jónicos y una gran cúpula en el techo de la que cuelga una lámpara de araña. 


Sala Conmemorativa de la Biblioteca Widener en la Universidad de Harvard


📹  Vídeo:



Este recibidor da entrada a la conocida como la Widener Memorial Room, una gran biblioteca de roble inglés tallado en Inglaterra, con altas estanterías llenas de libros de la colección de Harry que se ven a través de las puertas de cristal.


Widener Memorial Room


📹  Vídeo:



Destaca una chimenea de mármol sobre la que se encuentra un retrato de Harry Elkins Widener.


Chimenea y Retrato en la Widener Memorial Room


El resto de mobiliario de esta sala son un escritorio que perteneció a Henry, una mesa rectangular y varias sillas de madera.


Escritorio de Madera de Henry en la Widener Memorial Room


Entre los aproximados 3.300 volúmenes se encuentran primeras ediciones y manuscritos de sus autores preferidos, entre los que destaca Charles Dickens.

Su madre le había regalado una primera edición de Dickens, además de muchos de los artículos más valiosos de su colección.


Widener Memorial Room


Además de la gran colección de Harry, la familia también donó otros volúmenes entre los que destaca una de las 48 copias que existen de las Biblias de Gutenberg, que fue añadida a la colección por los hermanos de Harry en el 1944.


Biblia de Gutenberg de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard


Esta copia fue adquirida por el abuelo de Harry en el año 1912, al parecer iba a ser un regalo para su nieto a su regreso del viaje en el Titanic.

Es una copia impresa en papel y está encuadernada en dos volúmenes, uno de ellos es el que se encuentra expuesto en la entrada de la Sala Conmemorativa de la Biblioteca Widener.


Biblia de Gutenberg de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard


El resto de la biblioteca, sus pasillos y salas son espectaculares y merece mucho la pena poder visitarla.


Interior de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard

Interior de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard

Interior de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard

Interior de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard

Interior de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard


De sus salas, en particular la Atkins Reference Room.


Atkins Reference Room en la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard

Atkins Reference Room en la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard

Atkins Reference Room en la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard


📹  Vídeos:






Aunque tampoco podemos perdernos el sótano, ya que curiosamente es en el sótano de esta biblioteca donde nos encontramos con unas bóvedas tabicadas a prueba de fuego que estaban recubiertas por baldosas de cerámica.


Bóvedas Tabicadas en el Sótano de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard


Este tipo de bóvedas típicas del sur y levante español fueron construidas en Estados Unidos por el arquitecto valenciano Rafael Guastavino, que las mejoró haciéndolas resistentes al fuego, obteniendo un enorme éxito en este país.


Bóvedas Tabicadas en el Sótano de la Biblioteca Widener, Universidad de Harvard


Las bóvedas de este arquitecto español se pueden encontrar en más de mil edificios de Estados Unidos, principalmente en el área de Boston, Nueva York y Washington D.C.

Las de la biblioteca Widener no son las únicas que hay por la Universidad de Harvard, aunque si queréis ver las más importantes de su carrera, las encontraréis en otra biblioteca, en la Biblioteca Pública de Boston.


Bibliotecas de la Harvard Yard


La Widener Library no es la única biblioteca de la Universidad de Harvard y tampoco es la única dentro del campus principal en el que podemos encontrar otras tres más, todas ellas en la misma zona, muy próximas entre sí.

Al igual que la Widener, tienen el acceso restringido al público en general, aunque cuentan con algunos eventos, exhibiciones públicas e incluso tours a los que se puede asistir sin el Harvard ID.

Para más información podéis pinchar en el siguiente enlace:


📚  https://library.harvard.edu/events


Lamont Library


Lamont Library, Campus Principal de la Universidad de Harvard


Abierta desde enero de 1949 está enfocada en las humanidades y las ciencias sociales.


Lamont Library, Campus Principal de la Universidad de Harvard


Houghton Library 


Houghton Library, Campus Principal de la Universidad de Harvard


Construida en el año 1942 alberga la principal colección de libros raros y manuscritos de la Universidad de Harvard y una importante colección sobre escritores estadounidenses del siglo XIX.

También es conocida por poseer la mayor colección sobre Emily Dickinson, que incluyen más de 1000 poemas, 300 cartas e incluso mobiliario que perteneció a la poetisa.

Además, es aquí donde se conserva el único libro de John Harvard que sobrevivió al incendio en el que se perdió el resto de la colección que donó a la universidad.

Esta biblioteca ofrece tour públicos y gratuitos durante el curso escolar los viernes a las 2:00 pm, aunque en estos momentos se encuentra en obras y durante el resto de este año 2019 ya no se volverán a realizar.

Más información pinchando en el siguiente enlace:


📚  https://library.harvard.edu/events/tour-houghton-library


Pusey Library 


Pusey Library en el Campus Principal de la Universidad de Harvard


Esta biblioteca subterránea fue construida en el año 1976 y está conectada por un túnel interior con la Widener.


Pusey Library en el Campus Principal de la Universidad de Harvard

Escultura en la Entrada a la Pusey Library, Campus Principal de la Universidad de Harvard


Aquí se encuentran los Archivos de la Universidad, los archivos académicos más antiguos y extensos de Estados Unidos, que contienen archivos, manuscritos, fotos, documentos digitales y otras fuentes de los últimos cuatrocientos años relacionados con la Universidad de Harvard.

Para más información sobre las Bibliotecas de la Universidad de Harvard, podéis pinchar en el siguiente enlace:


📚  Bibliotecas de la Universidad de Harvard


Memorial Church 


Esta Iglesia en la que actualmente se siguen celebrando misas durante los domingos, fue construida en el año 1932 para conmemorar a los hombres y mujeres de la Universidad de Harvard que perdieron sus vidas durante la I Guerra Mundial.


Memorial Church en el Campus Principal de la Universidad de Harvard

Memorial Church en el Campus Principal de la Universidad de Harvard

Memorial Church en el Campus Principal de la Universidad de Harvard

Memorial Church en el Campus Principal de la Universidad de Harvard


También hay inscripciones conmemorando a los estudiantes de Harvard que murieron en guerras posteriores.

Este no es el único edificio religioso del Harvard Yard, ya que también hay una pequeña capilla, Holden Chapel.


Holden Chapel en la Universidad de Harvard


📹  Vídeos:



Construida en el año 1744 en el Old Yard, esta capilla es el tercer edificio más antiguo del campus, aunque tras un par de décadas perdió su uso religioso y ha sido usada con múltiples propósitos a lo largo de los años.


Holden Chapel en la Universidad de Harvard


Sever Hall 


Construido en el año 1878 fue diseñado por Henry Hobson Richardson, el arquitecto conocido gracias a su obra maestra, la Trinity Church en Boston.


Sever Hall en la Universidad de Harvard


Su función actual es la de albergar clases, salones de actos y algunas oficinas de la universidad.


Sever Hall en la Universidad de Harvard

Sever Hall en la Universidad de Harvard

Sever Hall en la Universidad de Harvard


Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1970.



Science Center 


Diseñado por el arquitecto español José Luis Sert, este edificio fue construido el año 1972 y se encuentra justo al salir de la Harvard Yard, al otro lado de la Harvard Science Center Plaza.


Science Center de la Universidad de Harvard


📹  Vídeo:



Su construcción fue posible gracias a la donación de Edwin Herbert Land, el científico e inventor ex-alumno de Harvard que fundó Polaroid e inventó la cámara de fotos Polaroid.


Science Center de la Universidad de Harvard


La extraña forma de este edificio se debe a que desde el cielo se puede reconocer la forma de una cámara Polaroid.


Science Center de la Universidad de Harvard


En su interior nos encontramos un recientemente renovado hall con cafetería y espacios comunes, varios salones de actos en los que se celebra anualmente el evento Science and Cooking Public Lecture Series.


"Chain of Life" en el Science Center de Harvard


Y también parte del Harvard mark I.


Harvard mark I en el Science Center de Harvard

Harvard mark I en el Science Center de Harvard

Harvard mark I en el Science Center de Harvard

Máquinas de Escribir de IBM en el Science Center de Harvard


Además de clases, laboratorios y oficinas, en la terraza de la última planta hay un observatorio astronómico con un gran telescopio, aunque desafortunadamente solo es accesible con el ID de Harvard.


📹  Vídeo de Saturno desde el Telescopio del Science Center:




Memorial Hall 


Cerca del Science Center y también fuera del campus de Harvard, nos encontramos con uno de los edificios más espectaculares en mi opinión de la Universidad de Harvard, el Memorial Hall.


Memorial Hall, Cambridge

Memorial Hall, Cambridge


Fue construido en el año 1878 como monumento conmemorativo para los alumnos y antiguos alumnos de Harvard que perdieron sus vidas peleando por la Unión durante la Guerra Civil.


Memorial Hall, Cambridge


Fue obra de dos antiguos alumnos de Harvard, William Robert Ware y Henry Van Brunt tras ser elegidos por un comité entre otros arquitectos también formados en esta universidad. El estilo arquitectónico que usaron fue el gótico victoriano y es confundida a menudo con una catedral.


Memorial Hall, Cambridge

Memorial Hall desde el Campus Principal de Universidad de Harvard


En su interior se divide en tres zonas, una larga sala central que nos encontramos nada más entrar, el Memorial Transept.

En sus paredes de madera encontramos 28 placas de mármol blanco con los nombres inscritos de los 136 alumnos de Harvard que murieron luchando por la Unión durante la Guerra Civil.


📹  Vídeos:




A la derecha se encuentra el Sanders Theatre, un gran teatro usado para conciertos, conferencias y discursos.


📹  Vídeo:



A la izquierda, el comedor de los alumnos de primer año de la universidad, el Annenberg Hall.


Annenberg Hall, Universidad de Harvard

Annenberg Hall, Universidad de Harvard

Escultura de John Adams en el Annenberg Hall, Universidad de Harvard

Escultura de John Winthrop en el Annenberg Hall, Universidad de Harvard


Una impresionante sala que recuerda a las de las películas de Harry Potters o a los grandes salones de las universidades de Cambridge y Oxford en Inglaterra.


📹  Vídeo:



Estos no son los únicos edificios de interés turístico de la Universidad de Harvard, aunque en esta entrada me he centrado en el interior del campus principal de la universidad, el Harvard Yard, incluyendo además tres de los edificios que considero más interesantes, aunque se encuentren en los exteriores inmediatos del campus, el Smith Campus Center, Science Center y el Memorial Hall.


Emerson Hall, Universidad de Harvard

Wigglesworth Hall, Universidad de Harvard


Otros de los edificios que debemos tener en cuenta son la amplia variedad de museos que forman parte de la Universidad de Harvard, aunque sobre ellos os hablaré en una próxima entrada.


🔔  Enlace Aquí Próximamente


Y para finalizar un poco más de información sobre la Universidad de Harvard, concretamente sobre su color oficial, algo que me preguntasteis durante uno de mis tour por Cambridge de este verano, así que aprovecho para incluirlo aquí.

El color de la Universidad de Harvard es el Crimson, en español sería el color carmesí o el rojo grana. Fue designado el color oficial de esta universidad en el año 1910.


Uno de los Objetos con la Marca de Harvard


Al parecer, el motivo de elección de este color se debe a dos estudiantes y miembros del equipo de remo de la universidad, que durante una competición, repartieron bufandas de este color entre sus compañeros para diferenciarse del resto de equipos.

Uno de esos dos estudiantes fue posteriormente el 21 presidente de la Universidad de Harvard, Charles W. Eliot.

Y con esto finalizo mi tour por el campus principal de una de las universidades más importantes del mundo, la Harvard Yard.

Por cierto la típica broma que el resto de americanos hace sobre el característico acento bostoniano, es con la frase "Park the car in Harvard Yard", que suelen pronunciar como "Pahk the cah in Hahvahd Yahd", aunque lo interesante de esta frase en realidad es que todo el mundo aquí sabe que no se puede aparcar el coche en la Harvard Yard. Además, a los bostonianos no les hace mucha gracia que le pidan constantemente que la pronuncien para ver su acento, como os podéis imaginar.


Coche de Policía "aparcado" en el Harvard Yard


¿Qué os ha parecido mi tour por la Harvard Yard?, ¿Habéis tenido la oportunidad de visitar esta universidad?, ¿habéis hecho alguno de sus tours?.

¿Os habéis cruzado con alguno de sus pavos? Sí, a la Universidad de Harvard también van algunos pavos.


📹  Vídeos:




No olvidéis dejar vuestras dudas, sugerencias o cualquier otro dato que queráis compartir en los comentarios.

2 comentarios :

  1. Gracias por la información! Como siempre, muy muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho Sonia, espero que disfrutéis mucho de Cambridge y de Boston!

      Eliminar