martes, 31 de octubre de 2023

The Whaley House en San Diego

The Whaley House en San Diego, California


Conocida como "la casa más embrujada de Estados Unidos", The Whaley House es una de las atracciones más icónicas de San Diego

Además de su atractivo como casa encantada llena de fantasmas, es una casa histórica, el edificio de ladrillo más antiguo de la costa al sur de San Francisco en California y está registrada como Hito Histórico de California, California Historical Landmark.

Se encuentra en el centro del Old Town de San Diego, una zona muy popular y animada de esta ciudad del sur de California, en la que además hay muchos otros atractivos turísticos, comercios y locales de restauración. 

Una zona que nadie puede perderse en una visita turística a San Diego y aunque una vez allí es difícil no pasar por esta atracción, dejo su dirección por aquí. 


📍  Dirección:

2476 San Diego Ave, 
San Diego, CA 92110


La historia de esta casa, como la de cualquiera, comienza con la fecha en la que empezó su construcción, el 6 de mayo de 1856, aunque esta historia se remonta incluso antes. 

Para conocer más sobre ella, voy empezar a presentar a quien le dio el nombre por el que se la conoce, mandó construirla e incluso la diseñó.

Thomas Whaley, uno de los primeros colonos en establecerse en la ciudad de San Diego, era de origen escocés-irlandés, aunque nació en Manhattan, Nueva York

Como muchos en aquella época, sobre 1849 durante la conocida como La Fiebre del Oro, decidió marcharse a California

Al llegar montó junto a un socio una tienda en San Francisco, aunque fue destruida por un incendio provocado y finalmente en 1851 terminó mudándose por consejo de un amigo a San Diego, donde abrió una tienda llamada Tienda General, así en español. 

Thomas, un descendiente de los primeros peregrinos que llegaron a Plymouth, en Massachusetts, había recibido una educación completa. Incluso incluía un viaje por Europa de dos años acompañado por un tutor, pero al llegar a San Diego decidió aprender español, para así poder vender a los nativos. 

Su tienda fue la primera bilingüe en español e inglés de Estados Unidos

Volvió a Nueva York en agosto de 1853 para casarse con Anna E. Lannay y volver juntos a San Diego, llegando a la ciudad en diciembre de 1853.


Carta de Thomas Whaley a su Madre

Carteles en Whaley House, San Diego


Pero como había adelantado en el comienzo, esta casa ya estaba maldita incluso antes de su construcción, o eso pensaban allí sobre esos terrenos. 

El motivo de estas creencias era que allí era donde se ajusticiaba a los delincuentes y esto era algo que Thomas Whaley sabía cuando compró el terreno. 

No solo era consciente de estas creencias, además él mismo fue testigo del último ahorcamiento que tuvo lugar allí. 


Carteles en Whaley House, San Diego


Yankee Jim Robinson era un ladrón canadiense que fue ejecutado públicamente allí, en un juicio algo extraño, en el que el juez estaba borracho la mayor parte del tiempo y en el que el veredicto fue muerte por ahorcamiento al día siguiente por el robo de un barco.  


Placa sobre James Yankee Jim Robinson en Whaley House, San Diego


Lo dejaron atado a un árbol hasta la hora de la ejecución, el 18 de septiembre de 1852. Cuando lo ahorcaron, debido a que era muy alto, tardó unos 30 minutos ahogándose hasta que murió. 

Al poco de su muerte, la gente comenzó a decir que había visto su fantasma. 

Thomas Whaley estuvo allí durante la ejecución, pero eso no le pareció importar para comprar el terreno y construir su vivienda allí mismo. 

Solo cuatro años después comenzó con la construcción afirmando lo siguiente: 


"My new house, when completed, will be the handsomest, most comfortable and convenient place in town or within 150 miles of here".


Es decir que cuando finalizara la construcción de su nueva casa iba a ser la más bonita, la más cómoda y conveniente de la ciudad o incluso hasta 240 km desde allí. 

El edificio fue construido en el estilo arquitectónico Neogriego, Greek Revival, consta de dos plantas y fue diseñada por el mismo Thomas Whaley


The Whaley House en San Diego, California


En la planta baja se instaló el juzgado del condado, el segundo de la ciudad de San Diego, que estuvo activo desde el año 1869 hasta el 1870


Juzgado en The Whaley House en San Diego, California


Además en la misma planta, durante ciertos periodos de tiempo, también estuvo la tienda de Thomas

La segunda planta también se usó como el primer teatro comercial de San Diego y como salas de reuniones para la Junta de Supervisores del Condado y almacenamiento de archivos. 

La habitación que usaron como teatro era un dormitorio de la familia que habían alquilado, no demasiado amplio, aunque sorprendentemente tenía capacidad para 150 personas

A los 17 días de la inauguración, el responsable del teatro murió y a los pocos meses se disolvió la compañía. 

La casa fue amueblada con muebles de caoba y palisandro, alfombras de Bruselas y una vez terminada tuvo un coste total de más de 10.000 dólares

A pesar de todos sus usos la función principal de esta casa era la de residencia de la familia que formaron Thomas y Anna y donde finalmente se mudaron el 22 de agosto de 1857

Para entonces ya habían tenido dos hijos, Francis HintonThomas Jr. y un año después, el 27 de junio de 1858 nació su primera hija Anna Amelia

En los años posteriores, aunque ya en San Francisco, nacieron otros tres hijos, George Hay Ringgold, Violet Eloise y Corinne Lillian

Vivieron allí ciertos periodos de tiempo hasta 1885 cuando finalmente se mudaron a una casa a New Town, lo que ahora es el Downtown o centro de la ciudad.  

Pero en esos años la familia Whaley no solo sintió la presencia de quién pensaba era el espíritu de Yankee Jim Robinson, además sufrieron una serie de desgracias. 

Thomas enfermó de Escarlatina y murió allí en la casa el 29 de enero de 1858, cuando solo contaba con 17 meses de edad. 

El bebé solo fue el primero de la familia en fallecer, pero ya empezaron a comentar que podían oír sus pisadas, risas o gritos.

Poco después de la muerte de Thomas, la tienda que había dentro de la casa se incendió y la familia decidió mudarse a San Francisco

En 1868 San Francisco vivió el conocido como el primer gran terremoto de la historia de la ciudad y la familia decidió volver a San Diego, la ciudad a la que el destino siempre parecía que les hacía volver. 

Arreglaron la casa y las dos hermanas, Violet Eloise y Anna Amelia se casaron allí el 5 de enero de 1882.

Violet se casó con George T. Bertolacci, pero poco después de la boda, aún estando en la luna de miel, su marido la abandonó dejándole una carta en la que le contaba su pasado real, aunque prometió volver y demostrarle que era digno para ella.  

Era un timador que se había casado con ella con la esperanza de conseguir algo del dinero de la familia, así que sus padres no le permitieron que volviese a tener ningún contacto con ellos. 

Violet acabó suicidándose de un disparo en el pecho con la pistola de su padre el 19 de agosto de 1885 cuando solo tenía 22 años

Dejó una nota de suicidio con un pasaje de un poema de Thomas Hood

Corinne Lillian en ese momento estaba comprometida, pero su prometido lo rompió debido al escándalo que supuso la noticia.

Fue entonces cuando la familia se mudó al centro de San Diego, dejando la casa vacía y deteriorándose durante las siguientes dos décadas

Thomas murió en 1890 y su mujer Anna en 1913, ambos fueron enterrados en Mount Hope Cemetery.

Pero aunque para Thomas finalmente se terminó su contacto con esa casa, su familia, incluida su viuda, volvieron allí. A finales de 1909 Francis restauró la casa y la convirtió en una atracción turística a la que volvieron a vivir algunos miembros de la familia en 1912

Anna murió solo al año siguiente de mudarse allí, aunque ya contaba con 80 años. Un año después, el 19 de noviembre de 1914, muere su hijo Francis, muchos años después en 1928 murió George y en 1953 la última de la familia en residir allí, Corinne Lillian.

La casa fue causa de polémica entre los vecinos del Old Town y los del New Town, ya que éstos últimos querían que trasladasen los archivos y que se celebrasen las reuniones en la nueva zona, mientras que en el Old Town se negaban incluso con amenazas y ofreciendo resistencia armada. 

Whaley intentó varias veces vender la casa al condado, pero todos sus intentos fueron ignorados y finalmente todo se trasladó al New Town en 1871

Esta casa ha sido nombrada o ha aparecido en varias ocasiones en televisión, en varios documentales históricos, programas paranormales y en el cine. 

En el cine fue nombrada en la película "Hellboy: Blood and Iron". 

Y en 2012 se estrenó "The Haunting of Whaley House", que en español fue titulada "La Maldición de la Casa Whaley", aunque realmente fue grabada en otra mansión histórica de California


Hay varias opciones para visitar esta casa histórica: 


Whaley House Daytime Self-Guided Tour


Es el tour autoguiado por el día. 


  Horarios: 


Todos los días de 10:00 am a 4:30 pm


💰  Precios:


Adultos: Desde $13.30

Niños (4 a 12 años): Desde $10


Los precios pueden variar dependiendo del día de la semana y de la temporada. 

Los niños menores de 4 años no pagan


Estos tour no necesitan ser reservados con antelación y tienen una duración de unos 30 o 40 minutos, en la que se incluye una breve introducción de unos 10 minutos


Whaley House Evening Guided Tour


Este tour guiado con una capacidad para máximo 20 personas dura unos 30 o 40 minutos y no está recomendado para menores de 13 años

En la web indican que la reserva es obligatoria, pero al menos en nuestro caso no fue necesario. 


💰  Precios:


Adultos: Desde $18


Whaley House After Hours Paranormal Investigation


Aproximadamente 2 horas de duración, para grupos de máximo 8 personas y con acceso a habitaciones que solo se pueden visitar en este tour. 


💰  Precios:


Adultos: Desde $94.05


También hay disponibles otros tours en el exterior y paquetes. 

Podéis encontrar más información pinchando en el siguiente enlace: 


🎟  https://www.whaleyhousesandiego.com/tickets


Nosotros hicimos el Whaley House Evening Guided Tour, como ya os contaba compramos las entradas el mismo día. 


📹  Vídeo: 



Nos costaron $18 por persona y nos dieron unos descuentos para usarlos en otros tours durante los siguientes tres días

Se compran en la tienda del museo, justo en la casa que hay al lado, que por cierto también es histórica.


Verna House en San Diego, California


Se trata de la casa de Verna House, una casa construida en el centro de San Diego en el 1870 que fue trasladada finalmente aquí para evitar su demolición y con ella la pérdida de uno de los pocos ejemplos de la ciudad de este estilo arquitectónico conocido como Mansarda


Verna House en San Diego, California


En su interior además de comprar las entradas para la visita a la casa, también se pueden comprar imanes y otros artículos de regalo. 


Tienda de Regalos en The Whaley House en San Diego, California


📹  Vídeo: 


Una vez que llega la hora del tour nos vamos a la entrada donde nos espera la guía vestida acorde al museo. 

La primera habitación a la que entramos es en la que se encontraba el juzgado. 


Juzgado en The Whaley House en San Diego, California


📹  Vídeo: 



la segunda en la que se encontraba la tienda y aquí empiezan a hacer algunas bromas para asustarnos, pero lo principal es que van contándonos un poco la historia de la casa y sobre todo de la familia. 


Tienda en The Whaley House en San Diego, California


En la tienda se centran en el primer hijo del matrimonio y lo mucho que decepcionó a su padre, que esperaba que se convirtiese en un hombre de negocios como él.  

En el comedor vemos las fotografías de la familia. 


Retrato de Anna Amelia Whaley

Anna Amelia Whaley

Retrato de Corinne Lillian Whaley

Retrato de la Familia Whaley


📹  Vídeo: 



Entre todas las fotos familiares vemos la de una niña pequeña, Marion Eloise Reynolds, que murió antes de cumplir 3 años, cuando después de una visita a la Casa Whaley, comió lo que pensó que eran unas galletas, aunque era veneno para hormigas. La niña era la bisnieta de Thomas Whaley


Retrato de Marion Eloise Reynolds

Información sobre Marion Eloise Reynolds


Dicen que su espíritu, se puede notar en esta sala en particular, aunque suelen ser pequeñas cosas y la consideran un fantasma amable. 


Información sobre Marion Eloise Reynolds


Desde allí se puede ver la cocina, aunque no se puede entrar. 


Cocina en la Casa Whaley de San Diego, California


Después subimos a la segunda planta, vimos un poco las habitaciones, aunque tampoco se puede entrar en ellas.

 

Dormitorios en la Casa Whaley de San Diego, California

Dormitorios en la Casa Whaley de San Diego, California

Dormitorios en la Casa Whaley de San Diego, California

Dormitorios en la Casa Whaley de San Diego, California

Dormitorios en la Casa Whaley de San Diego, California


📹  Vídeos:




La siguiente parada fue en el teatro. 


Teatro en la Casa Whaley de San Diego, California


Todo el recorrido es un poco oscuro, hay luces, pero de las que crean un ambiente misterioso. 


📹  Vídeo:



Después del teatro volvemos a la primera planta, a la sala de música donde nos dijeron que está el lugar exacto en el que ahorcaron a Yankee Jim Robinson


Sala de Música en la Casa Whaley de San Diego, California

Sala de Música en la Casa Whaley de San Diego, California


📹  Vídeo:



Nos dicen que suelen ser los hombres los que notan más su presencia y especialmente al pasar por la ese punto exacto en el que fue ejecutado. 

Después salimos al exterior, allí nos terminan de contar la historia, nos piden propina y finaliza el tour. 


📹  Vídeos:





Nos dimos una vuelta por el jardín interior de la casa donde vimos esta celda frente a la puerta trasera, la del juzgado. 


Celda en la Casa Whaley de San Diego, California

Celda en la Casa Whaley de San Diego, California

Y este carruaje. 


Carruaje en la Casa Whaley de San Diego, California


Y eso fue todo, una visita rápida, entretenida, pero sin más. 

Nosotros no vimos ni sentimos nada fuera de lo normal. 

¿Qué os ha parecido?, ¿conocíais la historia de esta casa embrujada?, ¿alguna sensación paranormal en esta u otra casa embrujada?

No hay comentarios :

Publicar un comentario