lunes, 8 de abril de 2024

Eclipse Solar Total del 2024

Eclipse Solar Total del 2024

Gran Eclipse de América del Norte es como se ha llamado a este Eclipse Solar Total que hemos tenido hoy día 8 de abril del 2024

Un Eclipse es el fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, por lo que visto desde la Tierra, la Luna tapa al Sol.

Este Eclipse ha sido visible en muchas zonas de México, Estados Unidos y Canadá, aunque en algunas ha sido parcial, mientras que solo en otras ha sido total.

En Estados Unidos solo 13 estados han tenido la suerte de contar con algunas poblaciones con el Eclipse Total

En Nueva Inglaterra han sido los estados del norte, Maine, Vermont y New Hampshire


Gafas del Eclipse Total en New Hampshire


En Europa también será visible, aunque solo parcialmente y en algunas zonas de Canarias y Galicia

Por Estados Unidos llevan meses anunciándolo e intentado rentabilizarlo de todas las formas posibles. 

Han organizado fiestas, muchas de pago y ha precios desorbitados, también han subido los precios de los alquileres y hoteles y hasta de las plazas de parking que han sacado en alquiler para este evento. 

Hasta el punto de que por las carreteras ya anunciaban que no estaba permitido parar en los arcenes por el Eclipse


📹  Vídeo: 



Muchas poblaciones pequeñas se han visto desbordadas con visitantes y no solo han escaseado los aparcamientos, también la comida, ya que muchos supermercados han tenido problemas para abastecerse para tanta demanda. 

En Nueva Inglaterra, los tres estados en los que hemos tenido Eclipse Total ha sido un día soleado y sin nubes. 

Algo bastante afortunado teniendo en cuenta que en Nueva Inglaterra en los últimos 7 días hemos tenido fuertes lluvias, aguanieve que dejó todo congelado y muchos árboles caídos por el peso del hielo, varios días de nieve y hasta un terremoto. 


Meme Sobre los Últimos Días en Nueva Inglaterra


Nosotros a pesar de residir en uno de los estados en los que ha habido Eclipse Total, estamos en una región más al sur, en la zona de la Seacoast

Aún así hemos notado que durante el fin de semana había bastantes huecos vacíos en los supermercados, no totalmente desabastecidos, pero sí con menos productos de lo normal, aunque también ha coincidido con una tormenta. 

En nuestra región hemos tenido una cobertura del 95.5% por lo que no vimos necesario desplazarnos demasiado lejos, sabiendo que las carreteras iban a estar congestionadas con atascos. 

Aquí el Eclipse comenzó a las 2:00 pm y ha durado hasta las 4:30 pm, aunque ha sido a las 3:15 pm cuando ha alcanzado casi el total y ha tenido una duración de 4 minutos y 27 segundos.

Excepto durante el breve periodo de tiempo en el que está el Eclipse Total, cuando la Luna cubre por completo al Sol, no se puede mirar al sol sin protección. 

Muchas bibliotecas han regalado gafas para este Eclipse, especialmente durante los días previos, aunque en algunos sitios incluso durante el Eclipse


Gafas del Eclipse Gratis de New Hampshire


Las Bibliotecas públicas también han sido las encargadas de organizar algunas fiestas para esta ocasión y en estos casos de forma gratuita.  


Fiesta del Eclipse en la Biblioteca Pública


📹  Vídeo: 



Hemos estado tentados a ir a la que organizaban en Portsmouth, pero últimamente es bastante difícil aparcar por el centro y al final hemos pensado que sería más fácil en otras poblaciones más pequeñas y menos turísticas. También un poco más al norte, donde la totalidad del Eclipse era un poco mayor. 

Al final hemos asistido a una de estas fiestas gratuitas organizadas por una biblioteca pública, en una pequeña población de la Seacoast de New Hampshire


📹  Vídeo: 



Han ofrecido algunos aperitivos y bebidas gratis como zumos, cereales, barritas y algunos dulces.  


Aperitivos de la Biblioteca Púbica para la Fiesta del Eclipse


También contaban con algunas actividades y manualidades para niños, ya que hoy no tenían colegio y han asistido muchos. 

Había un telescopio y también han puesto música, además de ir avisando de vez en cuando de la fase en la que se encontraba el Eclipse


📹  Vídeo: 



Antes del Eclipse hemos tenido un día soleado, casi de verano, con temperaturas altas, pero durante el eclipse han subido un poco y ha refrescado, aunque no ha sido un cambio demasiado brusco.  

Aquí al no llegar a ser total del todo, no parecía que fuese de noche por completo, más bien como si estuviese muy nublado, pero no había ni una nube en el cielo. 

Curiosamente mi móvil se puso en modo nocturno a las 3:36 pm, como podéis ver en esta captura de pantalla que hice al darme cuenta, mientras subía las historias a la cuenta de Instagram del blog casi en directo. 


Captura de Pantalla Durante el Eclipse


En nuestro residencial, que ya sabéis que lo celebran todo, también algunos vecinos se han reunido en la terraza, pero nosotros en esta ocasión hemos preferido salir un poco, además de que no teníamos las gafas aún. 

Durante el fin de semana estuvimos buscándolas, pero estaban agotadas ya en todos lados, así que pensamos que igual asistiendo a alguna de estas fiestas de las bibliotecas podríamos conseguir alguna. Las webs de las bibliotecas hacía días que decían que no tenían más, pero afortunadamente no estábamos equivocados y al parecer se guardaron algunas para repartir durante el evento.  


Gafas del Eclipse en New Hampshire


Las imágenes que he podido hacer han sido con mi móvil y con la protección de las gafas, así que no son demasiado buenas, pero las comparto por aquí en orden cronológico. 


📹  Vídeos: 








Hace años ya compartí algunas fotos de un Eclipse Lunar que hubo en Estados Unidos, concretamente en el 2015 y que vi entonces desde Cambridge, Massachusetts


🌚  Eclipse Lunar: Blood Moon


El siguiente Eclipse Solar Total que podremos ver desde Estados Unidos será el 23 de agosto del 2044

¿Habéis podido ver en directo este Eclipse Solar? ¿Desde dónde?

No hay comentarios :

Publicar un comentario