domingo, 14 de mayo de 2023

Mausoleo de la Familia Stanford

Mausoleo de la Familia Stanford


La Universidad de Stanford es conocida popularmente como la Ivy League del Oeste y aunque su fundación es más reciente en comparación con las prestigiosas universidades del este del país que forman este elitista grupo, Stanford también cuenta con méritos propios para ser una de las mejores universidades del mundo. 

No obstante, desde mi blog yo me voy a centrar en sus méritos como lugar de interés turístico, dejando a un lado lo académico, ya que además es uno de lo principales puntos turísticos dentro del conocido Silicon Valley

Algunas universidades de Estados Unidos son verdaderos tesoros turísticos, con campus llenos de esculturas, arquitectura, museos, historia... y en algunos casos como en la Universidad de Stanford todo dentro del campus principal y además gratis. 

He visitado esta universidad en diversas ocasiones y ya he compartido información en el blog con anterioridad. 

Podéis encontrar esa información en varias entradas pinchando directamente en los siguientes enlaces:  


👣  Tour Gratuito de la Universidad de Stanford


📚  Principales Puntos de la Universidad de Stanford


🎨  Museo de Bellas Artes de la Universidad de Stanford


📌  Jardín de Esculturas de Rodin en Stanford


🗿  Jardín Esculturas de Papua Nueva Guinea en Stanford


Ahora para completar la información sobre la Universidad de Stanford incluyo esta entrada sobre el mausoleo de sus fundadores. 

La universidad de Stanford fue construida en los terrenos que compró la familia para construirse una mansión de verano, sin embargo la muerte del único hijo de la familia Stanford, les hizo cambiar sus planes iniciales y construir una universidad. 

Este mausoleo fue completado en 1889 y costó más de 100.000 dólares de la época, lo que equivaldría a unos 2.3 millones de dólares actuales. 

Aunque los planes originales ubicaban este mausoleo en un lugar más destacado dentro de la universidad, finalmente fue construido en al oeste de Palm Drive, cerca del jardín de cactus de Arizona

No tiene perdida, si entramos a la universidad por Palm Drive, la avenida con las palmeras canarias, solo tenemos que andar por acera derecha hasta encontrarnos con un pequeño camino que se encuentra entre dos esculturas de leones alados. 

Estas figuras protectoras se consideran guardianas de los santuarios y nos indican el camino hasta el mausoleo de la familia fundadora de la Universidad de Stanford


León Alado en el Mausoleo de la Familia Stanford

Leones Alados en el Mausoleo de la Familia Stanford


Solo hay que andar unos pocos pasos y ya podemos ver el mausoleo, construido con granito y mármol traído desde Vermont

Si nos desviamos unos pasos a la izquierda, podemos ver una placa con información básica sobre la familia Stanford, un retrato de los tres, del hijo y una foto del monumento conmemorativo que hay cerca de allí, además de un mapa. 


Placa Informativa en el Mausoleo de la Familia Stanford


📹  Vídeos: 




La placa está escrita solo en inglés, así que os hago un resumen por aquí comenzando con el título, la Universidad de Stanford comenzó con una familia. 

Al morir el único hijo de la familia Stanford con 15 años a causa del tifus, decidieron construir una universidad en su memoria en la granja que tenían en Palo Alto. Apodada La Granja, la Universidad Leland Stanford Junior abrió sus puertas el 1 de octubre de 1891

Leland Stanford y Jane Lathrop ambos originarios de Nueva York, donde habían nacido y crecido, se casaron en 1850

Durante la Fiebre del Oro, Leland prosperó en los negocios y se convirtió en un magnate del ferrocarril, siendo después gobernador de California durante la Guerra Civil y llegando a convertirse en Senador de Estados Unidos

Esta tranquila área recuerda a una familia que valoraba el trabajo y la innovación. Destaca el origen de la Universidad de Stanford como un rancho y granja donde 8.180 acres continuan sosteniendo los esfuerzos universitarios de la actualidad. 

Hay un frase de Leland Stanford en la que dice que los niños de California serán sus niños y que es su esperanza fundar una universidad donde todos puedan tener una oportunidad de asegurar una educación como la que ellos pretendían que hubiese tenido su hijo. 

Junto al retrato de Leland Stanford Junior nos informan que nació en la mansión de la familia en Sacramento, la capital de California, el 14 de mayo de 1868

Cuando el niño contaba con 8 años de edad, su padre compró esta granja, que se convirtió en la casa favorita de su hijo. 

También nos habla sobre las aficiones del joven, como viajar, pintar y construir. Además sabía latín y francés, además tenía un tutor que lo estaba preparando para entrar a la universidad en el que fuese su último viaje a Europa en 1884


📹  Vídeos: 




También incluye una foto de una escultura de un ángel, junto a la que nos informan de que la familia Stanford está enterrada en el mausoleo. 


📹  Vídeo: 



Este mausoleo está rodeado por un jardín botánico que fue descrito por Jane Stanford en 1903 como un precioso parque con avenidas sombreadas y que era el proyecto preferido de su marido Leland Stanford, quien había importado decenas de miles de plantas desde todo el mundo. 


Jardín de Cactus de Arizona en la Universidad de Stanford


Cerca de allí se encuentra la escultura "Angel of Grief" un monumento conmemorativo que la señora Stanford construyó a uno de sus hermanos, Henry Clay Lathrop

En este mausoleo como nos indica la placa se encuentran los restos de la familia Stanford, sin embargo no fue aquí donde se enterró inicialmente al joven. 

Lelan Stanford Junior murió en Florencia en marzo de 1884 e inicialmente fue enterrado en la costa Este de Estados Unidos

En otoño sus restos fueron trasladados a un pequeño mausoleo de ladrillo que había en la mansión de la familia Stanford

Y finalmente fue trasladado a este mausoleo el 29 de junio de 1893, cinco días después del entierro de su padre, quien fue el primero de la familia en ser enterrado aquí. 

El mausoleo está cerrado, solo se abre una vez al año, en el día de los fundadores, cuando se colocan flores en su interior. 


Mausoleo de la Familia Fundadora de la Universidad de Stanford


📹  Vídeos: 





De todas formas es interesante por fuera también, desde su exterior podemos ver cuatros esfinges de mármol colocadas cada una en una esquina del mausoleo. 

Las dos que se encuentran al frente, en la fachada principal, tienen un aspecto andrógino y egipcio, mientras que las que hay en la parte posterior del mausoleo son claramente figuras femeninas y de estilo griego. 


Mausoleo de la Familia Fundadora de la Universidad de Stanford


Curiosamente las esfinges femeninas eran las que iban a ser colocadas en la parte frontal, pero a la señora Stanford le parecieron demasiado provocativas y ordenó ponerlas en un lugar más discreto. 


Mausoleo de la Familia Fundadora de la Universidad de Stanford


📹  Vídeo: 



Otra curiosidad sobre este mausoleo es que aunque varios edificios de la Universidad de Stanford sufrieron daños importantes durante el terremoto de San Francisco del año 1906, este mausoleo resultó intacto. 

A finales de la década de 1990 se realizaron trabajos de conservación, le realizaron una limpieza profunda, le aplicaron una capa de anti grafitis y productos en el techo para prevenir el crecimiento de hongos. 

A la derecha del mausoleo podemos encontrar una escultura de bronce de los tres miembros de la familia Stanford, Leland, Jane y Leland Junior


Escultura de la Familia Fundadora de la Universidad de Stanford


📹  Vídeos: 




Estuvo guardada, escondida de la vista del público durante un total de 20 años debido a una polémica que se generó en 1987 entorno al hecho de que la señora Stanford se encuentra de rodillas, mientras que su hijo y marido, ambos hombres, fueron esculpidos de pie. 


Escultura de la Familia Fundadora de la Universidad de Stanford


Realizada en Florencia, Italia, esta escultura fue encargada por la misma señora Stanford en 1899, tras la muerte de su hijo y de su marido. 

Si seguimos caminando por allí llegamos a la zona donde se encuentra la escultura del ángel, que se puede ver desde fuera, ya que está rodeado por una valla cerrada. 


Escultura "Angel of Grief" en la Universidad de Stanford


📹  Vídeo: 



"Angel of Grief" es una réplica de la escultura de William Wetmore Story, un abogado de Massachusetts que tras estudiar en Harvard abandonó la abogacía para dedicarse a las artes, siendo escultor, poeta, crítico de arte y editor. 

Realizó esta escultura para la tumba de su mujer en Roma, en la que ambos se encuentran enterrados, pero a lo largo de los años ha sido copiada en muchas ocasiones, tantas que se ha dicho que es una de las imágenes más copiada del mundo. 

La réplica orinal que instalaron aquí en la universidad de Stanford fue construida en el año 1901, pero resultó gravemente dañada durante el terremoto de San Francisco de 1906 por lo que fue reemplazada por otra en 1908


Escultura "Angel of Grief" en la Universidad de Stanford


Y para finalizar, el jardín de cactus de Arizona que mencionaba al comienzo. 

Se encuentra al lado del mausoleo, pero en la dirección contraria al ángel, es decir dirigiéndonos hacia la universidad. 


Jardín de Cactus de Arizona en la Universidad de Stanford


📹  Vídeo: 



Fue construido entre 1881 y 1883 por Leland y Jane Stanford, como parte del jardín que planeaban crear para su mansión, aunque finalmente después de lo sucedido, se mantuvo como parte de la universidad. 


Jardín de Cactus de Arizona en la Universidad de Stanford


📹  Vídeo: 



Aquí podemos encontrar más de 500 especies de suculentas y cactus divididas por regiones según su procedencia. 


Jardín de Cactus de Arizona en la Universidad de Stanford


Este mausoleo es poco conocido y suele pasar desapercibido durante las visitas turísticas por la Universidad de Stanford, pero es curioso y si tenéis un poco de tiempo por allí, merece la pena dedicarle unos minutos. 

¿Conocías esta zona de la Universidad de Stanford?


2 comentarios :