jueves, 19 de marzo de 2015

Renovar el Pasaporte Español en el Extranjero

Renovar el Pasaporte Español en el Extranjero


Uno de los trámites que podemos realizar en el consulado es el de renovar nuestro pasaporte español, a diferencia del DNI que sólo lo podemos renovar desde España.

Aunque en España son más flexibles con las fechas de renovación, en la página del Consulado de Boston señalan que sólo se renovarán los pasaportes que estén próximos a caducar, con un máximo de 6 meses de validez.

Es un proceso bastante sencillo de hacer, pero aquí tenéis los detalles:

Para poder renovar el pasaporte debemos estar inscritos en el consulado que nos corresponda. 

Para más información sobre la inscripción pinchar en el enlace:


🇪🇸 Consulado General de España en Boston


Para comenzar con el proceso debemos pedir una cita previa en el Consulado en el que estemos inscritos. 

En mi caso es el Consulado de Boston y debemos mandar un e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico:


📧 cog.boston@maec.es

Una vez que nos den la cita nos debemos de presentar en el Consulado en la fecha con los siguientes documentos:

  • Nuestro pasaporte
  • Una fotografía reciente tamaño pasaporte, de frente, en color, con fondo blanco y sin gafas de cristales oscuras o cualquier otra prenda que impida la identificación. 
  • Prueba de residencia en Estados Unidos. Puede ser la visa que tenemos en el pasaporte español o la Green Card.
  • Money Order por valor de $32.  $28


ACTUALIZACIÓN 2017

El precio del Money Order baja a $28


ACTUALIZACIÓN 2019

El precio sube a $34.

✦ Si nuestro pasaporte caducó hace más de 6 meses debemos presentar además un Certificado Literal de Nacimiento, del Registro Civil Español.

El Money Order lo podemos comprar en cualquier oficina de correos (USPS) o en otros puntos como el CVS, 7-Eleven,... 

Yo lo compré en el CVS, lo venden en el mismo mostrador en el que hacen las fotos. Hay que pagarlo con dinero en metálico y es necesario mostrar el I.D. 

Te cobran un pequeño importe adicional por expedirlo, en mi caso creo que fueron unos 99 céntimos.


ACTUALIZACIÓN 2019

El importe que cobran en el CVS por expedirlo en estos momentos es de $1.25

Para rellenarlo sólo tenemos que escribir Consulate of Spain en "pagar a la orden de" y nuestro nombre y firma en "Comprador, firma del librador".

En el Consulado al entregar los documentos nos darán una solicitud del pasaporte en la que deberemos revisar nuestros datos y firmar dentro de un recuadro. 

También nos tomarán las huellas dactilares de los dedos indices de ambas manos.

Para finalizar nos entregarán nuestro pasaporte con un justificante de la renovación. También nos informan de que tardarán sobre 3 o 4 semanas.

Cuando llegue el nuevo pasaporte tendré que ir a recogerlo al Consulado con el pasaporte caducado para que lo inhabiliten aunque en mi caso, ya que tengo mi visado en él, tendré que llevarlo siempre que necesite mi visado de Estados Unidos, ya que el visado sigue siendo válido.

Por cierto como ya he pasado los 30 años, ya no tendré que renovarlo hasta dentro de 10 años 😉

Tuve mi cita el día 6 de febrero


Actualizo 19 de marzo.


Hoy con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía tenía que ir al Consulado a votar así que también he preguntado por mi pasaporte. Aunque me habían dicho que llegaría en 3 o 4 semanas, pensaba que mandarían algún mensaje o e-mail para que fuese a recogerlo, pero al menos en mi caso no ha sido así.

Sólo es necesario entregar el justificante de la renovación, el viejo para que lo inhabiliten y nos dan el nuevo. También tenemos que rellenar una hoja con nuestro nombre, firma y fecha como que lo hemos recibido.

Y ya tenemos pasaporte nuevo 😃


ACTUALIZACIÓN 2019


En esta segunda ocasión que nos ha tocado renovar pasaporte, el de Fran, tampoco nos han avisado de que ya había llegado.

Lo renovamos en mayo y lo fuimos a recoger el día 12 de agosto. Ya estaba, aunque no sabemos desde cuando...


En cuanto al DNI como indico al comienzo de esta entrada, no se puede renovar en el consulado o embajada, es un trámite que solo se puede realizar en España

Es importante tener en cuenta que si queremos renovarlo, tenemos que pedir antes el certificado de residencia en el Consulado en el que estemos inscritos. 

De esta manera nos aseguraremos de no perder la condición de residentes en el extranjero. 


ACTUALIZACIÓN 2024


Acabo de renovar mi DNI en España, así que actualizo esta entrada para ampliar la información. 

Como ya indiqué anteriormente el DNI solo se puede renovar en una comisaría en España, pero antes de hacerlo tenemos que pedir el certificado de residencia en el Consulado o la Embajada en la que estemos inscritos. 

En mi caso es el Consulado General de Boston, así que escribí a su correo electrónico solicitando este certificado a la siguiente dirección de correo electrónico. 


cog.boston.nac@maec.es


En esta ocasión el consulado ha sido muy eficiente, el siguiente día laboral recibí un email con el certificado de residencia adjunto y en solo unos días recibí en mi domicilio una carta con el certificado original. 

El certificado original tiene una validez de 3 meses y es solo un folio en el que el cónsul certifica que estamos inscritos como residentes en ese consulado y nuestro domicilio actual. 

El DNI se puede renovar con una antelación de 180 días y para hacerlo debemos de solicitar una cita previa en la web del Ministerio del Interior

Los días previos recibiremos un correo electrónico para recordarnos el día y la hora de la cita, así como que seamos puntuales y que si no podemos asistir cancelemos la cita para que pueda ser usada por otra persona. 

En mi caso he tenido que acudir solo con el DNI anterior, una fotografía reciente en color y el certificado de residencia. 

En el correo electrónico también nos incluyen un enlace a una web con más información sobre la documentación a aportar. 

En mi caso, al haberlo renovado antes de su fecha de caducidad y al hacer el cambio de domicilio, no me han cobrado nada por el trámite, pero sin el cambio de domicilio me hubiesen cobrado 12 euros

Según la web del ministerio si no hay cambio de domicilio, aunque seamos ciudadanos españoles residentes en el extranjero, el certificado no es necesario para las renovaciones, pero en el consulado nos advierten de que si no lo llevamos nos dan de baja, así que mejor llevarlo. 



25 comentarios :

  1. Así, afortunadamente, ¿cambiar el pasaporte no invalida el visado que hay en él! ¡Qué bien!

    Tengo amigos que no tienen pasaporte porque con el DNI viajas a toda Europa y siempre me sorprende!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de salir de Europa ya tenía pasaporte porque aunque en teoría no necesitas nada más que el DNI, en algunos aeropuertos del Reino Unido es mejor llevar pasaporte... Además si pierdes uno al menos tienes el otro y cuando estás fuera es mejor evitarse líos, así que uno conmigo y otro guardado en el hotel.

      Eliminar
    2. Yo igual. En realidad en UK hacen la vista gorda pero si quieren se ve que pueden pedir pasaporte y no el DNI. Yo cuando viví en Londres siempre traía el pasaporte por si lo necesitaba (y de hecho tienen las máquinas estas que te escanean con el pasaporte digital y no hace falta que hagas toda la coa manual).

      Eliminar
    3. Se nota que somos chicas con ganas de ver el mundo.... jejejjeeje

      Eliminar
  2. Tengo que renovar un pasaporte y dónde crees que busco y encuentro todo lo que necesito? En la página del Ministerio de Exteriores? No, en tu blog. Mil gracias,

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej me alegro que te sea de utilidad Laura!!

      Espero que no hayan cambiado nada porque nosotros los renovamos hace ya un par de años.

      Eliminar
  3. Tiene que ser obligatoriamente con cita previa? Yo vivo en Seattle y me correspondería renovarlo en San Francisco pero no me contestan el teléfono del consulado de allá :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Boston también me pasó lo mismo, no me respondían al teléfono y finalmente les mandé un e-mail al que afortunadamente sí me respondieron.

      De todas formas yo tengo el consulado a un paseo andando desde mi casa, pero en tu caso aunque en San Francisco no sea obligatoria la cita previa, yo de ti intentaba contactar con ellos antes, porque en tu caso el viaje no es tan corto y sería mejor que estuvieses seguro de que te van a atender.

      Lo que sí es seguro es que tienes que estar inscrito en el consulado para poder renovarlo.

      ¡Espero que tengas suerte y te respondan por correo electrónico!!

      Amelia

      Eliminar
  4. El precio del money order ha bajado a $28 🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha bajado? ¡¡Normalmente siempre me toca actualizar los precios por las subidas!!

      Muchas gracias por la información anónimo :)

      Eliminar
  5. Yo no tengo ni visado ni green card me vine y me quede ahora tengo el pasaporte vencido y lo quiero renovar para irme a españa de nuevo que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo puedo hablar de mis experiencias personales y nosotros llegamos legalmente con nuestros visados de trabajo aquí, así que me temo que no sabría que decirte.

      Lo único que se me ocurre es que intentes ir al consulado, explicar tu situación y que con suerte te puedan dar alguna solución.

      Lo siento,

      Amelia

      Eliminar
  6. HOla Necesito renovar el pasaporte de mi hija, y el sonculado mas cerca q me aparece en internet, es el de Houston, pero ni el tlf funciona ni el correo aparece como registrado. Me pudieran indicar por favor, donde encuentro una lista actualizada de todos los consulados en USA. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco el consulado de Houston, pero por lo que veo el correo electrónico es este:

      cog.houston@maec.es

      En este enlace puedes ver los consulados y embajadas que hay de España en el mundo:

      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  7. Hola chicos!, yo tengo vencido el pasaporte español y el DNI desde el mes de abril, mi pregunta es, una vez obtenida la ciudadanía americana, podrían negarme la española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciudadanos españoles de nacimiento no perdemos la nacionalidad española nunca, aunque renunciemos a ella y se pase el plazo para volver a solicitarla, aunque hay más papeleo y no es tan sencillo.

      Si no eres española de nacimiento, es diferente.

      El pasaporte español lo puedes renovar directamente en el consulado, pero el D.N.I tienes que ir a España para poder renovarlo.

      Saludos,

      Amelia

      Eliminar
  8. Muy buena página, informa y ayuda mucho. un cordial saludo JP

    ResponderEliminar
  9. Entonces se puede o no se puede renovar pasaporte con el visado vencido y sin green card en Estados Unidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir estando en situación irregular en Estados Unidos? Uno de los requisitos es la prueba de residencia, así que teóricamente si no tienes ninguna no se podrá, pero mejor que lo preguntes directamente en el consulado.

      Eliminar
    2. Conseguiste renovar el pasaporte?

      Eliminar
    3. Hola Yolanda, ¿te refieres a la persona anónima que estaba en situación irregular? Porque en ese caso, solo yo recibo las notificaciones y no creo que lea tu mensaje. Tampoco volvió a compartir su experiencia, así que no sabemos si pudo o no renovarlo.

      Si estás en la misma situación, escribe al consulado y pregunta directamente a ellos.

      Suerte.

      Amelia

      Eliminar
  10. Hola Amelia, español con 31 añitos, viviendo en Boston desde hace poco y con una bebé de 4 meses nacida en Boston (ya tiene pasaporte USA), y combinando el trabajo y cuidar a la bebé... sería estupendo encontrar el equivalente de una ``gestoría'' en Boston que se encargara de gestionar cosas como las siguientes: 1) darnos de alta en el consulado y obtener la nacionalidad y pasaporte español de la bebé; 2) dar de alta el certificado de matrimonio (tuvo lugar hace un par de años en Argentina); 3) proceso de convalidación de la tesis doctoral (obtenida en Stanford hace poco años) para el que se piden traducciones juradas de todo tipo etc. etc.... Tú sabes si existe el equivalente de una gestoría que pudiera encargarse de ayudar con estos trámites? (si no es prohibitivo). Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por la bebé y bienvenidos a Boston!

      Hay cosas parecidas a las gestorías, pero para que te hagan los impuestos, te aconsejen en inversiones o abogados que te ayudan con temas de inmigración, visados, permisos de trabajo... pero gestionar temas del consulado no creo que sea posible.

      Darte de alta en el consulado y registrar el matrimonio es bastante sencillo y rápido, supongo que obtener la nacionalidad para el bebé y su pasaporte tampoco será muy complicado, aunque eso ya no te sé decir, nosotros solo hemos renovado pasaportes y el carnet de conducir.

      Creo que lo más complicado es que te den cita en el consulado, los teléfonos según mi experiencia no sirven para nada, pero al menos yo siempre he conseguido cita por correo electrónico. Si no te responden, ve en persona y pide cita directamente allí. Si te responden pide cita para todo y que te manden todo lo que necesitas para llevarlo directamente y hacerlo en el mismo día.

      En cuanto a la convalidación de la tesis doctoral no te sé decir, nosotros hicimos lo contrario, convalidar títulos españoles en Estados Unidos. Lo hicimos a través de WES y las traducciones las hicimos nosotros mismos. Luego las llevamos al Bank of America y allí mismo te las certifican gratis en unos minutos.

      Si necesitas a un traductor jurado en la lista de españoles Iberia hay varios.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar