Fue fundada en 1991 por Jim Stott y Jonathan King, una pareja de Massachusetts que se conoció en Portsmouth, New Hampshire.
Juntos elaboraban algunos productos de forma artesanal que luego envasaban y etiquetaban manualmente para venderlos en el Portsmouth Farmers' Market, el mercado de agricultores de esta pequeña localidad de la Seacoast de New Hampshire.
Sus productos estrellas son las mermeladas, y entre todas ellas, son especialmente reconocidos por su Wild Maine Blueberry Jam, que crearon inspirándose en la receta del pastel de arándanos silvestres de Pearl, la abuela de Jim, uno de los fundadores.
Los arándanos silvestres son nativos del norte de Nueva Inglaterra, se caracterizan por ser de un tamaño menor que el de los arándanos cultivados y también por tener más sabor y propiedades, entre las que se encuentra la fibra, minerales y antioxidantes.
Además es la fruta oficial del estado de Maine y uno de sus símbolos más reconocibles junto con las langostas.
En poco tiempo consiguieron varios premios importantes por la calidad de sus productos, comenzaron a venderlos por catálogo y finalmente en el año 2000 se mudaron a York, Maine.En esta pequeña localidad de la costa sur de Maine es donde actualmente se encuentra la tienda insignia de Stonewall Kitchen.
📍 Dirección:
York, ME 03909
En Estados Unidos estas tiendas insignia son conocidas como Flagship Stores, la tienda más representativa y grande de una empresa.
Muchas de estas tiendas son auténticas atracciones turísticas, ya que no solo cumplen con la función de vender sus productos, también ofrecen otros atractivos complementarios como servicios de cafeterías o restaurantes, eventos especiales, clases, museos...
En concreto, la tienda insignia de Stonewall Kitchen es una de las atracciones más visitadas de Maine, recibiendo anualmente a más de 500.000 clientes.
Si estáis por la zona es una buena opción para probar algunos de sus productos, si aún no los conocéis o simplemente aprovechar para hacer algunas compras.
Allí mismo hay aparcamiento gratuito en la puerta del local, así que aunque aparcar en Maine en verano puede ser una auténtica pesadilla por la costa, aquí al menos, no deberíamos de tener mucho problema.
El local está un poco alejado del centro de la población y al menos que yo sepa, no hay posibilidad de llegar en transporte público.
A pesar de ello, en coche desde Boston es un trayecto bastante cómodo, solo hay una distancia de unos 100 km y de una hora más o menos dependiendo del tráfico.
Teniendo en cuenta las distancias de Estados Unidos, esto es una excursión muy factible y además con muchas opciones para complementar un día fuera de casa en cualquier época.
Nada más llegar podemos disfrutar del exterior de este local y es que no pasa desapercibido en ninguna época del año.
Durante la época navideña encontraremos varias decoraciones de estas festividades que servirán de perfectos fondos para fotografías.
📹 Vídeo:
Tanto en el interior como en el exterior de la tienda.
📹 Vídeo:
Durante la primavera, el verano y el otoño, además cuenta con un patio exterior con mesas y sillas, algunas con sombrillas y también sillas estilo Adirondack para poder tomar algo fuera o simplemente disfrutar del aire fresco.
Y además con una amplia zona ajardinada con muchísimas flores diferentes.
El local está claramente diferenciado en tres secciones, la primera era una escuela de cocina, en medio la tienda y en el otro extremo hay una cafetería.
📹 Vídeo:
Desafortunadamente la escuela de cocina, después de 13 años abierta, cerró sus puertas a finales del 2021.
Tengo que reconocer que cometí un error y siempre fui dejándolo para otra ocasión y de hecho estaba esperando a escribir esta entrada porque quería haber asistido a alguna de sus clases para poder incluir la experiencia en la entrada.
En la actualidad en ese espacio han abierto otra tienda con muchos de sus productos de decoración para la casa que han llamado Stonewall Home.
📹 Vídeo:
Tienen cosas muy bonitas, muy representativas de Maine, pero también a unos precios demasiado altos, al menos por encima de mi presupuesto.
Han conservado la parte de la cocina con la isla enorme y los electrodomésticos que tenían para las clases de cocina.
📹 Vídeo:
Estos son algunos de los artículos que podéis encontrar en esta sección.
📹 Vídeo:
Entre Stonewall Home y Stonewall Kitchen hay una puerta que quizás pasa más desapercibida, en la que encontramos un pequeño museo y una zona acristalada desde la que podemos ver parte de la fábrica en la que producen sus productos.
📹 Vídeos:
El horario en el que están activos es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, aunque yo la visité un sábado a medio día y estaban trabajando también.
El museo no es demasiado amplio, pero cuenta con un pequeño pasillo en el que comparten una "ventana" a cada una de las marcas que forman esta familia empresarial, con una muestra de los productos de cada una.
📹 Vídeos:
También podemos leer una pequeña explicación del proceso de elaboración y distribución de sus mermeladas.
📹 Vídeo:
Un resumen de 7 etapas que comienzan con la selección de las frutas, vegetales y especias, en las que eligen solo las mejores calidades para asegurar el delicioso sabor de sus productos.
Continúan con el mezclado que comienza cada mañana a las 4:30 a.m.
Una vez cocinado el producto, hay que rellenar los tarros que han sido previamente esterilizados y calentados. Son vigilados por operarios que se encargan de que cada tarro contiene la misma cantidad del producto, si por algún motivo contiene menos, se desecha.
El siguiente paso es el de cerrar los tarros con las tapas.
Después se dejan enfriar en un proceso que dura unos 20 minutos para gradualmente ir enfriando el producto.
Se les coloca la etiqueta, que aunque es un proceso mecanizado, también tiene una parte manual para asegurarse de que la etiqueta va en el lugar correcto, no tapando el relieve de la flor que va en cada tarro.
También se le pone la fecha de consumo preferente.
Una curiosidad es que los nombres de los productos en la etiqueta están impresos en un tipo de letra de escritura manual, que es en realidad la de uno de sus fundadores, Jonathan King, quién era el encargado de hacer este proceso manualmente en sus orígenes.
Después cada producto pasa por una inspección llevada a cabo por el personal de control de calidad y una vez que la confirman los envían a un almacén de distribución en Dover, New Hampshire.
Desde allí son distribuidas a las más de 8.000 tiendas que venden sus productos en el mundo.
En la zona central del local, encontramos lo que realmente es Stonewall Kitchen.
📹 Vídeos:
Tienen una selección muy amplia de mermeladas, de hecho producen 75.000 tarros diarios.
Pero además aquí podemos encontrar muchísimas salsas, aceites, vinagres, galletas saladas,...
📹 Vídeos:
También tienen una gran variedad de preparados para bebidas entre los que podemos encontrar algunos para muchos de los cócteles más conocidos como la Piña Colada o incluso la Sangría.
Esto es Nueva Inglaterra, así que aquí no pueden faltar productos de Sirope de Arce en casi todas sus variedades posibles.
También hay muchos preparados de pastelería y pastelería, más de los que nos podamos imaginar, incluso churros.
Aunque también otros más tradicionales como popover, scones, tortitas americanas, muffins, pan de maíz...
También venden té y café, además de artículos para servir o preparar estas bebidas.
📹 Vídeo:
Y por supuesto chocolates y caramelos, especialmente los más típicos de Maine.
Entre las salsas podemos destacar una colaboración que hicieron con otra de las empresas más reconocidas de Massachusetts en el sector alimentario, la cadena de marisquerías Legal Sea Foods.
Gracias a esta colaboración en el 2018 lanzaron varias salsas entre las que se encuentran la House Tartar Sauce, Chipotle Tartar Sauce, House Cocktail Sauce, Seafood Remoulade Sauce, Lemon Dill Marinade & Dressing, Lemon Dill Aioli,...
📹 Vídeos:
Y otros productos como la mezcla preparada para rebozar fritos Fish Fry Mix.
Con los años han ido creando una familia de diversas marcas, todas bajo Stonewall Kitchen, pero con sus propios productos.
Algunas también dentro de la industria alimentaria, pero otras ya ampliando a otros sectores como el del cuidado personal, decoración...
Estas marcas, de las que ya hemos podido ver una pequeña muestra en el museo, se encuentran repartidas por toda la tienda principal y son las siguientes:
Tillen Farms
Esta marca está orientada a la coctelería y cuenta con algunos encurtidos, shrubs y siropes.
Vermont Coffee Company
Como su nombre indica es una marca de café que comenzó a vender sus productos en el año 2001 y se caracteriza por ser orgánica y tener una producción sostenible que usa energía 100% renovable.
Vermont Village
Una empresa que lleva elaborando productos tradicionales de Nueva Inglaterra desde la década de 1970.
Son muy populares sus vinagres de sidra de manzana y también sus salsas de manzana.
📹 Vídeo:
Urban Accents
Esta empresa está especializada en especias, aunque también cuenta con una buena variedad de salsas y hasta maíz para hacer palomitas.
Napa Valley Naturals
Esta empresa empezó con un pequeño puesto en el arcén de una carretera en el Valle de Napa, en la zona norte del estado de California.
Sus productos son aceites de oliva, girasol, sésamo, aguacate y vinagres balsámicos, de vino,...
Montebello
Productos importados desde Italia, mayormente pastas, pero también algunas salsas y un aceite de oliva.
Stonewall Home
Productos de Maine para el hogar y el cuidado personal como velas, jabones y cremas de mano.
Michel Design Works
Sus productos son para el cuidado personal y la casa como jabones, cremas y velas.
Village Candle
Esta marca de velas es una copia de la famosa marca de velas de Massachusetts, Yankee Candle, pero elaboradas en Maine.
📹 Vídeos:
Otros productos fuera de estas marcas, pero que también podemos encontrar aquí es un aceite de oliva orgánico español, Organic Extra Virgin Olive Oil from Spain – Nuñez de Prado con D.O. Baena.
* La primera vez que lo vi fue en otra de sus tiendas, en el outlet que comparto al final de la entrada, pero dejo los videos aquí.
📹 Vídeos:
También cuentan con muchos artículos de decoración, platos, vasos, tazas, utensilios de cocina, paños de cocina que normalmente van cambiando según la temporada del año...
📹 Vídeos:
En conclusión, una tienda muy completa en la que no solo podemos encontrar muchos productos típicos de Maine y de toda Nueva Inglaterra, aunque esté más especializada en ellos.
📹 Vídeos:
Además suelen tener varias muestras gratuitas para poder probar algunos de sus productos, especialmente sus mermeladas.
Y si además queremos comer más que algunas muestras, podemos visitar la cafetería allí mismo, sin salir del local.
📹 Vídeo:
Cuentan con tres menús, uno de desayunos, uno de almuerzos y otro para caterings, todos ellos con platos típicos de la cocina de Maine.
El desayuno lo sirven a diario hasta las 10:30 am con una amplia variedad de platos salados, algunos dulces y opciones tanto veganas, como sin gluten.
📹 Vídeos:
El almuerzo lo empiezan a servir a las 11:00 am y cuenta con una carta variada con una sección de platos con langostas, sopas, ensaladas, sándwiches y otros platos con carnes y pescados.
El comedor es relativamente amplio para estar dentro de la tienda y cuenta con zonas diferenciadas con mesas altas y mesas normales. Además de que durante las temporadas más cálidas se puede disfrutar de la comida en la zona de la terraza.
📹 Vídeo:
Esta es la tienda insignia y la más grande, pero no es la única, ya que cuenta con otros locales por la región de Nueva Inglaterra.
Entre ellos encontramos dos en Massachusetts, uno en Boston y otro en Newburyport.
En New Hampshire podemos encontrar tres, en Portsmouth, Rochester y otro en el outlet de North Conway.
Estas tiendas son especialmente interesantes al ser libres de impuestos, ya que en el estado de New Hampshire no se pagan taxas, lo que sería nuestro iva.
En Connecticut solo cuenta con un local en South Windsor.
En Maine además de la principal de York cuenta con otros locales en Camden y en Kittery, en el outlet.
El local de Kittery al encontrarse en el outlet cuenta con muchos descuentos.
📹 Vídeo:
Entre los más interesantes hay algunos productos que por tener un poco torcida la etiqueta se venden por un precio más económico...
O igual si han tenido un exceso de producción de algún producto en específico.
En la tienda principal también hay algunos productos en oferta, pero aquí al ser el outlet se pueden encontrar un mayor número de ofertas a cambio de menos variedad de productos.
Además cuentan con muchas opciones ideales para regalos porque vienen en cajas o algunas veces en bolsitas y a unos precios muy interesantes.
📹 Vídeos:
Pinchando en el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre este outlet.
Está muy cerca de la tienda insignia, a unos 10 minutos en coche, por lo que es una buena opción para dar una vuelta y ver las ofertas que tienen allí antes de visitar la tienda de York.
No es tan bonita, ni está tan decorada, pero las ofertas pueden ser interesantes.
📹 Vídeos:
Aquí los productos van variando, solo tienen cosas de fuera de temporada,... como en cualquier tienda de outlet, pero normalmente cuenta con un buen número de productos diferentes.
📹 Vídeo:
Estos son algunos de los productos que he ido encontrando durante mis visitas.
📹 Vídeos:
Por otro lado, algunas de las tiendas insignia más conocidas de Nueva Inglaterra de las que ya he escrito en el blog son Yankee Candle Village, King Arthur Flour y más recientemente sobre L.L.Bean.
Podéis leer más sobre ellas pinchando en los siguientes enlaces:
🥾 L.L.Bean
¿Alguna más que merezca la pena visitar? ¿Has visitado alguna de ellas u otras?
No hay comentarios :
Publicar un comentario