sábado, 4 de enero de 2014

Conducir en Massachusetts

Conducir en Massachusetts


Hay muchas dudas sobre este tema, pero la verdad es que si queremos vivir aquí y conducir, vamos a tener que obtener el Carnet de Conducir de Massachusetts y no hay otra, al menos, sin tener que jugárnosla cada vez que nos subamos en el coche y nos pongamos al volante.

En el caso de ser no residente, el Permiso Internacional de Conducir no es obligatorio, con nuestro Carnet de Conducir Español es suficiente. Como indica el Driver´s Manual, el Permiso Internacional de Conducir no es un carnet de conducir.

Aún así, yo recomiendo que antes de venir a vivir aquí y sobre todo si venís de turismo, lo solicitéis. Es muy fácil, barato y rápido de conseguir, después de todo lo que debemos hacer, esto es realmente una tontería y nunca está de más tenerlo. En el manual especifican que aunque no se requiere un permiso de conducir internacional, nos puede ayudar proporcionándonos una traducción al inglés de nuestro carnet de conducir extranjero (en nuestro caso español).

  • "An International Driving Permit is not required, but the permit may help provide an English translation of your foreign license. The International Driver´s Permit is not a driver´s license. Pág: 2, Commonwealth of Massachusetts Driver´s Manual.
  • "An International Driving Permit does not confer any driving privileges but is a translation into ten major languages of the relevant information contained on the driver´s home country license." Pág: 147, Commonwealth of Massachusetts Driver´s Manual.

Nos sería válido durante un periodo de un año desde la entrada al país como visitante, pero nos deja bien claro que debemos obtener nuestro Carnet de Conducir de Massachusetts cuando establezcamos nuestra residencia en la Commonwealth.

También nos avisan de que muchas agencias del país, incluida la de Massachusetts, se encuentran renovando estas reglas a cerca de las convalidaciones con los carnet de conducir extranjeros, por lo que puede haber cambios y nos aconsejan llamar al RMV Phone Center ante cualquier duda al respecto.

El número de teléfono si llamamos desde fuera de Massachusetts o desde los códigos postales 339/617/781/857.


📞  857-368-8000


Si llamamos desde todos los otros códigos postales de Massachusetts el número es:


📞  800-858-3926


⏰  En horario de 9:00 am a 5:00 pm.


Este "privilegio" que tenemos los españoles, junto con una gran lista de países, tiene excepciones en conductores menores de 18 años, pero como eso no ocurre nunca en nuestro país, no hay problema para nosotros. 

Ahora bien, aquí es donde comienza el lío... teniendo más o menos claro lo anterior, nuestras preguntas se centran en cuanto tiempo podemos nosotros conducir con nuestro carnet español, si no venimos como visitantes????.

Además nos deja claro que hasta que establezcamos nuestra residencia en la Commonwealth, pero eso es hasta que tengamos una casa comprada, sólo alquilada???. ¿Influye otros factores como el tipo de visa en ser o no ser considerado residente???. ¿Hay algún periodo de tiempo???. 

Si nos vamos al manual de nuevo, nos encontramos con una frase en negrita que nos recuerda:
  • "Once you have established residence in Massachusetts, you must obtain a Massachusetts driver´s license to retain your driving privileges. There is no grace period". Pág: 2, Commonwealth of Massachusetts Driver´s Manual.


Con esto nos puede quedar claro que no hay periodo de gracia. Es decir, no tenemos ningún periodo de tiempo para poder conseguir el Carnet de Massachusetts una vez seamos residentes, pero no deja nada claro que se entiende en este caso por haber establecido nuestra residencia en la Commonwealth.

Todo el problema, aunque son bastante claros para otras cosas, es el término residente. Lo encontramos sin más explicación, ni definición y sinceramente esto es bastante ambiguo y confuso.

Algunos pueden interpretar el término residente como cuando somos consideramos residentes en cuestiones de tasas e impuestos, es decir permanecer más de 183 días del año gravable en Massachusetts.

Otros que somos considerados residentes al obtener una Green Card.

Pero parece que otra posibilidad es que realmente somos considerados residentes desde el primer momento que entramos a Massachusetts con una Visa de No Turista, que serían todas menos la B1/B2 o el ESTA. Y en este caso ya no tiene ningún sentido hablar del periodo del año y todo lo referente a si entramos y volvemos a salir y todas esas normas que escuchamos siempre que se pregunta sobre este tema, pero de las que no encuentro nada al respecto en el manual.

La última posibilidad, aunque sería la que más inconvenientes nos causa, es también la más estricta y dada tanta ambigüedad al respecto, para evitar problemas, creo que debería ser con la que nos quedásemos, hasta que no haya ningún cambio al respecto o encontremos una aclaración más especifica.

Por otro lado, pues es algo que tarde o temprano vamos a necesitar y que además, aquí el carnet de conducir hace la función de carnet de identidad, por lo que no necesitaríamos ir cargando con nuestro pasaporte y visado en todo momento.


Conducir en Massachusetts


¡¡Si alguien dispone de otro tipo de información que pueda ayudar en este lío, estoy encantada si lo comparte con nosotros!!!.

¿Habéis tenido alguna mala experiencia relativa al carnet de conducir o conducir en Estados Unidos?.

12 comentarios :

  1. Muy bien explicado Amelia :-)

    Yo me lo sacare, sin duda. He escuchado que el seguro tambien se suele encarecer al tener carnet Español ¿sabeis algo sobre ese tema? seria otro motivo mas para sacarse licencia estatal ¿verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia personal diría que no. Para conseguir un buen precio en el seguro basta con que demuestres que has sido un buen conductor, independientemente del lugar!!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo dura la licencia dominicana o quiero saber si se cambia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el manual de conducción de Massachusetts, no hay periodo de gracia una vez que eres residente en Massachusetts.

      Aunque no sé si hay alguna excepción o la República Dominicana tiene algún acuerdo con Estados Unidos en este asunto.

      Te aconsejo que llames a su número de teléfono y les preguntes. El número lo puedes encontrar arriba en el texto.

      Eliminar
  3. Desde mi propia experiencia muchas aseguradoras aqui (MA) no consideran la experiencia antes de haber obtenido el carnet de conducir americano (independientemente del estado). Al menos eso es el caso que yo tube con Geico hace un mas o menos un anyo cuando intentaba asegurar mi coche, ellos no reconocieron mi historial de buen conductor espanyol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sólo hemos tenido una aseguradora por el momento, contratamos nuestro seguro nada más llegar en el 2012 y casualmente es también Geico.

      Lo que hicimos fue llamar por teléfono y negociar con ellos. Lo que conseguimos fue un precio muy razonable sin tener ni el carnet de conducir americano (el de ningún estado), aunque nos aconsejaron que nos los sacáramos antes de un año sí o sí.

      Nos dijeron que con un informe de nuestra aseguradora española era suficiente para poder demostrar que habíamos sido buenos conductores. Nosotros teníamos un gran problema, ninguno de los dos había tenido un seguro a su nombre en España, ni en ningún lado.

      Nos dijeron que en ese caso, si no podíamos entregar nada, el precio era otro, que por cierto era muy alto. Aunque nos dieron la posibilidad de buscar alguna solución para demostrar que no habíamos tenido accidentes, ni nada y nos aseguraron que desde el momento en el que se lo entregásemos nos ponían el precio que habíamos acordado y además retroactivo desde el día uno. Aún guardo las facturas.

      Mandamos a mi suegra a la oficina de tráfico en Almería. El director de la oficina nos hizo un informe en el que decía que mi marido no había tenido ni una multa de tráfico, lo firmó, lo selló y se lo dio a mi suegra. Ella nos lo mandó por correo. Nosotros hicimos la traducción y la mandamos a Geico.

      Habíamos pagado sólo un mes ya, creo recordar, y nos llegó la noticia de que nos cambiaban la cuota y de que no teníamos que volver a pagar como en tres o cuatro meses nada más....

      Esa fue mi experiencia, no puedo hablar por otros... pero sí te puedo decir que por otros asuntos he llegado a la conclusión que depende mucho de con quien negocies y de cómo negocies.

      Ejemplo: En la oficina de Watertown no me quieren dar mi ID porque tengo carnet de conducir español y me dicen que no es posible dar un ID americano si se tiene un carnet de conducir, sea del país que sea. Me quejo, explico que mi carnet de conducir español no es válido y la señora me dice en español y muy clarito que son las leyes de Estados Unidos y punto. Que ella lo único que puede hacer es darme el Liquor ID de Massachusetts que además me informa que tiene el mismo precio.

      Yo soy abstemia y quiero mi ID así que a la semana siguiente voy a la ofician de Boston, pido mi ID exactamente igual y vuelvo a marcar que tengo un carnet de conducir español en la casilla. Un señor americano que no habla español me procesa mi solicitud, me da un ID temporal y luego me manda mi ID.

      Siento que tu experiencia haya sido negativa.

      Eliminar
  4. hola como estan? me parecio muy interesante tu articulo. Actualmente soy estudiante en boston y estoy interesada en comprar un carro. Yo puedo manejar en Massachusetts con la licencia de mi pais hasta optener la licencia Americana? mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy,

      Muchas gracias, me alegra que te haya sido de utilidad.

      Dependiendo de que país seas, hay algunos que tienen acuerdos con Estados Unidos.

      También cada estado es independiente en el tema del carnet de conducir. En Massachusetts la norma general es que una vez que se es residente, no hay periodo de gracia para poder usar otro carnet de conducir.

      Te aconsejo que llames al RMV Phone Center, el número lo tienes arriba en la entrada. Pregunta por si tuviesen algún acuerdo con tu país.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  5. Hola son guatemalteco entre con visa de turista a usa vivo en Waltham tengo 19 añoa de tener licencua de mi país quiero saber si puedo obtener la licencia de conducor de Massachusetts Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si fueses español te diría que no puedes obtener la licencia de conducir de Massachusetts con la visa de turista y creo que en tu caso tampoco por la misma razón, pero no te lo puedo asegurar al 100% porque desconozco si Guatemala tiene alguna clase de acuerdo con Estados Unidos.

      Te aconsejo que llames al MRV Phone Center y así preguntes directamente por tu caso.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Puedo conducir a qui en Boston con licencia de my país RD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos países que tienen acuerdos, pero no te sé decir si la República Dominicana es uno de ellos. Te aconsejo que llames al MRV y así les preguntes directamente.

      ¡Suerte!

      Eliminar