viernes, 15 de diciembre de 2017

Matcha, Té Verde Japonés en Boston

Matcha, Té Verde Japonés en Boston

El matcha, para aquellos que aún no lo conozcáis, es un té japonés que ha ido ganando popularidad en el resto del mundo en los últimos años, gracias a sus propiedades, pero también gracias a su sabor.

Es curioso, pero tanto yo personalmente como muchas de las personas que conozco, hemos necesitado probar este té al menos un par de veces antes de poder realmente disfrutar de su sabor.

Además, al tener un sabor muy característico puede que no nos guste sólo, pero puede que hasta nos apasione cuando lo encontramos junto a otros ingredientes como en un simple Matcha Latte o en elaboraciones culinarias más completas como pueden ser helados, bombones o cualquier pieza de repostería.

Matcha, Té Verde Japonés en Boston

Entre las propiedades que se le atribuyen al matcha se encuentran la de estimular el metabolismo y quemar calorías y la de reducir el azúcar y el colesterol en la sangre. También es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

La diferencia con el resto del té, es que en el caso del matcha, no se infusionan las hojas del té, se pulverizan y se consume en polvo.

Yo lo descubrí hace unos años, cuando me mudé a Boston. En esa época aún era algo complicado encontrarlo por aquí, fuera de tiendas o restaurantes especializados en comida japonesa, pero en la actualidad ha ido popularizándose a gran velocidad.

Además de ir comprobando como poco a poco han ido creciendo las opciones por aquí para disfrutar del matcha, también tuve a oportunidad de probarlo en Japón, durante un viaje a Tokio que realicé el año pasado.

Aunque afortunadamente para mí, tanto en Boston como en Cambridge, ha pasado de ser algo complicado de encontrar a encontrarse en muchos de los menús de las cafeterías mas populares. Incluso se han abierto negocios especializados en este té en el que se sirven varios productos realizados con matcha.

Y si ya compartí una entrada con mis recomendaciones para disfruta de una buena taza de chocolate caliente, este invierno hago lo mismo pero del matcha.

Podéis ver mis recomendaciones sobre el chocolate pinchando en el siguiente enlace:

☕  Chocolate Caliente: Para los Adictos al Cacao en Boston y Cambridge

En esta entrada me voy a centrar en los locales más especializados y próximamente podréis ver otra en la que haré una recopilación con las cafeterías o heladerías que sin estar especializadas en matcha o productos japoneses, también cuentan en su menú con este rico té japonés.

Podéis ver esa entrada pinchando en el siguiente enlace:

🔔  Aquí Próximamente.

Espero que disfrutéis de la selección, aunque tengo que avisar de que obviamente no son los únicos, sólo los que yo conozco y como siempre, todas las opiniones son personales y basadas únicamente en mi percepción, lo cual puede diferir de la vuestra.

No cobro por patrocinar ninguno de los sitios y por supuesto acepto comentarios, recomendaciones o críticas constructivas. ¡Todo sea por disfrutar del matcha por estas tierras!

Ogawa Coffe

No puedo empezar a hablar sobre el matcha sin comenzar con esta pequeña cafetería auténtica japonesa del centro de Boston.

Tengo que reconocer que su matcha latte es mi preferido en esta ciudad y por ello uno de los locales que más visito para disfrutar de un matcha.

Ogawa Coffe: Matcha Latte

No tiene perdida, ya que se encuentra en una de las zonas más concurridas y turísticas de Boston, aunque está un poco escondida, sólo hay que andar unos pocos pasos para poder verla.

📍 Su dirección:

10 Milk St. 
Boston, MA, 02108

Si visitáis esta cafetería fijaros en el edificio que veis justo en frente, encontraréis un pequeño busto en la fachada de Benjamin Franklin, ya que ahí nació este famoso personaje de la historia de Estados Unidos.

Yo suelo pedir el matcha latte frío en verano, aunque personalmente no es como más me gusta. Si sólo conocéis Boston en invierno, os puede parecer imposible, pero en esta ciudad en verano hace demasiada calor.

Ogawa Coffe: Matcha Latte con Hielo

Ogawa Coffe: Matcha Latte con Hielo y Matcha Sundae

Sin ninguna duda me gusta más su sabor caliente con leche de soja. Especialmente en esta cafetería japonesa, ya que son especialistas en arte latte creando dibujos espectaculares con la espuma de la leche.

Ogawa Coffe: Matcha Latte con Diseño de Gato

Por ello os recomiendo que si vais os pidáis uno en una taza, aunque vuestro matcha, también lo hacen en el café, tenga un diseño sencillo, es un placer visual poder disfrutar de los tonos del verde de su matcha.

Ogawa Coffe: Matcha Latte con Diseño de Gato y Flor

Además del matcha latte frío o caliente, también tienen otra bebida en su menú con matcha, un smoothie de matcha y plátano.

Entre los dulces también hay un par de opciones con matcha, un matcha sundae y un matcha cake roll.

Matcha Sundae $10
2 scoops of Toscanini's vanilla ice cream atop a bed of corn akes, whipped cream and house made matcha sauce. Topped o with matcha jelly, red bean (Azuki) paste, and more matcha sauce.

Ogawa Coffe: Matcha Sundae

Matcha Cake Roll $6.25
Our house recipe, made from scratch cake roll served alongside co ee jelly, strawberries and ice cream with a mocha and raspberry sauce drizzle.

Ogawa Coffe: Matcha Cake Roll

Ogawa Coffe: Matcha Cake Roll

Las dos opciones son muy recomendables y yo suelo intercalarlas durante mis visitas, ya que hasta en invierno en Boston, me suele apetecer helado. Parece que para el helado no tengo problemas durante ningún tipo de clima.



Si no os gusta el matcha y disfrutáis más con un buen café, también podéis apuntar esta cafetería y probar su extenso menú de café.

Sin embargo los puntos negativos aquí son varios, para empezar el precio es bastante elevado, aunque por lo general el matcha es caro y en mi opinión merece la pena el extra coste.

Otro de los puntos negativos es el espacio, ya que es una cafetería muy pequeña con pocas mesas y además suele estar muy concurrida.

Y por último otra desventaja que le encuentro es que cierra muy temprano. Durante la semana abre muy pronto, a las 6:30 am pero cierra a las 6:00 de la tarde y durante los fines de semana cierra también a las 6:00 pm y abre a las 9:00 am.

Japonaise Bakery & Cafe

Conocí esta pequeña pastelería japonesa con un toque francés gracias a una compañera de inglés y amiga indonesia que me la recomendó y me invitó a desayunar allí en un par de ocasiones.

Japonaise Bakery en Brookline, Massachusetts

Desde entonces he ido con cierta frecuencia y la he ido recomendando también a otras amigas que por el momento han quedado tan encantadas como yo.

Su matcha latte está bueno, pero sobre todo destaco sus pasteles y bollos japoneses, con matcha y también los que son sin este ingrediente. Todo lo que ido probando ha sido delicioso.

Matcha en el Japonaise Bakery en Brookline, Massachusetts

Totoro de Japonaise, Brookline

Desde mi casa, por la zona de Harvard Square, está algo lejos para ir andando, así que siempre tengo que ir en coche, aunque también se puede llegar en transporte público.

Hace años tenían abierto un local pequeñito en la zona de Porter Square de Cambridge, pero estaba muy escondido y lo cerraron poco después de que lo descubriese.

Si vivís por Brookline entonces no tenéis excusa.

📍 Su dirección:

1020 Beacon St, 
Brookline, MA 02446

Entre los pasteles y bollos que he probado y no he olvidado fotografiar, se encuentran los siguientes:

Japonaise Green Tea Cake en Japonaise Bakery, Brookline

Bollo de Matcha de Japonaise, Brookline

Bollo de Crema y Fresas de Japonaise, Brookline

Surtido de la Japonaise, Brookline

Surtido de la Japonaise, Brookline

Otro punto negativo, aparte de la localización en mi caso, es que es un local muy pequeño con unas tres o cuatro mesas pequeñitas, aunque cuenta con una terraza para el verano.

LimeRed Teahouse 

En cuanto me enteré de la apertura de esta nueva tetería el verano pasado en Boston fui a conocerla y me gustó tanto que repetí en varias ocasiones.

Tiene un diseño más moderno, no es que sea muy grande, pero es más amplia que las anteriores y con diferentes tipos de asientos. Con un aire muy universitario, no obstante se encuentra en frente de la Universidad de Boston.

📍 Su dirección:

1092 Commonwealth Avenue, 
Boston, MA 02215

LimeRed Teahouse en Boston

En su menú tienen una amplia variedad de productos con matcha, tanto bebidas como postres, aunque destaca notablemente su Matcha Sundae Honeycomb Waffle.

Matcha Sundae Honeycomb Waffle

Matcha Sundae Honeycomb Waffle

Y es un placer para la vista también con todos los toppings que se le pueden poner, pero además uno de los días probamos también este Honeycomb Waffle con helado de litchi y estaba delicioso. Una pena que después lo volviésemos a pedir y ya no tuviesen ese sabor.

Matcha Sundae Honeycomb Waffle

Matcha Sundae Honeycomb Waffle

El que sí tenían era el de helado de sweet red beansadzuki bean paste, unas judías rojas dulces muy típicas en la pastelería japonesa.

Sweet Red Beans Sundae Honeycomb Waffle

Otro de sus postres es esta tarta de crepes de matcha que está muy buena y además lleva una pequeña capa de Anko, sweet red bean paste o la pasta de judías rojas dulces. Según su web están importadas directamente de la isla japonesa Hokkaidō.

Tarta de Crepes de Matcha y Anko en el LimeRed Teahouse

O estas galletas de matcha y chocolate negro o blanco, que por cierto, me encanta su envase.

Galletas de Chocolate Negro y Blanco con Matcha del LimeRed Teahouse

En cuanto a sus bebidas, tiene una gran variedad de ellas con matcha, hasta zumo de naranja o limonada con matcha. La limonada con matcha ya la había probado y me encanta, pero con zumo de naranja no lo había visto nunca y lo pedí para probarlo. No es que sea mi sabor de matcha favorito, pero está rico, así que otra opción para variar un poco.

Smoothie de Fresa y Iced Matcha Latte

Su matcha caliente está bueno, aunque por desgracia tampoco lo sirven en tazas de porcelana y por eso no puedo compararlo con los otros.

No tienen leche de soja, aunque tienen otras opciones para los que somos intolerantes a la lactosa como la leche de almendras, que personalmente no me gusta porque le deja mucho sabor al matcha y la leche de avena, que es la que yo elegí.

Se le puede añadir un topping gratis, aunque yo lo prefiero sin nada, incluso sin azúcar.

Matcha Latte con una tarta de crepes de matcha en el LimeRed Teahouse

Ya iré subiendo más fotos y opiniones sobre sus productos porque seguro que seguiré volviendo por aquí.

Lady M Cake Boutique

Este pequeño local ubicado en el exclusivo barrio de Back Bay es una boutique que sólo vende tartas, tanto en porciones, como enteras y sólo para llevar, ya que no se pueden degustar en el local que no cuenta con mesas, sillas ni espacio para ello.

Lady M Cake Boutique, Boston

Tienen una tarta de matcha, en realidad es una tarta formada por 20 crepes finos y crema de matcha entre cada capa.

Lady M: Green Tea Mille Crêpes

No es la única tarta que tienen y aunque hay algunas más de crepes, que parecen ser su seña de identidad, también tienen otras opciones.

Lady M: Gateau Aux Marrons

Lady M: Gateau Aux Marrons

Aunque cuentan con un menú fijo, también hay algunas exclusivas de temporada y otras sólo están disponibles en alguna de sus localizaciones.

Tienen boutiques por diferentes ciudades de Estados Unidos y también de Asia, de donde son originarios, concretamente de Tokio, Japón.

En Estados Unidos se concentran más en la ciudad de Nueva York, en donde cuentan con varias localizaciones, pero además de este local de Boston, también tienen otros en Chicago y Los Angeles.

El local de Boston está un poco escondido si no nos fijamos bien, aunque llama la atención lo minimalista que es en decoración y lo blanco que es todo dentro del local.

📍 Su dirección:

304 Newbury St, 
Boston, MA 02115

Yo he probado algunas de sus porciones y están deliciosas, pero el punto negativo es su precio tan elevado. Entiendo que una tarta de crepes puede resultar algo laboriosa, pero en realidad no entiendo el precio, ya que al fin y al cabo los crepes se hacen con unos ingredientes que no son ni caros, ni exclusivos.

Lady M: Green Tea Mille Crêpes y Gateau Aux Marrons

Beard Papa's

Otro pequeño local que abrió sus puertas no hace mucho en Boston y es originario de Japón, en este caso de la ciudad de Osaka.

Profiteroles de Matcha en el Beard Papa's de Boston

Profiteroles de Matcha en el Beard Papa's de Boston

Conocido a nivel internacional por sus afamados profiteroles, esta cadena de dulces tiene más de 500 locales repartidos por el mundo.

Profiteroles de Matcha del Beard Papa's de Boston

En Estados Unidos son más populares en California, aunque también tienen presencia en otros estados como Nueva York, Washington, Washington D.C, Oregón, Virginia...

En Massachusetts tiene dos locales en Boston, uno en el barrio de Chinatown que es el que yo conozco, y otro en Allston, aunque también los venden en un local de Newbury Street.

El local de Chinatown es muy pequeño, tampoco hay mucho espacio, sólo una barra pequeña junto al escaparate.

📍 Su dirección en Boston:

31 Harrison Ave. Unit A
Boston, MA 02111

📍 Su dirección en Allston:

145 Brighton Avenue
Allston, MA 02134

Yo sólo he probado sus profiteroles de matcha, pero también tienen otras variedades.

Profiteroles de Matcha del Beard Papa's de Boston

En cuanto a precios, tampoco son baratos para no variar, pero al menos asequibles para darnos un capricho de vez en cuando.

ROYCE' Chocolate Boston

Esta exclusiva chocolatería japonesa está especializada en bombones, algunos de ellos de matcha.

ROYCE' Chocolate Boston

Se encuentra en varias localizaciones de Estados Unidos, como en Nueva York, Las Vegas, Chicago...

Y hace poco también abrió un local en Boston, en una de las calles más exclusivas de la ciudad, Newbury St.

📍 Su dirección:

251 Newbury St, 
Boston, MA 02116

Estos son los bombones que he probado yo.

ROYCE' Chocolate Boston

No creo que haga falta decir que el precio es muy elevado, ¿verdad?. En mi opinión demasiado.

Koko Bakery

Mi única visita a esta pequeña pastelería japonesa me dejó sin una opinión muy firme.

Por un lado aunque es pequeña tiene variedad de bollos y de bebidas, aunque no cuenta con mesas y sillas, sólo un par de bancos en la puerta con unas pequeñas mesitas.

Koko Bakery

Tampoco tenían pasteles o bollos con matcha, aunque es una pastelería japonesa, su repostería es de inspiración francesa, algo bastante común en muchas de las pastelerías que encontré durante mi viaje a Tokio.

Koko Bakery: Bollos

Koko Bakery: Bollos

Por otro lado, el matcha latte que nos tomamos no estaba malo, pero no me gusta nada tener que bebérmelo en un vaso de papel y allí era la única opción.

Koko Bakery: Matcha Latte

En mi caso, otro punto negativo es su localización, ya que se encuentra algo lejos de mi casa y en una zona que no suelo frecuentar.

📍 Su dirección:

232 California St, 
Newton, MA 02458

En conclusión no es un sitio que evite, sólo que tengo mejores opciones más cerca de mi casa.

Hasta el momento y a pesar de los puntos negativos de algunos y de los elevados precios de la mayoría, basándome en la calidad y en mi gusto personal, recomiendo todas las opciones anteriores. Sin embargo, dos de estos negocios me decepcionaron hasta el punto que no considero repetir mi única y última visita a ellos.

Caffe Bene

Esta cadena de cafeterías originaria de Corea del Sur, me llamó la atención por su local moderno y con varios espacios diferenciados, más amplio que los otros y más cómodo.

Tenía intención de probar su matcha latte y sus llamativos Ice Parfait o como son conocidos en Corea, Bingsu de matcha.

La verdad es que mi visita fue todo decepcionante desde el principio al fin, primero y después de cobrarme el Ice Parfait de Matcha me dicen que elija otro sabor que no les queda de matcha, después de pedir específicamente que quería mi matcha latte en taza de porcelana, me lo sirven en vaso de papel y finalmente es que no me gustó ninguno de los dos matchas que pedimos, ni el matcha caliente que me lo volvieron a hacer en taza y ni me lo bebí, ni el frappe de matcha tampoco.

MatchaLatte del Caffe Bene, Boston

Frappe de Matcha del Caffe Bene, Boston

Se encuentra en Massachusetts Ave. en la zona de Symphony Hall y por lo que se comentan van a abrir dos locales más en Boston.

📍 Su dirección:

333 Massachusetts Ave, 
Boston, MA 02115

En fin puede que tuviesen un mal día con los errores, pero a pesar de estar cerca y de que me gustase su local, no pienso repetir porque el sabor no me gustó nada.

Juicy Spot Cafe

Otro local al que tenía ganas de ir y que me decepcionó, aunque en este caso incluso antes de entrar.

Cuando me enteré de que esta cadena de Nueva York abría un local en Boston, decidí ir a probar su popular helado tailandés.

Juicy Spot Cafe: Thai Ice Cream Rolls de Matcha

Este tipo de helados son conocidos como Thai Ice Cream Rolls, es decir rollos de helados tailandeses, a los que también se conoce como stir-fried ice cream.

Juicy Spot Cafe: Thai Ice Cream Rolls de Matcha

Reconozco que me llamó más la atención lo llamativos que son y también que nunca los había probado y estaba deseando hacerlo.

Juicy Spot Cafe: Thai Ice Cream Rolls de Matcha

Se encuentra en el barrio de Chinatown, que por alguna razón es el barrio más sucio de todo Boston. Si en general me asombra ver las calles de esta ciudad, a pesar e incluso de los barrios más turísticos, tan limpias, es entrar en Chinatown y cambiar mi perspectiva totalmente.

Este verano cuando decidí finalmente ir, fue un día caluroso y con bastante movimiento de gente en las calles. Al llegar a Chinatown lo primero que noté fue un olor desagradable y después que mis suelas de los tenis se iban quedando pegadas al andar.

Al entrar al local, la sensación de agobio no fue menor, demasiada gente y demasiado sucio todo.

Finalmente pedimos nuestros helados que tampoco me gustaron nada. En conclusión poco sabor a matcha y mucho a leche condensada que me resultó muy empalagoso y demasiado dulce. La textura tampoco terminó de convencerme nada.

📍
 Su dirección:

16 Tyler St, 
Boston, MA 02111

Como conclusión aquí no repito, aunque como ha sido el primero que pruebo, me gustaría darle otra oportunidad a este tipo de helado, ya os contaré cuando lo haga.

Iré ampliando esta entrada al ir descubriendo nuevas opciones por Boston y su zona metropolitana, aunque si os habéis quedado con más ganas de Matcha, siempre es una buena idea explorar este ingrediente en la vecina ciudad de Nueva York.

Podéis ver más opciones pinchando en el siguiente enlace:

🍵  Fin de Semana Gastronómico en Nueva York

¿Tenéis alguna recomendación que no me pueda perder? ¿Conocíais el Matcha? ¿Os gusta este té?

4 comentarios :

  1. Las fotos són una pasada. Muy bien documentado todo. Aunque el matcha no me gusta, el anko sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son las que más me gustan de los últimos años de testeo, jejeje esto ha sido un duro trabajo probando matcha por todo el área de Boston ;)

      Desde que te fuiste han abierto muchísimos sitios nuevos y muchos sirven matcha, aunque también otras cosas. A ver si nos haces una visita pronto y probamos algunos japoneses ya que te atreves con esta cocina.

      Eliminar
  2. Por cierto, ha sido un buen recordatorio de los dulces XXL de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que estos son japoneses, que suelen ser menos dulces, aunque estos estarán adaptados al gusto americano.

      Eliminar