viernes, 2 de marzo de 2018

Cataratas del Niágara, Estados Unidos

Cataratas del Niágara, Estados Unidos

Las Cataratas del Niágara es un destino turístico muy popular, así que es uno de los viajes casi obligatorio para todos los españoles que vivimos en Boston, ya que desde aquí es un viaje sencillo y hasta barato.

¿Quién no ha visto imágenes de las Cataratas del Niágara en la televisión, en fotos por las redes sociales o en películas? Hasta parece ser una de las noticias recurrentes los últimos años cada vez que una ola de frío pasa por Estados Unidos y se congelan.

Probablemente también sepáis que hacen de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. La parte americana se encuentra en el estado de Nueva York, aunque algo lejos de la ciudad de Nueva York y en Canadá está en la provincia de Ontario, no muy lejos de Toronto.

Cataratas del Niágara: Observation Tower & Rainbow Bridge

Las forman un grupo de cataratas que por tamaño de mayor a menor son Horseshoe Falls, American FallsBridal Veil Falls. La mayor y más impresionante, también es conocida como Canadian Falls, siendo la única que se encuentra en territorio canadiense, aunque una pequeña parte de esta catarata también pertenece a Estados Unidos.

Cataratas del Niágara: Cataratas Americanas desde Prospect Point

Nosotros fuimos por primera vez, aprovechando una visita de la familia, viajando en coche desde Boston. Ya le dediqué una entrada a este "road trip", especificando las paradas que hicimos y dedicando entradas individuales a algunas de ellas como a esta, ya que además este era nuestro destino principal junto con el lado canadiense, al que también le dedicaré otra entrada individual.

💦  Cataratas del Niágara, Canadá

De momento, para poder leer la entrada sobre este viaje por carretera, podéis pinchar en el siguiente enlace:

🚘  Road Trip: Boston-Cataratas Niágara-Toronto

Como ya comenté en esa entrada, me extrañó bastante que la opinión sobre las Cataratas de todos los que habían ido era de mediocre a mala. Todos insistían en dos aspectos, que decepcionan y que el lado canadiense es el mejor.

Mi opinión personal es que los dos lados son diferentes y por lo tanto, están enfocados a un tipo de turismo diferente, aunque complementario. El lado americano es más tranquilo, dentro de un parque en el que pasear y disfrutar de la naturaleza y aunque tiene algo de actividad comercial, no se puede comprar con el lado canadiense. Este lado está mucho más explotado comercialmente en cuanto a tiendas, locales de restauración, hoteles y otros negocios turísticos.

Desde Boston hay algunas empresas que organiza tours en autobuses turísticos para ver las Cataratas con paquetes muy baratos, algunos de ellos solo llegan al lado estadounidense y otros en cambio, también cruzan al lado canadiense.

En realidad esto de no cruzar al lado canadiense es más que nada por temas de inmigración, algunas personas no tienen permiso para visitar Canadá y otras pueden tener problemas a la hora de volver a entrar a Estados Unidos. Ya que cruzar es muy simple y se puede hacer hasta andando, aunque en coche solo se tarda según la cola que haya ese día, en nuestro caso fueron escasos minutos. Y una vez que estás allí, merece la pena ver ambos lados y quedarse con una vista general y no solo parcial de este popular destino.

Cataratas del Niágara: Rainbow Bridge

Así que como cada lado tiene unas vistas diferentes de las Cataratas del Niágara y están enfocadas en un tipo de turismo diferente, son dos partes que se complementan y yo no excluiría ninguna de las dos en una visita a este monumento natural.

Además de las opiniones un poco desalentadoras de los españoles con los que comentábamos este viaje, también me encontré con comentarios sorprendentes de algunos americanos sobre este destino. Algunos me decían que nunca habían ido y otros se extrañaban que decidiéramos ir allí, cuando para ellos era nada más que un destino de luna de miel popular de hace bastantes décadas.

En cambio y una vez que ya he ido, a mí no me importaría repetir destino. Quizás todos iban con las expectativas demasiado altas y se defraudaron al llegar. Yo en cambio después de escuchar tantas opiniones, no me pareció todo tan mal, ni tan decepcionante, ni tan saturado de gente...


Yo al menos, con unos minutos viendo estas vistas, escuchando el ruido del agua al caer y el olor a fresco, ya soy feliz.

Cataratas del Niágara: Horseshoe Falls desde Terrapin Point

Así que mejor os cuento un poco lo que vimos y hay por allí y así podéis decidir por vosotros mismos si os decepcionaría o en cambio sería un destino al que no os importaría volver al menos una segunda vez.

Además de las opciones de ir hasta allí en coche, que son aproximadamente unas 7 horas, y de los paquetes turísticos que salen en autobús, también existe la posibilidad de realizar este viaje en avión.

El aeropuerto de la ciudad de Buffalo se encuentra a solo 20 minutos de distancia de las Cataratas o también es buena idea viajar hasta Toronto, ver la ciudad y desde allí hacer una excursión a las Cataratas, ya que hay poco más de una hora de camino en coche.

Como ya he dicho, nosotros hicimos este viaje en coche desde Boston y no se nos hizo nada pesado porque fuimos haciendo varias paradas e incluso dormimos de camino cerca de las Cataratas, para poder estar allí por la mañana y aprovechar más el tiempo y las horas con menos masificación de gente.

La zona estadounidense es conocida como Niagara Fall State Park y dicen que es el parque estatal más antiguo de Estados Unidos. En uno de sus folletos leí que se estableció el 15 de julio del año 1885 y que es el modelo desde el cual se crearon todos los otros parques estatales, supongo que se refieren a los del país, aunque no lo especifican.

Niagara Falls State Park, USA

Llegar hasta allí para nosotros fue bastante sencillo y sin atascos, aunque al parecer, durante los fines de semana se forman grandes colas.

Cuando nos acercamos a la zona, vemos que hay algunas "oficinas de turismo", aunque lo mejor es ni parar, muchas son trampas para turistas. Lo mejor es llegar directos al parque, allí está la oficina oficial de turismo.

📍  Niagara Falls USA Official Visitor Center

10 Rainbow Blvd.,
Niagara Falls, NY 14303

⏰  Está abierta todos los días del año, excepto en las mayores festividades en el siguiente horario:

Del 15 de mayo al 15 de septiembre: 8:30 a.m.7 p.m.
Del 16 de septiembre al 14 de mayo: 8:30 a.m.5 p.m.

Como llegamos temprano y casi que éramos los primeros por allí, tampoco tuvimos problemas para encontrar aparcamiento, aunque es recomendable ir directos a aparcar.

Nosotros de todas formas dimos una vuelta para ver si había la posibilidad de dejar el coche sin tener que pagar y aunque no tuvimos suerte, por lo menos nos ahorramos algo dejándolo en el parking de un centro comercial cercano. Creo que este parking cambia el precio según la demanda.

Recibo del Parking en las Cataratas del Niágara

Aunque al llegar no había apenas nadie y pudimos elegir parking, al irnos unas horas más tarde, en el que nosotros aparcamos estaba ya lleno.

El centro comercial es muy cutre y no merece la pena ni que perdáis el tiempo en entrar, a no ser que necesitéis ir a los servicios.

Además, hay cuatro parking públicos en el parque y algunos más, también a poca distancia, en la ciudad. Todos se encuentran entre 5 y 15 minutos de distancia andando, como podéis comprobar en este mapa.

Mapa Aparcamiento en las Cataratas del Niágara

En el siguiente enlace os podéis descargar en pdf este mapa con las opciones de parking:

🚙  https://www.niagarafallsstatepark.com/parks/niagara-falls.pdf

Los cuatro parking que se encuentran en el parque son los siguientes:

Parking Lot 1

Este parking es el más cercano al Visitor Center y al Maid of the Mist, que era la única actividad que teníamos claro que íbamos a hacer allí.

📍  Se encuentra en:

332 Prospect St.
Niagara Falls, NY 14303

Parkin Lot 2

Está en Goat Island, cerca del restaurante del parque, el Top of the Falls Restaurant.

📍  Se encuentra en:

24 Buffalo Avenue, 
Niagara Falls, NY 14303

Estos dos son los principales y en ambos se puede pagar en metálico o con tarjeta de crédito a través de máquinas. El precio por aparcar todo el día es de $10 y si se deja por la noche se cobra como otro día más.

Parkin Lot 3

También se encuentra en Goat Island y es el parking que tienen que usar los autobuses, las caravanas... Aquí no hay máquinas para hacer el pago y tampoco estoy segura de lo que vale aparcar o si se puede usar para coches normales.

📍  Se encuentra en:

24 Buffalo Avenue, 
Niagara Falls, NY 14303

Parkin Lot 4

Este es el menos conveniente para visitar las Cataratas, aunque está cerca de algunas atracciones como el Aquarium of Niagara.

📍  Se encuentra en:

200 Niagara Scenic Parkway
Niagara Falls, NY 14303

Los parking de la ciudad de Niagara Falls cuestan $20 por día, aunque también se puede aparcar en la calle por $3 la hora.

Si no habéis tenido suerte con estos parking, siempre podéis probar con alguno de los de la ciudad, tenéis las direcciones en el enlace con el mapa anterior.

Nosotros después de aparcar nos dirigimos directamente, aunque haciendo algunas paradas para hacer fotos y ver el paisaje, a la atracción que más nos interesaba, el tour en barco Maid of the Mist.

Cataratas del Niágara: Cataratas Americanas desde Prospect Point

Allí encontramos algunas señalizaciones, además de que el parque se encuentra pegado al borde del río y de las Cataratas por lo que es imposible perderse.

Niagara Falls State Park, USA

En esa ocasión no estábamos interesados en ninguna otra actividad, por lo que no fuimos primero al centro de visitantes, aunque si os interesa más de una actividad puede merecer la pena pasarse por allí primero y comprar el pase que tienen para las atracciones, el Niagara USA Discovery Pass.

Para este año 2018 el Niagara USA Discovery Pass será válido para usarse entre el 1 de junio hasta el 21 de octubre.

💵  Los precios de este año son los siguientes:

Mayores de 12 años: $46
De 6 a 12 años: $35
Menores de 6 años: Gratis 

Se puede comprar on-line en el siguiente enlace:

🎫  https://www.niagarausadiscoverypass.com

* Cobran $1 extra como comisión de gestión por cada tickets que se compre a través de la web.

Este pase da derecho a la entrada a cinco atracciones y además a viajes ilimitados durante solo un día en el Niagara Scenic Trolley. Aunque el resto se pueden usar en varios días, así que no hace falta acudir a todas las atracciones en el mismo día.

Las cinco atracciones que se incluyen en este pase son:

Cave of the Winds

El precio normal por adulto es de $7.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información:

🌀  https://www.niagarafallsstatepark.com/attractions-and-tours/cave-of-the-winds

Niagara Adventure Theater

El precio normal por adulto es de $12.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información:

💻  http://niagaramovie.com

Aquarium of Niagara

El precio normal por adulto es de $13.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información:

🐠  http://www.aquariumofniagara.org

Discovery Center & Hiking Trails

En el siguiente enlace podéis encontrar más información:

🚶 https://www.niagarafallsstatepark.com/attractions-and-tours/discovery-center-and-hiking-trails

Maid of the Mist

El precio normal por adulto es de $19.25

En el siguiente enlace podéis encontrar más información:

🚢  https://www.maidofthemist.com

Cataratas del Niágara: Maid Of The Mist & Hornblower

Esta última era la única atracción que teníamos pensado hacer y la única que hicimos al final, aunque teníamos claro que preferíamos hacer las actividades en el lado americano por dos razones. La primera porque así pagábamos en dólares americanos y reservábamos los dólares canadienses que habíamos cambiado previamente en el banco para el resto de días que íbamos a pasar en Canadá. La segunda porque al ser el lado menos popular, pensábamos que también estaría menos masificado que el lado canadiense.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguna razón para hacer alguna de las actividades en el lado canadiense?

Cataratas del Niágara: Maid Of The Mist & Hornblower

Por cierto al final en el lado canadiense aceptaban dólares americanos en casi todos lados, aunque no me fijé en los precios, ni si cobraban alguna comisión por pagar con ellos.

Sobre esta atracción, Maid of the Mist es en mi opinión, la principal atracción de las Cataratas del Niagara, además de ser la más histórica y antigua.

Nosotros compramos los tickets justo allí, en la entrada a la atracción. No había colas y tardamos un segundo en comprarlos, así que entramos directos.

Cataratas del Niágara: Entrada al Maid Of The Mist

El precio de la entrada incluye también la Observation Tower. Esta plataforma de observación construida en el año 1961, es el único lugar desde Estados Unidos en el que se pueden ver las tres cataratas al mismo tiempo, así que nos proporciona unas vistas privilegiadas.

Cataratas del Niágara: Observation Tower

Si no compramos la entrada para el paseo en barco, nos ofrecen la opción de pagar un dólar para entrar a la torre, aunque creo que solo en verano porque en invierno es gratis.

Cataratas del Niágara: Observation Tower

Una vez allí las vistas impresionan, a la derecha hay una vista perfecta del Rainbow Bridge, al frente nos encontramos con el lado canadiense y a la izquierda las cataratas.

Cataratas del Niágara: Rainbow Bridge

Cataratas del Niágara: Vistas de Canadá desde el Observation Tower

Cataratas del Niágara: Vistas desde el Observation Tower

Cataratas del Niágara: Vistas desde el Observation Tower

Así que nosotros nos entretuvimos allí haciendo algunas fotos y contemplando el paisaje durante un rato, antes de bajar por los ascensores hasta el río.

Desde arriba vimos Crow's Nest, una pequeña plataforma de observación a la que se llega por unas escaleras una vez abajo y que entra en el precio de la Observation Tower. Merece la pena subir hasta allí unos minutos después del paseo en barco, eso sí, es mejor no quitarse el chubasquero, ya que al encontrarse tan cerca de las American Falls, te cae agua por todos lados.

Cataratas del Niágara: Vistas de Crow's Nest desde el Observation Tower

Cataratas del Niágara: Vistas de Crow's Nest desde el Observation Tower

Una vez abajo, tuvimos que esperar un poco mientras la gente se iba subiendo en el barco. No sé de donde había salido tanta gente, pero parece que todo el mundo estaba allí.

Cataratas del Niágara: Maid Of The Mist

Nos pusimos el impermeable azul que nos dieron y nos hicimos más fotos, esta vez de pitufos. Los barcos del lado canadiense llevan el mismo impermeable, pero de color rojo.

Cataratas del Niágara: Hornblower

Cataratas del Niágara: Hornblower

Nuestro barco iba muy lleno y aunque la mejor parte debe de ser la planta de arriba, nosotros decidimos quedarnos abajo porque estaba menos abarrotado, aunque tampoco es que tuviésemos mucho espacio abajo.

El trayecto se hace corto, dura unos 20 minutos, y te mojas a pesar del chubasquero finito azul. Todo el mundo hace fotos y graba vídeos, aunque el ruido y el agua no facilitan mucho la labor. Tampoco toda la gente que hay por allí, pero es una experiencia que merece mucho la pena.

Cataratas del Niágara desde el Maid Of The Mist

Cataratas del Niágara desde el Maid Of The Mist

Este barco además tiene historia, bueno no exactamente el mismo barco, ya que ha habido bastantes versiones del Maid of the Mist a lo largo de los años.

En 1846 hizo su viaje inaugural, aunque ya anteriormente había botes de remos que transportaban pasajeros a través del río Niágara, fue en ese año cuando decidieron que barcos más grandes podrían transportar además de personas, carga y hasta caballos. En 1848 se construyó un puente colgante y el negocio dejó de ser rentable, aunque aquí fue cuando comenzó su enfoque turístico.

Cataratas del Niágara desde el Maid Of The Mist

Desde entonces muchos han sido los modelos de barcos, todos llamados Maid of the Mist, que se han ido mejorando para conseguir mayor capacidad, una mayor aproximación a las cataratas y más seguridad entre los rápidos del río.

Cataratas del Niágara desde el Maid Of The Mist

En la actualidad el número máximo de pasajeros de estos barcos es de 600 personas y entre ellas, a lo largo de la historia, muchas han sido las personalidades, actores y actrices, presidentes del gobierno y hasta miembros de las monarquías que han paseado en ellos.

En cuanto a la experiencia, creo que mejor os dejo algunas fotos junto con mi recomendación de que si estáis por allí, no os perdáis esta oportunidad.

Cataratas del Niágara desde el Maid Of The Mist

Cataratas del Niágara desde el Maid Of The Mist

Cataratas del Niágara desde el Maid Of The Mist

Después de esta experiencia nos fuimos paseando hacía el siguiente punto de interés, Prospect Point.

Cataratas del Niágara: Prospect Point

Cataratas del Niágara: Cataratas Americanas desde Prospect Point

Cataratas del Niágara: Prospect Point

Cataratas del Niágara: Prospect Point

Desde allí se pueden ver los rápidos que se forman en el río antes de caer por las American Falls.

Río Niágara: Prospect Point

El color verdoso y la claridad del agua impresiona y desde ese punto casi se tiene la sensación de que se puede tocar al extender la mano.

Cataratas del Niágara: Cataratas Americanas desde Prospect Point

Es un poco increíble pensar que desde allí se han tirado varias personas y más increíble aún que algunas de ellas hayan sobrevivido.

Desde allí nos dirigimos hacía el puente que cruza el río Niágara hasta Goat Island.

Cataratas del Niágara: Peatonal Bridge

Desde este puente las vistas no nos dejan de asombrar, aunque aquí si hay vallas más altas.

Cataratas del Niágara: Vistas desde el Peatonal Bridge

Una vez en la pequeña y boscosa isla de la cabra, nos encontramos con una escultura del inventor e ingeniero Nikola Tesla.

Estatua de Nikola Tesla en Goat Island, Niágara Falls

Esta gran estatua de bronce fue un regalo del gobierno de la antigua Yugoslavia a Estados Unidos en 1976 y aunque en el lado canadiense también hay otra estatua de este inventor, este es el primer monumento que se le dedicó a Tesla en América.

Estatua de Nikola Tesla en Goat Island, Niágara Falls

Cuando nosotros visitamos la zona estaban en obras y al parecer como parte de esas mejoras, se ha trasladado este escultura a una localización más cercana a las cataratas. Entonces estaba justo frente al bonito arco por el que se pasa a uno de los parking de esta isla.

Arco en Goat Island, Niagara Falls

Allí había algunas sillas y mesas en las que se podía comer algo, pero no nos entretuvimos mucho y fuimos directos al borde izquierdo de la caída de la cascada Bridal Veil, que en español significa velo de novia.

Goat Island, Niagara Falls State Park

Esta pequeña catarata está separada de las cataratas americanas por otra pequeña isla, más pequeña aún que la de la cabra, Luna Island.

Cataratas del Niágara: Velo de Novia

También se puede cruzar a esta isla por un puente, aunque allí solo interesa ver desde más cerca la catarata del Velo de la Novia y la otra parte de la caída del agua de las American Falls.

Cataratas del Niágara: Luna Island

Cataratas del Niágara: Velo de Novia

Cataratas del Niágara: Cataratas Americanas

Cataratas del Niágara: Cataratas Americanas

Tampoco nos entretuvimos en Cave of the Winds, la atracción de Goat Island en la que se baja a una cueva que está en la Cascada Bridal Veil.

Cataratas del Niágara: Cave of the Winds

Allí, por lo que vimos, te dan el chubasquero amarillo, aunque nosotros con los azules tuvimos suficiente.

Cataratas del Niágara: Cave of the Winds

Seguimos paseando por los senderos que hay en la isla acercándonos a la mayor de las cascadas, la Horseshoe Falls, que en español significa cascada de herradura.

Cataratas del Niágara: Horseshoe Falls desde Terrapin Point

La zona de observación más cercana a la caída de agua de esta cascada es Terrapin Point.

Cataratas del Niágara: Terrapin Point

Cataratas del Niágara: Horseshoe Falls

Otro punto fundamental que no hay que perderse en las Cataratas del Niágara y que además, como el resto del parque, es gratuito durante todo el año.

Cataratas del Niágara: Horseshoe Falls desde Terrapin Point

Cataratas del Niágara: Arcoíris en el Horseshoe Falls

Allí también hay un restaurante, el Top of the Falls, aunque tiene toda la pinta de ser un restaurante para turistas en el que pagas solo por las vistas y la comida suele ser mejor dejarla en el plato.

Así que nosotros decidimos jugárnosla y cruzar al lado canadiense para comer, que aunque nos encontrásemos con más o menos lo mismo, al menos teníamos muchas más opciones.

Me quedé con las ganas de ir a comer a la escuela de hostelería que hay muy cerca de allí, Niagara Falls Culinary Institute. Tienen un restaurante abierto al público, Savor Restaurant que podía haber sido una opción interesante, así que la reservo para una segunda visita a las Cataratas del Niágara.

Tampoco terminamos de ver las otras tres pequeñas islas, Three Sisters Island que se encuentran en el lateral izquierdo de Goat Island, ya que preferimos volver por el camino que habíamos andando de vuelta al parking, para cruzar la frontera y hacer el check in en el hotel antes de ir a comer.

¿Qué os ha parecido el lado Estadounidense de las Cataratas del Niágara? ¿Pensáis que merecen la pena o que os defraudarían? ¿Algún consejo de los que las conozcáis que deba apuntar para una segunda visita?

¡¡No olvidéis dejar vuestras opiniones en los comentarios, ayudan mucho a seguir con el blog!!


   
        Booking.com




2 comentarios :

  1. Pues a mí ya sabes que me encantaron. Impresiona mucho y mw hacía hacía mucha ilusión verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, no entiendo la mala fama que les dan por aquí.

      Eliminar