lunes, 25 de mayo de 2020

Bibliotecas de la Universidad de Harvard

Bibliotecas de la Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard estableció su sistema de bibliotecas en el año 1638, lo que lo hace el más antiguo de Estados Unidos.

Además es un sistema de bibliotecas muy extenso, en total son más de 70 bibliotecas las que forman la Harvard Library, la mayor biblioteca académica del mundo. Y una de las tres bibliotecas más grandes de Estados Unidos, junto con la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Pública de Boston.

Incluye 18.9 millones de volúmenes, aproximadamente 400 millones de manuscritos, 10 millones de fotografías y otras cifras impresionantes que al menos mi mente no es capaz de visualizar.

Aunque desafortunadamente la mayoría de ellas solo están disponibles para la comunidad de Harvard, es decir sus estudiantes, investigadores, profesorado y en general todo el que posea un Harvard ID, el documento identificativo de la universidad.

📹  Vídeo:


Existen algunas excepciones, y también permiten que investigadores puedan trabajar con algunas de sus colecciones solicitando un permiso para acceder a ellas.

Además cuentan con algunos eventos y exhibiciones públicas y entre los tours que realizan, algunos también están abiertos al público en general.

Con todo esto, para el público en general, la forma más sencilla de tener acceso a estas bibliotecas es como invitado, acompañado por alguien que tenga el Harvard ID.

📹  Vídeos:





Y la forma más divertida de visitar estas bibliotecas, al menos las principales, es a través de una especie de reto, el pasaporte de la Biblioteca de Harvard.

Pasaporte de la Biblioteca de la Universidad de Harvard

Este proyecto fue creado en el 2018 gracias a la iniciativa de Ramona Crawford, una estudiante de la Universidad de Harvard.

La idea es simple, la universidad facilita un pasaporte gratuito, aunque reservado solo a la comunidad de Harvard, en el que faltan piezas de puzzles que completan fotos de algunos de los edificios de sus bibliotecas o de las colecciones que albergan.

📹  Vídeo:


El pasaporte es similar al que usa el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, aunque con el color rojo carmesí representativo de esta universidad.

Pasaporte de la Biblioteca de la Universidad de Harvard

En su interior, en la primera hoja, primero nos explican brevemente en qué consiste este proyecto. Nos animan a resolver los puzzles explorando las bibliotecas que se incluyen en este pasaporte. Y para ello solo tenemos que ir pidiendo esas piezas de puzzle en los mostradores de recepción de cada biblioteca.

Pasaporte de la Biblioteca de la Universidad de Harvard

Y aunque el recorrido por todas estas bibliotecas es suficiente recompensa, también hay incentivos extra. Dependiendo del número de piezas de puzzle que hayamos completado en este pasaporte, nos otorgan un nivel, bronce para al menos 8, plata para al menos 15 y oro para los que visiten las 22 bibliotecas que forman este pasaporte.

Y en las semanas finales de clase en otoño y primavera, realizan sorteos con premios entre todos los que han conseguido alcanzar alguno de los niveles.

Seguidamente nos avisa de que hay muchas más bibliotecas en la Universidad de Harvard de las que han incluido en este pasaporte y añaden una lista de las 22 que han escogido para este proyecto, que son las que yo voy a ir enumerando aquí.

En cada una de ellas, además de la imagen elegida en la que debemos colocar la pieza de puzzle de pegatina que nos proporcionan en cada biblioteca, nos encontramos con la dirección y un poco de información. Dos secciones interesantes, una primera de datos curiosos, seguida de otra con lo que no debemos perdernos.

Interior del Pasaporte de la Biblioteca de la Universidad de Harvard

Además, al final del pasaporte nos encontramos con un listado con información sobre cada una de las imágenes que han seleccionado para cada biblioteca y también un mapa señalando todas las bibliotecas del pasaporte.

Uno de los Mapas del Pasaporte de la Biblioteca de la Universidad de Harvard


Andover-Harvard Theological Library


Es la biblioteca destinada al estudio de la religión y en ella encontramos materiales de importancia mundial sobre esta temática.

Los estudios religiosos han sido una parte importante de la Universidad de Harvard desde sus comienzos. No obstante, de los 400 libros que John Harvard donó a esta universidad, tres cuartas partes eran de esta temática. Además, durante los dos siglos siguientes, los libros religiosos representaban entre un tercio y la mitad de todas las colecciones de Harvard.

En la actualidad esta biblioteca se encuentra en un edificio construido en 1960, aunque ampliado en el 2001.

Desde el 2019 y debido a un gran proyecto de renovación en la Harvard Divinity School, hay que acceder a esta biblioteca a través de una puerta temporal.

En la entrada siguen requiriendo el Harvard ID, aunque permiten después de hacer firmar y presentar una identificación con foto, el acceso a invitados.

📍Dirección: 

45 Francis Ave. Cambridge, MA

En sus interior podemos encontrar desde una bula papal del siglo XIII, hasta registros eclesiásticos de la época colonial o primeras ediciones de Martin Luther King y otros reformadores protestantes.

Además en su cuenta de Instagram comparten una foto de un diccionario de la Iglesia Católica que fue impreso en España en 1562. Lo curioso es que lo que muestran es un pequeño garabato con forma de corazón y dos flechas que dicen fue realizado por uno de los primeros lectores de este libro.

📹  Vídeo:



Baker Library Contemporary Collections 


Una de las dos bibliotecas de la Harvard Business School que se encuentran en el edificio construido en 1927 por la prestigiosa firma de arquitectura McKim, Mead & White.

Baker Library es la mayor biblioteca de negocios del mundo.

📍Dirección: 

25 Harvard Wy. Boston, MA

Fue nombrada en honor de George F. Baker, un importante financiero americano conocido como el "Decano de la Banca Estadounidense", en agradecimiento a su donación de 5 millones de dólares para la construcción del campus de la escuela de negocios de Harvard.

Aquí encontramos dos campanas significativas, una frente a su puerta y otra en el campanario de esta biblioteca. La historia de estas campanas comienza con el regalo que un diplomático americano le hace a la Universidad de Harvard. Dieciocho campanas que adquiere en Rusia evitando que las fundiesen para obtener munición en la época del fervor anti-religioso durante el régimen de Stalin.

Todas las campanas originales, una de ellas del 1682, fueron devueltas a Rusia. La que hay en la actualidad en el campanario es una réplica y la que vemos frente a la biblioteca se instaló durante las celebraciones por el centenario de la escuela de negocios, ambas fueron hechas en Rusia.

Campana Conmemorativa del Centenario de la Escuela de Negocios de Harvard

📹  Vídeos:







Baker Library Special Collections 


Localizada en la primera planta del edificio de la Biblioteca Baker, en esta biblioteca se centran en la evolución de los negocios y la industria. Además de contener los registros que documentan el desarrollo de la escuela de negocios de Harvard durante el siglo pasado.

📍Dirección: 

25 Harvard Wy. Boston, MA

Contiene la mayor colección de libros raros, archivos y manuscritos que se centran en los negocios y la historia de la economía mundial.

Entre sus colecciones históricas se encuentra la de los Medici, en la que se documentan los negocios y actividades personales, desde finales del siglo XIV hasta principios del siglo XVIII, de seis generaciones de una de las ramas de esta histórica familia de Florencia.

📹  Vídeo:


Botany Libraries, Harvard University Herbaria 


Alberga cinco bibliotecas integrales administradas colectivamente como las Bibliotecas Botánicas. Entre ellas se encuentra Arnold Arboretum Library en Cambridge, especializada en la identificación y clasificación de plantas del viejo mundo y Arnold Arboretum Horticultural Library en Jamaica Plain.

📍Dirección: 

22 Divinity Ave. Cambridge, MA

Contiene una de las colecciones herbarias universitarias más extensas del mundo y es el tercer herbario más grande de los Estados Unidos.

Esta colección incluye el herbario personal de Henry David Thoreau. Además de cartas de Charles Darwin a Asa Gray.

📹  Vídeo:



Cabot Science Library


Esta biblioteca se centra en la investigación y educación en el campo de las ciencias y las ingenierías. Se encuentra en el Science Center desde la inauguración de este edificio en el año 1973, aunque fue renovada en el 2017. Desde entonces y gracias a su diseño moderno, es una de las más concurridas de la universidad. 

📍Dirección: 

1 Oxford St. Cambridge, MA

Esta biblioteca está destinada principalmente a estudiantes universitarios, para acceder es necesario el ID de Harvard, pero admite visitas de otros estudiantes con identificación de universidades locales.

📹  Vídeos:





Ernst Mayr Library & Archives of the Museum of Comparative Zoology 


Esta biblioteca se encuentra en el edificio del Museo de Zoología Comparada junto al Museo de Historia Natural de Harvard.

El acceso al público general está permitido, aunque con restricciones.

📍Dirección: 

26 Oxford St. 2nd floor, Cambridge, MA

Contiene una amplia colección de varias áreas de historia natural y zoología que han ido siendo adquiridas desde el año 1861, cuando esta biblioteca fue fundada por Louis Agassiz.


📹  Vídeo:


Fine Arts Library


La Biblioteca de Bellas Artes es el recurso principal para el estudio y la investigación en las áreas de historia del arte, arquitectura y otros temas relacionados en la Universidad de Harvard.

Se encuentra en el Littauer Center, un edificio diseñado por la firma de arquitectura Coolidge Shepley Bulfinch and Abbott de Boston.

📍Dirección: 

Littauer Center, North Yard.
1805 Cambridge St. Cambridge, MA

En 1874 la Universidad de Harvard se convirtió en la primera en los Estados Unidos en instituir una cátedra en historia del arte.

Aquí podemos encontrar copias casi idénticas de los libros de notas de Leonardo Da Vinci.

📹  Vídeo:



Francis A. Countway Library of Medicine 


Esta biblioteca se encuentra en el Longwood Medical Area y se centra en amplias áreas de biología, medicina y salud pública.

📍Dirección: 

15 Shattuck St. Boston, MA

Contiene la colección médica más amplia en Estados Unidos después de la de la Biblioteca Nacional de Medicina.

En el Warren Anatomical Museum nos podemos encontrar entre otras curiosidades con la calavera de Phineas Gage y la barra de hierro que debido a un grave accidente, le atravesó el cráneo sin matarlo.

Harvard Map Collection 


Pusey Library en la Universidad de Harvard

Esta biblioteca se encuentra en la Harvard Yard, concretamente dentro de Pusey Library, aunque también se puede acceder a ella desde Lamont Library.

Está abierta al público en general, aunque para acceder sin el Harvard ID es necesario solicitar una tarjeta de acceso, "Special Collections Access Card".

📍Dirección: 

Pusey Library, Harvard Yard. 
Cambridge, MA

Esta Colección de Mapas contiene materiales geográficos desde el año 1493 hasta la actualidad y en ella podemos encontrar desde mapas detallados de las trincheras de la Primera Guerra Mundial hasta mapas de lugares ficticios como Narnia, Westeros o Springfield.

📹  Vídeos:




Harvard University Archives 


Al igual que la anterior, esta biblioteca también se encuentra en la Harvard Yard, dentro de Pusey Library.

Los eventos y las exhibiciones de esta biblioteca son gratuitos y están abiertos al público en general, aunque su sala de lectura solo es accesible a investigadores.

📍Dirección: 

Pusey Library, Harvard Yard. 
Cambridge, MA

Los Archivos de la Universidad de Harvard son los archivos académicos más antiguos y extensos de todo Estados Unidos. En ellos se documenta todos los aspectos relativos a esta universidad, como registros oficiales, archivos personales del profesorado o la vida estudiantil desde el siglo XVII hasta la actualidad.

En la actualidad siguen coleccionando material relativo a la vida estudiantil y además, animan a sus estudiantes a que colaboren donándolo.

Entre sus archivos se encuentra "College Laws of 1790", las leyes de comportamiento que se esperaban de los alumnos de la universidad de Harvard en ese año.

Además del diseño original del logo de la Universidad de Harvard dibujado en el año 1643.

📹  Vídeo:



Houghton Library


Houghton Library, Universidad de Harvard

También dentro de la Harvard Yard, esta biblioteca es el depósito principal de libros y manuscritos raros de la Universidad de Harvard.

📍Dirección: 

Quincy St. & Harvard St. Cambridge, MA

En la actualidad se encuentra cerrada por renovaciones y por lo que he podido leer, parece que la van a abrir a todos los públicos.

Aquí se encuentra la mayor colección del mundo de Emily Dickinson, incluido su escritorio y su silla.

📹  Vídeo:



John G. Wolbach Library


Esta biblioteca alberga una de las principales colecciones de libros, revistas, actas de congresos, bases de datos, diapositivas, diagramas, folios y disertaciones en los campos de astronomía y astrofísica.

Desde 1973 la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian colaboran en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, observatorio en el que se encuentra esta biblioteca.

📍Dirección: 

Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics
60 Garden St. Cambridge, MA

La colección especial de esta biblioteca incluye las primeras imágenes existentes tomadas de la Luna.

📹  Vídeos:




Kennedy School Library


En esta biblioteca encontramos información relacionada con política y administración pública, además de asuntos internacionales.

📍Dirección: 

79 JFK St. Cambridge, MA 

Aquí podemos encontrar una colección de más de 2.000 chapas políticas de los siglos XX y XXI.

📹  Vídeos:





Lamont Library


Lamont Library, Universidad de Harvard

Esta biblioteca, también dentro de la Harvard Yard, abrió en 1949 como la primera biblioteca para estudiantes universitarios en Estados Unidos.

Lamont está especializada en humanidades y ciencias sociales.

📍Dirección: 

11 Quincy St. Cambridge, MA

Es una de las pocas bibliotecas de Harvard que abren las 24 horas, los cinco días durante el semestre y toda la semana en periodos de exámenes.

Cuentan con un número importante de exhibiciones muy variadas entre las que podemos encontrar colecciones de libros, fotografías o historia.

También alberga una colección de documentos gubernamentales internacionales.

📹  Vídeos:



Law School Library


En 1817 con la creación de la facultad de derecho de Harvard se anunció la creación de una biblioteca que en sus inicios contaba con un presupuesto de $681,74.

En la actualidad la Law School Library de Harvard es la mayor biblioteca académica de derecho del mundo.

📍Dirección: 

1545 Massachusetts Ave. Cambridge, MA

Desde 1907 se encuentra en el Langdell Hall, el tercer edificio que alberga esta biblioteca en el campus de la facultad de derecho de Harvard.

El primer decano de la facultad de derecho de Harvard se llamaba Cristóbal Colón, bueno en su versión inglesa, Christopher Columbus Langdell, aunque se le recuerda como decano Langdell. ¿Os suena el apellido?.

En su interior albergan una colección de retratos que incluye más de 300 retratos y bustos de figuras significantes en el mundo de las leyes.

📹  Vídeos:



Loeb Design Library


Esta biblioteca está orientada a las áreas de la arquitectura, planificación y diseño urbano y arquitectura del paisaje.

📍Dirección: 

48 Quincy St. Cambridge, MA

Su colección general contiene más de 270.000 volúmenes y mantiene suscripciones con unas 900 publicaciones periódicas.

Sus especialidades son la arquitectura del siglo XX, planificación urbana y regional, arquitectura doméstica estadounidense y diseño de parques y cementerios del siglo XIX en Estados Unidos.

En la primera planta de la biblioteca organizan exhibiciones, eventos temporales y charlas de investigación.

📹  Vídeos:




Loeb Music Library


Esta biblioteca fue establecida en 1956 como la biblioteca del departamento de música de la Universidad de Harvard.

Está abierta al público.

📍Dirección: 

3 Oxford St. Cambridge, MA

📹  Vídeo:


Monroe C. Gutman Library 


Abierta desde 1972 esta biblioteca se centra en el campo de la educación y pertenece a la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard, Graduate School of Education.

📍Dirección: 

6 Appian Wy. Cambridge, MA

El diseño del edificio en el que se encuentra esta biblioteca fue galardonado en 1974 con la Harleston Parker Medal, una medalla de reconocimiento que otorga la Sociedad de Arquitectos de Boston.

En la primera planta hay una cafetería y además esta biblioteca cuenta con varias chimeneas.

📹  Vídeos:



Schlesinger Library on the History of Women in America 


Esta biblioteca documenta la vida de las mujeres en América, entre sus temas principales se encuentran el feminismo y los derechos de la mujer, la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, la salud y la sexualidad, educación y profesiones y la historia del mundo culinario y las conductas o modales en este sector.

Esta biblioteca está abierta al público en general.

📍Dirección: 

3 James St. Cambridge, MA

Los admiradores de Julia Child no pueden perderse esta biblioteca, sobre todo cuando organizan alguna exhibición o evento relacionado con esta famosa chef.

📹  Vídeos:



Tozzer Library


Abierta hace más de 150 años, es una de las bibliotecas de antropología más importantes del mundo, con colecciones orientadas en la antropología, arqueología y los pueblos indígenas de América.

Esta biblioteca está abierta al público en general.

📍Dirección: 

21 Divinity Ave. Cambridge, MA

En su origen era la biblioteca del Museo de Arqueología y Etnología Peabody, que se encuentra junto a la biblioteca.

La colección especial de esta biblioteca contiene objetos que datan desde principios del siglo XVI hasta la actualidad, entre los que se encuentran manuscritos mesoamericanos, notas de campo, fotografías...

📹  Vídeos:




Widener Library


Widener Library, Universidad de Harvard

La biblioteca principal de la Universidad de Harvard se especializa en humanidades y ciencias sociales y contiene libros en más de 400 lenguajes diferentes.

Fue construida en 1915 como un monumento conmemorativo dedicado a Harry Elkins Widener, un alumno de la clase de 1907 que perdió la vida junto a su padre durante el hundimiento del Titanic.

📍Dirección: 

1 Harvard St. Cambridge, MA

En su interior nos encontramos con dos salas conmemorativas dedicadas más concretamente a la memoria de Harry. Una de ellas, la Widener Memorial Room, fue construida para albergar su importante colección de libros raros, entre la que también se incluye una de las Biblias de Gutenberg donada por su familia y su escritorio personal.

Widener Memorial Room, Universidad de Harvard

Biblia de Gutenberg en la Widener Memorial Room, Universidad de Harvard

Además en el sótano podemos ver las conocidas bóvedas del arquitecto español Rafael Guastavino.

Bóvedas de Rafael Guastavino, Universidad de Harvard


📹  Vídeos:




Yenching Library


Establecida en 1928 es la mayor biblioteca universitaria sobre Asia Oriental en el mundo occidental.

Contiene más de 1.6 millones de volúmenes en chino, japonés, coreano y vietnamita, además de colecciones en otros idiomas como el tibetano, mongol y manchú, una lengua casi extinguida en la actualidad.

📍Dirección: 

2 Divinity Ave. Cambridge, MA

Entre sus colecciones podemos encontrar desde rollos budistas japoneses raros, genealogías coreanas, textos budistas tibetanos... hasta videojuegos japoneses lanzados a partir del 1970.

📹  Vídeos:



Y estas han sido las bibliotecas de la Universidad de Harvard que he visitado y que ya en su momento compartí con muchos más vídeos en la cuenta del blog de Instagram.

Y antes de finalizar quería hacer una mención especial a mi compañero del reto, al que veis en algunos de los vídeos, y al que le debo la invitación a esta actividad y el acceso a muchas de estas bibliotecas. ¡Gracias Daniel González León!

¿Qué os ha parecido este reto?, ¿Conocéis alguno similar? y ¿Cuál es vuestra biblioteca preferida?

2 comentarios :

  1. Deseo enviar un libro que escribí de Hydatidosis/equinococosis quistica, esta en inglés y español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tendrás que ponerte en contacto con ellos, no sé cómo funciona este tema.

      Eliminar