domingo, 23 de diciembre de 2012

Acción de Gracias (Thanksgiving)

Acción de Gracias (Thanksgiving)


Deberíamos haber estado para nuestro primer Halloween ya en USA, pero como mencioné anteriormente nos cancelaron el vuelo de vuelta a Boston una semana y nos lo perdimos llegando casi justos para nuestra primera fiesta americana, Acción de Gracias.

Y parece que sí había motivos "americanos" por los que dar las gracias, al menos ya estábamos en tierra, aunque nos quedase muchooooooooo por hacer, pero lo peor había terminado.

Creo que todo el mundo sabe algo acerca de esta fiesta, al menos os sonará por las películas, noticias...Como era mi caso, algo sabía, aunque ahora me ha tocado indagar un poco más en el tema.

Nuestra primera cena de Acción de Gracias ha sido para nosotros dos como una cena más, un poco especial, si que al menos he intentado dentro de lo posible, seguir las tradiciones de este país en lo culinario. 

Vamos que integración de momento sólo en el paladar....por algo hay que empezar. No os esperéis la típica tarta o cesta de comida en la puerta por parte de las vecinas, que eso si que es sólo de película. Al menos en mi caso me he quedado esperando. 

Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y resumiendo es un banquete entre familiares en el que se da gracias por lo que tienen. Una reunión entorno a unos alimentos típicos, familiar de las que tenemos muy habitualmente en España, pero que aquí se reduce a Thanksgiving, si acaso Navidad y poco más.

En USA la gente es menos familiar que nosotros y además el país es tan grande que a veces las distancias entre la familia es enorme y no tienen muchas posibilidades de reunirse muy a menudo. Al parecer, es en este día cuando todos hacen un esfuerzo para conseguirlo, incluso más que en Navidad.

Históricamente tiene sus orígenes en los primeros Europeos que llegaron a EEUU y en su tradición de la Fiesta de la Cosecha. Como toda fiesta histórica hay controversia en cuanto a cuándo fue la primera o quién la realizó.

Dentro de las teorías la que más suena por aquí es la local, es decir, que tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el estado de Massachusetts. Y es que según cuentan al llegar los primeros colonos no tenían suficiente alimento para todos y una tribu local, los Wampanoag, ayudaron a éstos colonos a sobrevivir.

Les enseñaron las semillas locales y los métodos de plantación, les ayudaron a pescar....Al finalizar la cosecha, los colonos decidieron hacer una cena y compartir sus alimentos con los nativos para darles las gracias por la ayuda recibida en el primer y duro invierno. 

Esta primera cena duró 3 días y los alimentos que según la tradición compartieron fueron pavo, maíz y calabaza, además de ciervo que aportaron los nativos, aunque también se dice que es muy probable que hubiese langostas y otros alimentos. 

Otra de las teorías señala que fueron los españoles el 8 de septiembre de 1565 en Saint Augustine, Florida los primeros en celebrar este día. 

Por la parte que me toca y dado que a nosotros nos importa poco lo que haya que celebrar para reunirnos en torno a una mesa y comer lo que encontremos por la zona, yo me apunto a que puede ser cierta. Y es que para una vez que nos pueden mentar históricamente como líderes  fiesteros mundiales, prefieren otorgar la "fama" a los británicos....en fin, cada uno....

En cuanto a la fecha, no siempre se ha celebrado el mismo día, ya que varios presientes la han cambiado. La actual fecha data de 1941 cuando fue proclamado oficialmente por el Congreso de los Estados Unidos como día festivo.

En la actualidad, la comida más tradicional de Acción de Gracias gira en torno a un pavo asado relleno, bañado con una salsa de arándanos rojos, una salsa llamada gravy que se hace con los jugos que desprende el pavo al cocinarse y vegetales, el puré de patatas, verduras varias y un pan de maíz.

Como postre lo más típico es el pastel de calabaza, aunque también el de nueces de pecán, manzana o arándanos rojos. 


Cena Acción de Gracias


En nuestra primera cena de Acción de Gracias he intentado que al menos la integración sea culinaria, pero claro me he enfrentado a una gran dificultad. Y es que soy alérgica al pavo y al pollo, lo que he podido resolver comprando la versión vegetariana del pavo asado y de la salsa gravy.

Menos mal que aquí debe de haber muchos vegetarianos o al menos, tenerlos muy en cuenta porque no ha sido difícil encontrar estos productos en cualquier super de la zona. 

Y aunque me quedé con las ganas de poder cocinar y probar un super pavo, al menos, pude probar otra versión....sin mentir....que yo quería pavo!!!!


Versión Vegetariana del Pavo y la Salsa Gravy


Con la tarta opté al menos por la más tradicional, la de calabaza. No estaba demasiado convencida porque tarta de calabaza no me suena demasiado bien, sobre todo al lado de la de nueces de pecán o manzana o de otras que había al rededor de chocolate, arándanos.....Al final pensé que ya que había que probar la de calabaza casi por obligación, al menos comprarla en el super "pijo" el Whole Foods.

Ya dedicaré una entrada a los super....El veredicto de  mi opinión es.....que no repito!!! No está mala, pero noooooooo.

Quizás el próximo año con más tiempo, pueda intentar hacer una casera según receta local y ya hablaremos, pero sin duda si tengo que volver a comprarla hecha no será la de calabaza.


Tarta Calabaza del Whole Foods


Así quedó la mesa con lo poco que teníamos aún, aunque de comida suficiente para almorzar al día siguiente también.


Nuestra Primera Mesa de Cena de Acción de Gracias


Y para que veáis más en detalle los platos....


Pavo Vegetariano de Tofu con Verduras

Entrante: Calabaza


De guarnición unas Butternut Squash, que son unas calabazas alargadas y pequeñas que dicen saben a nueces, pero a mi no me recordó ese sabor. Quizás cocinado de otra forma....


Tarta de Calabaza

Tarta de Calabaza con Nata


Y después de esta comida americana, hasta el brindis con Coca-Cola, que raro!!! jejeje.... un día de compras loco llamado Black Friday..... pero eso en otra entrada.


💸  Black Friday


Si queréis ver como han ido evolucionando nuestras sucesivas cenas de Acción de Gracias en Boston, podéis ir a la pestaña de celebraciones y aquí os dejo algunos de los enlaces:


🍗  Mi Menú de Acción de Gracias 2013

🍗  Mi Thanksgiving 2014

🍗  Mi Thanksgiving 2015


¡Feliz Día de Acción de Gracias!. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario