jueves, 7 de mayo de 2020

Películas de Massachusetts


Ya he comenzado compartiendo una entrada con algunas de las películas filmadas o ambientadas en Massachusetts, entre las que he incluido algunas de las más conocidas, mis favoritas y las más representativas, pero como ya os advertí no son todas las que hay y tampoco todas que voy a ir compartiendo por aquí con vosotros.


🎬  Películas Filmadas o Ambientadas en Massachusetts


La segunda entrega fue más específica y me centré solo en los títulos que estaban basados en obras del escritor Dennis Lehane.


🎥  Películas Basadas en Novelas Ambientadas en Boston de Dennis Lehane


En esta tercera, hay un poco de todo, desde nuevos estrenos, a películas que están ambientadas en Massachusetts sin haber sido grabadas aquí o películas que han sido grabadas aquí, estando ambientadas en otros lugares. Y además, algunos títulos de películas ambientadas en Cape Cod o las Islas de Nantucket y Martha's Vineyard.


Spotlight


Ganadora de un Óscar a la Mejor Película, fue estrenada en el año 2015 y está basada en hechos reales que sucedieron en Boston.

La película comienza en una comisaría de Boston en el año 1976, pero se centra en el trabajo de investigación llevado a cabo en el 2001 por los periodistas de The Boston Globe sobre los múltiples casos de pederastia cometidos por la Iglesia Católica en la ciudad de Boston.

En la película se usan los nombres reales de los protagonistas, al menos de los protagonistas principales como el del equipo de reporteros de investigación, el del abogado, arzobispo de Boston...

Está protagonizada por varios actores conocidos como Mark Ruffalo, Michael Keaton, Liev Schreiber, Stanley Tucci y Rachel McAdams.

En esta película podemos reconocer a simple vista varios puntos de la ciudad de Boston, aunque más que las ubicaciones, es interesante observar ciertos aspectos del carácter de sus habitantes.

Se rodó en Boston, aunque algunas escenas también están rodadas en la ciudad canadiense de Ontario, como por ejemplo la primera escena de la comisaría de Boston o el Club de Golf.

Entre las escenas de Boston podemos distinguir las oficinas del periódico The Boston Globe que se encuentran en el barrio de Dorchester.

También podemos reconocer Fenway, al que acuden varios de los protagonistas para presenciar un partido de los Red Sox.


Fenway Park, Estadio de los Boston Red Sox

Fenway Park, Estadio de los Boston Red Sox


La entrada principal del Edificio McKim de la Biblioteca Pública de Boston y una vez dentro, también podemos reconocer la sala de lectura principal, Bates Hall.


Edificio McKim de la Biblioteca Pública de Boston

Edificio McKim de la Biblioteca Pública de Boston

Bates Hall, Biblioteca Pública de Boston


También podemos reconocer dos puntos del famoso Freedom Trail, el Old State House.


Old State House, Boston

Old State House, Boston


Y la esquina de King's Chapel, aunque solo brevemente cuando cruzan hacia School Street.


King's Chapel, Boston


Una de las cafeterías que podemos ver es South End Buttery, uno de los sitios para brunch populares de la ciudad.


Killer Cove


Esta película del 2018 se puede ver en Netflix, aunque no es una gran producción de cine, ni cuenta con ningún actor reconocido, es más bien una de esas películas de las tardes de los fines de semana en la televisión.

Está grabada en Massachusetts concretamente en Gloucester. Durante la película no se hace ninguna referencia a la ciudad y tampoco sale ninguno de los puntos de interés reconocibles, aunque los paisajes que muestran son típicos de esa zona.


Gloucester, Massachusetts

Mansión Good Harbor Beach, Gloucester


La mejor pista por la que podemos adivinar que se trata de Gloucester, es por la tienda de antigüedades en la que trabajan las protagonistas. 

Me refiero a la John Nesta Gallery, un negocio real que se encuentra en Rocky Nest, una conocida colonia artística de la ciudad de Gloucester.


John Nesta Gallery, Rocky Nest en Gloucester

Colonia Artística Rocky Nest en Gloucester, Massachusetts

Puerto de la Colonia Artística Rocky Nest en Gloucester, Massachusetts

Colonia Artística Rocky Nest en Gloucester, Massachusetts

Colonia Artística Rocky Nest en Gloucester, Massachusetts


Spenser Confidential 


La última película ambientada en Boston, es de este mismo año 2020, concretamente se publicó en Netflix el 6 de marzo y también está protagonizada por Mark Wahlberg.

Es una pobre adaptación de una de las novelas, de una serie de ocho, titulada "Wonderland" del escritor Ace Atkins. A su vez, esta serie de libros están basados en los personajes creados por el escritor Robert B. Parker, que nació y vivió en Massachusetts.

Lo mejor de esta película son las escenas que vemos de Boston, ya que fue rodada en esta ciudad, mayormente en la zona sur en barrios como Dorchester, de donde es Mark.


Vista Aérea de Boston al Amanecer

Vista Aérea de Boston al Amanecer


La prisión que vemos es la Institución Correccional de Massachusetts: Cedar Junction, que se encuentra en South Walpole.

Otras escenas de esta película fueron rodadas en poblaciones cercanas entre las que se encuentran  BraintreeRevereMalden y Weymouth.


Sea of Trees


Esta película dirigida por Gus Van Sant, el mismo director del "Indomable Will Hunting", repite localización en Massachusetts, aunque algunas escenas también fueron rodadas en Tokio, concretamente en el conocido como "El Bosque del Suicidio" situado en la base del Monte Fuji.

Está protagonizada por Matthew McConaughey y la actriz Naomi Watts.

Se comenzó a grabar en la ciudad de Foxborough, la sede de los New England Patriots, en el 2014, un año antes del estreno. Aquí se filmaron algunas escenas que supuestamente deberían ser del bosque japonés, pero que en cambio se grabaron en el F. Gilbert Hills State Forest, un parque estatal ubicado en esta ciudad de Massachusetts.

También se grabaron imágenes en el condado de Worcester, concretamente en el Purgatory Chasm State Reservation en la ciudad de Sutton.

Al comienzo de la película se puede reconocer el aeropuerto de Boston, el Aeropuerto Internacional Logan.

Una vez en el bosque, vemos un sobre dirigido a la esposa del protagonista en el que podemos leer una dirección de la ciudad de Natick. Es un detalle importante, no la dirección, pero el contenido del sobre y aparece más durante la película, hasta que al final se revela su contenido y significado.

A lo largo de la película, mientras el protagonista se encuentra en este peculiar bosque, van apareciendo escenas con imágenes filmadas en Massachusetts. Muchas de las escenas son en la casa de los protagonistas o por la ciudad, pero no hay ningún punto icónico o de especial referencia.


Manchester by the Sea


Esta película del 2016 en España ha sido titulada como "Manchester frente al Mar". Está protagonizada por Casey Affleck, el hermano menor de Ben Affleck, aunque en un principio se dijo que ese papel sería interpretado por Matt Damon, que finalmente participó solo como productor.

Otros actores con nombres conocidos que trabajaron en esta película son Michelle Williams y Kyle Chandler.

Manchester-by-the-Sea es un pueblo de la costa norte de Massachusetts, en la región de Cape Ann


Singing Beach en Manchester-by-the-Sea


Allí comenzó el rodaje que también incluye escenas en las localidades cercanas como  BeverlyGloucester y Salem.

Además en la película también se nombra a RockportEssex,  Boston, Quincy y Charlestown.


Vistas del Skyline de Boston


Ha recibido muy buenas críticas y premios, aunque personalmente me ha parecido una de esas películas en las que te quedas esperando a que pase algo importante y nunca sucede.


Love, Rosie 


En España ha sido titulada como "Los Imprevistos del Amor" y aunque es una película inglesa, se supone que transcurre en alguna ciudad de Inglaterra y con algunas escenas en Boston, pero en realidad se filmó entre Irlanda y Toronto.

Esta película fue estrenada en el 2014 y está protagonizada por Lily Collins, hija del cantante Phil Collins y Sam Claflin.

No quiero hacer spoiler, pero por algún motivo, los protagonistas se supone que viajan a Boston y es entonces cuando vemos algo de esta ciudad.


Boston desde el Longfellow Bridge


En realidad lo que se ve son algunas vistas aéreas nocturnas de Boston, el puente Longfellow Bridge con el río Charles congelado y más vistas aéreas de Boston también diurnas.


Boston desde el Longfellow Bridge

Red Line a su Paso por el Longfellow Bridge

Vista del Charles River Congelado desde el Longfellow Bridge

Vista del Charles River Congelado desde el Longfellow Bridge


The Invention of Lying 


Esta película estrenada en el año 2009 fue titulada en España como "Increíble pero Falso" y cuenta entre su reparto con nombres de actores y comediantes muy conocidos.

Entre esos nombres podemos ver el de Jennifer Garner, quien protagoniza esta película y en menos minutos también a Rob Lowe, Tina FeyJimmi Simpson, Jason Bateman y una brevísima aparición del actor nacido en Boston, Edward Norton.

Aunque el protagonista indiscutible, que además participó como director, productor y guionista de esta polémica comedia es Ricky Gervais. Este humorista inglés además de ser el principal protagonista, también es el narrador y por ello le da el acento británico a toda la película, aunque en realidad está rodada en Massachusetts.

Concretamente está rodada principalmente en Lowell, aunque durante la película no lo nombran y tampoco usan un nombre ficticio para esta ciudad, muchas de sus ubicaciones son fácilmente reconocibles.

Entre ellas Central Street, el ayuntamiento de esta ciudad, el puente Cox Bridge sobre el Merrimack River y también algunos de sus locales como The Dubliner o los restaurantes La BonicheCobblestones of Lowell.


Ayuntamiento de Lowell, Massachusetts

Ayuntamiento de Lowell, Massachusetts

Cox Bridge, Lowell

Cox Bridge, Lowell


Además se filmaron algunas escenas en Boston, Andover, North Andover, Sudbury, Tewksbury y Haverhill.

Se puede reconocer Martha-Mary Chapel de Sudbury, que fue construida por Henry Ford. Curiosamente la nombró con los nombres de su madre y suegra, aunque primero Martha por su suegra y luego Mary por su madre.


Martha-Mary Chapel en Sudbury, Massachusetts


Además, una primera escena en la que aparecían hombres de las cavernas y que posteriormente fue eliminada de la película, fue grabada en Quincy, concretamente en las canteras (the quarries) de esta ciudad.


I Don't Know How She Does It


Esta comedia romántica del 2011 ha sido titulada en España como "Tentación en Manhattan", por lo que podéis pensar que es otra película ambientada en la ciudad de Nueva York y más si conocemos a su protagonista, Sarah Jessica Parker.

Esta reconocida actriz no es neoyorquina, en realidad ella nació en Ohio y tampoco sería la primera vez que protagoniza una película de Massachusetts, yo siempre la recordaré por su papel de unas de las tres brujas de "Hocus Pocus", o como se tituló en España "El Retorno de las Brujas".

Aún así, es recordada por la mayoría como Carrie Bradshaw, un personaje que sin duda eclipsa a todos los que ha interpretado a lo largo de su carrera. La protagonista de la mítica serie "Sexo en Nueva York" que une inevitablemente y por siempre a esta actriz, con la ciudad de Nueva York.

Sarah Jessica Parker no es el único nombre conocido en esta película, además podemos ver a Pierce Brosnan, y yo tengo que confesar que es mi actor preferido desde que de enana lo veía en
Remington Steele y después como James Bond.

Además, también participan Greg Kinnear, Christina Hendricks, Busy Philipps, Olivia Munn y Jessica Szohr.

También aparece, aunque brevemente, Kelsey Grammer al que todos conocemos por su papel del psiquiatra Frasier Crane, que primero apareció en "Cheers" y después pasó a tener su propia serie, "Frasier".

Y después de conocer su título en España y a sus protagonistas, nos queda revelar donde transcurren las escenas y donde fueron grabadas, ya que muchas veces, en realidad la mayoría, desafortunadamente no coinciden.

Esta película se supone que transcurre en Boston, ciudad en la que viven sus personajes, aunque eventualmente y debido a motivos laborales, su protagonista tenga que viajar por todo el país y con más asiduidad a Manhattan.

De hecho, la película desde el principio deja claro que al menos en la trama, se encuentran en la ciudad de Boston, nombrando esta ciudad cuando su protagonista llega a casa después de un viaje por trabajo. Además, se dirige directamente a una pequeña tienda de barrio, ficticia, pero que se llama Tremont Grocers. Una clara referencia a Tremont Street, por lo que en un principio me hizo pensar que su casa estaría en la zona del South End.

Sin embargo, luego no parece claro si está realmente en el South End o en Back Bay, pero da igual porque en la realidad se encuentran en Brooklyn Heights, al parecer lo más parecido que pudieron encontrar con Boston por Nueva York.


Una de las Calles del South End en Boston


Así que la mayoría de las escenas de esta película fueron filmadas en la ciudad de Nueva York, pero bueno, al menos podemos disfrutar de algunas de las ubicaciones más representativas de Boston.

Comenzando por el histórico edificio Faneuil Hall, uno de los edificios más reconocidos e históricos de Massachusetts.


Faneuil Hall, Boston


Algunas escenas de vistas aéreas nocturnas y diurnas de la ciudad de Boston en las que se destacan el Zakim Bridge.


Vistas Nocturna del Zakim Bridge desde el Harvard Bridge


Un plano principal del Massachusetts State House en el que después vemos a las protagonistas caminando por el Boston Common.


Massachusetts State House, Boston

Massachusetts State House, Boston


También hay una escena en la que sale o se supone que sale el Boston Children Hospital, aunque nunca he estado en este hospital y no estoy segura si es realmente este hospital. ¿Alguien lo sabe?.

Mucho más inconfundible y fácil de localizar Marshall Street, con el cartel al fondo del histórico restaurante Union Oyster House.


Marshall Street, Boston

Cartel del Restaurante Union Oyster House en Marshall Street, Boston


Y el puente colgante del Boston Public Garden, otro inconfundible punto de esta ciudad.


Puente del Boston Public Garden


Ghostbuster 


Antes de nada, si la anterior película está ambientada en Boston, aunque rodada mayoritariamente en Nueva York, con este título, creo que nos tomamos la venganza por aquí arriba 😈

En realidad las dos ciudades se intercambian escenas en muchas películas y se hacen pasar la una por la otra, la rivalidad entre bostonianos y neoyorquinos no es solo cosa de deportes o lucha entre el poder económico y financiero de Nueva York frente al intelectual y cultural de Boston.

Y aunque os cueste creerlo, sí Cazafantasmas, al menos la tercera y última versión del 2016 se filmó mayormente en la ciudad de Boston

¿Os esperabais esa?. Precisamente con algunas escenas en Tremont Street 😉


Logo de Los cazafantasmas Dibujado en el Suelo en Harvard Square, Cambridge


Ghostbuster, como todo el mundo ya sabe, se conoce en España como "Cazafantasmas". La película original es del año 1984, tras la que llegó una secuela en 1989 titulada "Ghostbuster II".

Esta tercera versión fue estrenada en el año 2016 y aunque ha sido titulada como la original, para evitar confusiones, a esta versión femenina se habló de llamarla Ghostbuster 2016, aunque finalmente terminó llamándose "Ghostbusters: Answer the Call".

Las protagonistas son Melissa Ann McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones. Todas reconocidas comediantes a nivel local, aunque no son nombres de actrices muy conocidos internacionalmente.

Más conocido es el protagonista masculino, Chris Hemsworth. Y otros actores que aparecen en papeles secundarios como Andy Garcia.

Además hay muchos cameos de personajes de la película original como el de los protagonistas Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Annie Potts.

La mayoría de la película, aunque cuenta con algunas escenas rodadas en Nueva York y también en Los Ángeles, fueron rodadas en Boston. Claro que una cosa es dónde se filmen realmente, porque en la ficción siguen estando en Nueva York


Disfraces de Los Cazafantasmas durante el Desfile de San Patricio en Boston


Algunas escenas fueron rodadas en el barrio chino de Boston, entre ellas las del Cuartel General de las Cazafantasmas. Y en este caso no se trata de una estación de bomberos, es un restaurante asiático, aunque le cambian el nombre en la ficción, en realidad es el Kaze Shabu Shabu.

Otras localizaciones que podemos ver en esta película son la Boston University, varias calles del distrito financiero o el Boston Wang Theatre situado en Tremont Street.


Calle del Centro Financiero de Boston


También se grabaron escenas en otras localidades de Massachusetts como Waltham, Easton, EverettWeymouth.

Hay una cuarta versión de esta película cuyo estreno estaba previsto para este verano, aunque debido al coronavirus, su estreno ha sido aplazado hasta el verano del año que viene.


The Ghost Writer 


En España fue titulada "El Escritor" y es otra de esas películas ambientadas en una localización en la que realmente no fue rodada. Como ya hemos ido viendo no es ninguna novedad en la industria cinematográfica, pero este caso es bastante particular.

Esta película me sorprendió gratamente tres veces, aunque al conocer más sobre ella, me decepcionó, por llamarlo de alguna manera.

Empezando por lo básico, está basada en la novela "The Ghost" conocida en España como "El Poder en la Sombra" del escritor británico Robert Harris. Fue estrenada en el año 2010 y está protagonizada, primera sorpresa positiva, por Pierce Brosnan.

El otro protagonista es el actor Ewan McGregor y también podemos ver a la actriz Kim Cattrall, conocida por su papel como Samantha Jones en "Sexo en Nueva York". Y con su aparición en la película llega mi segunda sorpresa, ya que el personaje al que interpreta se llama Amelia.

La tercera sorpresa es que está ambientado en Martha's Vineyard, aunque como ya he anticipado no fue grabada aquí, excepto algunas pocas escenas de paisajes, ninguna de ellas con los actores. 


Martha's Vineyard, Massachusetts

Martha's Vineyard Camp Meeting Association


También se supone que en una de las escenas aparece Belmont, una pequeña localidad cercana a Cambridge que cuenta o ha contado entre sus residentes con varios nombres importantes entre los que se encuentran varios ganadores de Premios Nobel, la actual emperatriz de Japón Masako o el político Mitt Romney.

Lo particular y desagradable de esta película es que fue grabada en Alemania debido a la imposibilidad del director, Roman Polanski de viajar a Estados Unidos. Imposibilidad debido a que es un fugitivo huido de la justicia por temas muy graves de los que prefiero no entrar en detalle, pero que si aún no conocéis y tenéis curiosidad, podéis averiguar fácilmente con una rápida búsqueda en Google.


Annabelle Hooper and the Ghosts of Nantucket 


Esta película de misterio juvenil fue estrenada en el 2016 y aunque no es una gran producción cinematográfica, es una película entretenida, sobre todo para disfrutar de los paisajes de la turística isla de Nantucket.

Está protagonizada por la actriz Bailee Madison, conocida por su papel en la serie "Good Witch" del Hallmark Channel y que también ha participado en otras series como "Once Upon a Time" o en algunas películas como "Bridge to Terabithia" o "Brothers".

Gracias a la trama de la película, en la que tiene lugar algo parecido a una búsqueda del tesoro, vamos conociendo los puntos más turísticos e interesantes de la Isla de Nantucket.

Yo tengo que reconocer que aún no he visitado esta isla, siempre termino en Martha's Vineyard o me quedo por Cape Cod cuando bajo por allí, pero sin duda la tengo en mi lista de prioridades para visitar aquí en Massachusetts, aunque me gustaría poder pasar al menos una noche en la isla.

Estas son algunas de las localizaciones que vemos en la película y que gracias a ella, yo ya tengo en mi lista de objetivos para cuando pueda poner el pie allí.

La película comienza con algunas escenas que se suponen que son del verano de 1983 y ya desde el principio nos indica que se encuentran en Nantucket, aunque el título tampoco deja mucha duda.

Y después directos al ferry que nos lleva hasta la isla y en el que también terminará esta película, volviendo de vuelta al continente, pero antes de volver podremos ver muchísimos paisajes encantadores de sus playas, bonitas casas, puerto y todos estos lugares significativos.


Sankaty Head Light

📷  Foto Próximamente

Old Mill 

📷  Foto Próximamente

Whaling Museum

📷  Foto Próximamente

Nantucket Atheneum

📷  Foto Próximamente

Prospect Hill Cemetery 

📷  Foto Próximamente

First Congregational Church of Nantucket

📷  Foto Próximamente


Grey Lady 


Esta película del 2017 fue escrita, dirigida y producida por John Shea, que aunque nació en North Conway, se crió aquí en Massachusetts. Y además también participa en la película con un pequeño papel como actor.

No es una película que esté protagonizada por actores demasiado populares, aunque podemos reconocer nombres como el del protagonista de esta película Erin Dane, actor de la serie "Grey's Anatomy".

Fue filmada en la isla de Nantucket, con algunas escenas también rodadas en Boston.

Una de las curiosidades sobre Nantucket que he descubierto gracias a esta película es la tradición de tirar una moneda, un penny, al agua mientras viajas en el ferry justo al pasar por el faro Brant Point. Este ritual se supone que trae buena suerte y al parecer te asegura volver a la isla.

El Brant Point Light es un faro histórico, el segundo más antiguo de América, el más pequeño de Nueva Inglaterra, pero el más icónico de la isla y además, el que da la bienvenida a todos los que visitan Nantucket en ferry.

Y otra de las curiosidades, aunque esta sobre las pocas escenas que se ven de Boston, está relacionada con España. Ya que de refilón se ve una de las oficinas del Banco Santander que hay en la zona del centro de Boston.


Murder on the Cape 


Esta película del 2017 está inspirada en una historia real que ocurrió en Truro, una pequeña población de Cape Cod. En la película, la historia en cambio tiene lugar en la cercana Provincetown, una de las localidades más populares del turístico Cape Cod.


Provincetown, Cape Cod


P-town, como es conocida Provincetown localmente, es un destino turístico veraniego muy popular, especialmente para el colectivo gay, no obstante ostenta el título de "the gayest city in America", aunque fuera de temporada es una pequeña población pesquera con un alto número de descendientes portugueses.


MacMillan Wharf en Provincetown, Cape Cod


Además, debido a su ubicación y tranquilidad fuera de la temporada veraniega, es un destino común de escritores, quienes aprecian la calma natural de esta zona y parecen encontrar más fácilmente la inspiración necesaria para su trabajo.


Provincetown, Cape Cod


La historia real fue la del asesinato de Christa Worthington, una conocida escritora de moda nacida en Brookline, cerca de Boston. Después de trabajar publicando para las revistas más importantes de moda y vivir en grandes ciudades como París y Nueva York, decidió ser madre soltera y mudarse a la casa de su familia en la pequeña localidad de TruroCape Cod. A los pocos años, el 6 de enero del 2002, fue encontrada asesinada en esa casa.

El acusado, que fue condenado a cadena perpetua, fue Chris McCowen un afroamericano que trabajaba como basurero desde que había llegado a la zona. Mucha gente duda de su culpabilidad, aunque tenía antecedentes penales y encontraron muestras de semen suyas junto al cuerpo de Christa.

En cuanto a la película, no cuenta con grandes nombres, ya que es una película independiente en la que se contrataron a actores locales, mayormente de las poblaciones de Provincetown y Brewster.


Playa de Provincetown, Cape Cod


Curiosamente, una de las críticas de los espectadores locales más comunes sobre esta película, es el falso acento local con el que actúan sus protagonistas. Al parecer, la mayoría tiene un acento bostoniano que debe ser muy diferente al de Cape Cod.


Ballena en Cape Cod, Massachusetts


Entre lo más reconocible de los escenarios de esta película se encuentran el Pilgrim Monument, ya que fue en esta localidad donde cuentan que desembarcaron inicialmente los primeros peregrinos que se establecieron en Nueva Inglaterra.


Monumento a los Peregrinos de Provincetown, Cape Cod

Monumento a los Peregrinos de Provincetown, Cape Cod


También podemos ver el puerto de Provincetown, conocido como MacMillan Wharf o Pier.


MacMillan Wharf en Provincetown, Cape Cod

MacMillan Wharf en Provincetown, Cape Cod


¿Conocíais estas películas?, ¿Alguna sorpresa?.

Y aunque con estos títulos tampoco finalizo esta serie de entradas, que ya he ido advirtiendo que iban para largo, la próxima que publique irá sobre series de televisión. Seguro que ya adivináis la mayoría de los títulos, aunque puede que aún consiga sorprenderos con alguna. ¿Os la vais a perder?


📺  Series Ambientadas en Boston


Como siempre, si queréis compartir alguna curiosidad, información o hacer alguna pregunta, podéis escribirlo en los comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario