jueves, 19 de enero de 2023

Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense

Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense


La entrevista junto con la ceremonia son los últimos pasos del proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense. 

Después de haber solicitado la ciudadanía, a través del formulario N-400, debemos esperar a que procesen nuestra solicitud y nos envíen una respuesta. 

En algunos casos pueden ser requeridas las biométricas, pero en otros, como el nuestro, solo tuvimos que pagarlas, a nosotros nos citaron directamente para realizar la entrevista. 

En la entrada anterior ya compartí mi experiencia solicitando la ciudadanía y rellenando el formulario, además de compartir mis fechas del proceso, por si os pueden servir como orientación. 

Podéis encontrar esa información pinchando en el siguiente enlace: 


🇺🇸  Solicitar la Ciudadanía Estadounidense


Al menos en el caso de Fran y en el mío, nos han dado suficiente tiempo para prepararnos la entrevista, pero si pensáis que vais a necesitar más tiempo, podéis empezar a prepararla incluso antes de recibir la fecha. 

En la carta que nos envían con la fecha y hora de la entrevista, también nos indican en qué dirección tenemos que presentarnos, puede ser en el mismo estado en el que residimos o en otro cercano. 

No podemos entrar en las instalaciones del USCIS hasta 15 minutos antes de la hora en la que está programada nuestra entrevista. 


Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense


También nos indican qué tenemos que llevar a la entrevista, empezando por esa misma carta, todos los pasaportes que hayamos tenido, incluidos los caducados, el ID o carnet de conducir y la Green Card

Además de los documentos que hayamos presentado como pruebas en el N-400, aunque en nuestro caso no nos pidieron nada más a ninguno de los dos.  

La entrevista es oral y consta de cuatro partes, habilidad para hablar inglés, lectura, escritura y educación cívica

Hay excepciones para personas con alguna discapacidad médica que pueden estar exentos de hacer el examen y también puede que lo estén de probar su habilidad para hablar, escribir y leer en inglés, una de ellas o todas, según el caso en particular. 

También hay otras excepciones para personas de 50 años o mayores residentes en Estados Unidos como residentes permanentes legales, es decir con la Green Card, durante al menos 20 años o para personas de 55 años o mayores que hayan sido residentes permanentes legales al menos 15 años

En ambos casos están exentos de la prueba de habilidad para hablar, escribir y leer en inglés. Además pueden presentarse al examen de educación cívica en el idioma que ellos elijan usando un intérprete.  

Hay otra excepción, una consideración especial para las personas de 65 años o más que hayan vivido en Estados Unidos por períodos de al menos 20 años posteriores a una admisión legal para residencia permanente.

En este caso están exentos de probar sus habilidades para hablar, escribir o leer en inglés, además de que su examen solo consta de 20 preguntas y pueden realizarlo en el idioma que elijan, usando un intérprete

Las 20 preguntas son las que hay marcadas con un asterisco en las 100 preguntas

Esos no son nuestros casos, así que nosotros tuvimos que ir a la entrevista y voy a intentar describir tanto como me sea posible cómo fue mi experiencia desde que entré por la puerta hasta que salí. Cada entrevista será diferente, pero supongo que saber cómo ha sido una, ayuda a hacerse una idea general y puede que también ayude con los nervios normales de estas circunstancias. 


MI ENTREVISTA PARA LA CIUDADANÍA


LLEGADA


Una vez allí tenemos que pasar un control de seguridad, primero nos preguntan si tenemos cita para las biométricas o para la entrevista y luego nos preguntan nuestro nombre completo

Nos indica que dejemos todas nuestras pertenencias en una bandeja y el chaquetón en otra. Además si llevamos botas tenemos que quitárnoslas y ponerlas en otra bandeja de plástico.  

Te piden que te esperes a que primero pasen por el escáner todas tus pertenencias y luego te indican que pases sin pararte, igual que en los aeropuertos. 

Una vez pasado el control te explican que debes hacer. En mi caso me indicaron donde se encuentra el ascensor, que pulsara la segunda planta, dejase la carta con la cita en una bandeja de plástico junto a una ventanilla y que esperase sentada en la sala hasta que alguien me llamase. 

Después me desearon buena suerte y me fui hacia el ascensor. Los policías de la entrada son muy amables en todo momento. 

Arriba hay una sala amplia, pero en mi caso estaba vacía. Yo no entré pero vi que había servicios, Fran sí tuvo tiempo de entrar o quizás lo fueron a buscar y como no estaba, fueron luego otra vez.   

Me senté y los dos minutos de dejar mi carta, la entrevistadora la cogió y me dijo que alguien vendría a llamarme. 

Al minuto ella misma salió por una puerta y dijo mi nombre, me preguntó cómo estaba y me dijo que la acompañase a su despacho. 


MI ENTREVISTA


El despacho era muy pequeño, había dos sillas en mi lado del escritorio y una en el suyo, además había una pantalla de separación. En su lado estaba el ordenador y en el mío una pequeña pantalla, como una tableta. 

Me dijo que dejase mis pertenencias en la silla de al lado y que levantase mi mano derecha, ella lo hace también, así que solo hay que imitarla. 

Te dice que si juras o prometes decir la verdad, en mi caso yo lo juré y me dijo que podía sentarme. 

Entonces me pidió la Green Card, el ID y el pasaporte, nada más. 

Mi ID es de Massachusetts, me dijo que si ahora era residente en New Hampshire, debía de tener el carnet de conducir de New Hampshire

Le dije que no era una carnet de conducir que era un ID y que no estaba obligada a cambiarlo hasta que no caducase. Me dijo que era verdad, que no se había fijado que era un ID, pero que de todas formas me recomendaba cambiarlo porque si me tenían que localizar por algo, ellos me iban a ir a buscar a esa dirección que tenía en mi ID

Te piden que pongas el dedo indice de la mano izquierda en el lector de huellas de la pantalla y luego el derecho. Después te hace una foto allí mismo, sin levantarte de la silla. 

Te explica en qué consiste la entrevista y comienza con la primera parte, aunque en realidad podéis considerar que esta parte comienza desde que te pide que esperes sentada a que venga alguien a llamarte en la sala de espera y continúa a lo largo de toda la entrevista hasta el final. 


Habilidad para Hablar Inglés 


La habilidad para hablar y entender inglés la determina el entrevistador cuando te hacen las preguntas del formulario N-400

Por ello es importante conocer todo el vocabulario y entender bien todas las preguntas del formulario, además de repasar las respuestas antes de la entrevista. 

Al menos en nuestro caso particular no nos preguntaron todas y cada una de las preguntas, pero sí muchas de ellas, además de que fueron repasando algunas respuestas y preguntando más detalles sobre algunas de ellas. 

Comienza con la parte sobre datos personales y estas fueron las preguntas que me hizo a mí: 


Dime tu nombre completo. 

¿Quieres cambiarlo?. 

Fecha de nacimiento. 

¿Cuánto mides?. 

Número de la Seguridad Social.

* Yo no me lo sabía, así que le dije que lo sentía, pero que no lo sabía de memoria. Me preguntó que si lo tenía apuntado en algún lado y le dije que no y me dijo que no importaba, pero ya sabéis que probablemente os lo van a preguntar, así que podéis memorizarlo o llevarlo.  

Número de teléfono. 

Dirección actual. 

¿Dónde has vivido anteriormente?. 

¿Estas casada?. 

¿Tu marido es ciudadano estadounidense?. 

¿Es estadounidense de nacimiento?. 

*Yo le dije que no, que había realizado su entrevista y su ceremonia allí mismo el pasado septiembre. 

¿Has estado casada más de una vez?. 

¿Tu marido ha estado casado más de una vez?. 

¿Tienes hijos?. 

Una vez que termino de responder la última pregunta, me dijo que cogiese aire profundamente para comenzar con las preguntas del examen de educación cívica. 


Examen de Educación Cívica 


Yo me examiné el 10 de enero del 2023 con la versión del 2008, pero el 12 de enero del 2023 comenzaron pruebas para hacer cambios, tanto en el contenido, como en el formato del examen, pero de momento y hasta que no haya un anuncio formal, se seguirá haciendo así, como yo lo hice. Lo que sí se sabe es que lo quieren simplificar, para que sea más sencillo.  

El actual consta de 100 preguntas de las que el examinador nos preguntará oralmente 10 de ellas y hay que responder bien a al menos 6 para poder pasar el examen. 

En mi caso me preguntaron solo 6, aunque Fran dice que a él solo le hicieron 4, de todas formas al responder el mínimo requerido correctamente, no continúan con las otras cuatro restantes.

Algunas preguntas pueden tener varias respuestas, pero te piden que uses las respuestas que ellos te indican, en algunos casos te dan varias opciones y te piden que des una, dos o tres de entre las opciones que ellos te han señalado. 

Es decir hay que memorizar las respuestas tal y como te las dan, no puedes responder libremente con tus propias palabras. Solo hay que atenerse a las respuestas que tenemos, pero no os preocupéis que muchas son solo una palabra, no hay frases largas, ni complejas. 

Algunas respuestas varían según el estado y también pueden cambiar dependiendo de si hay elecciones o nombramientos. 

En mi caso unos días antes de mi entrevista la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dejó el cargo y hasta tres días antes de mi entrevista no se conocía el nombre del nuevo Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Así que si me hubiesen hecho esa pregunta, hubiese tenido que responder Kevin McCarthy

Las 100 preguntas están divididas en 3 temas principales y a su vez divididas en otras tres categorías, tal y como podéis ver a continuación. 


AMERICAN GOVERNMENT

A: Principles of American Democracy

B: System of Government

C: Rights and Responsibilities


AMERICAN HISTORY

A: Colonial Period and Independence

B: 1800s

C: Recent American History and Other Important Historical Information


INTEGRATED CIVICS

A: Geography

B: Symbols

C: Holidays


Podéis ver las 100 preguntas y respuestas pinchando en el siguiente enlace: 


🔗  https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/questions-and-answers/100q.pdf


No estoy segura de cómo el entrevistador selecciona las 10 preguntas que nos hará, pero por un comentario de mi entrevistadora, creo que a ellos les aparece de forma aleatoria en su ordenador. 

Mis preguntas fueron: 


44. What is the capital of your state?

65. What happened at the Constitutional Convention?

81. Who did the United States fight in World War II?

86. What major event happened on September 11, 2001, in the United States?

91. Name one U.S. territory.

92. Name one state that borders Canada.


Las he escrito en orden, pero no fue en ese orden en el que me las preguntaron, de hecho la última, nombra un estado que limite con Canadá, fue la segunda que me tocó. Al responder New Hampshire sonreí y la entrevistadora me dijo que esa que me había tocado era muy fácil para mí, por eso pienso que ella no las selecciona.  

Le pregunté a Fran qué preguntas le hicieron a él nada más salir de su entrevista y me aseguró que solo fueron estas cuatro.


41. Under our Constitution, some powers belong to the federal government. What is one power of the federal government?

48. There are four amendments to the Constitution about who can vote. Describe one of them.

69. Who is the “Father of Our Country”?

78. Name one war fought by the United States in the 1900s


Hay dos oportunidades para aprobar este examen, initial examination y re-examination interview, así que aunque no logréis responder bien a seis de las diez preguntas, tenéis otra oportunidad. 


Escritura / Writing Test


La parte de escritura consiste en escribir una frase que nos dirá el entrevistador. 

En mi caso y en el de Fran solo nos dijo una, al escribirla bien pasamos a la siguiente parte, pero si la escribes mal te dicen hasta tres y de ellas una al menos tiene que estar bien escrita.  

En nuestras cartas nos pedían que llevásemos un boli a la entrevista, pero no nos lo pidieron, ya que nos indican que tenemos allí mismo un boli especial para usar en las pantallas de las tabletas, de los que tienen una goma en forma de bola en la parte contraria a la punta. 

Personalmente me resultó muy complicado escribir con eso, pero afortunadamente hay que escribir muy poco. 


En mi caso la frase fue la siguiente: 


Congress meets in Washington


En el caso de Fran fue: 


The President lives in the White House


El USCIS tiene una guía con el vocabulario que van incluir en las frases, indican que no es necesario escribir bien las mayúsculas, pero son pocas, así que si podéis recordar las que se escriben con mayúscula mejor. 

Podéis verlas pinchando en el siguiente enlace: 


  https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/guides/writing_vocab.pdf


Lectura / Reading Test


En esta parte nos piden que leamos en voz alta la frase que nos aparece en la pantalla de la tableta. 

También son frases cortas y con el mismo vocabulario que hemos visto en la parte de la escritura. 


La frase que yo tuve que leer fue: 


The citizens elect Congress


Fran no recordaba la frase que le tocó leer al salir, pero me dijo que había sido muy similar también a la que le tocó escribir y fácil, con lo que coincide con las que me tocaron a mí, ambas sobre el Congreso, él dice que era algo del Presidente. 


Habilidad para Hablar Inglés 


Una vez terminada esta parte volvemos con las preguntas del N-400 empezando por las relativas al trabajo y estudios. 


¿Estás trabajando actualmente?. 

* Le dije que no, pero me dijo que se negaba a poner desempleada a ninguna mujer porque todas trabajábamos en casa y que me iba a poner ama de casa (homemaker), le dije que estaba de acuerdo. 

¿Has trabajado alguna vez en Estados Unidos?. 

¿Recuerdas cuándo fue el último día que trabajaste?

¿Qué estudiaste?


Después empezó a repasar los viajes que había hecho en los últimos cinco años fuera de Estados Unidos

En mi caso se interesó especialmente por Holanda, me preguntó el motivo de mi viaje a Holanda, ya que veía que había ido varias veces a España y Canadá, pero en medio de esos destinos estaba Holanda

Le dije que fuimos a celebrar el décimo aniversario de cuando nos conocimos porque nos conocimos allí. Y me preguntó si mi marido era holandés, le dije que no, que había nacido en España en la misma ciudad que yo y ya le tuve que contar la historia resumida. 

En el caso de Fran le insistió mucho preguntando en varias ocasiones si había estado más de seis meses fuera de Estados Unidos en alguno de los cinco años anteriores y el motivo de los viajes a España.  

Después continúa con más preguntas del N-400 sobre elecciones, impuestos, afiliaciones... todas son de sí o no y las va leyendo muy rápido en cuanto respondes a una, te lee la siguiente. 


Estas son algunas de las que recuerdo que me hizo, creo que hubo alguna más, pero estás seguro que me las preguntaron. 


Have you ever registered to vote in any Federal, state, or local election in the United States?


Have you called yourself a "non-U.S. resident" on a Federal, state, or local tax return since you became a Yes No lawful permanent resident?


Have you ever been a member of, involved in, or in any way associated with, any organization, association, fund, foundation, party, club, society, or similar group in the United States or in any other location in the world?


Have you EVER been a member of, or in any way associated (either directly or indirectly) with:

The Communist Party?

Any other totalitarian party?

A terrorist organization?


Did you ever receive any type of military, paramilitary (a group of people who act like a military group but are not part of the official military), or weapons training?


Have you ever been arrested, cited, or detained by any law enforcement officer (including any immigration official or any official of the U.S. armed forces) for any reason?


Y termina con estas preguntas. 


Do you support the Constitution and form of Government of the United States?


Do you understand the full Oath of Allegiance to the United States?


Are you willing to take the full Oath of Allegiance to the United States?


If the law requires it, are you willing to bear arms on behalf of the United States?


If the law requires it, are you willing to perform noncombatant services in the U.S. armed forces?


If the law requires it, are you willing to perform work of national importance under civilian direction?


Una vez finalizado este último bloque de preguntas me pide que revise toda mi información personal en la pantalla y que si es todo correcto que acepte, luego que firme y acepte. 

Me pregunta si tengo algo que hacer a las 1:45 pm y como le dije que nada importante, me dijo que podía volver allí para hacer la ceremonia y hacerme ciudadana estadounidense ese mismo día. 

No siempre te dan la opción, algunas veces la ceremonia se hace incluso meses después de la entrevista y hasta que no hagas la ceremonia, aunque hayas aprobado, no eres ciudadano estadounidense y no puedes solicitar el pasaporte tampoco. 

Le dije que sí, me dio un papel, el formulario N-652,  en el que ponía que había aprobado y que debía volver a las 1:45 pm

Me dijo que trajese ese formulario y la Green Card para cambiarla por algo mucho mejor. 


Formulario N-652


También me dijo que condujese con cuidado especialmente hasta la ceremonia, algo que también le dijeron a Fran. 

Como anécdota, también me dijo que le dijese a mi marido de su parte que le encantaba nuestra historia. 


SALIDA 


Cuando sales del edificio no tienes que pasar el control de seguridad, pero el policía que hay te pregunta cómo ha ido la entrevista. 

Yo le dije que había aprobado y me preguntó si iba a volver luego a la ceremonia, le dije que sí y me dijo que podía venir acompañada por la familia, pero que todos debíamos entrar juntos a la vez, todos conmigo. 

La ceremonia es la parte más sencilla, pero para no alargar más esta entrada, la comparto en una nueva que podéis leer pinchando en el siguiente enlace. 


🇺🇸  Ceremonia de Naturalización


Espero que compartiendo mi proceso, pueda ayudar a otros que tengan que pasar por lo mismo a saber más o menos qué esperar cuando les toque a ellos. 

Como en todo el blog, yo solo comparto mis experiencias personales, que pueden ser iguales o no a las de los demás y por lo tanto solo las comparto como orientación, no soy abogada, ni puedo ayudar con temas legales, pero si tenéis alguna duda, puedo responder basándome solo en mi propia experiencia y en la de Fran. 


¡Mucha Suerte a todos!. 


4 comentarios :

  1. Enhorabuena!! Y Muchas gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amelia,

    Primero de todo, felicidades y muchas gracias por explicarlo tan bien en tu blog. La verdad es que es muy interesante y muy práctico para las que estamos en la misma situación. Quería hacerte una pregunta, por favor. Yo llevo 20 años viviendo en Estados Unidos y también quiero pedir la ciudadanía. Mi duda es que si puedo seguir conservando la nacionalidad española. He escuchado distintas versiones pero no estoy segura sobre si se puede mantener la doble nacionalidad. Muchísimas gracias y mucha suerte igualmente en todo el papeleo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias, me alegro mucho de que pueda servir de ayuda la información que comparto sobre mi experiencia.

      Si eres española de origen, según el artículo 11 de la Constitución española, no puedes ser privado de tu nacionalidad.

      2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

      En este caso, tenemos un plazo de 3 años para conservar la nacionalidad española desde la adquisición de la otra nacionalidad.

      Pasados estos tres años, también es posible, pero el proceso es más complicado.

      Así que una vez que adquieras la estadounidense es solo ir a la embajada o al consulado en el que estés inscrita con el certificado literal de nacimiento, el pasaporte español, el estadounidense y el certificado de la ciudadanía estadounidense, lo antes posible y así te evitas problemas.

      Mucha suerte con el proceso,

      Gracias,

      Amelia

      Eliminar