jueves, 17 de septiembre de 2020

National Interest Exception para Viajar a Estados Unidos

National Interest Exception para Viajar a Estados Unidos

El proceso para poder vivir, trabajar o estudiar legalmente en Estados Unidos en términos generales no es nada sencillo y además, con los años se ha ido endureciendo.

La situación internacional actual, con muchos países cerrando sus fronteras, no está ayudando e incluso está habiendo consecuencias para personas que ya habían superado ese proceso migratorio y tenían sus visados en orden para poder trabajar en Estados Unidos.

Aquí comenzaron estas medidas a principios de año, inicialmente prohibiendo la entrada desde China, aunque se fueron ampliando y endureciendo en los meses posteriores.

Las fuertes restricciones fronterizas han llegado a garantizar desde ciertas zonas prácticamente en exclusiva la entrada de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes, es decir con Green Card.

Concretamente el 11 de marzo y efectivo a partir del 13 de marzo, el presidente de Estados Unidos suspendió la entrada de todos los inmigrantes y no-inmigrantes que se encontrasen en alguno de los 26 países que comprenden el espacio Schengen durante los 14 días anteriores a la fecha en la que tenían previsto volver a entrar al país.

Se trata del Presidential Proclamations (PPs) 9993 que posteriormente se amplió con el 9996 que afecta de igual modo a Reino Unido e Irlanda.

Estas medidas llegaron mientras muchos trabajadores extranjeros con visados habían vuelto a pasar las vacaciones o la "pandemia" en sus países de origen. Lo que en principio, a muchos los dejaba sin la posibilidad de regresar al país y a sus puestos de trabajo y domicilios.

Esta restricción no afecta a los inmigrantes residentes permanentes (Green Card) y los esposos/as de los ciudadanos americanos o de los residentes permanentes.

Tampoco afecta a los padres o guardianes legales de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes menores de 21 años y solteros. Incluyendo a sus hermanos, si son también menores de 21 añossolteros.

Hay algunas excepciones más, en caso de hijos adoptivos y visados especiales...

Podéis encontrar una información más completa en la web oficial, pinchando en el enlace que comparto a continuación:

🦅  https://www.whitehouse.gov/presidential-actions

A esto se añadió otra proclamación presidencial el 22 de abril, Proclamation 10014 (Suspension of Entry of Immigrants Who Present a Risk to the United States Labor Market During the Economic Recovery Following the 2019 Novel Coronavirus Outbreak).

Para más información sobre esta otra proclamación en la que se suspende la entrada a los inmigrantes que presenten un riesgo al mercado laboral de Estados Unidos durante esta crisis económica, podéis pinchar en el siguiente enlace:

🦅  https://www.whitehouse.gov/presidential-actions

Ciertos grupos de inmigrantes (estudiantes, académicos, inversionistas...) pueden calificar para la obtención de una Excepción de Interés Nacional (National Interest Exception).

Desde que vivo aquí he ido compartiendo algunos de los procesos migratorios por los que he ido pasando, sobre todo al llegar, ya que cuando consigues la Green Card estos procesos se van aligerando bastante.

Por ello, creé la sección de Colaboraciones, en la que invito a otras personas a compartir algunas de sus experiencias como inmigrante en este país.

Así que cuando otra española compartió su experiencia con este proceso en la lista Iberia, le propuse compartirla también en el blog. Gracias a ella, podemos dejar este proceso, con su experiencia personal, por si pudiese ser de ayuda a otras personas que tengan que pasar por lo mismo.

Se trata de Ester Comellas, una investigadora postdoc en Northeastern University desde enero de 2019.

Ester tiene un visado J1 válido hasta abril 2021 y en junio volvió a Barcelona para pasar el verano y trabajar desde allí en remoto.

La universidad para la que trabaja reabre el campus y ha vuelto a Boston ahora en septiembre porque puede que para desarrollar su trabajo tenga que acudir físicamente al laboratorio.

Su experiencia con el proceso de obtención del National Interest Exception según nos cuenta ella:

"Ha sido increíblemente fácil y rápido. Demasiado rápido y todo, llego a saberlo y espero unos días a hacer la solicitud. El NIE es válido para un mes desde que te lo aprueban, y te responden en un máximo de 5 días". 

Y a continuación nos explica detalladamente el proceso que tuvo que seguir:

"Las instrucciones están aquí:


Además de los documentos que te piden, adjunté una carta de apoyo a mi aplicación que preparó mi supervisora (faculty host).

Cuando mandas el email, enseguida recibes una respuesta automática:


Estamos evaluando su correo. Recibirá una respuesta positiva o negativa en un período de hasta 5 días hábiles. Por favor tome en consideración que solamente recibirá una respuesta si su solicitud está relacionada a una solicitud de excepción. Por esta dirección no se responderán preguntas de viaje o solicitud de citas de visado. Para mayor información, visite: https://es.usembassy.gov/es/preguntas-y-respuestas-sobre-covid-19/



Si no ha recibido una respuesta a su solicitud en 5 días, por favor reenvíela. Le agradecemos que use el formato pdf para sus adjuntos de soporte.



Unidad de Visados



Sección Consular Madrid – Embajada de los Estados Unidos en España

Luego, al día siguiente, ya me aprobaron el NIE.

Este es el email que he recibido hoy:

Hemos procesado su solicitud. Su excepción de viaje ha sido aprobada. Si tiene algún cambio en su itinerario, por favor informarlo por esta vía.

Si viaja después del 11 de septiembre, necesitará gestionar una nueva excepción.

No es necesario ningún paso adicional. No se emite un permiso físico, el NIE es procesado de firma electrónica.

Nonimmigrant Visa Unit

U.S. Embassy Madrid – Spain". 


Una vez que Ester ha llegado a Boston, nos amplía la información inicial:

"Desde entonces, he hablado con otros J1 que también quieren pedirlo pero ellos, a diferencia de mi caso, solicitan a la vez el visado J1 por primera vez. Es posible que eso marque una diferencia importante, pero no tengo ni idea. Entre otras cosas, requiere que vayan al consulado, y sé que tardan en dar hora para las entrevistas (pero están dando horas). ¡Yo solo tuve que enviar un email!

Quiero remarcar también que ya llevaba más de un año en Boston y es posible que la carta que preparó mi supervisora ayudara a que me dieran el NIE (National Interest Exception). 

También, que cobro en España (tengo una beca europea Marie Curie), no en USA. Menciono esto porque había oído que un punto a favor de que te den el NIE es que estés trabajando en un proyecto de interés nacional en USA, o sea, financiado por NIH, NSF, etc. En mi caso, mi jefa explicó en la carta que soy una persona clave en uno de sus proyectos NSF.

Una cosa que haría distinta ahora: pediría el NIE 2 semanas antes de volar, no 30 días antes. Para tener más margen en caso de que la aerolínea cancelara el vuelo". 

National Interest Exception para Viajar a Estados Unidos

Y para completar todo el proceso, incluso el del vuelo, además nos incluye su experiencia del viaje de regreso muy detallada, así que la comparto también por aquí tal y como ella la ha escrito: 

"Volé con TAP Air. Barcelona - Lisboa, 5h y pico de escala en Lisboa, Lisboa - Boston

Escogí esta ruta y aerolínea porque era la más barata y con una sola escala de duración "razonable".

Dos días antes de volar me hice un test PCR en una clínica privada. Me costó 120€, y tuve que ir con una petición de un médico y mi tarjeta sanitaria catalana a hacérmelo. Los resultados los recibí a las 30h o así de hacerme el test vía email. Imprimí el documento (escrito en español).

El día antes del vuelo, intenté hacer el check-in online, pero el sistema no me permitía sacar el boarding pass de Lisboa a Boston.

En el aeropuerto de Barcelona les pasó lo mismo. No podían sacar mi boarding pass de Lisboa a Boston por no ser residente en USA (parece que el sistema informático vetaba a los pasajeros con visados J1).

Vino el supervisor, le enseñé el email de la embajada americana confirmando mi NIE y entonces hizo unas llamadas. Con mi pasaporte en mano, dio toda mi info por teléfono (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de visado, etc.), y luego de un rato esperando finalmente me emitieron el boarding pass. En total, tardaron unos 30-40 min en resolverlo. 

El supervisor me comentó que llamaba a "fronteras" para comprobar mi elegibilidad para entrar en USA, pero no se decirte a qué fronteras llamaba (¿USA?, ¿Portugal? hablaban inglés...).

El vuelo de Barcelona a Lisboa iba lleno. Todos con mascarilla. No sirvieron ni bebida ni comida. Estaba en la última fila y me sorprendió que no dejaban a nadie esperar de pie en el pasillo para ir al baño, les mandaban a sus asientos a esperar. Me pareció que se tomaban bastante en serio las medidas para evitar la propagación de COVID.

En el vuelo rellenamos un formulario para la Direção-Geral da Saúde portuguesa con nuestros datos ("Passenger Locator Card" para "contact tracing"). Recogieron el documento allí mismo los asistentes de vuelo. Nadie pidió documentos para comprobar que los datos fuesen correctos...

En Lisboa, pasar a la zona internacional fue muy rápido. No tuve que pasar control de seguridad, solamente un control de pasaportes electrónico. La espera de 5h y pico se hizo algo larga, pero había dos restaurantes abiertos y lugar de sobras para sentarse. Los baños (y todo en general) muy limpios.

Para entrar a la zona de embarque, me pidieron el pasaporte y creo (no recuerdo bien) el DS-2019

El avión de Lisboa a Boston era un A321LRneo (6 asientos por fila, un pasillo en medio) e iba casi vacío. A pesar de que a muchos pasajeros nos asignaron asientos en la misma fila, a la que cerraron puertas, muchos se movieron de modo que todos los que quisimos íbamos solos en una fila de 3 asientos. Había muchas filas vacías. 

Nos sirvieron comida estándar (bandejita con plato caliente), una vez y bebidas dos veces. Todos los pasajeros llevaban mascarilla, menos para comer. 

National Interest Exception para Viajar a Estados Unidos

De nuevo, me pareció que se tomaban en serio todas las medidas para evitar la propagación del virus. El avión se veía muy limpio y muy nuevo, el sistema de entretenimiento a bordo fantástico. Miré tres pelis seguidas y ya estaba en Boston

En el avión nos hicieron rellenar el típico formulario para US customs y un formulario para "contact tracing". 

Por los altavoces nos informaron de las normas para entrar en MA (tener un test PCR negativo en las últimas 72h, o hacer cuarentena en seguida que llegas hasta que tengas un test PCR negativo - si no cumples, te expones a una multa).

Cuando aterrizamos, justo después de desembarcar y antes de pasar US border control, nos tomaron la temperatura e hicieron un par de preguntas (¿has tenido síntomas?, ¿has estado en contacto con alguien con síntomas?). 

Luego entregamos el formulario y nos dieron un papelito de la CDC con información sobre la prevención del COVID.

Pasar US borders fue muy rápido y sencillo. A penas me hicieron preguntas. Lo típico: foto, huellas dactilares y el comentario "I see it's not your first time in the US with this J1. You're returning, right? Welcome back" o algo por el estilo.

Las maletas ya salían cuando llegué a la cinta, y luego el Lyft que contraté también llegó en seguida.
Así que el viaje fue tranquilo y sin incidentes. Lo único que me da rabia es que en ningún momento de todo el viaje me preguntaron por mi test PCR negativo". 

Quiero volver a agradecer a Ester Comellas, y en este caso públicamente, que además de dedicar el tiempo a detallar su experiencia, me haya permitido poder compartirla en este blog. 

Esperemos que esta situación pase lo antes posible y todo vuelva a la "normalidad", pero mientras, estas situaciones pueden causar un estrés añadido al ya complicado proceso migratorio en general y la situación caótica que hay mundialmente. Así que creo que compartir esta información de primera mano, puede ayudar a calmar un poco esa tensión en quienes tengan que enfrentarse a estos procesos.

Como ya he comentado en varias entradas de este tipo, cada caso es un mundo y puede tener sus propias particularidades. En este blog solo compartimos experiencias personales, pueden servir como ayuda, aunque para más información, por favor no dudéis en consultar páginas oficiales o a abogados especializados.

¡Mucha suerte a todos!



ACTUALIZACIÓN JULIO 2021


El 6 de julio del 2021 se ha anunciado que el NIE será válido durante 12 meses desde la fecha en la que se ha aprobado y podrá ser usado en múltiples ocasiones, siempre que se usen con el mismo propósito por el que fueron concedidos. 

Hasta este momento era válido durante 30 días y solo se podía usar una vez

En otro orden, los estudiantes con visados F-1 provenientes de alguno de los países del Área Schengen, UK o Irlanda, tienen permitida la entrada a Estados Unidos

De momento no hay más novedades, las entradas por motivos turísticos siguen estando prohibidas desde algunos países como España.  



No hay comentarios :

Publicar un comentario