lunes, 22 de noviembre de 2021

Restaurantes Españoles en Nueva York

Los restaurantes españoles no son mis preferidos a la hora de buscar opciones fuera de España, aunque cuando vives fuera y como es mi caso, no vuelves durante años, algunas veces la nostalgia te hace caer en la tentación.

Normalmente al menos los que hay por Estados Unidos, suelen ser muy caros y no lo auténticos que podríamos esperar. Es decir, algunos lo de restaurante español lo habrán puesto por poner algo... pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, incluido el precio.

Después de estos tres largos años sin volver por España, hemos caído y no precisamente en uno, ni dos... así que como han sido algunos más y la mayoría de ellos en Nueva York, comparto las opciones en esta entrada.

No conozco, ni tengo ningún tipo de relación o colaboración con ninguno de estos restaurantes y mis opiniones son personales, con las que puedes o no coincidir.

Mercado Little Spain

Este "mercado" no lleva demasiados años en Nueva York, pero es sin duda el más conocido de todos los restaurantes españoles. No ha sido nada complicado haberse hecho este hueco y con esta posición, teniendo en cuenta que es propiedad de José Andrés y que ha contando con la colaboración de Ferran Adrià

Se encuentra en la nueva zona de moda de Nueva York, en Hudson Yards, concretamente en los bajos del centro comercial y a solo unos pasos literalmente del Vessel y uno de los accesos a la High Line

10 Hudson Yards,
New York, NY 10001

Lo he visitado en dos ocasiones y aunque la primera fue bastante decepcionante, quise darle una segunda oportunidad al Mercado, aunque no al mismo restaurante.

En esta segunda ocasión decidimos probar con la zona más popular, la de las tapas y al menos nos fuimos con mucho mejor sabor de boca que en la primera ocasión.

Mercado Little Spain en Nueva York

Como le he dedicado una entrada individual, podéis leer sobre este Mercado Little Spain con mucho más detalle pinchando en el siguiente enlace:

🥘  Mercado Little Spain en Nueva York

En general, independientemente de la calidad de la comida y los precios, este ha sido un gran avance en la comida española y el local es muy bonito. Así que será un sitio al que seguro volveremos, aunque sea por dar una vuelta por allí y tomar algo.

Tomiño Taberna Gallega

Llegamos a esta taberna gallega gracias a una recomendación y hasta el momento ha sido la mejor opción de restaurante español que hemos encontrado en Nueva York

Taberna Gallega Tomiño, Nueva York

📹  Vídeos:

Está ubicado en el barrio italiano, en Little Italy, muy cerca de Chinatown.

📍  Dirección:

192 Grand St,
New York, NY 10013

Nosotros fuimos sin reserva y estaba todo lleno, pero nos pudieron sentar fuera en la terraza. El restaurante se ve bonito, con una zona de barra al entrar y una sala más grande al fondo de comedor.

Taberna Gallega Tomiño, Nueva York

Nos atendieron en inglés en la puerta, aunque luego nuestro camarero aunque tampoco era español, hablaba español.

La carta es variada, pero no demasiado extensa, con algunas opciones de tapas de carne y de pescado o marisco y un par de platos principales.

Carta de la Taberna Gallega Tomiño, Nueva York

Entre las opciones nos encontramos con alguno de los platos más típicos, aunque algunos están adaptados a los ingredientes de Estados Unidos

Para beber tienen algunas cervezas españolas como Estrella Galicia o Mahou, aunque yo no bebo alcohol y Fran prefirió probar un cocktail.

Paloma $15

Vanilla infused Agave de Cortes de Mezcal, grapefruit, Fino Sherry, maraschino liqueur

Para comer decidimos probar mejor las tapas que alguno de los platos principales, por probar más variedad, y estos son los que seleccionamos.

Croquetas $11

Jamón y tomate asado: serrano ham & roasted tomato, marisco y alioli rosa: seafood & aioli, chestnuts & goat cheese y orange and quince mermelade.

Croquetas de la Taberna Gallega Tomiño, Nueva York

📹  Vídeos:

Había cuatro variedades diferentes, pero nosotros pedimos que solo nos pusieran dos de jamón y tomate y dos de marisco y alioli.

Las que nosotros probamos estaban muy buenas.

Fritura de Chipirón $14

Crispy baby squid, stringed zucchini & potato, basil aioli

Fritura de Chipirón de Tomiño, Nueva York

📹  Vídeo:

No estaba malo, pero no son chipirones, creo que son calamares, no sé si fue algo puntual porque no encontraron en ese momento o siempre sirven este plato así.

Huevos Rotos con Zorza $14

Spiced-pork loin, crispy potatoes & free-range eggs

Huevos Rotos con Zorza de Tomiño, Nueva York

📹  Vídeo:

Fue lo que menos nos gustó y cuando llegó a la mesa tampoco sabíamos que era, tuvimos que preguntar. No sé si en Galicia se suelen servir así los huevos rotos, pero nosotros es la primera vez que los vemos así.

Churrasco con Chimichurri $14

Charcoal grilled Iberian baby-back ribs & chorizo criollo

Churrasco con Chimichurri de Tomiño, Nueva York

📹  Vídeos:

Estaba muy bueno, aunque cuando llegó yo ya no podía comer más.

Como en España, nos sirvieron una cesta de pan, que aunque parezca una tontería, aquí se agradece.

Pan de Tomiño, Nueva York

También cuentan con algunas opciones de postres, pero eso ya sí que no pudimos probarlos, así que los dejamos pendientes para otra ocasión.

En cuanto al precio, es un restaurante caro, más si pensamos en tapas, aunque en realidad la cantidad es más bien como raciones pequeñas, mucho mejor para compartir.

En conclusión, es una muy buena opción por todo en conjunto, el ambiente, la comida y el servicio.

Tía Pol

Este pequeño restaurante fue bastante decepcionante en general, aunque tengo claro que a restaurantes españoles aquí hay que ir con las expectativas bajas, es que no me gustó casi nada.

Restaurante Tía Pol, Nueva York

Empezando por el propio restaurante, el local es muy pequeño, apenas hay espacio y la terraza aunque ahora con esta situación los restaurantes de Nueva York se lo han montado bastante bien poniendo mesas en las calles, este no ha sabido aprovechar del todo esta oportunidad, al menos no para proporcionar un espacio cómodo.

Además la acera se encontraba en obras, lo que no ayuda, pero tampoco es excusa para las mini mesas, todas muy juntas y las sillas tan incómodas con las que han montado la terraza.

Se encuentra en el barrio de Chelsea, bien situado, muy cerca de la High Line y con vistas desde allí a The Edge, el nuevo rascacielos.

205 10th Ave,
New York, NY 10011

Los camareros no hablan español y tampoco saben pronunciar los nombres de los platos bien, la chica que había en la barra era bastante seca, el chico fuera era más atento, aunque el servicio era lento.

La carta es amplia, aunque muchas opciones son aperitivos fríos y aunque en principio no se ve precios caros, en realidad lo son por las cantidades que sirven.

Carta del Restaurante Tía Pol, Nueva York

📹  Vídeos:

Los platos son tamaño tapa, individual, no para compartir, pero los precios están muy por encima de la calidad y la cantidad de lo que sirven.

Estos son las tres opciones que decidimos probar nosotros:

Croquetas de jamón y croqueta del día (setas) $5 / $10

Croquetas de Jamón y Setas del Restaurante Tía Pol, Nueva York

📹  Vídeo:

Las croquetas estaban buenas, nosotros pedimos las de $5 y venían dos. Lo mejor de los tres platos que probamos.

Txipirones en su Tinta $14

Squid in ink with rice

Chipirones en su Tinta del Restaurante Tía Pol, Nueva York

📹  Vídeo:

Tampoco eran chipirones, eran calamares y parecen de lata, pero bueno no están malos, aunque el precio es demasiado.

Huevos Rotos $14

Sunny side up egg, chorizo, potatoes, and caramelized onions

Huevos Rotos del Restaurante Tía Pol, Nueva York

📹  Vídeos:

Nos lo sirvieron sin pan, aunque pedimos y nos trajeron un poco. Es el plato más consistente de los que pedimos, pero muy normal en tamaño y en calidad.

No nos gustó nada en general, no es que la comida esté mala, es que puedes comer mejor en el supermercado y el local no es nada cómodo, muy jaleoso y el servicio muy lento.

En definitiva, no lo recomiendo nada, no merece la pena comer allí y tomar algo tampoco porque es incómodo.

Restaurante Boquería

Hace varios años estuvimos en uno de los restaurantes que tiene este grupo en Washington D.C. y en esa ocasión nos gustó la experiencia, así que decidimos probar con uno de los locales que tienen en Nueva York

El restaurante al que nosotros fuimos estaba muy cerca del hotel en el que nos alojábamos, en el Garment District

260 W 40th St
New York, NY 10018

El local de este restaurante está muy bien, aunque nosotros preferimos sentarnos fuera en la terraza y como fuimos a última hora de la noche, estuvimos solos.

Aún no tenían las cartas en las mesas, había que pedir a través del código y el menú que tenían era bastante más limitado en opciones que el que recordamos en nuestra anterior visita, además nos dijeron que no quedaban algunos platos.

📹  Vídeos:

Como no había demasiadas opciones decidimos pedir solo un entrante y un plato principal para compartir entre los dos.

Croquetas Cremosas $14

Creamy croquettes; three each of mushroom and Serrano ham

Croquetas Cremosas en el Restaurante la Boquería de Nueva York

📹  Vídeo:

No son las mejores que hemos comido por aquí, pero están buenas, aunque como habéis visto a nosotros es que las croquetas nos gustan todas.

Chuletón a la Plancha

Chuletón a la Plancha en el Restaurante la Boquería de Nueva York

📹  Vídeo:

He perdido el ticket y ya no está en el menú, así que no recuerdo cuánto costó este plato, aunque no era barato.

Todo estaba bien, pero esta visita me gustó en general menos que la anterior.

He notado que durante toda esta situación muchos restaurantes han simplificado sus cartas y puede que en el futuro todo vuelva a la normalidad, por lo que le daré otra oportunidad y ya os contaré mi conclusión.

Despaña

Este pequeño bar es en realidad más bien una tienda en la que también sirven algunas comidas y en la que cuentan con una pequeña zona con mesas y sillas para comer allí.

Es la primera tienda y bar español al que he ido en Nueva York y durante los primeros años iba siempre que pasaba por esta ciudad.

408 Broome St
New York, NY 10013

Hace tiempo que no voy por allí, la última vez que fui me copiaron la tarjeta de crédito y me empezaron a llegar compras que yo no había realizado por cantidades muy altas. Algunas de estas cantidades excedían los límites de mi tarjeta y se denegaban directamente, pero fueron probando hasta adivinar el límite y me hicieron varios cargos hasta que el banco canceló mi tarjeta por actividad sospechosa.

No usé mi tarjeta en ningún sitio, porque Fran pagó con la suya el resto del puente que estuvimos allí, así que el único sitio en el que me la pudieron copiar fue allí, aunque pregunté al banco y me dijeron que no podían confirmar nada por lo que no pude llamar para pedir explicaciones ni nada, pero han perdido mi confianza.

La persona a la que le di mi tarjeta para que me cobrase no era española, así que igual era un trabajador y quizás ya ni siga trabajando allí, pero como no lo sé, prefiero no arriesgar.

El banco me devolvió todos los gastos, pero primero me quedé sin tarjeta hasta que no me mandaron otra y segundo tuve que hacer varios trámites para que confirmaran que esos cargos no eran míos.

En este punto, no sé muy bien si recomendar este negocio o no, por un lado hace ya mucho que no voy y por otro tampoco sé si es un sitio en el que quiero confiar.

Hay muchos otros restaurantes españoles en Nueva York, estos son solo los que yo he probado y los que comparto con vosotros de momento.

¿Qué otros restaurantes españoles conocéis por Nueva York?. ¿Qué os parecen los que he compartido en esta entrada?