jueves, 27 de diciembre de 2012

Navidad en Boston: Tradiciones y Adornos

Navidad en Boston: Tradiciones y Adornos


Otra Navidad más lejos de casa, y es que ya va siendo tradición pasar la navidad fuera para nosotros....

La primera en Ámsterdam, las tres siguientes en Madrid y esta última en Boston.


Navidad en Boston: Tradiciones y Adornos

Casas Decoradas Navidad Massachusetts


La Navidad aquí comienza en Acción de Gracias y es que aprovechan esa tarde de reunión familiar para colocar el árbol y los adornos navideños. 

Normalmente adornan las casas mucho más que los españoles y sobre todo, más que los españoles por fuera. 

Algunas parecen verdaderos árboles en sí mismas, además de las luces colocan muñecos hinchables, figuras de toda clase y cualquier cosa que les parezca, como el cerdito de la foto....



Cerdito Rosa Decoraciones Navidad


En cada ventana por dentro, colocan una única vela que encienden durante la noche y puede verse desde fuera. 

Es una vela con pilas o eléctrica, pero con la forma de una vela tradicional de cera. Esta costumbre parece que tiene sus raíces en la cultura irlandesa, muy presente en Boston.



En Irlanda, como país católico, se encendía una vela en cada ventana como símbolo de hospitalidad y recuerdo de cuando José y María iban en busca de refugio sin encontrarlo. Así, los irlandeses católicos, mostraban su hospitalidad a los viajeros y curas católicos que necesitaran cobijo.



Otro de los adornos navideños más tradicionales dentro de las casas, seguro que uno de los preferidos por los niños, son los calcetines. 

También hay varias teorías a cerca del por qué de esta extraña costumbre de dejar un calcetín colgado de la chimenea y esperar que durante Noche Buena, Santa Claus deje regalos dentro, para que cuando nos despertemos en Navidad, estén llenos de pequeños regalos, normalmente chocolatinas y chucherías como los típicos bastoncitos de caramelo.


Bastoncitos de Navidad


Estos calcetines son más bien grandes calcetines muy adornados con caras de Santas, muñecos de nieve, árboles de Navidad....

Una de las leyendas cuenta que había un hombre que empobreció y que estaba muy preocupado por no tener dinero para la dote de sus tres hijas. Santa Claus lo descubrió y arrojó monedas de oro dentro de los calcetines que las tres niñas tenían secándose colgados en la chimenea. Con esas monedas pudieron pagar su dote y casarse.

Otra de las muchas leyendas tiene su origen también en un país europeo. Esta vez se trata de Holanda, país del que guardo un especial y cariñoso recuerdo. 

Cuentan que los niños holandeses dejaban sus zuecos en la puerta junto con paja para el caballo blanco de Sinterklass. Y éste en agradecimiento por la paja, dejaba golosinas en los zuecos de los niños. Y al traer la tradición a América, los zuecos se convirtieron en calcetines, el caballo en renos y Sinterklass en Santa Claus.

Las calles también están mucho más adornadas con luces, guirnaldas y árboles de navidad por todos lados, cada farola, cada edificio tiene adornos.


Adornos de Navidad de Faneuil Market

Bola Navidad Gigante Boston


Merece la pena pasear y ver los escaparates de las tiendas, los árboles, los detalles de cada calle. No es lo tradicional, pero incluso cerca de las Iglesias Católicas se encuentran Nacimientos con su Virgen María, José, el Niño, los animales y los Reyes Magos, aunque los que triunfan son los Santa.


Santa y Muñeco de Nieve en Quincy


Y con ellos, los buzones rojos que se colocan en los centros comerciales y en las plazas para que los niños puedan enviar sus cartas con todos sus deseos.


Buzón de Santa


Los árboles los colocan por todos lados, los que más me han gustado han sido dos que están muy cerca el uno del otro. 

Ambos se encuentran en la misma plaza del Quincy Market, pero uno a cada extremo de la plaza y muy diferentes. El más grande se ilumina haciendo juegos de luces con música cada cierto tiempo y es un verdadero espectáculo. 

La canción que suena es el Aleluya, aunque tengo un vídeo casero con el móvil, siento decir que no puedo subirlo al blog...


Árbol de Navidad de Faneuil Market en Boston


El otro se encuentra justo en el otro extremo del Quincy Market, está compuesto por un árbol grande central y dos más pequeños a los lados.


Árbol Navidad en Faneuil Market


Los árboles no son los únicos con significado navideño en el reino vegetal, en España son muy tradicionales los pascueros, pero por Boston no los he visto demasiado. 

Aunque el acebo y el muérdago llenan las calles y guirnaldas, tanto naturales como de plástico e incluso papel. 

Como las de verdad no son nada baratas y yo quería poner una en casa, he comprado una de papel y la he puesto dentro y no en la puerta, o la fachada, como se suelen colocar.


Decoración Corona de Papel

Flor Decoración Árbol Navidad


Algunos días antes de Noche Buena, pudimos ver gente vestida con trajes antiguos cantando villancicos bajo los árboles decorados.

En Noche Buena no salimos por lo que no puedo comentar el ambiente nocturno, pero en Navidad estuvimos paseando por Boston durante toda la tarde sin encontrar a nadie por las calles, salvo unos cuantos turistas. 

Todo estaba cerrado y solo había vida en el barrio chino, donde los restaurantes estaban llenos de chinos y todos los comercios estaban funcionando con normalidad.

Y no es que me haya olvidado de la comida, mi parte favorita de la Navidad, es que para mí es tan especial que quiero dedicarle en exclusiva una entrada....


Bola Árbol de Navidad


¿Qué tradiciones hay en vuestras ciudades durante Navidad?. 


ACTUALIZACIÓN


Algunas tradiciones más actuales, aunque ya muy arraigadas por aquí que he ido compartiendo en el blog en la última década y más recientemente han ido llegando a España.  







Entre ellas un par de recetas de galletas típicas de Navidad.







Para finalizar la historia Navideña, con mayúsculas, más bonita de Boston




En el blog podéis encontrar además muchas opciones para actividades navideñas por toda Nueva Inglaterra o viajes en estas fechas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario