jueves, 24 de marzo de 2022

Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont

Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont


Hay cierta rivalidad entre los estados de Nueva Inglaterra sobre el Sirope de Arce, aunque por lo general el más popular y dicen que el más dulce es el del estado de Vermont

Personalmente aún no soy capaz de diferenciar entre ellos, así que mis recomendaciones más que sobre la calidad del sirope, es sobre las granjas que lo producen y todo lo podemos encontrar en ellas como atractivo turístico, ya sean tiendas, restaurantes, cafeterías... 


Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont


Morse Farm Maple Sugarworks es una de las que más me han gustado, a pesar de que la visité un poco después de que terminase la temporada del sirope, que suele ser de mediados de marzo a mediados de abril


Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont


Además se encuentra en la capital de Vermont, en la ciudad de Montpelier, a las afueras, pero solo a unos 5 km desde su capitolio, algo bastante poco común, ya que suelen estar en zonas mucho más rurales y alejadas de los centros urbanos. 


📍  Dirección:

1168 County Rd, 
Montpelier, VT 05602 



Montpelier es la capital de Vermont, aunque como muchos otros estados de este país, eso no significa ni siquiera que sea la ciudad con mayor población del estado, que en este caso es Burlington

Además Montpelier es la capital de estado menos poblada de todo el país, con una población de unos 8.000 residentes. 

Aún así, cuenta con algunos atractivos turísticos como su Capitolio o Casa del Estado y aunque suene extraño, visitar esta granja es una buena opción para añadir a un día de excursión por la capital de Vermont
Morse Farm Maple Sugarworks, es una granja familiar, dirigida actualmente por la octava generación


Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont


📹  Vídeos:




A diferencia de la mayoría de este tipo de granjas que solo abren durante la temporada del sirope de arce, está abierta durante los 7 días de la semana anualmente, aunque con diferentes horarios según la temporada. 

Una vez que llegamos allí nos encontramos con un espacio de aparcamientos gratis en la misma granja y un terreno amplio con bastante por explorar. 


Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont

Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont


Nosotros fuimos directos a por uno de sus atractivos gastronómicos principales, los Maple Creemees, una de las elaboraciones más típicas y exclusivas del estado de Vermont.  


Maple Creemee de Morse Farm en Vermont


Este estado es reconocido por sus productos lácteos y por la calidad de su sirope de arce, así que no es ninguna sorpresa que una de sus elaboraciones más representativas sea una combinación de ambos ingredientes. 

Si nunca habéis estado en Vermont, probablemente no hayáis probado nunca esta elaboración, ya que es complicado encontrarlos fuera de este estado, aunque quizás en algunas zonas de Nueva Inglaterra se puedan encontrar. 

Lo que sí podéis encontrar fuera, incluso de Estados Unidos, son los soft-serve ice cream, los helados típicos de máquina como los que hay en los McDonald's, unos helados con menos contenido en grasa y con más aire, que los hace más ligeros y más suaves. 

Los Maple Creemees son en realidad un tipo de soft-serve ice cream, aunque un poco más cremosos, con más contenido graso y con sirope de arce y/o azúcar de arce. 


Maple Creemee de Morse Farm en Vermont


📹  Vídeo:



Si tenéis la oportunidad, no dudéis en probarlos, están buenísimos y según los locales, estos son de los mejores que podemos encontrar. 

Los precios son del año pasado, por lo que sospecho que como todo lo demás, habrán subido, pero bueno más o menos para haceros una idea. 


Ventana de los Creemee en Morse Farm en Vermont


📹  Vídeo:



Vermont es en general más barato y por eso los precios de los helados no son demasiado altos, pero tampoco son baratos, sobre todo teniendo en cuenta que el sirope de arce es un producto caro. 

Hay un motivo para que sea caro, en esta granja nos explican que se necesitan unos 40 galones, algo más de 151 litros, de savia de arce para hacer 1 galón, algo menos de 3,8 litros, de sirope de arce puro


Sugar House en Morse Farm en Vermont


Los arces en esta granja producen unos 10 galones, 37,8 litros, de savia anuales. Así que necesitan unos 4 árboles, cada uno de ellos de entre 40 a 200 años, para producir un solo galón de sirope de arce puro

Es importante puntualizar en el sirope de arce puro, porque la mayoría de siropes que se comercializan en los supermercados y especialmente lo que llegan allí, no son sirope de arce puro, por lo que se explican los precios más bajos. 


Arte en Morse Farm, Vermont


Al principio de la primavera también es muy popular ir hasta allí para probar otro dulce típico de Vermont, aunque en este caso está más extendido por todo Nueva Inglaterra, Sugar on Snow

Como su propio nombre indica, este dulce se realiza con solo dos ingredientes, sirope de arce y nieve fresca. 


Sugar On Snow en Morse Farm, Vermont


Es un dulce muy popular entre los niños y su realización es muy sencilla, solo se necesita un palo, como los de los polos, y los dos ingredientes de los que se compone. Se vierte el sirope de arce hirviendo en la nieve fresca y una vez que se enfría el sirope, se va enrollando en el palo y ya está listo para comer. 

Lo curioso de este dulce es que se suele acompañar con café negro, donuts y aún más curioso, de pepinillos en vinagre. Según dicen es la manera en la que se debe de comer, por un balance de sabores, ya que el donut sirve para limpiar el paladar y el pepinillo para contrarrestar el dulzor del sirope y del donut. 


Sugar On Snow en Morse Farm, Vermont


Sobre el Sirope de Arce podemos aprender mucho más visitando la sugarhouse o sugar house, la cabaña en la que se elabora finalmente el sirope de arce. 


Granja Morse Farm en Vermont


📹  Vídeo:



Nosotros fuimos una vez finalizada la temporada, por lo que no estaban elaborando sirope en ese momento, pero aún así la sugar house estaba abierta y se podía entrar a ver la maquinaria y la información que había por allí.  


Sugar House en Morse Farm en Vermont

Sugar House en Morse Farm en Vermont

Sugar House en Morse Farm en Vermont

Sugar House en Morse Farm en Vermont

Sugar House en Morse Farm en Vermont


📹  Vídeos:








Si podéis ir en temporada y alguno de los días en los que estén elaborando su sirope, veréis como hierven la savia, que una vez recolectada llaman Maple Water


ACTUALIZACIÓN 2022


Justo después de escribir esta entrada volví a esta granja y ese día estaban elaborando el sirope, así que os dejo algunos de los vídeos que grabé en los que nos explican el proceso. 


📹  Vídeos: 






Este agua de arce, es 89% de agua y 2% de azúcar, por lo que su apariencia es casi idéntica al agua, ni siquiera tiene una textura pegajosa y su dulzor es tan poco apreciable, que según nos dijeron, solo los niños son capaces de identificarlo. 


📹  Vídeo: 



Yo tengo que decir que mi paladar debe de ser muy fino, o no estar tan acostumbrado a los sabores fuertes, como los de los niños, porque yo cuando lo probé, si la noté algo dulce. 

Elaboran el sirope simplemente evaporando todo el agua, quedando solo el 2% de azúcar, lo que es realmente el sirope o jarabe de arce.


Sugar House en Morse Farm en Vermont


El olor que desprende ese vapor huele como a caramelo, por lo que es una experiencia muy dulce. Además, mientras que controlan el proceso están siempre encantados de comentar todo y responder a preguntas y también suelen regalar muestras de su sirope. 

Si vuestra visita no coincide con la temporada de sirope, hay un pequeño "teatro" al lado con una televisión, el Woodshed Theatre


Woodshed Theatre en Morse Farm, Vermont

Woodshed Theatre en Morse Farm, Vermont


📹  Vídeos:





Aquí podemos ver un vídeo explicativo en el que nos muestran cómo elaboran este producto, y además no está encendido, lo podemos encender nosotros mismos al llegar. 


Woodshed Theatre en Morse Farm, Vermont


Dentro del teatro hay varias fotografías y objetos curiosos, como para entretenernos un rato. 


Woodshed Theatre en Morse Farm, Vermont

Woodshed Theatre en Morse Farm, Vermont


En su exterior, hay muchísimas cosas curiosas, al parecer el propietario entre otras muchas cosas es un artista y debe de tener un sentido del humor peculiar también, o al menos es lo que deduzco por las obras de arte que tiene repartidas por su granja. 


Folk Art en Morse Farm, Vermont

Folk Art en Morse Farm, Vermont


📹  Vídeos:




Algunas de ellas son muy curiosas, aunque las que más llamaron mi atención fueron dos, la que vemos anunciada como Character Wood y otra muy ligada a nuestra tierra. 

Empezamos con Character Wood, allí si nos fijamos veremos claramente dos animales, un elefante y un burro. Y esto ya sabemos de qué va aquí, ya que estos animales son los símbolos de los dos partidos políticos principales de Estados Unidos


Folk Art en Morse Farm: Character Wood


En el cartel que hay junto a esta obra, el artista nos dice que le gusta buscar árboles que se parecen a algo. Como un abedul amarillo que encontró que se parecía a un elefante y que después de dedicarle un poco de trabajo, consiguió la obra que vemos allí, "Elephant". 


Character Wood: Elephant


Nos sigue diciendo que un poco después, mientras paseaba por sus tierras, se encontró de repente con un cerezo negro americano y un manzano con sus raíces casi enredadas y entonces su mente se volvió un poco sucia, le dio la vuelta, le añadió una cola y terminó creando lo que él mismo denomina como "business end of a donkey", que si miramos la escultura, no nos queda duda de que se refiere al culete del burro. 


Character Wood: Donkey


Y dice que así consiguió tener una parodia de la política, con sus dos perspectivas sobre el elefante y el burro. 

Estas perspectivas dejan ver claramente su posición política, uno de los animales sale mejor retratado que el otro. Así que incluye una explicación con dos puntos, para según él, no ofender a los demócratas, cuyo símbolo ya imaginaréis que es el burro. 

El primer punto es que en su obra sale mejor parado el elefante porque es el símbolo de los republicanos y históricamente le parece correcto, ya que Vermont solía ser un estado fuertemente republicano

Esto me llama la atención, ¿de verdad, el estado al que representó Bernie Sanders?. Curiosamente así es, históricamente Vermont era un estado republicano, al menos en política nacional y hasta 1988, porque desde entonces, ha votado a los demócratas en todas y cada una de las elecciones presidenciales. 

El segundo punto es que él no le dijo a esos árboles cómo tenían que crecer!! 😂 

Y nos dice que nos presenta al burro, a su culo más bien, aunque luego nos encontramos con la cabeza del burro junto al elefante. 


Character Wood: Donkey


Y también hay cabezas de personas, pero esto ya no sé si tiene algún significado oculto... pero no me extrañaría nada. 


Folk Art en Morse Farm: Character Wood


📹  Vídeo:



La segunda obra, la que os digo que está ligada a nuestra tierra, tiene ese doble sentido en su título que puede pasar desapercibido si no nos fijamos bien, pero que nos revela a uno de nuestros artistas más internacionales.


Folk Art en Morse Farm: Pi-Cow-So


📹  Vídeo:



También hecha con ramas y también retrata a un animal, en este caso una vaca, pero... ¿sabéis en quién se inspira para recrear esta obra de arte?. 
 
Allí al lado también hay una escultura de una vaca y es que no es raro que encontremos esculturas de estos animales por todos lados aquí, ya que en Vermont hay más vacas que personas!!


Escultura de Vaca en Morse Farm, Vermont


Aún así y estando en una granja aún no os he mostrado ningún animal real, pero aquí también hay algunos, al menos dos, Rex y James, dos simpáticas cabras. 


Cabra en Morse Farm, Vermont

Cabras en Morse Farm, Vermont

Cabras en Morse Farm, Vermont


📹  Vídeo:



También tenemos senderos, para poder pasear por allí y además, como muchas otras granjas de la zona de Nueva Inglaterra, ofrecen paseos, en los que dan una especie de tour por sus tierras a bordo de alguno de sus vehículos rurales o camionetas.  


Senderos en Morse Farm, Vermont

Camioneta en Morse Farm, Vermont


De todas formas no hay que andar mucho, ni tampoco hay que contratar un tour para poder disfrutar de los atractivos de esta granja, que incluyen algunas oportunidades para llevarnos recuerdos fotográficos, incluso con marcos de photocall, de estilo rural, por supuesto. 


Photocall en Morse Farm, Vermont

Photocall en Morse Farm, Vermont


📹  Vídeos:






Y algunas máquinas antiguas que tienen de modo exhibición. 


Maquinaria en Morse Farm, Vermont


Otro de los atractivos con los que cuenta es una zona de picnic, con mesas al aire libre y también una zona con columpios. 


Zona de Picnic en Morse Farm, Vermont

Zona de Picnic en Morse Farm, Vermont

Zona de Picnic en Morse Farm, Vermont


📹  Vídeos:




Curiosamente también cuentan con una miniatura del Capitolio de Vermont y junto a ella hay un cartel explicativo, pero demasiado desgastado por lo que es casi imposible leerlo. 


Réplica del Capitolio de Vermont en Morse Farm


📹  Vídeos:





Lo que entiendo es que fue construida por un grupo de carpinteros locales en su tiempo libre para llevarla a la celebración que habían organizado por la construcción del Champlain Bridge, un puente entre los estado de Nueva York y Vermont en el año 1929

Los gobernadores de ambos estados acudieron a las celebraciones, entre las que se incluía el desfile y se dieron la mano en medio del puente. El gobernador de Nueva York en ese momento era Franklin D. Roosevelt, el que luego fuese el 32 presidente de los Estados Unidos

Después de las celebraciones la réplica regresó a Montpelier donde pasó por varias localizaciones hasta que finalmente y después de ser restaurada, se colocó en esta granja permanentemente. 


Réplica del Capitolio de Vermont en Morse Farm


Aunque la mantienen sobre un remolque, lista para llevarla a cualquier desfile o ocasión que se presente para exhibirla de nuevo. 


Réplica del Capitolio de Vermont en Morse Farm

Réplica del Capitolio de Vermont en Morse Farm


He dejado para el final la tienda, country store, en la que encontramos un poco de todo y mucho de Vermont, sobre todo de productos relacionados con el Sirope de Arce.  


Country Store en Morse Farm, Vermont


No solo el sirope en varios formatos y todos sus grados, además otros productos elaborados con este ingrediente. 


Sirope de Arce en el Country Store de Morse Farm, Vermont

Sirope de Arce en el Country Store de Morse Farm, Vermont

Sirope de Arce en el Country Store de Morse Farm, Vermont

Sirope de Arce en el Country Store de Morse Farm, Vermont

Country Store de Morse Farm, Vermont


Aquí podéis ver algunas fotos y vídeos del interior para que os hagáis una idea de todo lo que hay allí. 


Country Store de Morse Farm, Vermont

Country Store de Morse Farm, Vermont

Country Store de Morse Farm, Vermont

Country Store de Morse Farm, Vermont


📹  Vídeos:









Además dentro, hay una zona de comedor para poder sentarse a degustar la Sugar on Snow, durante la temporada del Sirope de Arce. Se puede acceder desde cualquier puerta de la tienda, pero desde esta pequeña puerta roja, se llega directamente, sin pasar por toda la tienda. 


📹  Vídeo:



Aunque en realidad hay que ir a la caja primero para poder comprar los recibos que te dan acceso luego a la zona del comedor. 


Tasting en Morse Farm, Vermont


Y con esto ya termino esta visita a otra de las granjas de Nueva Inglaterra, en este caso de Sirope de Arce y de Vermont


Granja Morse Farm, Vermont


Otra opción para añadir a un día de excursión por Montpelier, la capital de Vermont


Granja Morse Farm, Vermont


¿Qué os ha parecido esta actividad?. ¿Os gusta visitar granjas?. ¿Qué os ha parecido más curioso?. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario