sábado, 20 de abril de 2013

El Carácter Bostoniano

El Carácter Bostoniano


Me preguntan cómo es el carácter de los bostonianos y realmente después de vivir aquí estos últimos meses aún no me queda claro.

Cambridge y Boston son unas ciudades muy multiculturales y encontrar al bostoniano autóctono no es tarea fácil. También es verdad que mis limitaciones con el inglés y la dedicación, de gran parte de mi tiempo, destinada a aprender inglés en clases de conversación para extranjeros, no ayudan en la tarea. Pero incluso las profesoras de esas clases o los pocos americanos con los que me he relacionado hasta ahora, son de otras zonas de EEUU. O han vivido en varias a lo largo de su vida y ya ni se sabe que características poseen de cada estado o ciudad en los que han habitado.

El estereotipo de los bostonianos, más aún de los habitantes de Cambridge, es que son personas pijas, ricas, engreídas, superficiales y egoístas, pero también muy cultas, selectas y elitistas. Coinciden con el  resto de los americanos además, en ser personas individualistas y capitalistas llevadas a su más estricta definición, pero al contrario de casi el resto de Estados Unidos, aquí se caracterizan por ser mucho más liberales.

Pero ya sabemos que los estereotipos no son más que opiniones preconcebidas y llenas de prejuicios, así que lo que yo he podido ver hasta ahora de ellos, no individualmente más bien en conjunto, es que son valientes o creen firmemente en que su seguridad está garantizada. Salen a la calle sabiendo que hay terroristas sueltos y dispuestos a atacar, tras un atentado que ha dejado herido el corazón de la ciudad. Son obedientes y confían en sus cuerpos de seguridad, se les pide que no salgan y permanezcan encerrados y lo hacen. Cuando los terroristas han sido capturados se reúnen en un estadio para apoyar a sus equipos, !Al día siguiente!!!! Sin sentir pánico o nada de temor porque pueda suceder algo más en otra gran concentración de gente de otro acto deportivo....solo es a la mañana siguiente....si ya sé que me repito, pero es para intentar creérmelo yo también, yo no sería capaz.....

Son individualistas sí, pero son capaces de olvidarse de ese individualismo suyo tan característico, en las peores situaciones para ser más colectivos que nadie....abren museos al público gratuitamente para todo el que necesite estar en un lugar bonito con paz. Se ayudan en todo, sí en todo y altruistamente. Crean una página web para ofrecer sus casas, coches, comida y ayuda a todos los damnificados por el atentado que lo necesiten. Ofrecen incluso ir a recoger a las personas para llevarlas a sus casas.... entre otras ayudas que podéis ver aquí

👉  http://www.boston.com/news/source/2013/04/boston_marathon.html

Confían en sus autoridades y eso es algo que me da mucha envidia....lo tengo que confesar. Yo por suerte no he tenido que vivir ninguna situación como la que acaba de suceder, pero sí que viví una parecida....no quiero decir que fuese igual, pero sí lo han sido mis sensaciones.

Fue hace muchos años ya y nunca lo olvidaré ni yo ni nadie de mi ciudad, así que vosotros ya sabéis a lo que me refiero. Quiero repetir que lo que sucedió no se puede comparar porque fueron cosas diferentes, pero mis sentimientos no entienden de eso y no puedo evitar pensar que aquí se han hecho las cosas bien y allí no.

No siento envidia de la unión de los ciudadanos bostonianos o de su fortaleza, de eso no me cabe duda alguna en la de mis vecinos, aunque desgraciadamente en dos aspectos si que acabo de vivir por primera vez como se hacen las cosas bien hechas. Una lección que han dado sus fuerzas de seguridad y sus vecinos, las demás ciudades y estados del país, de la que tanto deberían aprender en nuestra España.

Lejos de atacarse los unos a los otros, el país entero se ha unido en solidaridad con la ciudad de Boston. Incluso su gran ciudad rival, Nueva York, ha mostrado su apoyo desde varios medios como los equipos deportivos de su ciudad que se han unido a sus grandes rivales de la ciudad de Massachusetts.

No quiero ni recordar las muestras que recibimos nosotros...de ciudades vecinas dentro de un mismo y pequeño país, medios de comunicación... También desde el exterior, pero tampoco necesitábamos tantos palos si ya teníamos al enemigo dentro...





En cuanto a sus fuerzas de seguridad y autoridades, qué decir....han actuado todos a una, han trabajado sin descanso y con todos sus medios. Además de las labores que han cumplido para detener a los responsables, informando a sus ciudadanos de cualquier detalle en cada momento. Llamadas de emergencia en las que nos avisaban, e-mail y a través de las redes sociales como el Twitter.

Yo solo quiero decir que si tienes que permanecer encerrada en casa, aislada, en una situación de gran peligro, escuchando sirenas, algunos incluso tiroteos (los vecinos de Watertown) ver un alto dispositivo táctico de los cuerpos especiales SWAT como en las películas y encima no estás informada de nada....Gracias a esa información permanecimos en casa, dejando las calles a las fuerzas de seguridad para que pudiesen realizar su trabajo sin comprometer su seguridad, ni la de nadie. Gracias a esas informaciones un vecino pudo ver algo anormal y saber que como habían informado probablemente se encontrase allí el sospechoso y no dudar en llamar para avisar.

Un dato que quizás no sepáis es que da miedo que te avisen de que debes permanecer en casa con las puertas cerradas y cerrojos echados y lejos de las ventana. Pero más miedo da al ver las puertas y cerrojos que hay en esta ciudad. No saben lo que son las rejas en las puertas o ventanas, puertas blindadas o de seguridad, puede que tengan armas en casa, pero....

No sé si esta noticia se ha conocido en España, pero aunque toda la ciudad estaba cerrada, algunos Dunkin´ Donuts de la ciudad de Watertown permanecieron abiertos ofreciendo café y donuts gratis a todos los policías que lo necesitaran. Esta conocida cadena se fundó en Quincy, ciudad cercana a Boston también en el estado de Massachusetts.

Finalmente os pongo unas imágenes más, colgadas por una página que ya os mencioné.

Porque más vale una imagen que mil palabras....y en estos días haciendo excepción voy a colgar estas imágenes aunque no sean mías....













Espero no tener que vivir otra situación así en mi vida y ojalá nadie la tuviese que vivir. Hoy me siento de Boston un poquito yo también.

4 comentarios :

  1. hola guapa precioso post y es verdad que Boston es elitista, pija pero es la cuna de la cultura americana y asi lo hacen sentir.
    Cosa que aquí no tenemos ni creo que lo tengamos nunca.
    un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...si es verdad que tenemos muchas cosas buenas en España pero no tantas como pensamos. Al salir y vivir fuera puedes apreciar mejor todos los errores de nuestra sociedad.

      Eliminar
  2. Hola Amelia,

    Mi nombre es Marta y trabajo para el programa de fin de semana que emite Onda Cero,¿qué tal?
    En nuestra sección Ciudadanos del Planeta, nos gustaría hablar con un español que viva en Boston y he dado con tu blog. Mi dirección de correo es colaboradormad19@ondacero.es, por favor escríbeme y comento más detalles sobre la entrevista telefónica. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Amelia!

    Mi nombre es Marta y trabajo para el programa que emite Onda Cero los fines de semana, Te doy mi palabra, ¿qué tal?

    Para la sección Ciudadanos del Planeta estoy buscando a un español que resida en Boston y durante la búsqueda he dado con tu blog. Por favor, escríbeme a la dirección colaboradormad19@ondacero.es y te comento con más detalle sobre la entrevista telefónica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar