viernes, 22 de noviembre de 2013

Acción De Gracias: Plymouth

National Monument to the Forefathers, Plymouth

Si Salem era una visita obligada en Halloween, viviendo en Massachusetts, no podía ser menos Plymouth, en Thanksgiving, o como nosotros lo conocemos, Acción de Gracias.

Como no podía ser de otra manera en esta tradición también encontramos partes que se deben en parte a leyendas o incluso varias teorías diferentes a cerca del origen de las tradiciones actuales, pero de esa parte ya escribí un poco el año pasado, en esta entrada  Acción De Gracias así que este año quería darle un enfoque diferente. Centrarme más en la teoría más extendida y en particular en la ciudad en la que se desarrolló la historia de ésta, Plymouth.

Plymouth, Massachusetts

Me apasiona la historia, pero más incluso que leerla en libros o aprender de los documentales o películas, me interesa desplazarme hasta el lugar y poder aprender de esa historia sobre el terreno en el que sucedió. A través de sus museos, monumentos, calles en las que poder pasear e ir imaginando cada una de los detalles que voy descubriendo.

Para mi fortuna estoy viviendo en un Estado en el que la cultura gira en torno al nacimiento de la historia de este país, o quizás incluso se podría decir al revés, casi todo el comienzo de la historia de este país, gira en torno a este Estado. En Massachusetts no te cansas de encontrar los primeros, de lo que busques, y en esta ocasión, nos toca hablar sobre el considerado "primer" Thanksgiving.

Plymouth es una ciudad de Massachusetts que se encuentra a 64 km al sur de Boston. Hoy en día su principal fuente de ingresos se debe al turismo y es que a esta ciudad se la considera como "America's Hometown", o para nosotros "la Ciudad Natal de América". Por lo que es el municipio más antiguo de Nueva Inglaterra y uno de los más antiguos del país.

Para empezar nuestra incursión en "la leyenda o historia" del considerado "primer" Thanksgiving, el Pilgrim Hall Museum parece ofrecernos un buen punto por el que comenzar.

Cuenta con el honor de ser el museo público en continuo funcionamiento más antiguo de los Estados Unidos, abriendo sus puertas en el año 1.824.

Pilgrim Hall Museum, Plymouth

📍  Se localiza en:

75 Court Street (Route 3A), 
Plymouth, Massachusetts 02360.

En el centro de Plymouth, a poca distancia de la mayoría de puntos interesantes y a sólo unos pasos de la oficina de turismo de la ciudad. Cuenta con parking gratuito para los visitantes del museo.

⏰  Sus horarios son:

De 9:30 AM a 4:30 PM 

Permanece abierto los 7 días de la semana hasta el 30 de diciembre, incluyendo Thanksgiving, cerrando el mes de enero.

🎫   El precio de las entradas es de:

$12 para los adultos
$10 para los mayores de 62 años 
$8 para menores de 6-15 años
$30 para una familia compuesta por dos adultos y sus hijos de 6-15 años.

Pilgrim Hall Museum, Plymouth

Al llegar llama la atención el edificio en el que se encuentra el museo, construido en 1.824, de estilo arquitectónico "Greek Revival" cuenta con un pórtico de seis columnas de estilo dórico, diseñado por el arquitecto Alexander Parris, conocido por diseñar el Quincy Market de Boston. Fue financiado por The Pilgrim Society y su coste fue de unos $10.000. Y por desgracia es lo único que nos permiten fotografiar, ya que está totalmente prohibido hacer fotos dentro del museo.

Al entrar hay unas bonitas vidrieras y dos plantas, aunque básicamente repartidas en dos salas principales y otra más al entrar a la izquierda, con colecciones temporales.

En la primera planta se encuentran una colección de cuadros junto con sus explicaciones, de las que podemos ir leyendo y conociendo la historia. En el centro de la sala hay unos maniquíes con las ropas típicas de la época por un lado y por el otro, un poco de información de la cultura indígena que habitaba en la zona. Además de algunos objetos entre los que destacan un trozo de la Roca de Plymouth, que se puede tocar y un busto de uno de los nativos americanos. Junto a esta sala hay una pequeña biblioteca a la que no se permite la entrada al público en general. También podemos encontrar una pequeña tienda de souvenirs y unas escaleras que nos llevan al sótano.

En  el sótano se encuentra otra sala con más cuadros y objetos como muebles, además de carteles explicativos. También hay otra pequeña sala con la proyección de una película en la que nos explican la historia de la llegada de los peregrinos a Estados Unidos. En sus paredes varios objetos entre ellos un gráfico con las siluetas, los nombres y edades de los pasajeros del Mayflower, divididos por familias y bajo ellos solo las siluetas de los que consiguieron sobrevivir al primer invierno.

Fue una vista corta, pero agradable e instructiva en la que al contrario de la mayoría de museos de Massachusetts, el precio de la entrada no era demasiado elevado, así que para mi opinión, merece una visita.

Después de esta visita nos dirigimos al National Monument to the Forefathers, otra de las visitas obligadas de la ciudad, conocido coloquialmente como el "Monumento de los Peregrinos" (aunque el verdadero con ese nombre no se encuentre en Plymouth) y que conmemora a los que llegaron en el Mayflower, sus sacrificios e ideales.

National Monument to the Forefathers, Plymouth

Es el monumento sólido de granito más alto de Estados Unidos. Midiendo tres veces la altura de la Estatua de la Libertad.

National Monument to the Forefathers, Plymouth

📹  Vídeos:




El monumento está compuesto por una figura principal, la de una mujer que representa a la Fe, con su mano derecha apuntando hacia el cielo y con su mano izquierda sosteniendo una Biblia. En su base hay cuatro esculturas de menor tamaño que la rodean. Dos figuras femeninas y otras dos masculinas representando a la Educación, la Libertad, la Ley y la Moralidad. Además, cuenta con otras esculturas de menor tamaño, así como grabados.

National Monument to the Forefathers, Plymouth

National Monument to the Forefathers, Plymouth

📹  Vídeos:



Aunque no se encuentra a gran distancia caminando, en Allerton St. y es un paseo accesible para peatones, el trayecto no es demasiado atractivo, por lo que se puede hacer en coche, ya que hay aparcamiento dentro del parque en el que se encuentra el monumento y es totalmente gratuito, tanto el aparcamiento como la entrada.

Tengo que decir que este monumento aunque no sea demasiado conocido y se encuentre un poco olvidado en las guías turísticas, es de visita obligada por su grandeza y detalles, que la convierten en una de las sorpresas más agradables que hemos encontrado en nuestras excursiones.

Como anécdota, explicar que aunque los pasajeros del Mayflower establecieron su colonia en Plymouth, realmente desembarcaron por primera vez en Provincetown en Cape Cod, pasando en esa localidad sus primeras cinco semanas y decidiendo moverse definitivamente más hacía el norte, buscando una mejor ubicación para establecerse.

Y aunque el monumento National Monument to the Forefathers es coloquialmente conocido como el Monumento de los Peregrinos, es erróneo llamarlo así, ya que el verdadero Monumento de los Peregrinos se encuentra en Provincetown.

Monumento de los Peregrinos en Provincetown

Otra de las zonas más importantes que no debemos perdernos es el Waterfront, es un paseo corto, pero con suficientes atractivos para hacerlo un lugar especial.

Waterfront en Plymouth

Podemos comenzar por la parte más cercana a la oficina de turismo o al Museo de los Peregrinos, donde se encuentran una amplia variedad de locales para poder disfrutar de la gastronomía autóctona. Algunos de ellos ubicados frente al mar, lo que nos ofrece una agradable vista, mientras disfrutamos de una tranquila comida.

Waterfront en Plymouth

Marisco en el Waterfront en Plymouth

En el mismo paseo se encuentra una zona de tiendas, muy peculiar, formando una especie de pequeña villa con tiendas de decoración, productos gourmet y restaurantes.  

Zona Comercial junto al Waterfront en Plymouth

Zona Comercial junto al Waterfront en Plymouth

Aquí podemos encontrar el famoso Mayflower II, una réplica de tamaño real del Mayflower. Fue el barco en el que llegaron los primeros peregrinos a Plymouth, desde la localidad inglesa del mismo nombre.

Mayflower II en el  Waterfront de Plymouth

Esta réplica se puede visitar, ya que está abierto como un museo y forma parte de la Plantación de Plimoth. 

Mayflower II en el  Waterfront de Plymouth

Para más información sobre el Mayflower II pinchar en el siguiente enlace:

⛵️  Mayflower II & Plimoth Grist Mill

Si seguimos caminando además de una vista impresionante al atardecer del litoral llegamos a la Roca de Plymouth.

Roca de Plymouth

La leyenda sitúa esta roca como el lugar por el que desembarcaron los peregrinos. Aparece en varios cuadros aunque no se puede saber si realmente esto sucedió o sólo forma parte de la leyenda. Fuese como fuese, en la actualidad La Roca es un símbolo de la llegada de los peregrinos. Como consecuencia de un traslado de lugar, la roca se partió en dos, posteriormente se volvió a colocar en el lugar inicial.

Roca de Plymouth

Se encuentra en medio de una estructura, aunque ésta fue construida posteriormente a otra estructura más antigua que la albergaba años atrás. Originalmente diseñada por la conocida firma arquitectónica McKim, Mead & White y que incluye un bóveda de azulejos de Rafael Guastavino

Monumento de la Roca de Plymouth

En este mismo paseo podemos encontrar dos esculturas significativas. Muy cerca una de la otra, frente al mar, la figura de un jefe nativo americano y de espaldas al mar, frente a la ciudad, la figura de uno de los peregrinos. Representando a los que llegan y a los que estaban ya en estas tierras y observan la llegada de los nuevos habitantes.

La estatua del nativo americano, representa a Massasoit, el líder de la tribu de los Wampanoag y se encuentra en Cole´s Hill en frente de La Roca.

Massasoit, el líder de la tribu de los Wampanoag

Hasta la muerte de Massasoit, reinó la paz entre los nativos americanos y los peregrinos, gracias a un pacto de protección mutua, que interesaba a ambos. Con la muerte de los líderes de ambos grupos, llegaron a la explosión de todas las disputas y la guerra. Se conoce como La Guerra del Rey Felipe, ya que los colonos llamaban reyes a los líderes nativos americanos y el nombre inglés que adoptó Metacomet, hijo de Massasoit, fue Philip.

Massasoit, el líder de la tribu de los Wampanoag

Cole´s Hill, la colina en la que se encuentra esta escultura, es además el primer cementerio que usaron los peregrinos cuando llegaron a Plymouth.

Cole´s Hill en Plymouth

Hay un sarcófago con los restos de los 51 pasajeros del Mayflower que murieron durante el primer año.

Sarcófago con los restos de los 51 pasajeros del Mayflower

En frente de esta colina, se encuentra la escultura del Gobernador William Bradford.

Escultura del Gobernador William Bradford

Y finalmente en el mismo paseo se puede encontrar un monumento dedicado a las mujeres que viajaron en el Mayflower.


Monumento dedicado a las mujeres que viajaron en el Mayflower

Esta zona además es preciosa para simplemente sentarse en un banco frente al océano y poder contemplar el atardecer.

Waterfront en Plymouth

Si nos salimos un poco del litoral y nos adentramos hacía la ciudad, a tan solo unos pasos, nos encontramos con una calle Leyden Street, creada en 1.620 y habitada desde ese año. Siendo por tanto la calle más antigua de las creadas en las colonias británicas en Norte América, que han sido habitadas continuamente. Se le llamó Leiden en agradecimiento a la ciudad holandesa que les acogió antes de su viaje en el Mayflower.

Otra de las calles significativas de la ciudad son North Street y Winslow Street, en las que podemos visitar la Spooner House y el Mayflower Society House.

Spooner House y el Mayflower Society House

Aunque la casa más antigua de las que se conservan actualmente se encuentra en el 42, de Summer StreetRichard Sparrow House, esta histórica casa fue construida alrededor de 1.640.

Richard Sparrow House

Muy cerca de allí se encuentra Jenney Grist Mill, una réplica del molino que John Jenney construyó en 1.636 cuando llegó a Plymouth desde Leiden. Aunque el original se quemó en 1.837, el actual es una fiel réplica que data del año 1.970. Puede ser visitado, ya que se conserva como un museo.

Jenney Grist Mill, Plymouth

A las espaldas se encuentra un pequeño mirador,  desde donde se puede ver el arroyo por donde pasaban los arenques en su carrera para desovar.

Jenney Grist Mill, Plymouth

El arroyo que corre es el Town Brook, de 2.4 km, una de las principales razones por las que decidieron establecer su asentamiento en este lugar. Además de beber su agua, el cuál les parecía el más puro y de mejor sabor que jamás habían probado, era una fuente rica de aves acuáticas y peces, que usaban como alimento y como fertilizante para las cosechas de maíz, como les enseñaron los nativos americanos. Los cuales, les tuvieron pena y decidieron ayudarles mostrándoles como cosechar, cazar y pescar en estas nuevas tierras.

Arroyo Town Brook en Plymouth

Otra de las atracciones principales es:

🌽  Plimoth Plantation

Este fin de semana con motivo de la proximidad de Thanksgiving se celebrarán en la ciudad diferentes actividades, no sé si podré asistir de nuevo o no, pero si voy y merece la pena, contaré la experiencia y si no otro año será...

🍗  Desfile de Acción de Gracias en Plymouth, Massachusetts

¿Qué planes tenéis para este Acción de Gracias? ¿Habéis asistido algún año al desfile en Plymouth?
¿Alguna recomendación para mi próxima visita?

4 comentarios :

  1. Alguna recomendacion para almorzar?? estaremos alli en Nov20 y no nos gustaria equivocarnos con el restaurante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas opciones con buena pinta, pero yo siempre que he ido he terminado en el mismo sitio. Es el restaurante en el que sirven la bandeja de marisco frito y la langosta que hay en la foto.

      Se llama Wood´s Seafood y más que un restaurante es una pescadería con un comedor, nada glamuroso, pero está bien para comer langosta y pescado fresco. No sirven en las mesas, te llaman y recoges las bandejas en una ventanilla. Siempre que he ido había mucha gente local, así que eso parece buena señal.

      Hay uno que quiero probar, Blue-Eyed Crab Grille. No te lo puedo recomendar, pero si vas vuelve y me das tu opinión porque estoy pensando ir el fin de semana de Acción de Gracias ;)

      Eliminar
  2. Estuvimos en Wood´s Seafood como sugeriste. La comida estaba fantastica. Nosotros no necesitabamos un sitio fancy pero si de buena calidad de comida. Las clam strips y el lobster bisque simplemente espectaculares. Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario y me alegro que os haya gustado la recomendación.

      Al final adelantamos la excursión a ayer y fuimos al otro por probar alguno más. Son diferentes y no está mal tampoco, pero si tengo que quedarme con uno de los dos, prefiero ir al que voy siempre :)

      Eliminar